No se si seguir yendo con mi profesor de guitarra

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#13 por loitador el 14/12/2010
Yo tambien soy profesor, aunque no de guitarra, y coincido en que los alumnos con conocimientos previos suelen acudir a clase con prejuicios sobre cómo y qué debería enseñárseles. A esos alumnos tengo que dedicarles un tiempo extra de "desprogramación" para que abandonen sus métodos, que yo sé que no son los más eficaces, y se centren en lo que yo ya he programado de manera totalmente intencionada y sabiendo a donde quiero llegar. Normalmente los que han aprendido algo con un método parecido al mío se dan cuenta de que sé de que hablo y suelen ser bastante receptivos, y los que no tienen ni idea, en cuanto empiezan a ver resultados, suelen implicarse y sacan más provecho que los que han malaprendido algo y tratan de demostrarme que su metodo es mejor.

Puede haber un profesor que pase de todo, pero eso en una clase no se ve, y más cuando a veces pensamos que tocamos de pinga y nuestro profesor se da cuenta de que no sabemos colocar correctamente los dedos.
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#14 por Manuel_Baez el 14/12/2010
loitador escribió:
Yo tambien soy profesor, aunque no de guitarra, y coincido en que los alumnos con conocimientos previos suelen acudir a clase con prejuicios sobre cómo y qué debería enseñárseles. A esos alumnos tengo que dedicarles un tiempo extra de "desprogramación" para que abandonen sus métodos, que yo sé que no son los más eficaces, y se centren en lo que yo ya he programado de manera totalmente intencionada y sabiendo a donde quiero llegar. Normalmente los que han aprendido algo con un método parecido al mío se dan cuenta de que sé de que hablo y suelen ser bastante receptivos, y los que no tienen ni idea, en cuanto empiezan a ver resultados, suelen implicarse y sacan más provecho que los que han malaprendido algo y tratan de demostrarme que su metodo es mejor.

Puede haber un profesor que pase de todo, pero eso en una clase no se ve, y más cuando a veces pensamos que tocamos de pinga y nuestro profesor se da cuenta de que no sabemos colocar correctamente los dedos.


Exacto. No hay nada peor para aprender que creerte que sabes más que quien te enseña. Si piensas eso, no vayas a clase.
Cuando un profesor no es bueno, lo notas, porque es desorganizado.
Si deja que un alumno le imponga su método, directamente sabrás que no es bueno.

Yo como profesor tengo las cosas claras. Hay gente que toca 1000 veces más que yo, pero está desorganizada y sus alumnos aprenden más lento y tienen menos claros los conceptos.
Hace poco me vino uno que me dijo "quiero que me enseñes esto esto y esto". Le expliqué por qué eso no tenía sentido y era una mierda :D Y lo que debía aprender para llegar a eso. El tío vio rápido que no tenía ni idea de cómo aprender y al final me dijo que tenía razón, que mejor seguíamos mi método.

También tengo que decir que no hay que tener un método fijo.
No todos los alumnos tienen las mismas metas. A mi me vienen chavales que quieren ser profesionales, y gente de 55-60 años que solo quiere tocar un buen blues con sus amigos. Ambas cosas son geniales y ambas cosas son objetivos a conseguir, con distintos métodos.

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#15 por loitador el 14/12/2010
Por eso yo a veces digo que esta muy bien tener un foro donde resolver dudas, yo me he aprovechado mucho de ello, pero a veces se ve sólo una parte del pastel, y la gente se lanza a aprender cosas sin tener una idea general de en que contexto se ubican, y se piensan que haciendo bien sweep picking se es un buen guitarrista, o que saberse los modos griegos es el sumun del conocimiento.

Una vez salió un tema en el foro de un compañero que hacia sweep con soltura pero no sabía rasguear dos acordes seguidos, el mismo se quejaba de ello. Un claro ejemplo de un método equivocado, asímetrico.

Ser autodidacta no es malo per se, pero para hacerlo bien hay que ser inquieto y leer mucho de muchas fuentes para hacerse un criterio sobre lo que hay que desarrollar, más que hacer ejercicios sin organización. Si no, lo mejor es buscarse un profesor que te obligue a llevar una rutina.

Otras veces tocamos mal una cosa que es muy fácil porque más o menos suena y pasamos a algo más difícil, y nunca le damos el tiempo para que realmente suene bien. Eso con un profesor no pasaría porque él tiene el criterio para vez que hace falta machacar más y más las carencias.
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#16 por sinosuke el 14/12/2010
Compañero yo creo que te deberías quedar con él por un tiempo. Si ves que sigue así lo mejor para ti será que vayas con otro. Un saludo :saludo:

Mi canal de youtube
http://www.youtube.com/user/KAHZIMBA?feature=mhum

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#17 por Manuel_Baez el 14/12/2010
loitador escribió:
Por eso yo a veces digo que esta muy bien tener un foro donde resolver dudas, yo me he aprovechado mucho de ello, pero a veces se ve sólo una parte del pastel, y la gente se lanza a aprender cosas sin tener una idea general de en que contexto se ubican, y se piensan que haciendo bien sweep picking se es un buen guitarrista, o que saberse los modos griegos es el sumun del conocimiento.

Una vez salió un tema en el foro de un compañero que hacia sweep con soltura pero no sabía rasguear dos acordes seguidos, el mismo se quejaba de ello. Un claro ejemplo de un método equivocado, asímetrico.

Ser autodidacta no es malo per se, pero para hacerlo bien hay que ser inquieto y leer mucho de muchas fuentes para hacerse un criterio sobre lo que hay que desarrollar, más que hacer ejercicios sin organización. Si no, lo mejor es buscarse un profesor que te obligue a llevar una rutina.

Otras veces tocamos mal una cosa que es muy fácil porque más o menos suena y pasamos a algo más difícil, y nunca le damos el tiempo para que realmente suene bien. Eso con un profesor no pasaría porque él tiene el criterio para vez que hace falta machacar más y más las carencias.

De hecho en este foro se ve mucho.
Hay gente que toca temas de Vai y Satriani, pero falla en las técnicas básicas, no en los licks difíciles. Y gente que toca solos de Malmsteen pero sería incapaz de hacer sonar decentemente sus rítmicas. Eso es por un aprendizaje incorrecto.
Si no sabes cómo va una rítmica, cómo vas a solear adecuadamente, cuando el solo depende de la progresión armónica, y de los ritmos que se usan y las dinámicas? Pero se ve cada vez más.

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#18 por fender70 el 14/12/2010
Mi punto de vista como profesor (con estudios en pedagogía y enseñanza, entre otras cosas)
Eso también es un poco relativo eh? Yo he tenido alumnos así y al final son los que menos avanzan con diferencia. Y te hablo de avanzar 2 o 3 veces más lentos. En tu caso veo que tienes algunas cosas claras y son acertadas, pero ya te digo que no es lo mejor.
Por un motivo muy simple. Si yo sé que para llegar a D tengo que haber pasado por las nociones A-B y C y el alumno pretende que vayamos a D directamente, va a tardar muuuucho más.

:ok:TOTALMENTE DE ACUERDO:ok:. Tal vez no me expresé bien con lo de "guiar" al profesor (entendí que el profesor de quien ha abierto el post hacía lo que quería y no le explicaba las cosas). Lo que quería decir era que dentro del amplio mundo de la música, te enseñen lo más útil para lo que te guste tocar. Por ejemplo, a mi me da igual aprender la técnica de tapping o de tocar tipo shred (se dice así?) y prefiero centrarme en aprender a tocar blues (pentatónicas...). Eso sí, complentandolo como dices tú con nociones de teoría, armonia, escalas..... y por lo que veo (mejor dicho, leo) seguro que tú si que eres un buen profesor. No es mejor profesor el que más sabe, sino el que mejor transmite... y de eso se algo, que yo también doy clases en la facultad:oops:

Además, la música es cómo todo. Lo suyo no es aprender cada cosa independiente, sino alcanzar un conocimiento que sea válido para aprender todo con más facilidad.

TOTALMENTE DE ACUERDO. Es lo que decía al final del otro párrafo

B]En cualquier otra disciplina, sería una burrada que el alumno guiase al maestro... Y es que lo es... [/B]

TOTALMENTE DE ACUERDO. Yo ya tengo una edad y siempre he tenido mucho respeto por "el maestro", sea en la escuela, aprendiendo idiomas o en clase de guitarra.

:brindis::brindis:

Venga,
Saludos a todos
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#19 por fergusson el 14/12/2010
Belial_Baez escribió:
Depende de cómo enfoques tu método. El mío va enfocado a música "moderna", entendiéndola por la rama blues/rock/metal (también pop). Con algunos alumnos lo enfoco a standards de jazz, más no, porque no es un terreno que domine como para enseñarles temas complejos, pero si la armonía de standars y cosas así.
Yo lo primero que hago es la técnica más básica, tanto con los que no saben, como con los que saben, porque generalmente, tienen fallos de técnica clamorosos y que pueden hacer incluso que se lesionen (más de uno ha venido de otros profesores con tendinitis brutales cuando solo tocaban un par de horas diarias).
Luego ya me meto a explicar cómo funciona la música, un poco por encima, aún sin profundizar, explicando qué es un intervalo, que una escala deriva de éstos, que un acorde es parte de una escala, pero también se forma con intervalos, etc.
En cuanto a escalas, para acordes comienzo con la escala mayor (armonización) y explico las formas básicas de acordes abiertos de tríadas, ya que sigo el método CAGED. Ahí aprovecho y meto también temas (sean con acordes o con quintas) con lo que vamos desarrollando técnica de rítmica.
En cuanto a "punteo", comienzo por pentatónicas mayores y menores. La mayor parte de la gente viene del rock, por lo que empiezo con las menores, más fáciles de hacer sonar, trabajando licks, para mejorar la expresividad, ampliar el vocabulario... Luego comienzo a hacer que vean las tríadas que contienen las pentatónicas, para aprender a pararse en notas adecuadas, y con el CAGED localizamos tensiones etc.
Luego ya, lo mismo con la ptt mayor, y cuando están dominadas, CAGED y mucho blues, con uso de la nota de blues sobre escala mayor, sweeps contenidos en pentatónica, etc
Después les enseño las notas que "faltan" para que las vean como extensiones o tensiones de escala, con lo que ya tienen la escala mayor.
La idea es que a los 2-3 años, puedan analizar ellos mismos cualquier escala, y si quieren ir por su cuenta, puedan hacerlo.
Evidentemente, hay muchas más cosas en el camino :D Educación auditiva, educación rítmica (muy importante, si no saben ir con un metrónomo, van mal para tocar en grupo, que es lo que quiere la mayoría, aunque sea para tocar un ratejo a la semana sin ir a directo) y un sinfín de cosas...[


Gracias!!! esto me aclara un poco el panorama, es de ahi venia de hecho mi duda, para no entrarle a C sin haber pasado por A y B, al no tener una persona que me este guiando pues me toca ser muy correcto a la hora de ver a que le invierto tiempo primero... :ok:

"Es bueno querer ser el mejor, pero nunca creerse el mejor"

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#20 por kikec94 el 19/12/2010
en conclusion tengo que seguir con el profesor .... y eso es lo que voy a hacer jejeje:)
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#21 por Manuel_Baez el 20/12/2010
kikec94 escribió:
en conclusion tengo que seguir con el profesor .... y eso es lo que voy a hacer jejeje:)


También depende, si tú estudias y pasa el tiempo y ves que no avanzas, que no comprendes los conceptos (eso es tan o más importante que avanzar, sobre todo al principio), y que no te está enseñando a saber lo que haces (lo más importante), si tendrás que dejarlo.

El problema de los profesores es que siempre se va un poco a ciegas. Un buen profesor no te enseña "de golpe", empiezas a notar avances en todo cuando pasa un tiempo. Pero la diferencia, y es lo que se nota mucho, es que te enseña a pensar por ti mismo.

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