No entiendo como tocar la escala mayor

  • 1
miguel_90
#1 por miguel_90 el 06/06/2011
Hola, llevo ya un par de días intentando tocar la escala mayor de Do,Mi o cualquier otra nota. Entiendo la forma de hacerlo cuando solo estamos en una cuerda.

Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono

o lo que es lo mismo:

Dos trastes-Dos trastes-Traste-Dos trastes-Dos trastes-Dos trastes-Traste

El problema es que no se desplazarme por el resto de las cuerdas. Es decir si yo quisiera subir de la 5ª cuerda a la 4ª ¿cómo se a que traste debo ir?¿y una vez lo he hecho, como continúo?

¿Puede alguien ayudarme?
Subir
yellow dog
#2 por yellow dog el 06/06/2011
Te adjunto uno de los patrones mas comunes de la escala mayor, le he puesto nombre a las notas partiendo de Do en el 8º Trate 6ª cuerda, para otro tono situa el 1er Do en el traste del tono que quieras y repite el mismo dibujo.e76a340e841e00fbe9cf9c9d09bfa-1073592.jpg
Subir
miguel_90
#3 por miguel_90 el 06/06/2011
Yo veo las notas del revés. ¿Me estás diciendo que si toco siempre ese patrón podré moverme siempre por la escala mayor? No puede ser tan facil ni aplicable siempre el mismo a todas las notas digo yo.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 06/06/2011
Tienes que ver ese patrón al revés. Ó sea, la sexta cuerda es la cuerda superior y los primeros trastes están a la derecha.

Te recomiendo aprenderte las notas en cada cuerda por todo el diapasón. De esta manera irás comprendiendo los patrones de las escalas así como los diagramas de acordes y arpegios. Con este patrón solo aprenderás a digitar por el mástil pero cada puntito es una nota y un intervalo.
:saludo:
Subir
Naëlo Purcell
#5 por Naëlo Purcell el 06/06/2011
miguel_90 escribió:
Yo veo las notas del revés. ¿Me estás diciendo que si toco siempre ese patrón podré moverme siempre por la escala mayor? No puede ser tan facil ni aplicable siempre el mismo a todas las notas digo yo.

No, a ver, él te ha puesto una parte del diapasón partiendo del 8º traste, y así es como quedan las notas. Lo que tienes que tener claro es que una nota de una cuerda más gruesa se toca tambien en la cuerda anterior (más fina) pero 5 trastes menos.
Entonces en lugar de seguir tocando en la misma cuerda, vas "transportando" las siguientes notas a las siguientes cuerdas con esa regla. Ahora te pongo el esquema completo de la escala mayor para que lo veas.

Imagen no disponible
Este esquema corresponde más a los modos griegos, que ya lo estudiarás, pero la "forma" es la de la Escala Mayor siempre que coloques la tónica donde ahí aparece el (1).
Si desplazas ese esquema para que los (1) caigan por ejemplo en Do, estás tocando la escala mayor de Do (o el modo jónico de Do; esto ya lo verás en su momento).

Suerte.
Subir
miguel_90
#6 por miguel_90 el 06/06/2011
que me tengo que aprender la escala desglosada por patrones? yo pensaba que se partia de la nota tónica y a partir de ahí se usaba lo de tono=tono=semitono etc.
Subir
overkill53 Baneado
#7 por overkill53 el 06/06/2011
Tengo el mismo problema que miguel, creo que la unica que queda es aprenderse las notas de cada cuerda en todo el diapason, pero da flojera, si alguien sabe algun truco para aprenderse las notas en el diapason que lo diga plis
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 06/06/2011
miguel_90 escribió:
Yo veo las notas del revés. ¿Me estás diciendo que si toco siempre ese patrón podré moverme siempre por la escala mayor? No puede ser tan facil ni aplicable siempre el mismo a todas las notas digo yo.

Si, ese es un patron de la escala mayor, la linea superior corresponde a la sexta cuerda. y el "DO esta en el octavo traste por lo que tenemos la escala mayor de DO.
Si repetimos el mismo dibujo empezando en la sexta cuerda el el 5º traste, por ejemplo tedrmos la escala mayor de "LA", si empezamos en la sexta cuerda en el traste 3 tendremos la escla mayor de "sol"
Existen mas modelos de patrones y patrones para ocupar todo el mastil pero lo mejor es empezar de uno en uno
---------------------------------
miguel_90 escribió:
que me tengo que aprender la escala desglosada por patrones? yo pensaba que se partia de la nota tónica y a partir de ahí se usaba lo de tono=tono=semitono etc.

Eso es correcto pero no vamos a aplicar las escalas siempre en una cuerda, por lo que para bajar de cuerda tal como bien dice Naëlo, una nota la encontramos en la cuerda inferior 5ºtrastes o semitionos antes (mas grave, hacia la pala). con esa idea fabricamos los patrones. Son mas faciles de asimilar que tono-semito etc.
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 06/06/2011
3bd302bd480d2fa59779290b5dfdb-1073755.jpg

Aquí tienes los patrones para tocar la escala mayor en todo el mástil. LA cuerda de abajo es la sexta. El primer patrón empezaría en la tónica (si es la escala mayor de do, por ejemplo sería el traste 8 de la cuerda 6). El segundo un tono más arriba de la tónica (re en ese caso), el tercero otro tono más (mi), el cuarto un semitono más (fa), el quinto un tono más (sol), el sexto un tono más (la), el séptimo un tono más (si). Con eso abarcas todo el mástil (lógicamente una octava más abajo o más arriba se repetirían los mismo patrones).

En este caso son patrones de tres notas por cuerda, que si bien son más difíciles de digitar al principio, a la larga te facilitarán el tocar muchos licks rápidos.

Además esos mismos patrones cambiando la tónica te servirán para tocar todos los modos (de momento céntrate en la escala mayor).

En cuanto a lo de tocar por intervalos, en una sola cuerda etc. hay que saber hacerlo, pero si primero te acostumbras a digitar los patrones y practicas mucho, luego tendrás tan interiorizada la sonoridad de la escala que la podrás tocar en una cuerda o en las que quieras.

El tema de saberse todas las notas del mástil de memoria no está mal, pero no es imprescindible siempre que tu oído sea capaz de identificar dónde vas a encontrar las notas que quieres, aunque no sepas de memoria cuál es cuál. Yo no me sé de memoria todas las notas del mástil (aunque las puedo deducir en pocos segundos) ni creo que eso me aporte mucho a estas alturas, pero puedo decir eso después de tocar de oído muchos años, evidentemente si te sabes las notas pues mejor.

Espero haberte ayudado. :brindis:
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 06/06/2011
escala mayor con cada dedo empezando en las cuerdas 6 y 5.

Cambie las ultimas dos para eliminar cuerdas abierta. Las primeros 6 empiezan con Do (C)
Archivos adjuntos ( para descargar)
eight scales.pdf
Subir
miguel_90
#11 por miguel_90 el 06/06/2011
Solo tengo una pregunta más ¿como utilizo estos patrones?
Subir
gustavojcd0501
#12 por gustavojcd0501 el 06/06/2011
generalmente esos patrones de los modos griegos son uno por cada acorde de la escala por ejemplo si estas en la tonalidad de C cuando se toque el acorde de C deberias tocar el primer patron, el acorde de Dm el segundo patron y asi con los 7 patrones ya que cada uno da un sonido distinto a pesar de que siempre estaras en la misma escala
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo