Montando mi primera pedalboard

  • 1
Hugo García-Mares
#1 por Hugo García-Mares el 08/06/2019
Bueno, estoy empezando en el vicioso mundo de los efectos y para empezar tengo pensado comprar una pedalera básica.
La cosa está es que no tengo ninguna experiencia con estas cosas y prefiero enterarme un poco antes de comprar al tuntún...
Así que como primeros efectos qué me recomendáis?
Yo tenía pensado algo así como:
Afinador, Chorus, Distor, puerta de ruido...
Pero os recuerdo que no tengo mucha idea así que escucho vuestras sugerencias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Bocanegra57
#2 por Bocanegra57 el 08/06/2019
En mi opinión hay que montarlo en función de las canciones, que al final son las que mandan. Piensa primero qué necesitas para que suenen. Si no, el vicio te superará y acabarás portando un montón de pedales que acaban pesando una barbaridad. ;-)
Subir
1
Hugo García-Mares
#3 por Hugo García-Mares el 08/06/2019
#2 Crees que necesito un compresor y una puerta de ruido para tocar Metallica? XD
Subir
Bocanegra57
#4 por Bocanegra57 el 08/06/2019
No creo que esos dos pedales marquen la diferencia para sonar como Metallica. Ahí quizá sea más relevante la elección de ampli+distorsión (y las manos). Creo que en el foro había algún hilo con el equipo que llevan.
Subir
Hugo García-Mares
#5 por Hugo García-Mares el 08/06/2019
#4 En el sonido en sí por supuesto que no, pero a niveles altos de distorsión y con el downpicking no crees que sería necesario una puerta y un compresor?
Subir
SergioJ
#6 por SergioJ el 09/06/2019
En mi opinión, esos dos pedales que dices deberían de ser los últimos en entrar en una pedalera y hacerlo solo cuando hagan falta de verdad. Lo primero que solemos pensar es que hace falta mucha más distorsión de la que realmente se necesita. Al motivarnos y pensar que Dimmebag llevaba la distorsión al 11, lo subimos a tope, empezamos a ensayar con grupo y nos damos cuenta de que no se entiende nada. Es cuando abrimos el hilo pertinente para hacer la pregunta y el compañero SuperOverdrive nos dice "baja la distorsión y los graves" hahaha. Lo segundo es pensar que el compresor mejora el sonido distorsionado. Pues depende. El compresor, como su propio nombre indica, comprime. Y eso no siempre es del todo bueno o no para nosotros. Estoy harto de oír guitarras tan comprimidas que han destrozado completamente la dinámica y suenan fatal, como programadas y falsas. Lo mismo para la puerta de ruido. La consecuencia de poner la distorsión a tope es, efectivamente, el ruido. Así que necesitamos darle caña también a la puerta de ruido para no volvernos locos. Entonces, el sonido deja de ser natural. La puerta de ruido tiene que ser tan bestia, que mata completamente la naturalidad del sonido cuando tocamos con la distorsión al 10. Por eso, mis consejos totalmente personales son:

- Puerta de ruido y compresor, solo si hacen falta de verdad. Son pedales útiles, por supuesto, pero bien usados. Por otro lado, no aportan nada al sonido en sí mismo. Uno quita el ruido de fondo cuando no tocamos y el otro comprime la señal para compensar las notas que damos flojito con las que damos muy fuerte.
- En caso de tenerlos, siempre con la configuración más suave posible. Eso mantendrá el sonido lo más natural posible,
- Baja la distorsión y los graves. No hace falta tanto ni para tocar lo más burro que quieras. La distorsión hay que subirla poco a poco según necesitemos, no ponerla de entrada al 9 porque pensemos que "es lo que debe ser". Por supuesto no configurar el sonido en casa si luego vamos a tocar en grupo. Hay que configurarlo para cada situación específicamente.
- Cómprate un pedal ecualizador, a ser posible con controles de volumen ("level") y ganancia ("gain"). Ése sí que va a hacer más por tu sonido que cualquier otro y, en mi opinión, debería ser el primero que entrase en cualquier pedalera.

Un saludo y suerte.
Subir
1
Hugo García-Mares
#7 por Hugo García-Mares el 09/06/2019
#6 Muchas gracias por toda la info, pero respecto al pedal de EQ; no es suficiente con encualizar en el ampli?
Subir
SergioJ
#8 por SergioJ el 09/06/2019
Los amplificadores (quitando algunas excepciones de muy alta gama) tienen ecualizadores pasivos, mientras que los pedales suelen ser activos o paramétricos (éstos también en formato rack). A grandes rasgos, los ecualizadores pasivos de los amplis solo recortan frecuencias y de manera más bien tosca, ya que solo disponen de 3 bandas en la mayoría de los casos. Los ecualizadores activos recortan o enfatizan (el pasivo solo recorta) con mucha más precisión ya que suelen tener 6 bandas como mínimo (yo uso uno de 10 bandas, por ejemplo). Los paramétricos ya son la quintaesencia de los ecualizadores, los que dan más precisión y los más profesionales. En la mayoría de los casos, con uno activo tenemos suficiente y es en estudio de grabación donde más se ven los paramétricos en formato rack.

En resumen, con el ecualizador del ampli (pasivo) no te vas a poder acercar ni de lejos a las opciones y aportes a tu sonido que puedas tener con un ecualizador activo. En mi opinión, debería ser el primer pedal en comprarse, con independencia del nivel que tengamos. Hay un hilo sobre este tema que te recomiendo que leas. Es éste:

https://www.guitarristas.info/foros/importancia-pedal-ecualizador/155589

Hay una frase en ese hilo que lo resume todo: "Un pedal ecualizador puede hacer más por tu sonido que un cambio de pastillas". Lo que vas a conseguir con el ecualizador es escucharte mejor, más definido y diferenciado de los demás, con más presencia, sin necesidad de subir más el volumen y manteniendo contenida la ganancia al nivel estrictamente necesario. Eso hará que todos los instrumentos se escuchen mejor y no se haga una bola en ciertas frecuencias, provocando barullo. Si no te pasas con la ganancia, es muy posible que no necesites la puerta de ruido. El compresor depende más de tu forma de tocar. Será tocando cuando veas si te hace falta o no, si hay demasiado salto de volumen entre unas notas y otras, dependiendo de cómo des a las cuerdas.

Para que te hagas una idea, yo toco Doom y no uso ni puerta de ruido ni compresor.

Un saludo.
Subir
1
Hugo García-Mares
#9 por Hugo García-Mares el 09/06/2019
#8 no tenía ni idea de esto y definitivamente necesitaba saberlo, muchas gracias por la ayuda y sin duda incorporaré un pedal EQ a la pedalboard, alguna sugerencia de pedal en específico para ir cogiendo ideas?
Subir
souldrainer
#10 por souldrainer el 09/06/2019
El EQ de diez bandas de MXR sin duda.
Subir
1
SergioJ
#11 por SergioJ el 10/06/2019
#9 eso depende de tu presupuesto y necesidades. Como te recomienda el compañero, el MXR M108 de diez bandas es muy bueno. De hecho, es el que yo uso, pero hay otras opciones más baratas y muy dignas. Lo que sí te recomendaría, como dije antes, es que te hagas con uno que tenga volumen ( "level") y ganancia (" gain") además de los niveles normales de ecualización. En el hilo que te enlacé antes recomiendan alguno.

Un saludo.
Subir
Fernandogm
#12 por Fernandogm el 10/06/2019
#6 #8 Pedazo de explicación que te has currado compi, así da gusto :aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo