¿Que se necesita saber para componer canciones?

#1 por alexandermagno el 16/02/2009
Hola, Bueno lo que quiero tal vez no es una guia detallada de como componer musica pero me gustaria que me pudieran dar una lista de las cosas que deberia saber para componer canciones:roll:(Escalas, estilos de musica, etc.):no_lo_se:
:|Yo llevo tocando 3 años y se las cosas basicas sobre teoria. Porfavor ayudenme desde hace tiempo que quiero componer una cancion.:saludo: Un saludo a todo el foro.
Subir
#2 por asphix el 17/02/2009
Principlamente necesitas la inspiracion, creo que esto vendria siendo como el 90% de todo jejeje...

Mira, he conocido gente que medio sabiendose los nombres de los acordes tienen composiciones, canciones sencillas, ya para entrar a componer con mas arreglos o "musica" mas complicada necesitarias por lo menos armonia basica, relacionar las tonalidades a escalas, en mi opinon basicamente con esto tendrias...

Obviamente hay muchos mas elementos que complementerian mucho el tema, vamos que la composicion es una carrera completa...

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

Subir
Baneado
#3 por oricho el 17/02/2009
Hola. Este es un tema complejo. Te voy a dar unas recomendaciones en base a mi punto de vista actual.
Hay una base común que debería cubrir bien a fondo lo siguiente:
ESCALÍSTICA:
[LIST]
[*]Modos Griegos
[*]Modos de la escala Menor armónica
[*]Modos de la escala Menor melódica
[*]Pentatónica Mayor y Menor
[*]Pentatónicas alteradas
[*]Modos sintéticos
[/LIST]
Un gran libro "resumen" para escalas y acordes derivados de armonizar estas es "Escalas para guitarra" de Arturo Blasco de ediciones Music Distribución SA y cuesta unos 12 €. La lista de modos que he puesto es de ese libro.
ARMONÍA:
[LIST]
[*]formación de acordes de 3 y 4 notas
[*]sus tensiones disponibles
[*]relaciones de movimiento (funciones) más usuales de unos acordes a otros
[*]Acordes sustitutos más usuales y sus funciones y procedencia
[/LIST]
Un clásico para esto es el libro "Teoría musical y armonía moderna" Vol. I y II de Enric Herrera en Antoni Bosch editor SA.

Los libros de armonía moderna suelen basarse en ciclos de cuartas y movimientos armónicos 2-5-1 muy característicos del Jazz. Esto está muy bien, pero para imitar otros estilos no tan basados en estos movimientos armónicos creo que lo mejor es "sacar" temas que te gusten bien de oído o por transcripciones e ir armandote tu propio elenco de preferencias melódico-armónicas.

Espero haberte orientado un poco. Saludos.
Subir
#4 por alkarinkwa el 17/02/2009
Bueno, yo solo se algunas cosas basicas... y de teoria muy poquito... pero tengo algunas canciones compuestas. Puedo decirte que con lo poco que saves y un poco de empeño puedes hacer grandes cosas;). Al principio me costaba escribir mucho las canciones y eran mas bien sencillitas, pero con la practica, he adquirido mayor soltura y las canciones han ido mejorando y "complicandose" con el tiempo. Aparte, si usas un programa informatico para ello es mucho mas facil, jejeje, yo uso el guitar pro. Empieza buscando secuencias de acordes que te gusten, y ve añadiendo luego lo demas poco a poco. No se si sirve de mucho... pero es lo que he hecho yo y de momento no me va mal ;).

Son nuestros actos y no nuestras palabras lo que nos convierten en lo que somos...

Subir
#5 por Jorge Rubiales el 17/02/2009
Yo creo que mas que inspiracion, una buena composicion se forma con un 99% de cosas explicables y medibles (armonia). El 1% que queda depende de la persona, pero el 99% restante se puede estudiar.
Subir
#6 por Marshaboogie el 18/02/2009
Yo personalmente te recomiendo que no te quedes a pensar...lo que te salga te saldra y seguramente a partir de ahi la imaginacion hara el resto.
Haber esta demostrado que la mitad de conciones del mundo estan hechas con 4 acordes:risa:

Oh, sabes que no soy aficionado a rezar, pero si estas ahi arriba, salvame Superman.

Subir
#7 por blackmoore el 18/02/2009
Para componer no hace falta nada mas que inspiracion y que las musas esten por ahi, si tienes algo que decir te saldran composiciones chulas, sino no.

Eso si, es muy recomendable saber teoria, como te dicen mas arriba, saber un poco de armonia tonal o modal, siempre viene bien, y te ayudara en muchos otros aspectos aparte del compositivo.

Y si lo que quieres es ser musico, te recomiendo una academia o conservatorio, sin duda

http://www.guitarristas.info/foros/clases-guitarra-on-line/33367
https://www.facebook.com/CarlosRBlackmoore

Subir
Baneado
#8 por Hombre Menguante el 18/02/2009
Bienvenido AlexanderMagno

Grábate constantemente cualquier pequeña frase o idea que se te ocurra. Tanto algo sesudo como una idea que en principio te parezca absurda. Estas úlitmas en plan tormenta de ideas repósalas unos días mientras sigues grabando otras cosas y luego escúchalo y saca conclusiones de si puede ser aprovechable. En el 99 % no lo serán pero ese 1% pudiera ser definitivo para crear tu propio estilo. Todos tenemos algo bueno musicalmente que puede ser interesante y personal.

Estoy convencido que desde Keith Richards hasta Petrucci trabajan también a base de prueba y error....... hasta que finalmente sale algo. La creación no es pura matemática, aunque todo tenga que encajar al final.

Escucha mucha música.

Fíjate en las extructuras (intro, verso, solo, outro.....) En rock no son demasiado cuadriculadas pero te puede ayudar para poner orden y armar una canción.

Estudia armonía, como bien han dicho

......... me imagino que muchas cosas más que se me que quedan en el tintero.... pero de momento no se me ocurre nada más

Saludos, suerte y no le tengas miedo a componer. Las primeras veces salen cosas horribles o torpes y hay que trabajarlo a diario pero merece la pena. :)

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

(Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Subir
#9 por mauri el 19/02/2009

"Seras lo que debas ser o no seras nada"

Subir
#10 por saiyajin el 19/02/2009
También hay que tener algo de conocimiento musical para no componer algo que ya ha compuesto otra persona (a veces nos viene a la cabeza una melodía pero no sabemos si es nuestra o la hemos escuchado por ahí no recordamos donde).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo