Modificación del puente guitarra clásica

Juan Antonio
#1 por Juan Antonio el 02/02/2020
Hola a todos. Soy nuevo en este foro, donde creo que hay personas muy expertas en cualquier tema relacionado con las guitarras. A ver si alguien puede asesorarme en mi pregunta:
Tengo una guitarra muy antigua, que fue construida en los años 60 - 70 por José Mas (No sé si en el taller de Valencia o en Madrid). Tiene para mí un valor personal incalculable, aunque no dudo que el valor económico no acompañará para nada al que sentimentalmente le otorgo. Pues creo que siempre fue una guitarra modesta. Lo que ocurre es que perteneció a una persona que la hizo sonar durante años con verdadera devoción y me gustaría que pudiese seguir haciéndolo muchos años más y del mejor modo posible.
Puestos a la obra, procedí a cambiar los clavijeros por unos gotoh, instalé una cejuela y selleta de hueso de ovino a las que dí forma manualmente durante horas, para que se ajustaran a las medidas que ya había consultado que deben tener las cuerdas (de 0,5 a 0,8 mm en el primer traste y de 3 a 3,5 mm en el doceavo). Le puse cuerdas Hannabach clásicas serie 850 con tensión media, pulí y abrillanté todas las maderas y los trastes.Por último apliqué aceite de limón al diapasón.
El sonido, me parece bastante aceptable y el aspecto también. Pero no he conseguido en absoluto bajar la altura de las cuerdas en el traste 12 hasta los valores que he citado, pues lo máximo que he conseguido son los 5 mm que tiene actualmente. Lo de bajar uno o dos mm más, es porque por razones de capacidad personal, necesito que la guitarra esté lo más suave posible y fácil de tocar en todo el diapasón.
Y ahora viene mi pregunta: para bajar 1,5 mm las cuerdas, tengo que reducir la selleta en 3 mm. Pues es imposible. Lo más que conseguiría es bajar casi 1 mm más, con riesgo de que la prima apoye en el puente. Además, investigando las condiciones del puente, he visto que está un poco despegado, sobre todo en la zona central externa (o sea, el lado contrario al cordaje). ¿Sería posible, ya que voy a cambiar el puente y reponerlo por otro nuevo de calidad, hacerle alguna modificación cuyo resultado final sea bajar unos milímetros la altura de las cuerdas? Si es así, escucho vuestras opiniones con impaciencia, ya que no emprenderé más acciones hasta tenerlo completamente claro.
Un saludo muy afectuoso para todos.
Juan Antonio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 02/02/2020
La mayoría de guitarras españolas con muchos años el problema no viene de la altura del hueso del puente, sino de la curvatura del mástil, que al no llevar alma para rectificarla (como mucho una tira de madera dura) tiende a doblarse por la tracción de las cuerdas.
Has una prueba para saber lo doblado que está o no.
Pulsa con una mano la sexta cuerda en el traste 1 y con la otra en el 14, mira la distancia entre la cuerda y el traste 7, la distancia para un mástil correcto debería ser de 0,5mm aprox
Subir
Juan Antonio
#3 por Juan Antonio el 04/02/2020
Muchas gracias a Toni Díaz por su pronta respuesta.
Precisamente el fin de semana pasado he comprado un juego de galgas para uso en instrumentos de cuerda en amazon, pero al día de hoy no me ha llegado y no puedo decirte la distancia exacta. No obstante, al hacer la prueba que me dices, lo primero que observo es que a simple vista es prácticamente inapreciable. He cogido un papel A4 normal de mi impresora y lo he doblado por la mitad (creo que el grosor del papel es de aproximadamente 0,16 mm, por lo que doblado por la mitad debe ser 0,32 mm). Lo he planchado, de forma que he obtenido una "galga doméstica provisional" para hacer la prueba. Resulta que con la sexta cuerda pulsada simultáneamente en los trastes 1 y 14, el papel se queda firmemente agarrado en el traste 7: no se cae por su peso y se observa resistencia a la tracción. Por lo tanto creo que la distancia efectivamente es menor de 0,5 mm.
La verdad es que mientras preparaba el diapasón, ya había probado con una escuadra de carpintero, y apoyaba prácticamente por igual en todos los trastes. Aún así, decidí hacer como había comentado el procedimiento de pulido y abrillantado para igualar al máximo, cosa que confirma la prueba que me has sugerido.
Mi idea es: comprar un puente nuevo. Fresar 2 mm de los bordes de la ranura donde va metida la selleta, y a su vez profundizarla entre 1 y 2 mm para compensar. Si hago esto, puedo rebajar el hueso casi 3 mm, con lo que bajarían las cuerdas 1,5 mm en el traste 12 (5 mm actuales menos 1,5 mm son 3,5 mm, que me parece una excelente opción para las condiciones de mis manos). Lo que no sé es si esta intervención perjudicaría físicamente a la transmisión de las vibraciones a la tapa de la caja de resonancia y al final perdería calidad.

Aprovecho para explicar al foro el por qué de la importancia de estos objetivos. Hace varios años sufrí una caída accidental con resultado de traumatismo craneoencefálico que me dejó en parada cardiorrespiratoria (no sé cuánto tiempo) y necesité reanimación. Ya en los servicios de emergencias se me diagnosticó una hemorragia cerebral con 3 focos distintos en mi cerebro. También sufrí desprendimiento de la retina, con lo que comencé mi recuperación con amnesia, problemas de visión, de sensibilidad y de motricidad. He luchado mucho desde entonces, y al cabo de dos años, con la constancia de ejercicios físicos, lectoescritura, tratamientos específicos de neurología, neurocirugía y psicología clínica, además de alguna intervención quirúrgica, he conseguido volver a ser "casi" yo mismo. Digo casi porque me han quedado algunas secuelas (que sigo intentando mejorar). Estoy jubilado (en contra de mi voluntad) y la discapacidad que tengo reconocida en este momento es solo del 33% (cosa que es un éxito, según todos mis médicos).
Pues bien: tengo cierta dificultad para mover los dedos como antes, me falta fuerza para las pulsaciones y las cejillas y además tengo disminuída la sensibilidad en las puntas. Aún así, cada vez recuerdo más y más partituras (lo olvidé todo). Y estoy consiguiendo que la música y volver a tocar la guitarra (que la tenía abandonada desde hacía 20 años), forme parte de mi recuperación. Y por eso, compañeros, necesito que el instrumento con el que ejercito sea lo más blando y suave posible. Siempre podría gastar mucho dinero en comprar una guitarra de gran calidad, pero ahora jubilado y con el resto de gastos no es que me lo pueda permitir. Además, que como os comentaba, lo más importante es que a esta guitarra me ata un fuerte lazo sentimental, que me anima a seguir intentándolo y mejorar los resultados cada día. Digamos que esta guitarra, como dice la sevillana, "tiene dentro un corazón". Si se os sigue ocurriendo cualquier consejo, espero impaciente.
Un saludo a todos.
Juan Antonio.
Subir
1
toni diaz
#4 por toni diaz el 04/02/2020
Bueno compi, hace poco se quedó libre el nick Revenant jejeje, mi admiración por el curro que te estás dando para recuperarte, la música es un gran estímulo para ello, creo que no lo he comentado nunca aquí pero uno de los compañeros que admiro está construyendo una guitarra de semi caja y toca de pm y le falta una mano... Así que duro y pa'lante.
Respecto al puente no será el primero que este demasiado alto el alojamiento del hueso, se puede rebajar antes de un cambio drástico de puente.
De todas maneras es difícil opinar sin imágenes.
Pon algunas fotos
Subir
Juan Antonio
#5 por Juan Antonio el 05/02/2020
Ok. Muchas gracias Toni. Esta tarde me han llegado las galgas, así que mañana emplearé la tarde en hacer un reportaje de fotos y además medir exactamente la separación de la cuerda según la prueba que me recomendaste. Será la primera vez que intente subir fotos... espero no tener problemas. Te agradezco el interés que te estás tomando en este asunto, así que habrá que ir pensando en echar unas birras, aunque sean virtuales. Mañana te lo mando todo.
Subir
Juan Antonio
#6 por Juan Antonio el 06/02/2020
Bueno. Estoy contento porque la galga que da la medida de separación en el traste 7, habiendo pisado el 1 y el 14, es la que corresponde a 0,20 mm. Ahora adjunto las fotos que he hecho. A ver si son buenas para haceros una idea de la guitarra. Espero que se aprecie bien el puente despegado en la zona central, donde se anclan las cuerdas (sobre todo más cerca del bordón). Ese es el principal motivo por el que estoy dispuesto a cambiar el puente (aunque soy consciente de que pegar otro bien no supondría bajar la altura de las cuerdas. Y por eso sería modificándolo previamente). Como ya comenté, en este momento la altura del bordón sobre el traste 12 es de 5 - 5,5 mm (esa foto no la puedo hacer solo).
Encantado de saludar al foro de nuevo y espero vuestras opiniones.
Por cierto; he encontrado algo de historia de José Mas y Mas. Hay una página en facebook, de la que he sacado el siguiente fragmento de texto que cito textualmente (para los que le gusta la historia de nuestro instrumento y no conocen al fabricante):

"La historia de Guitarras Jose Mas empieza en el año 1951 en Benetusser (Valencia ), cuando Jose Mas y Mas abre su primer taller de guitarras.
Gracias a su gran pasión por la Guitarra Española , su enorme experiencia, en menos de una década Jose Mas y Mas ya es muy reconocido y valorado por los mejores maestros y constructores de Guitarra Española de época como Jose Ramirez en Madrid y Eduardo Ferrer en Granada entre otros grandes constructores de guitarra española , con los cuales sigue una relación profesional muy estrecha a lo largo de todo su trayectoria
En el año 1956 se trasladó a la ciudad de Valencia en la Calle Serrano Flores En el año 1965 se mudó nuevamente a Paterna Villa Madrid, 47.
"
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200206_015227.jpg
IMG_20200206_015357.jpg
IMG_20200206_015429.jpg
IMG_20200206_015549.jpg
IMG_20200206_015621.jpg
IMG_20200206_015708.jpg
IMG_20200206_015751.jpg
IMG_20200206_015901.jpg
IMG_20200206_015953.jpg
IMG_20200206_020026.jpg
IMG_20200206_020230.jpg
Subir
jesus perez
#7 por jesus perez el 06/02/2020
también puede ser que tengas vencida la tapa armónica. Eso es algo que debes valorar mirando la tapa de la boca hacia el puente. Mira si estuviera un poco undida.
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 06/02/2020
Compi titebond, dos gatos de brazo largo y listo.
No parece que el puente este demasiado deformado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo