No consigo octavar la guitarra

  • 1
kokemoore
#1 por kokemoore el 03/03/2015
Después de leídos varios post, videos y tutoriales sobre el tema, he acabado desesperado.
Tengo una Stratocaster con la 5ª y 6ª cuerdas mal octavadas, casi medio tono hacia arriba.
Así procedo a intentar ajustarlas: después de cambiar las cuerdas por unas nuevas y tener bien afinada la guitarra, aflojo los tornillos traseros que ajustan estas dos cuerdas con lo que consigo que, pulsando el traste 12º (con firmeza, sin apretar demasiado, como la pulso siempre cuando toco), el tono sea correcto, pero claro, la cuerda al aire me baja medio tono, por lo que cuando vuelvo a afinar, volvemos al principio.
¿Qué hago mal? Tiene que ser alguna tontería ya que la gente que lo explica lo hace muy sencillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 03/03/2015
Con la cuerda afinada has de buscar que en el traste 12 te de la misma nota que al aire. El principio es sencillo. Lo que buscamos es que el traste 12 sea exactamente la mitad del tiro de la guitarra, por eso tienes los tornillos móviles del puente, para buscar ese punto.
Afinas la cuerda y compruebas el traste 12, si te suena más aguda de lo que debería, has de hacer la cuerda más larga, es decir apretar el tornillo, si te suena más grave, lo contrario. Vas probando hasta que encuentres el punto exacto. Piensa que en algunas strato, (incluso alguna fender), el grosor del muelle no deja que la selleta vaya más atrás y es difícil octavarla perfectamente.
Subir
kokemoore
#3 por kokemoore el 03/03/2015
#2
Gracias por tu entrada.
La teoría, tal y como la explicas, la tengo clara y tal como he comentado he seguido los pasos; cuerdas nuevas, afinar, comprobar octavaje pulsado el 12º traste y ajustar el tornillo hasta que dé el tono buscado. El problema es que también me cambia el tono de la cuerda al aire. Es decir,si la 6ª cuerda me da "E" al aire, al tocar una octava más alta me da un poco menos de "F". Al ajustar el tornillo hasta conseguir "E" en el 12º traste, luego me da "D#" con la cuerda al aire. No sé si me he explicado bien.
Seguro que hay alguna tontería que hago mal y se me escapa.
Por tornillo no es porque aún me sobra.
El ajuste lo hago sin destensar las cuerdas y compruebo inmediatamente. Lo digo por si sería importante esperar a que coja su nueva posición o si antes habría que destensar las cuerdas, corregir, afinar, comprobar y volver a empezar en caso necesario. Tengo entendido que no hace falta.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 03/03/2015
El primer fallo es que no tienes que girar el tornillo hasta conseguir E en el traste 12... si no girar un poco, valorando cuando y ya está...

- Afinas al aire
- Pulsas traste 12
- Por debajo? acortas, por encima? alargas... cuanto? un poco, a ojo
- Afinas al aire
- pulsas traste 12

y así sucesivamente

Para mover la selleta se afloja la cuerda, si no puedes estar deformándola. Antes de quintar has de tensar las cuerdas a mano para que cojan su punto óptimo de tensión... y aparte un afinador bueno, que a los baratunos se les va la olla para quintar, muchas veces las pastillas pueden meter mala señal y falsear la medida, pero eso más adelante... primero empieza haciéndolo bien y a ver el resultado.
Subir
2
luishouse
#5 por luishouse el 03/03/2015
Sastamente. Prueba y error, como cuando buscas novia.
Subir
luishouse
#7 por luishouse el 03/03/2015
WTF???
:shock:
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 03/03/2015
Aquí no ha pasao ná, circulen :D
Subir
kokemoore
#11 por kokemoore el 03/03/2015
#4
Ok, lo probaré así a ver que tal.
¿El resultado te lo da inmediato nada más afinar, o hay que esperar un rato hasta que da el tono real? No tengo ni idea, puede que hasta que se ajuste la cuerda.
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 03/03/2015
el resultado es inmediato tras afinar, a no ser que tengas algún problema en puente o cejuela y la cuerda se agarre... pero previamente tienes que tener ya bien tensada la cuerda a mano para mejorar el resultado
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo