MINIWATT: Válvulas fabricadas en Barcelona.

Metillico
#1 por Metillico el 10/12/2008
Bueno, creo que no voy a hacer un gran aporte precisamente, pero es una curiosidad que quiero compartir.

Pues resulta que tengo en el desván de mis padres guardado desde hace años mi primer televisor, un Philips de mi misma edad.

En el me empapé de los payasos de la tele, Mazinguer Z, Caponata, Espinete y Don Pinpón, así como todos los clásicos ochenteros.

Cuando compramos la tele en color aún la aproveché una temporada y luego le di el retiro.

Por entonces sabía que funcionaba con lámparas, y sólo hace unos pocos años supe lo que era una válvula.

El otro día fue a darle un vistazo con la secreta esperanza de que tuviese un cuarteto de válvulas Philips originales, que para el que no lo sepa en el mercado vintage de válvulas valen un pastón exactamente.:p

Pues no ha habido suerte.

Resulta que lleva bastantes lámparas de cuatro o cinco tipos diferentes, y todas de la marca MINIWATT.
f51dac1e7b961d351f95d73465a30-311398.jpgcab99aef07f1dab46af250edd20a4-311398.jpg

Luego de buscar algo de información, me he enterado que se han fabricado en Barcelona hasta hace apenas tres o cuatro años.
Es una empresa que trabajó para Philips y LG, y que ha ido a pique.

He encontrado en internet un listado con las características de cada válvula y tal vez lo estudie un poco, para saber lo que tengo entre manos.

Hay alguna que se parece exteriormente al menos a una 12AX7
002113c9abd96255a1c7f0cc57436-311398.jpg

Y esta tal vez podría parecerse a una EL84

1b57a8d28206b7a225af963453b69-311398.jpg

Aquí una fotillo de una de cada tipo. Bueno falta la más gorda. Podeís observar que alguna lleva una conexión por la parte superior.
8c8f60db3aa445b8079547f6f36e0-311398.jpg

Si le interesa a alguien, he podido sacar los datos inscritos en la mayoría de las válvulas, a pesar de tener más mierda que el palo de un gallinero.

Es curioso, porque al empezar a limpiarlas se clarificaban las letras. Pero si seguía limpiando se borraba todo.:|

Pues nada, si os interesa os pongo los datos.:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
fali
#2 por fali el 10/12/2008
Yo hace un par de meses le hice un saqueo a una radio antigua de un colega, que tenian de mesita del salon... Saque una bolsa entera llena de mullards, miniwatts y alguna otra marca, pero de entre 30 valvulas que sacaria(habia una bolsa con un monton y luego las que estaban puestas), solo funciona una mullard de tipo 12ax7... asi que mi gozo en un pozo... yo me las llevare a la quedada, que phakkito colecciona valvulas, y si las quiere que se las quede, por si hay alguna rareza que le gustaria tener... esa es la unica satisfaccion que me van a dar estas valvulas, regalarlas :risa:
Subir
Metillico
#3 por Metillico el 10/12/2008
Coño, ¿y no has probado la Mullard en el GA-5?:shock:

Si está bien, se supone que una Mullard original es una gran válvula. Aunque creo que más bien las de potencia. Pero ahí no controlo yo.:saludo:
Subir
fali
#4 por fali el 10/12/2008
Si que se la puse, aunque creo que no es una 12AX7, tiene que ser rollo 12AU7 o AT7, porque no daba demasiada ganancia...

Con el rollo de que me estuve llevando el cabezalito al local para tocar yo tranquilito mientras venian y no venian los demas, le puse una 12AX7 para que diera mas volumen, y asi se ha quedado de momento... y suena muy bien con lo que tiene ahora, asi que de momento asi se va a quedar... aunque me gustaria probarla en el marshall, tanto en el limpio, como en una de las etapas de distorsion(no se muy bien como se llama esto, pero se que hay varias valvulas para sacar la distorsion de previo, y que segun donde la pongas, actua de una manera u otra...)...

Pero vamos, como curiosidad siempre esta simpatico tener unas cuantas "lamparas" como dice mi padre, jejejeje :saludo:
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 10/12/2008
:D
Que tiempos.... las mejores valvulas que había y habrá las miniwatt.

Eran las pata negra de philips poco propensas a microfonismos y eso si hasta cuatro veces mas caras que Tugsram y otras marcas similares.

lo lamentable es que no podras usarlas en el ampli..

la PCF se usaba de oscilador o comparador de fase.

La PL500 que es la gordota con el anodo en la parte superior, era la de potencia para la salida de lineas, daba unos 9000v de pico.

La PY88 que es la mas pequeña con el anodo, era la rectificadora para la salida de MAT, unos 20kv, si 20000 v....
Edito: no era esta la rectificadora , era la DY, la PY88 servia para rectificar el pico de la PL500, aun asi aguantaba chicha....

La PL84 es similar a la EL84, pero con otro voltaje en filamento.

Tienes un arsenal de periodo cretáceo ahi jejejeje;)

Un saludo
Subir
kry
#6 por kry el 10/12/2008
Esto me ha recordado a mi examen global de electrónica de mañana... tengo que estudiar :(
ale a repartir felicidad a modo de válvulas

saludos
Subir
Metillico
#7 por Metillico el 10/12/2008
Manolo, no he entendido un carallo, pero ahora tengo miedo de volver a tocar esa tele. Eso suena a fogonazo y pelos de punta y quemados:risa:

No, en serio. Ya me imaginaba que no me servirían, pero bueno, fue la curiosidad.:)

Decir que si veís la parte derecha de la segunda fotografía, ahí aparece medio cortada la más grande de todas, que no he puesto en las otras fotos. Supongo que aún será más bestia.:D

Por lo demás, aunque he visto que este tipo de válvulas se venden en internet, creo que se quedarán donde están.

Tal vez algún día trate de poner a funcionar el cacharro, que aunque mal, todavía funcionaba cuando se retiró. Creo que lo que tenía era muy gastado el tubo catódico.

Habrá que comprarle un TDT:risa:

Supongo que este tipo de válvulas tal vez sirvan para radioaficcionados.

A modo de curiosidad, estoy recordando que hace un par de meses estaba yo en medio de una conversación entre dos de ellos, y uno comentaba que no le gustaban las emisoras digitales. Las de válvulas tenían un sonido mucho más orgánico. No se de que me suena el comentario.:risa::risa::risa:
Es que escuchar la voz de un tío de Varsovia en un receptor de válvulas, donde va a parar.:risa::risa:

:brindis:
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 10/12/2008
me gustaria ver ese televisor en las pezuñas de frasco ejejejeje
Subir
---1---
#9 por ---1--- el 10/12/2008
Bufff. Hacia tanto tiempo que no las veía,:shock:,cuantos recuerdos
Subir
teknosrp
#10 por teknosrp el 20/02/2011
Hola
Podrias poner algunas fotos mas del televisor (tambien por fuera) y las referencias de las valvulas?

Muchas gracias:)
Subir
Metillico
#11 por Metillico el 23/02/2011
Pues por poder, puedo.

Tengo que hacerle las fotos un día que me pase por casa de mis padres.

Las referencias de las válvulas las había apuntado, pero tengo que buscarlas. Que este hilo es bastante viejuno.

¿Te interesa algo en concreto?:roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo