Notas fundamentales en improvisacion.

kjiel
#1 por kjiel el 17/03/2009
Hola a todos.

El tema es que hace unos dias llegó a mis oidos una informacion para mi hasta entonces desconocida, y queria darla a conocer y que si es posible me resolvierais alguna que otra duda.

Pues es lo siguiente:
En una progresion de acordes, por ejemplo: Am, G, F, E podremos usar la esacala pentatonica de A o su natural, pero ademas podremos usar la escala de A menor armonica cuando la progresion va a resolver de nuevo a Am y se encuentra en su 5º grado, es decir, cuando esta en E y de nuevo va apasar a Am. Esta escala la podemos aplicar solo cuando la guitarra ritmica se encuentre en E para generar una mayor tension.

Este tipo de notas dan gran sentimiento a la pieza a la hora de la imprivisacion, por eso lo he titulado esto como notas clave:D

Mis preguntas son:

¿Que nombre recibe esto, si es que lo tiene?
¿En qué casos ocurre esto?
¿se podria aplicar a otro tipo de progresiones?

Si alguien sabe algo mas acerca de este tema, por favor, que lo comparta con el resto, porque yo al menos no he encontrado nada sobre esto. Gracias
Subir
metalllater
#2 por metalllater el 18/03/2009
Muy buena pregunta, yo me preguntaba exactamente lo mismo :D
Subir
R_DeNIRO
#3 por R_DeNIRO el 18/03/2009
No estoy muy puesto en este tema, pero la única diferencia entre la escala de La menor natural (eólica) y la armónica está en su séptima. La séptima de La armónica es mayor, por lo que tiene sentido que genere más tensión debido a que está solamente a medio tono de la tónica en vez de estar a un tono entero como sucede con la escala eólica o la pentatónica.
Subir
asphix
#4 por asphix el 18/03/2009
Viendolo lo mas sencillamente posible, toma en cuenta la triada de cada acorde que esta mencionando, en los tres primeros te cuadra todo perfectamente con las notas de la escala, sin embargo, al pasar al E, este contiene una nota G#, la cual resuelve perfectamente la escala melodica, y si, te da el efecto de tension, porque este acorde funciona como una "dominante" las cuales causan tension...
Subir
metalllater
#5 por metalllater el 18/03/2009
Entonces¿ podria ser una posible forma de darse cuenta de este ttipo de variaciones en cuanto a la escala que usas, tener en mente las notas de los acordes en los que estas?
---------------------------------
Podriais poner algun otro ejemplo?

Gracias
Subir
Woden
#6 por Woden el 01/04/2009
Cuando se improvisa sobre un acorde mayor o menor existen varias notas que son "obligadas" y que para improvisar "dentro" deberían caer en los tiempos fuertes, son para el acorde mayor (1 3 5 6) y para el menor (1 b3 5 y b7), las demás notas serían tensiones del acorde y dependerán del contexto en el que soleemos y del gusto personal.

Ahora bien, con los acordes dominantes (como en este caso) la cosa cambia ya que las tensiones no dependen tanto del acorde en sí como de la función armónica que tengan.

P. ej., en este caso E7 es el dominante (V7) de Am. En este caso, y en todos los V7 de un acorde menor lo normal para improvisar sobre él, además de emplear sus notas (1, 3, 5, y b7 = E, G#, B y D), es o usar las tensiones #5 , b9, #9 y o bien b5 o bien 5.

Por lo tanto para improvisar sobre este E7 quedarían bien, aparte de la armónica menor en A (frigia dominante en E) que es el sonido más convencional:

1 b2 #2 3 b5 #5 b7 (o sea, 1 b9 #9 3 #11 b13 b7)
o
1 b2 #2 3 5 #5 b7 (o sea, 1 b9 #9 3 5 b13 b7)

siempre teniendo en cuenta que las notas fuertes son 1, 3 y b7 (y 5 en el caso de aparecer).

Existen otras muchas maneras de solear sobre dominantes que van a menores pero ésta es un buen ejemplo para empezar.

Los dominantes aceptan muchas variaciones en sus tensiones y son perfectos candidatos a la hora de abrir nuestros solos a nuevas sonoridades. El resto de los acordes suelen estar más limitados a la hora de elegir variantes.

metallater: bingo! esa es la quintaesencia de la improvisación, tomar como marco las notas del acorde y solear "entre" ellas.
Subir
metalllater
#7 por metalllater el 01/04/2009
Muchas gracias, interesante aportacion.
Pero una ultima pregunta: (y siento mis escasos conociemientos de teoria) a k te refieres con lo de "solear"??
Subir
Woden
#8 por Woden el 02/04/2009
hacer "solos" ;)

A pesar de que la improvisación se puede dar en cualquier momento de un tema, es preferible no cargar el acompañamiento de tensiones ya que pueden chocar con el solo de otro. Es durante nuestro solo cuando podemos expresarnos con mayor libertad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo