No consigo poner bien los dedos y estoy amargao

Consulta
Ruy
#49 por Ruy el 25/02/2022
#39
En general estoy de acuerdo contigo pero esto que comentas no quita que para algunas personas, según sus circunstancias un profesor no sea un punto de inflexión en su progreso. Muchos de los más grandes no han tenido profesor, al menos durante un periodo importante de tiempo, pero se desarrollaron en un ambiente diferente al que pueda tener el resto de personas. Estaban en contacto con otros grandes músicos porque coincidieron en tiempo y en lugar. Son casos especiales. No todo el mundo tiene el tiempo o la oportunidad de tocar habitualmente con otros músicos que le enseñen.

En mi opinión y en base a mi experiencia, tener un profesor es un plus muy grande aunque considero que normalmente se necesita mucho más tiempo para asimilar las cosas del que te da un profesor. Combinar ambas formas de aprendizaje pienso que es lo mejor. Yo fui dos meses a un profesor cuando empezaba y avancé más en esos dos meses que en los tres años anteriores aprendiendo por mi cuenta. Eso sí, no todo lo que quiso enseñarme lo asimilé. En sacar provecho a una escala se tardan años, no semanas. Por esto creo que las clases son buenas, pero pasar periodos sin profesor también son buenos. No hay reglas en esto, pero siempre será positivo que alguien te enseñe cosas que no conoces sea pagando o sin pagar.

Al final la diferencia entre aprender con un profesor o con un amigo o conocido que sea músico profesional es que a uno le pagas por enseñarte y al otro puede que no.

Yo si fuera @Luismi, primero aprendería algunas cosas. Las más sencillas, que salgan los callos, a mover los dedos, acordes... Pisar bien las cuerdas y cambiar de acordes rápido y luego iría a un profesor, una vez ya tenga una cierta base para aprender. Perder horas de profesor en hacer un ReMayor me parece una pérdida de tiempo, ciertas cosas es mejor aprender antes

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Alejandro
#50 por Alejandro el 25/02/2022
Yo le aconsejaría lo contrario que la tónica general. Que se busque un buen profesor (de clásico a poder ser), y que aprenda bien al principio (postura correcta del cuerpo y las manos, ejercicios de digitación, etc). Si no se puede encontrar con que desarrolle malos hábitos y luego corregirlos cuesta mucho y aparecen techos de cristal por todos sitios.
Una vez tenga buenos hábitos, pues que le pegue a la música que más le guste.
Si hubiera empezado así, de seguro que no sacaba el pulgar por encima del mástil, algún día me pondré a corregirlo, porque resta mucha velocidad y amplitud de movimientos.
Subir
Daniel Soriano
#51 por Daniel Soriano el 25/02/2022
Conseguir un buen profesor puede ser muy positivo. Alguien que no te cobre un ojo de la cara, que esté interesado y tenga motivación por trabajar con guitarristas principiantes. Alguien que se adapte a tus gustos musicales y con quien puedas además tener un rato ameno. Hay un montón de plataformas web donde consultar distintos profesores, normalmente la primera clase puedes probar sin compromiso.

Necesitas materiales y objetivos sencillos. Y necesitas practicar al menos 20 minutos al día siempre que sea posible. ah! y mira a ver el ajuste de tu guitarra, la mayoría de guitarras con las que empezamos son muy duras de tocar.
Subir
Chuchez
#52 por Chuchez el 25/02/2022
Yo creo que deberías hacer caso a los compañeros del foro, búscate alguien que te ayude .
Luismi escribió:
vivo en un pueblo muy pequeño

Si no puedes un profesor, en el pueblo dejará de haber una "rondalla" o alguien que toque la guitarra y te oriente, al menos algo, sobre los rudimentos de la guitarra.
Subir
2
Sanic Baneado
#53 por Sanic el 25/02/2022
Recuerdo cuando no ponía bien los dedos y mi novia estaba amargada.
Subir
4
desordenglobal
#54 por desordenglobal el 25/02/2022
Como ya te han dicho esto no acaba nunca, siempre hay una cosa mas que aprender, algo nuevo o distinto ya sea a nivel teórico o práctico.

Y lo peor es que cuando estas tiempo sin tocar pierdes. Yo llevo como 14 años y voy palante y patras. Estoy una temporada que tengo tiempo y progreso bastante, estoy otra temporada que por lo que sea no me da la vida durante meses apenas para tocar la guitarra y cuando la cojo de repente se me han olvidado las cosas y los dedos no funcionan como antes......

Aun asi no me rindo, me gusta y me relaja asi que ahi sigo.

Por cierto cuando ya cojas un poquito de práctica acompaña esa práctica de teoría. La práctica va y viene pero la teoría una vez que está sentada en tu cabeza no se olvida y tener esa base teórica te va a facilitar mucho el seguir sabiendo hacer cosas o saber por dónde andas cuando estés un tiempo sin tocar.
Subir
Antonio R
#55 por Antonio R el 25/02/2022
Hola , este tipo de artilugios ayudan a fortalecer la mano

https://amzn.to/3piIMjL


Inténtalo .
Subir
1
Garbo1
#56 por Garbo1 el 25/02/2022
#55 Si tienes que apretar, es que no lo haces bien. Es un buen pasaporte para viajar al mundo maravilloso de la tendinitis.
Subir
2
Luismi
#57 por Luismi el 25/02/2022
Ya me he pedido el aparato ese... A ver si voy moviendo más agilmente los dedos. Estoy haciendo ejercicios de digitacion y me cuesta mantener los dedos que no tienen que pulsar cerca de las cuerdas... Tiendo a separarlos y ya no se por donde voy... Soy un desastre pero lo conseguiré
Subir
Sandman
#58 por Sandman el 26/02/2022
Luismi escribió:
Estoy haciendo ejercicios de digitacion y me cuesta mantener los dedos que no tienen que pulsar cerca de las cuerdas... Tiendo a separarlos y ya no se por donde voy... Soy un desastre pero lo conseguiré


Te quedan años, es algo que siempre se puede mejorar. Tu no te rayes hombre, toca, bichea, saca canciones divertidas. Esos ejercicios de digitación de meses, son equivalentes a una noche de cervezas y p*rros tocando 5 horas seguidas. Dale caña y a pasarlo bien. A ver ese La Mayor como suena?? Tienes ya cogido un ritmillo y cambias de acordes con soltura?? Te sabes ya 5-6 acordes para ir cambiando??

Animo compi!! Estás a un paso pequeño de que esto de la guitarra sea para toda la vida. ;)

PD: Deja ese aparato en paz, hombre. Pilla unos can*tos y a tocar!!!!
Subir
Shake
#59 por Shake el 26/02/2022
Moonkee escribió:
Hola Shake.
En el mundo de la guitarra eléctrica no ha hecho falta tener profesor en la vida, solo tocar, tocar y tocar, y juntarse con otra gente para ir aprendiendo. De hecho, hay que vigilar en manos de quien te pones, porque puede ser muy perjudicial. Ningún profesor hubiera dejado tocar a Hendrix o a Beck así como tocan.
Beck ya era un monstruo cuando empezó a aprender por su cuenta conceptos de fusión. Y si se encallaba, se iba a ver a pepito o a funganito que se lo explicara.
Espero compañero que la respuesta no te resulte agresiva, es que hay tantos puntos de vista como personas, lo que para ti es un error a lo mejor para mi no lo es tanto.
Hay que centrarse un poquito en el estilo propio, es importante. Y empezar a sonar bien en lo básico, unos acordes y una escala sencilla, por tus medios y trabajando lo necesario, es un primer paso.
Otra cosa son otros estilos de música, donde necesitas una técnica trabajadísima, aunque luego cada uno tenga su particular pulsación, etc, también.
Saludos.


Hola Moonkee :) sigo discrepando y ademas he visto que has tenido "algun que otro roce" con otros... diria que porque no les has interpretado bien. Te has tomado como muy a pecho o personal lo que te han dicho. Lo menciono porque comparto esas respuestas.

A ver si puedo matizarlas un poco desde mi prisma

Moonkee escribió:
Hola Shake.
Díselo a Slash, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jeff Beck, Billy Corgan, ...


No creo que tu debas hablar por ellos. Y no creo que no hayan tenido ayuda.

Moonkee escribió:
Hola Shake.
En el mundo de la guitarra eléctrica no ha hecho falta tener profesor en la vida, solo tocar, tocar y tocar


¿Y eso porque? tocar y tocar, si lo haces mal y no lo sabes no sirve de nada. Y en el mundo de la guitarra como en todos, siempre se ha de aprender. Y para aprender, los profesores van muy bien. Que se puede aprender sin profesor? pues si... o no dependera de cada uno. Pero incluso el mejor y mas capaz... lo hara mas rapido si alguien le enseña cosas que "por si solo" va a tardar mas en aprender o incluso aprenderlas mal en un principio (y quiza para siempre).


Moonkee escribió:

Ningún profesor hubiera dejado tocar a Hendrix o a Beck así como tocan


Moonkee escribió:

Beck ya era un monstruo cuando empezó a aprender por su cuenta conceptos de fusión. Y si se encallaba, se iba a ver a pepito o a funganito que se lo explicara.


Esa es la figura del profesor.Beck buscaba profesores. Y he visto que respondias a eso diciendo que no... que eran cosas concretas... ¿Y? sigue siendo lo mismo. el profesor.... no es la figura del señor con titulo que de clases de una hora. Ya no estamos en el siglo XX. Y en la guitarra y en la musica como en otro ambito (por ejemplo yo que soy programador... en la programacion) nos encontramos que los expertos o la gente con experiencia a menudo tiene que hacer de profesor y formar a otros. Y unas veces aprendes y otras enseñas. Tu mismo dices tocar con otros... ahi habra uno o mas "profesores" que te ayuden.

Esto puede leerse de varias maneras. Primera.... ¿como que ningun profesor? ¿los conoces a todos? o quiza estas dando por sentado y prejuzgando muchas cosas.
Otra interpretacion: Por supuesto que un profesor puede decirte: Yo te digo lo que esta mal desde el punto de vista academico, y te prohibo algo "academicamente.
Eso no es una prohibicion en si misma. "Oye Hendrix, para el examen del conservatorio no te dejo tocar asi". Tiene todo el sentido del mundo.
Tercera interpretacion: Aprender un "tipo de conocimiento" ya sea formal, tradicional etc.. que tenga "normas" no te impide saltartelas. Eso si, quiza te las puedas saltar mejor si sabes que existen y que implican.
Quiza un profesor tradicional Habria hecho que Hendrix pudiera autodescubirse y explotar mejor su talento.

Moonkee escribió:

Espero compañero que la respuesta no te resulte agresiva


Al contrario. Y tambien te pido a ti que tomes por menos agresivas las respuestas que te han dado, porque creo que ni lo eran ni intentaban burlarse o defenestrar tus argumentos a traves de metodos zafios.

Moonkee escribió:

Hay que centrarse un poquito en el estilo propio, es importante. Y empezar a sonar bien en lo básico, unos acordes y una escala sencilla, por tus medios y trabajando lo necesario, es un primer paso.


Pues precisamente. Llevo un mes y medio dandole por primera vez a la guitarra... Y no tengo estilo propio en el que centrarme porque aun no se tocar la guitarra. Es como decirle a alguien que empieza a aprender a conducir un coche de marchas que tenga estilo de conduccion propio.... Hombre no. si se te cala cada dos por tres, rascas el cambio, pones la marcha que no toca a las revoluciones que no toca, llegas tarde.... ahi no hay estilo.

Cuando los dedos van ala cuerda que toca, pisan bien la cuerda, la pua golpea la cuerda que toca y sale "automaticamente"... entonces empezare a centrarme en mi estilo.

El caso es que haciendo algo tan simple como un ejercicio de digitacion 1234. Al momento mi profesor me pudó corregir cosas... tontadas... que pueden hacer que una semana de ejercicios fuera una perdida de tiempo o un mal aprendizaje.

Tontadas como:
- Fijate que no enlazas las notas.
- Intenta enlazarlas. Es lo correcto.
- Puedes no enlazarlas si quieres, pero porque tu lo decidas y tu quieras. No porque te salga.
- En los ejercicios sobre todo al principio, intenta enlazarlas.
Y sesiones despues... A veces aun no las enlazo y me lo dice. Y tambien me da indicaciones de a veces en tal sitio no pisas bien una nota, he notado que algunas no se te oyen, presta mas atencion a esta parte.

Errorcillos tontos, de algunos soy consciente yo mismo, de otros no. Y de los que soy consciente a veces aunque lo sea, que te los recuerden va bien.
Pero en ese camino, el profesor me ha hecho muchas correcciones. al momento, que son importantes... Cada dia hago ejercicios de digitacion... pero el primero, nada mas empezar... el 1234... Ok sale bien pero...


Moonkee escribió:

Otra cosa son otros estilos de música, donde necesitas una técnica trabajadísima, aunque luego cada uno tenga su particular pulsación, etc, también.
Saludos.


Bueno, estabamos respondiendo a alguien que empieza. Entiendo que el que tiene ya nivel sabra donde formarse y si necesitara de un profesor o no.

Y termino mi intervencion responiendo a cosas que no he citado pero se han dicho a lo largo del hilo:

Por supuesto que hay cosas que son opinables o subjetivas. En eso no voy a entrar. Pero hay cosas que son objetivas y contrastables y en eso si voy a entrar.

Un profesor para empezar es objetiva y demostrablemente bueno, eficaz y mejor que no tenerlo.
Aun y así hay quien no lo quiera. Quien por su propia idionsicracia ya sea por su caracter, por sus ganas, por aversion a la figura del profesor, porque considere que el precio no lo merece.... por lo fuera.....

Hay gente que prefiere el transporte privado al publico, hay gente que prefiere ir andando que en coche, hay gente que prefiere ir en bici...
En BCN el metodo de transporte mas rapido es la moto. Eso es un hecho objetivo (equiparandolo en la comparacion, a empezar guitarra con un profe).

Hay muchos motivos para no querer ir en moto. Totalmente aceptables. Igual que los puede haber para no querer un profesor de guitarra, ya sea para empezar, despues de empezar... o siempre.

Pero eso no va a cambiar la realidad de que un profesor nada mas empezar a tocar la guitarra si o si va a hacer el aprendizaje mas eficaz. Doy por sentado de que hablamos de profesores (no tienen porque ser eminencias) aceptables. Siempre habra algun mal profesor. Pero no hagamos de la excepcion la norma.

Buen fin de semana a todos :)
Subir
2
Sietesiete
#60 por Sietesiete el 26/02/2022
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Y sesiones despues...


Yo la verdad es que soy más partidario de llegar a un profesor con el callo hecho. Hacer 1234 y saberte los "acordes de misa" tampoco es física nuclear, es pura repetición

Además ahora con utube se puede acceder a recursos, hasta los más básicos, en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, desde cero



Si prefieres unas horas a la semana con un profesor, perfecto. Pero no te eternices en los rudimentos. Si llevas muchas "sesiones" corrigiendo el 1234, te hace falta más práctica que profesor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo