Que necesito para empezar?

Solucionado
  • 1
Coralvan
#1 por Coralvan el 08/02/2023
Hola, soy un viejoven del siglo pasado, y me quiero lanzar al guitarreo digital y conectar mi Les Paul a un Macbook Air M1 que tiene instalado Garajeband y Cubase 10 que venía en mi Yamaha THR10ii y no tengo ni dea de qué necesito. He mirado en Youtube y no me queda claro si es imprescindible una interface o si me serviría el THR10ii. Si tuviera que comprar una cual me recomendáis (he estado buscando por aquí y veo varias opciones). Busco algo para tocar en casa y cacharrear con pistas y demás pero que no se me quede pequeño y tenga buena relación calidad precio. El MacBook tiene 2 entradas USB C, poner un adaptador USB a USB C dará fallos? Cualquier idea que me deis me vendrá bien, nunca la he conectado a un ordenador. Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Coralvan)
Tocaguitar
#2 por Tocaguitar el 09/02/2023
Puedes conectarlo sin interface externo de audio, ya que actúa como si lo fuera. Asegúrate de actualizar el software la primera vez que lo enchufes al mac (https://usa.yamaha.com/support/updates/thr_remote_mac.html).

Un adaptador de usb no tendría por qué dar problemas. En youtube se ve a gente usarlo para mac con el adaptador.

Garageband es muy fácil de usar. Solo debes configurar la entrada de las pistas para que sea mediante el ampli y ya. Supongo que en Preferencias/Audio/input device o dispositivo de entrada.
Subir
2
Starivok
#3 por Starivok el 09/02/2023
Te explico lo mas resumidamente posible las alternativas

1) Con interfase;

-El orden es: enchufar el micrófono ( dinámico) que escucha el amplificador de la guitarra a la interfase y la interfase al ordenador,
( puedes intercalar una mezcladora analógica si tienes mas de un micrófono y de la mezcladora intercalada vas a la interfase y de alli al ordenador)
o sino enchufar directo la guitarra a la interfase y la interfase al ordenador.
En este caso entras con sonido digitalizado al ordenador.

Y en este caso tambien en el ordenador seleccionas o activas: interfase usb en dispositivos de grabación.

Solo las interfases entran por el puerto usb porque ya han hecho el cambio de fase de sonido analógico al digital. ( el cambio de analógico a digital se hace fuera del ordenador y adentro de la interfase)
Evita usar esos adaptadores externos de jack a usb que suelen ser una mini tarjeta externa, ya que suelen ser bastante malos y producir ruidos indeseados.

2) Sin interfase;

-O puedes enchufar la guitarra directo al ordenador.( sin microfonear,) insertando la guitarra en el line-in
En este caso entras con sonido analógico.
( el cambio de analógico a digital se hace dentro del ordenador y sin interfase externa)
Una sub opción de esto seria microfonear la guitarra y llevar el sonido a una mezcladora analógica y la mezcla entrarla por la entrada analogica line -in, Cuidando siempre de no entrar con volumen saturado .

En este caso, en el ordenador seleccionas o activas: line in en dispositivos de grabación y seria entonces cuando le insertas al line in la guitarra con un jack adaptado a 3.5 mm

Si no usas interfase y te enchufas directo, segun esta opción, ese cambio de fase lo hace internamente la tarjeta de sonido del ordenador,

Las tarjetas de sonido internas de los ordenadores son algo menos profesional que una tarjeta interfase pero conceptualmente son lo mismo:, Un transformnador de sonido digital a analógico.

Por lo tanto:
Si usas la interfase como tarjeta de sonido externa, entonces no usas la tarjeta de sonido interno integrada en el ordenador,

En el programa de grabacion debes seleccionar que opcion elegiste de estas dos como te acabo de mencionar.

Cuando usas sonido digital en un programa como cubase, debes tener un driver llamado assio for all para mac para que todo funcione mejor o asegurarte que el ordenador mac tenga un driver de mac que cumpla la funcion de evitar la latencia. ( retraso del sonido)
( Yo uso windows pero para mac debe haber algo similar que tu debes cerciorarte)

El programa digital de grabacion procesa la señal grabada y trabaja con pluggins que son softwares adicionales que imitan pedales y amplificadores, No es lo mismo que el sonido real pero si te rebuscas puedes llegar a igualarlo bastante,

Pero tambien puedes entrar como te dije, con sonido analógico ya procesado con pedales de efectos y microfoneados por fuera y de alli a la tarjeta de interfase.

Disculpa lo enredado de la explicación,,,

Justo hay otro hilo activo de como microfonear una guitarra

https://www.guitarristas.info/foros/grabacion-guitarra-microfonos/333678

Como veras en resumen puede usar pedales y el amplificador y microfonear su sonido o generarlo directamente de forma digital dentro del ordenador.
Como decia en el otro post la versión clasica es microfonear pero es mas aparatosa y voluminosa. Te decantas por lo digital si quieres ahorrar dinero y espacio y si te la rebuscas hasta encontrar un buen sonido lo puedes lograr tambien,
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 09/02/2023
Entonces una vez que eligas que opción vas a tomar compras lo que te falta.

La mas econoómica y que funciona para empezar es comprar un adaptador para que el cable de la guitarra entre en el line in, pero hay un pequeño problema siempre, el line in es estereo y la guitarra es mono por lo que la señal de la guitarra se va a un canal, y por el otro puede haber silencio o ruido,

los pluggins arreglan esto pero es la primea razon para empezar a pensar que es mejor una interfase ya que con ella controlas eso y controlas tambioen el volumen de entrada,

Como la opinion perdominante de foro es que inviertas en lo mejor, yo te aconsejaria que comparars un buen micrófono (shure 57) y una interfase buena para empezar pero con entradas básicas, (la um2 behringer uphoria puede ser)
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 09/02/2023
Claro que ahora veo que es mac book air que parece que solo tiene entradas usb, y nada de audio analógico
Eso viene a invalidar todo lo dicho sobre jacks analógicos que solo aplica para otro tipo de ordenadores :(
Entonces si necesitarias la interfase, si o si salvo que por esos usb pudiera entrar sonido analógico cosa que dudo...

Subir
Starivok
#6 por Starivok el 09/02/2023
Tocaguitar escribió:
Puedes conectarlo sin interface externo de audio, ya que actúa como si lo fuera


¿Te refieres a conectar que cosa? ¿un adaptador usb que permita la entada de un cable analógico o al cable de la interfase con adaptador, o a que exactamente?¿el ampli tiene salida usb?

Agradezco tu respuesta ya que la mia venia formulada para otra tecnologia pero me di cuenta despues de escribir.

parece que aqui hay algo y me respondo solo: ( me ha pillado la tecnologia)

Subir
Starivok
#7 por Starivok el 09/02/2023
Aqui hay mas información, es que no podia estar tranquilo con esto...



Subir
Noise
#8 por Noise el 09/02/2023
:jajajaja:
Starivok escribió:
Te explico lo mas resumidamente posible
Subir
5
JC Denton
#9 por JC Denton el 09/02/2023


Esto no suele salir en estos hilos pero te aseguro que es necesario.

Suerte
Subir
1
Starivok
#10 por Starivok el 09/02/2023
#9 y dinero...
Subir
1
Starivok
#11 por Starivok el 09/02/2023
#2 A todo esto no terminé de entender si el Yamaha THR10ii hace las veces de interfase, Es decir si con este equipo ya introduces la señal digital por usb al daw de grabacion garage band...
Es que en el video de Micky en una parte muestra que puede sacarse el sonido por salida de línea pero me quedo la duda ya que no he tenido este equipo en mis manos.
Entiendo que Toca Guitar dice que si y que no se necesita interfase.¿Como sería la conexión?

Pues vuelvo a disculparme, mi respuesta original estaba enfocada en la tecnología mas tradicional...
Subir
1
Coralvan
#12 por Coralvan el 09/02/2023
Muchas gracias Starivok, por tu "resumen", te has pegado una respuesta espectacular, me has dicho paso a paso lo que tengo que hacer, los problemas que voy a encontrar, etc, etc, lo guardo para cuando ya no tenga el THR ni el Mac. Ya te contaré cómo va la cosa!!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo