Miedo al Luthier

  • 1
stardusted81
#1 por stardusted81 el 09/07/2013
Buenas a todos,

Intro:
Este post bien podría haberse llamado 'mi bajo trastea', pero ya hay 500 con el mismo título y las soluciones para el problema ya están en ellos. La cuestión es que no me voy a atrever ni a ajustar el alma ni a cambiar cejillas ni a nada, porque soy un manazas, basicly. Quiero llevar mi bajo epiphone viola a un Luthier, porque últimamente trastea en la 3ª y 4ª, especialmente al aire.

Cuestión:
La cosa es que en varios posts he leído muchisisisisisimas malas experiencias de usuarios que llevaron su instrumento a distintos luthieres y acabarón pagando por una chapuza.

Conclusión:
No entiendo muy bien el tema. Hay gente que siguiendo los consejos de los foros o vídeos como los de Frasco, han podido ajustar sus instrumentos perfectamente. En cambio, otros han decidido encomendarse en manos expertas y el resultado ha sido nefasto. Es como si tu hijo se pone malo y vas al medico y en la operación se lo carga, y sin embargo si lo hubieras operado tu, sin formación en medicina, se habría salvado.

Estoy seguro que habrá buenos y malos luthiers, pero está claro que con los mencionados aquí, unos han quedado encantados y otros no, así que empiezo a pensar que esto es una lotería.

¿Alguien quiere opinar?

Mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
spadearcher
#2 por spadearcher el 09/07/2013
Los manazas no existen, sólo existen los ignorantes.

Primero aprende y luego actúa, ignorantes hemos sido todos los que ajustamos nosotros mismos nuestros instrumentos. En internet tienes gratis todo el conocimiento necesario para ajustar un bajo eléctrico
Subir
johnny_chable
#3 por johnny_chable el 09/07/2013
spadearcher escribió:
Los manazas no existen, sólo existen los ignorantes.

un poco fuerte la declaración pero tiene razón ya que todos somos ignorantes, solo que ignoramos distintas cosas.

Mira amigo, eso de trastea parece ser algo sencillo de solucionar y creo que puedes hacerlo tu mismo. Había oído de miedo al doctor o al dentista, pero ¿al luthier? realmente me arrancó una sonrisa el título del hilo. Pero creo que así como hay médicos charlatanes y médicos reales también los hay en los luthiers. He oído de uno que según algunos es muy bueno, pero otros lo critican de malo. Y la razón es que parece que el sujeto a veces le deja trabajos sencillos a su aprendiz y este mete las cuatro patas. Este sujeto creo que estudió laudería o algo así y es muy bueno en su trabajo. Eso sí, no cobra caro comparado con otro que es muy pero muy bueno y hace buenísimos trabajos y el es artesanal porque lo aprendió.
Yo creo que lo que debes hacer es informarte, ver si lo puedes arreglar tú mismo y si amerita el luthier pues ir con él pero averiguando antes cual es su calidad y profesionalismo.
Subir
uchihas
#4 por uchihas el 09/07/2013
Si no te atreves a hacerlo tú, busca opiniones del que vayas a ir. Hay muchos que como dices han hecho algunas chapuzas y el que va no vuelve a ir, pero el nuevo pica.

Si te atreves a hacerlo, el tema de evitar trasteos no es tan difícil, de hecho es bastante fácil por lo general, otra cosa es que quieras dejarlo ajustado al límite del trasteo, donde ya haría falta bastante tiempo, o bien fuese que hubiese algunos trastes gastados. Pero vamos, lo más simple sería subir las selletas de las 2 cuerdas que trastean hasta que pierdas el trasteo, y si no te sientes incómodo así, pues arreglado. Si te sientes incómodo pues ya habría que tocar alma para conseguir bajar un poquito más la acción.
Subir
stardusted81
#5 por stardusted81 el 09/07/2013
Johnny Chable y Uchinas, muchas gracias por vuestros consejos, los tendré en cuenta.

Speadearcher, a ver, bastante autocrítica he tenido en autonominarme manazas. No esperaba insultos, sino consejos, como los que los otros dos compañeros han aportado. Muchos expertos aquí recomiendan no intentar nada si no sabes del tema. Yo, aunque aprendiese, tengo miego de quedarme sin bajo y tener que esperar a tener dinero dentro de mucho mucho tiempo para poder comprarme otro bajo si me lo cargo, más que nada porque estando en paro no tengo ni para cuerdas. Por otra parte necesito arreglarlo cuanto antes, y aprender a hacer lo que hace un luthier no creo que se consiga en dos semanas, si no, los luthiers propiamente dichos no existirían.
Subir
danisauc
#6 por danisauc el 09/07/2013
#1 Puede parecer una tontería: Igual no es un trasteo.Comprueba si el zumbido se para cuando coges la pastilla firmemente.Igual puedes cambiar los muelles de las pastis por goma densa.
Subir
johnny_chable
#7 por johnny_chable el 09/07/2013
stardusted81 escribió:
si no, los luthiers propiamente dichos no existirían

cierto igual ellos tienen que trabajar. Bien, queda a tu consideración si el trabajo amerita intervención del luthier. Saludos
Subir
1
stardusted81
#8 por stardusted81 el 09/07/2013
Danisauc, la cosa es que ahora que lo dices no parece un trasteo común, sobre todo porque el zumbido difiere bastante del ruido de un trasteo común, e incluso las cuerdas están lo bastante altas para que no lo sea. Tengo una hipotesis que probablemente sea una tontería, pero la expongo: al subir la afinación tensando más las cuerdas, el ruido parece cesar, por lo que me he planteado que pueda ser que, al cambiar las cuerdas, no corté lo suficiente y las dejé demadiado largas (es un bajo de escala corta). No sé....

Al coger la pastilla, como me indicaste, el zumbido persiste.

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
liquidtension
#9 por liquidtension el 09/07/2013
#8
yo me ví en las mismas con trasteos en los 4 primeros, sobretodo en la cuarta y quinta (cinco cuerdas), tuve que girar la llave del alma unos 45 grados en dirección contraria a las agujas del reloj, dejar reposar unas horas, y volver a girar un poco más, regulé la acción (altura) y quinté desde el puente, ha quedado perfecto!.
Desde luego me arriesgué, sobretodo cuando al girar el tornillo del alma, sonó un clack, que retumbó todo el bajo, el susto ahí quedo, lo que hice fue destensar el mastil que estaba muy recto , al contrario me lo hubiera pensado (tensar el mastil).

Saludos y suerte.
Subir
danisauc
#10 por danisauc el 09/07/2013
#8 O que el puente no ejerce suficiente presión, la cejuela o los saddles no están bien tallados, las clavijas se pueden atornillar más fuerte....Revisa la tornillería.
Subir
danisauc
#11 por danisauc el 09/07/2013
Lo del alma también es muy factible que tenga relación.....aunque le trastea al aire....
Subir
danisauc
#12 por danisauc el 09/07/2013
El tema del alma parece raro que sea, si dice que ya tiene la acción alta ( ¿cuanto entendemos por alta en un bajo?).Yo tengo mi Beat bass HB ( el mismo pero marca blanca, en teoría más malo) a 2'5 mm en el traste 12 la cuarta. El tema del mástil se puede comprobar sin peligro con una regla larga puesta sobre los trastes ( idealmente de metal, yo uso una de plástico cutre de 50 cm), con la que verás si el mástil tira a cóncavo o a convexo. Otra manera sería pisando la cuarta en el primer y último traste... Decirte en todo caso que,en estos mástiles tan finos, un pequeño toque en el alma incide mucho en la curvatura, y resultan difíciles de ajustar y quizás poco estables.....
También se trata de bajos rollo vintage en los que hay quien dice que hay que asumir pequeños trasteos como inevitables, no se yo.....
Por último, prueba si el trasteo aparece sólo tocando con dedos, o también cuando tocas con púa, y si se escucha por el ampli......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo