Muy proximo proyecto de lutheria, necesito ideas y consejo...

desordenglobal
#1 por desordenglobal el 26/05/2008
Nunca pense que me pasaria esto, pero he de decir que estoy enganchado a la guitarra en todas las vertientes....me esta gustando muuuucho tocar, me resulta interesantisima la teoria, y me vuelvo loco con los articulos del taller (de echo ya le meti mano a la guitarra un par de veces) y aunque soy novato me ha ilusionado contruir mi propio cuerpo de guitarra...

La cosa es que tengo una "trastocaster" de pinucho malo mas triste que pasar hambre :risa: y me he enterado de un conocido de mi tio que me podria vender el tocho de madera en cuestion ya lisito y cepillado para entrar a cortar y hacer surcos...... ademas seguramente a buen precio:yahoo:.

Las dudas empienzan ahora...

1-Madera:¿Que madera pido? Claro lo primero que se me vino a la cabeza fue caoba, pero si pudierais elegir cual eligiriais... ademas que la caoba me da un poco de pena por que se esta sobreexplotando el entorno y la vida de muchos pueblos indigenas para conseguirla a buen precio y luego se forran multiplicando el precio al venderla en los paises desarrollados...:leyendo:

2- Diseño:¿que forma le doy? Claro lo mas sencillo seria copiar la forma de strato y punto, pero ya que me pongo........el principal problema es que me gustaria aprovechar el resto de piezas, y claro el golpeador no quedara bien en cualquier diseño.
Si se os ocurre algun diseño y me lo enseñais lo valoraria muy seriamente.
Otra opcion seria la de darle otra forma el golpeador pero ¿como lo corto? ¿no venderan golpeadores a los que poder ponerles los componentes de una strato pero con otra forma...???

3- Componentes: de momento quiero aprovechar los componentes que tengo y el mastil, que no me quiero gastar mucho aun que tengo una guitarra nueva entre ceja y ceja....lo primero que si quiero cambiar es una de las pastillas por una humbucker de railes conm forma single coil....
¿¿¿Son buenas estas pastillas o seria mejor hacer hueco para una humbucker normal??? ¿¿en que posicion pongo el humbucker y en cuales dejo las singles? ¿el resto de la electronica, potes selector y demas me valen con la humbucker? Mas adelante tambien lo cambiare pero de momento quiero dejarlos....la plata nenes, que la cosa esta muy mal:risa::risa:

Como veis tengo muchas dudas me lanzo al trabajo en plan valiente:cool: a ver si esos forerazos me ayudan.

Prometo fotos y historia de todo el proceso, que se que eso es lo interesante...

Gracias de antemano compañeros:aplausos:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 26/05/2008
Yo estoy un poco como tu, no es que no tenga pasta, lo que pasa es que no es cuestion de ir comprando todos los materiales por que entonces te sale mas caro que una guitarra comprada hecha, ademas de eso, es un proyecto y finalmente no sabemos como saldra y si despues de gastarte una pasta tienes algun fallo por la inexperiencia, resulta que te has gastado una pasta y no le sacas rendimiento.

La idea mia es de hacerme una guitarra semihueca, pero la tengo un poco apartada, voy recopilando materiales, para que me salga barata, si la cosa fuera bien, en el futuro me lanzaria a hacer una pero ya con materiales buenos o por lo menos regulares.

Otra de las ideas es hacer una guitarra stratolespaul, o sea combinando lo que me gusta de unas y de otras, para el cuerpo, con una plantilla de unas y otras sacar un modelo a mi gusto, mastil y todo lo demas mezclando elementos de unas y otras.

Pero volvamos a tu caso, no te aconsejo que recortes el golpeador de la strato, por que si finalmente el proyecto no sale bien tendras los componetes de tu strato y podras volver a montarla, busca alguna lamina de plastico duro, fibra, baquelita, o algo parecido que te sirva para recortar un golpeador a tu gusto, eso lo puedes cortar con una sierra de vaiven, una lamina de aluminio tambien podria servir para el golpeador.
Las pastillas, eso va en gustos, el ponerlas de una forma u otra.

En fin, recorrete los foros de arriba abajo para ir recogiendo ideas que te ayuden a concretar tu proyecto.
Subir
fixia
#3 por fixia el 26/05/2008
Te puedo asegurar q es un trabajo muy apasionante pero también muy difícil,donde el mas mínimo error se suele pagar mas adelante.Lo primero es q necesitaras herramientas muy especificas,lo segundo paciencia absoluta,lo mas problemático y q necesita los cinco sentidos ,es el mástil,aquí debes poner todo tu esmero,ya q es el 85 % del éxito de tu guitarra.En cuanto a maderas aquí entran gustos de todos los colores,yo q tu antes me asesoraba bien del tipo de sonido q buscas y en consecuencia meterle un diseño y madera específicos.Mas adelante te iré contando mas cosas,y ánimo q la aventura es emocionante.Bye compañero.
Subir
desordenglobal
#4 por desordenglobal el 26/05/2008
Ostras Lebru pues tienes razon en lo del golpeador....no lo voy a tocar.
Con respecto a lo de gastarme no va a ser un duro por que lo hare todo yo, lo que me cueste el cacho madera y au, que herramienta tengo....

Y la humbucker no se la pongo si no me sale bien el proyecto, y si eso poquito a poco ire rematando cosas.

Por cierto que madera elegirias, he leido la guia de JMfernadez y estoy mas indeciso que al principio....

Fixia de momento voy solo a por el cuerpo, y aprovechare el mastil que tengo lo demas ya lo vere mas adelante...no me quiero meter en camisa de once varas y como herramienta tengo sierras. amoladora. fresadora....bueno mi tio pero me deja el taller suyo.

El mastil sera una jenilla como el resto de la guitarra no se de que madera es parece roble o haya, adjunto foto para que lo veaise25ebfabee1a316dbdb1684a47fee-182179.jpg
Subir
Sergiour Duncan
#5 por Sergiour Duncan el 26/05/2008
si tienes problemas en la eleccion de la madrea, yo miraria el timbre que buscas.

hablabas de la caoba. da un sonido muy gordote y calido, muchos graves. es el tipico sonido gibson aunque tambien se utiliza con mastiles de arce para obtener un equilibrio interesante entre los graves de la caoba en el cuerpo y los agudos del arce en el mastil.

tilo y arce son tambien frecuentes, pero ya te acercas mas al sonido fender, para que nos entendamos. el cristalino sonido que rebosa agudos.

no creo que te metas en maderas mas exoticas y tal, por eso te he puesto solo esas dos orientaciones. tambien puedes plantearte la tapa de arce en el caso de la caoba, que tambien equilibra un poco mas hacia los agudos.

para la posicion de las pastillas, las configuraciones mas corrientes en tres pastillas son o tres simples como las fender, o dos simples en mastil y meido y el humbucker en el puente. asi a la hora de tocar un riff o algo te sonara mas potente por la pastilla doble de agudos. si no, la ultima opcion es H - S - H, pero como ves ya son dos humbuckers.
Subir
vijavi
#6 por vijavi el 26/05/2008
Suerte con tu proyecto tio

En musik productiv tienes golpeadores de varios modelos

Golpeador Piezas guitarra/bajo Guitarra/Bajo en Musik Produktiv

Y mastiles por si acaso te da por hacerla entera y no te atreves con el mastil desde 120€

M
Subir
Sergiour Duncan
#7 por Sergiour Duncan el 26/05/2008
eso era! tilo o aliso que no me salia hombre jajaaj :)
Subir
desordenglobal
#8 por desordenglobal el 26/05/2008
Agradezco las aportaciones, realmente busco un sonido brillante y rockero asi que tirare a por aliso o tilo....... lo que aun no tengo muy claro es el diseño si mantendre el dibujo strato o me inventare algo....
Pd...si le pongo una humb de momento hasta mas adelante que lo cambie ¿me valdra el resto de la electronica???
Subir
jose m
#9 por jose m el 26/05/2008
Para las fender custom shop se utiliza swamp ash (fresno), yo ya he contruido 3 guitarras y la primera la fabrique con una sierra de calar, taladro y una fresadora ( muy importante ), con la fresadora te puedes construir los golpeadores que quieras sin problemas.
Ahora no se que explicarte porque ahora estas amontonado de dudas pero cuando te encuentres con cosas concretas te ire contestando con alguna foto (si la tengo de ese punto).
Por cierto la guitarra de la foto del avatar es de swamp ash y mastil de arce.
Subir
desordenglobal
#10 por desordenglobal el 26/05/2008
siiiiiii me gusta tu van halen tio!!!!!!!!!! eso tiene que sonar a gloria...jjajajajja el swamp es fresno pero la variante de pantano verdad.....jooo vuelvo a estar indeciso.... por que la guitarra que tienes de avatar es una pasada......bueno de todas maneras ire con dos o tres opciones por si no tienen de una comprar de otra....
Subir
frasco
#11 por frasco el 26/05/2008
Mira... que tal una tipo PRS, es decir... usa strato pero sin redondeces en la cara delantera....

eso te permitiría trabajar con dos maderas... caoba para la trasera y cualquier otra de veta bonita para el frontal.

también se equilibra un poco el peso. Se adapta a llevar o no llevar golpeador... si no le pones golpeador puedes poner la pastilla que quieras exactamente donde quieras... Pero te obliga a hacer un ruteado superlimpio porque cualquier fallo en los agujeros "cantaría la traviata"
Yo tengo empezado un proyecto "secreto" (que parado lo tengo por falta de herramientas y de tiempo) con una doble cutaway tipo gibson pero de escala fender.

Suerte con tu proyecto.

:saludo:

Pd.- un consejo... lee, lee, lee y mira videos, pero sobre todo lee las partes de los articulos en las que explican porqué hacen así las cosas y no de otra manera.
Subir
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 26/05/2008
Yo creo que lo mas facil para primera guitarra es una telecaster, la verdad. No te tienes que meter a hacer ruteos muy chungos si no quieres, porque incluso las cuerdas las puedes enganchar en el mismo puente (se venden puentes de teleca con esta posibilidad). Los accesorios te salen por cuatro perras, y el golpeador es de lo mas facil que hay, ademas de que tambien se consiguen por cuatro duros.

La forma del cuerpo no es nada complicada, y yo creo que para empezar pues es lo mejor, ya que solamente tendras que fijarte en los calculos importantes como hayar el centro del cuerpo para hacer el zocalo del mastil, los ruteos para pastillas, y la distancia del puente con respecto a la cejilla.

Y si te sale bien, pues ya tienes una teleca, y te puedes meter a hacer diseños mas complejos si quieres. Pero meterte a hacer guitarras con tapa, o biselados, o diseños originales, lo veo demasiado para la primera vez, mas si no tienes herramientas adecuadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo