Montaje etapa de potencia de transistores BJT de construya su rockola 100w

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 16/06/2020
Os paso unos videos de mi ultimo montaje, se trata de una pagina muy criticada por todos los puristas del hifi y de los montajes de etapas de potencia.

Pues yo tenia ganas de hacerme un ampli potente de transistores y elegi este, una vez que lo hice, vi que no funcionaba como deberia funcionar, me puse a investigar y con ayuda de unos amigos consegui poder hacer un ajuste del bias para que trabaje de una forma aceptable, dentro de que es un montaje muy sencillo, y lleva un circuito para estabilizar la tension base emisor de los transistores de potencia bastante pesimo, yo lo he conseguido con algunos ajustes, os dejo una fotillo y unos videos que hice sobre este montaje:

Imagen no disponible

LO QUE VIENE A CONTINUACION SE HACE EN REPOSO, SIN SONIDO, SIN MUSICA A LA ENTRADA!!
Hemos cambiado la resistencia de 15k original de los emisores del par diferencial por una de 22k, para ajustes de bias finos recomiendo un trimmers de 50k y con las puntas del tester entre base y emisor de cada transistor de salida mirando voltaje, ajustar hastas unos 0.4v o 0.5v.
(los valores aconsejables del trimers rondan entre los 22k y los 27k, recomiendo moverse por esos valores)

El truco estaba en cambiar las resistencias que estan en rojo en el esquema, la de arriba de 3k3 de 1w, primero se pone un trimmers, se va ajustando el trimmers hasta obtener un valor de BASE, EMISOR de los transistores de salida de entre 0.4 y 0.5v, para esto es aconsejable utilizar dos tester, uno para cada transistor en la escala de voltaje y ir ajustando hasta conseguir el valor deseado entre base y emisor de cada transistor de salida.
Cuando hayamos ajustado el bias en reposo, miramos el valor del trimmers y lo cambiamos por una resistencia fija de 1W del valor que tenemos en el trimmers. ESTO ULTIMO ES IMPORTANTE, el trimmers no aguanta una vez el amplificador en marcha.


Una vez hemos ajustado la tension B.E, pasamos a medir corriente en las resistencias ecualizadoras, esas de 5w de 0.47R o 0.33R, la medida en voltios nos dara el voltaje en reposo de cada resistencia, y con este voltaje ya podemos saber la corriente que circula por cada transistor:

Ejemplo, si tenemos en una resistencia un voltaje de 0.005v, pues hacemos la cuentita de la ley de ohm=0.0015v / 0.33R=15mA. Los valores de corriente en reposo por cada transistor de potencia, como veis los hemos sacado con la medicion indirecta de voltaje en cada una de sus resistencias, algo parecido a como se hace en el ajuste del bias de los amplis de valvulas, y esa corriente interesa que ronde entre los 10mA y los 25mA, cuanto mas alta es esa corriente en reposo, mas caliente trabaja el bias y mas riesgo de quemar los transistores de potencia, y si la corriente es muy baja, trabaja mas frio, pero estara trabajando mas cerca de clase B, y alejandose de un AB, por lo que pudiera aparecer distorsion de cruce, yo en mi caso ajuste muy frio y no tengo distorsion de cruce aparentemente.


La tercera medida, es medir en reposo en el punto medio PM del altavoz y masa voltaje, cuando el bias esta equiibrado y por los dos transistores la polarizacion es muy similar, la corriente que circula por las resistencias ecualizadoras tambien lo es, y ademas, la tercera medida que seria medir voltaje DC entre la salida out y masa, deberia ser 0v, yo en mi caso nunca consigo los 0v, pero una medida de 20mVdc entre la salida del altavoz y masa ya se puede dar por buena.

Pues esto es todo, deciros que para ajustar el bias, se puede hacer de cualquiera de las formas que acabo de indicar, considerando yo lo correcto, hacer las 3 mediciones, aunque si que es verdad que si la polarizacion de base la ajustas bien, vas a tener la corriente del bias equilibrada, o si ajustas midiendo la corriente del bias, tendras la polarizacion de base equilibrada y no tendras voltaje de salida DC en el altavoz.


Lo ultimo, yo no he puesto los disipadores, aconsejo poner disipadores bestiales, si no teneis disipadores, en cualquier taller de carpinteria de aluminio pillaros perfiles guapos que transfieran bien el calor y sean grandes, estos bichos cuando metes caña se calientan muchisimo, tambien es importante apuntar, que la espalda de los transistores corresponde al pin central que es el colector, para poder atornillar a los disipadores hay que poner almuadillas de silicona o mica, si es mica, poner pasta de silicona para transferir el calor, y si es una almuadilla de silicona no hace falta:

https://www.taydaelectronics.com/transistor-rubber-washer-to-247.html

Esto es muy importante ya que si atornillamos el transitor directamente sin almuadilla, pondremos el colector a masa y haremos un corto.


Y unos buenos transistores de salida me han dicho que son estos:
https://www.taydaelectronics.com/ktd1047-ktd1047y-transistor-npn-12a-140v.html

https://www.taydaelectronics.com/ktb817-ktb817y-transistor-pnp-12a-140v.html

Tienen un buen precio y pienso que son autenticos.

No compreis transistores de potencia por ebay o aliexpress o tiendas dudosas, el 99% de esos transistores que venden tan baratos por internet son falsos, aunque los falsos funcionan, no soportan la potencia de los originales y se queman, hay que comprar en sitios de confianza y si no mirar esto:

http://transfal.tripod.com/

Os dejo la fuente original de donde yo he copiado este montaje:



En la descripcion del video hay un articulo hablando sobre este amplificador, y algunos consejos utiles, a pesar de ser muy pobre la informacion.

Aqui podeis descargar la pcb para el montaje:

http://www.mediafire.com/file/6ccp7prqa7sh77b/transistor_mono.zip/file


Y unos videos que hice:








Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 16/06/2020
Buen curro te has metido con esta etapa, deberías publicarlo en la página de origen con las correcciones que has hecho al circuito.
La verdad siendo sencillo no lo veo para principiantes, influye el hFS de los transistores, su calidad, temperatura etc
Lo aparentemente sencillo a veces se complica hasta el infinito, más fácil que hacer un Rangemaster y tan difícil que suene bien
Subir
1
princi
#3 por princi el 16/06/2020
Muy bueno, gran trabajo,,, 👍

👏👏👏
Subir
1
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 16/06/2020
vaya, muchas gracias, la verdad es que me alegro que estos montajes tuviesen fallos, por que el intentar solucionar esos problemas me ha enseñado muchas cosas, esta claro que un ciruito de bias para una etapa de potencia y que equilibre bien, tiene su historia, y el de la pagina esta de construya su rockola si te fijas es que no enseñaba nada sobre el bias, y lo mas grave es que hay montajes de etapas de potencia grandes, de 1000w o asi.

Imaginate la que puedes liar si te pegas un currazo y te gastas un paston en componentes para montar una etapa de 1000w y la quemas, una faena, yo a fin de cuentas ya has visto lo que he hecho jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo