¿Por qué no se me oxidan las cuerdas?

José gines
#1 por José gines el 30/08/2015
Antes de escribiros, sí, las cuerdas sí están recubiertas de nickel, son ernie ball. :D
No me suda la mano, y donde toco es un lugar seco y cerrado. ¿Por qué se os oxidan a vosotros y cuánto tardan en oxidarse? Yo las cambio cada dos meses o así
Subir
yodaferth
#2 por yodaferth el 30/08/2015
En que quedamos, se te oxidan o no. Cambia la entradilla que la pregunta está mal formulada.

Las cuerdas no solo se oxidan por la humedad del aire, sino también por la grasa y acido de los dedos, aunque sudes poco, se van oxidando; y más si no las limpias con un trapito después de tocar.

Así y todo la cuerda tiene uan vida útil, yo las cambio cuando ya empiezan a perder mucho brillo o cuando veo que necesito tensar más para afinar, más o menos como tú un par de meses o así, depende de lo que toque con esa guitarra en particular.

No conviene dejar las cuerdas oxidadas, ya que actuan de lima para los trastes. Aparte del sonido y como digo segun van perdiendo elasticidad necesitas apretar más las clavijas para afinar, con lo que el mástil también sufre.
Subir
NecronoiD
#3 por NecronoiD el 30/08/2015
Yo tampoco entiendo la pregunta, seguro que se te oxidan como a todo el mundo, y mas viviendo en un sitio tan humedo y con tanto calor como Alicante...
Subir
José gines
#4 por José gines el 30/08/2015
#2 #3 la pregunta está bien formulada. Ha habido ambigüedad en la descripción. A mí NO se me oxidan, y pregunto que cómo es posible que a la mayoría de personas sí se les oxide y a mi no.
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 30/08/2015
#4 la pregunta da lugar a equivoco, yo hubiera puesto ¿a vosotros porque se os oxidan las cuerdas?.
La oxidación de las cuerdas puede deberse a varios factores, incluido el PH de la piel, yo tengo un amigo que si no limpia las cuerdas después de tocar a las pocas horas están oxidadas.
También a la humedad del ambiente, la marca de las cuerdas, cada una las trata de manera diferente en las aleaciones que usan.
Puede ser por muchas cosas que una cuerda se oxide, o que te dure a ti un montón de tiempo y a otro nada, puede ser desde lo duro que le des a las cuerdas a como esten encordadas, o si tiene rebabas las partes donde asientas las cuerdas, no hay una sola explicación.
Depende de la guitarra, el ambiente y la persona.
Subir
M1000-iO
#6 por M1000-iO el 30/08/2015
Pues tú te has respondido solito... porque tocas en un lugar seco y cerrado, no te suda mucho la mano y las cambias a menudo... ¡Misterio resuelto! :D
Subir
4
daniel07
#7 por daniel07 el 30/08/2015
#6 jaja.. vaya una respuesta sensata
Subir
JoelMetal_erocaster V
#8 por JoelMetal_erocaster V el 30/08/2015
Tu mismo mencionaste los factores :D.
Pero a mi me sucede algo similar, desde febrero que no cambio las cuerdas de mi guitarra y donde vivo hubieron muchísimos cambios de clima y tengo las manos muy sudorosas, tengo amigos que cambiaron en lo que va del año 2 a 3 veces ya sus cuerdas por óxido y las mías, si bien no están nuevas, se mantienen al menos bien y no se oxidaron hasta ahora, ¡y toco mucho!.
Subir
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 31/08/2015
Aunque no sea perceptible a simple vista, es aconsejable cambiar las cuerdas de guitarra al menos a los dos meses de ponerlas, antes o después un poco en función de la caña que le metas a la guitarra. Los factores principales del envejecimiento de la cuerda son la tensión, el roce con los trastes, la grasa, la humedad y la suciedad. En la parte de debajo de la cuerda, aunque a simple vista no se detecte, se forma una sierra que va limando los trastes. Por ello, una de las principales medidas para conservar bien los trastes de una guitarra es cambiar las cuerdas cada poco tiempo.

Para mi gusto, cuando mejor suena la guitarra es cuando lleva cuerdas nuevas, por eso también si vais a grabar no está de más cambiar las cuerdas a la guitarra. Aunque esto a gusto del consumidor.
Subir
javi vete
#10 por javi vete el 31/08/2015
Para ver si tienen óxido, pasa el dedo por debajo de las cuerdas, entre la cuerda y el diapasón. A veces a primera vista parecen en buen estado porque las "limpiamos" de óxido con los dedos.
Pero a veces la "lija" está debajo...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo