Que es MIDI en guitarra?

scorpionsjabs
#1 por scorpionsjabs el 04/11/2012
Buen día (o noche), navegando por la web el otro día leí que algunas guitarras electroacústicas llevan MIDI pero que es eso? :no_lo_se: Ya se que hay mucha información pero quisiera ver si alguien que sea tan bondadoso me lo puede explicar, por que primero vi que un tío lo tenía en su teclado y que en ese dispositivo se guardaban sus grabaciones. Después vi que se utilizaba para algo de cine y después vi que también era en guitarras pero para hacer algo de efectos y cosas por el estilo y después me encontré con esta cosa:

http://www.ikmultimedia.com/products/irigmidi/?gclid=CIiukL6ktLMCFXSSPAodAnwAtg

Entonces sinceramente ya me confundí. Si alguien me lo explica se lo agradeceré infinitamente. Un abrazo :)
Subir
klausmaine
#2 por klausmaine el 04/11/2012
Hay pastillas que ya van montadas en algunas guitarras electroacústicas y otras que se colocan en el cuerpo de la guitarra como la GK3. Lo que hacen básicamente es analiza el sonido y lo transforma en una señal digital para enviar esa información a un procesador como un sintetizador como el VG99 de Roland, con ello puedes hacer sonidos de distintos instrumentos como saxofón, acordeón, etc Checa el siguiente video en el minuto 3:27 donde Tony Carmona utiliza el sintetizador con su guitarra Godin
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 04/11/2012
Según nuestra amiga la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI

"MIDI son las siglas de la (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos."

Es decir: MIDI es un formato de trasmisión de datos.

Si una guitarra o sintetizador o controlador es MIDI, quiere decir que no trasmite sonido, sino datos.

Por ejemplo hay unos teclados que se llaman controladores o teclados MIDI. Estos son absolutamente inútiles si no tienes un ordenador o sintetizador al cual conectarlo, ya que no suenan ni producen sonidos por si solo, únicamente mandan y reciben datos.

Qué datos? preguntarás.
Si es para notas mandan:
-La nota específica
-La duración (cuanto la dejas preiconada)
-La intensidad con la que la presionaste (velocity)
-efectos de control (efectos, tono, cambio de sonido)
-Efectos de afinacion (por ejemplo la rueda de pitch, pitch wheel, para hacer bendings)
-Subir o bajar de octava (util para teclados midi de 4 octavas o menos, podrer cubrir todo el rango tonal)

Si es controlador, puede mandar:
-Posición de una perilla (knob)o varias perillas, deslizadores, etc
-Cambio de preset de algún programa
-Posicion de un pedal

Un ejemplo de teclado MIDI sería este:
http://www.promusicaandorra.com/os/catalog/images/oxygen61.jpg
dc86b1dcc373412c6e919d7e5c20f-1487652.jpg

Como puedes ver trae las teclas y además trae varias perillas y botones.
Entonces est teclado por si solo no sirve para nada. Pero cuando lo conectas a un ordenador ya tienes todo un mundo de posibilidades a tus pies porque puedas bajar programas como el EZ-Drummer para tocar baterías, o el MDA Piano para tocar piano, o el EastWest Poliphonic Orchestra para poder tocar todo tipo de instrumentos de cuerda y viento y hacer una soundtrack. Ya todo depende de los sonidos que tengas instalados en el PC. Tambien puedes conectarlo a algunos teclados profesionales de gama alta, como hace algunas veces Jordan Rudess, teclista de Dream Theater; le gusta un sonido de otro teclado que no usa mucho, así que lo deja atrás escondido y conecta el que si usa a ese para poder usar su sonido sin tener que montarlo en el escenario.

Ahora un controlador MIDI, se usa mas en caso de DJs. Porque ellos trabajan con samples y moviendo parámetros de sonido. Si has escuchado electrónica vez que algunas veces hacen efectos de phaser en alguna sección de una canción o pueden activar un sonido específico con un botón.
Este es un ejemplo:
Imagen no disponible

Entonces, igual que antes, este controlador por si solo no hace nada, pero cuando lo conectas a un ordenador entonces te permite hacer mil veces más cosas de las que harías con solo el teclado y mouse.


Ahora, te preguntaras: ¿y como funciona en una guitarra?

Ahí es más complicado porque se debe instalar un pickup especial que no mande sonido, sino que reconozca la nota que está haciendo y las cuerdas que están vibrando y las transforma en datos numéricos digitales que manda luego a un controlador o un sintetizador u ordenador para que esas señales, tu les asignes sonidos distintos a los de la guitarra. Así que podrías usar la guitarra para hacer sonidos de flauta, saxofón, vientos, baterías o lo que se te ocurra.

Saludos
Subir
2
Andrew85
#4 por Andrew85 el 04/11/2012
Un excelente ejemplo de un DJ usando un MIDI controller para hacer su música:
http://youtu.be/31AFfyPXUKQ?t=3m7s

En este caso el mérito está que el tuvo que preparar todos los samples y sonidos previamente, organizarlos y asignarlos a cada botón y cada perilla que necesitaba usar. Luego memorizar donde está todo y finalmente activar y mover cada cosa en el momento preciso. Crees que esto se podría hacer con el teclado y mouse del ordenador solamente? Yo no.

Y este es un muy buen ejemplo de alguien usando un Teclado MIDI conectado al PC para asignarle sonidos que tiene instalados y crear una canción:
http://youtu.be/eKEUAX7b3A8

Saludos
Subir
scorpionsjabs
#5 por scorpionsjabs el 04/11/2012
Antes que nada muchas gracias a los 2 :D

klausmaine escribió:
Hay pastillas que ya van montadas en algunas guitarras electroacústicas

Y no hay en guitarras eléctricas?

klausmaine escribió:
otras que se colocan en el cuerpo de la guitarra como la GK3


Creo que te refieres a esto, pero como funciona? es que veo que esta conectado al jack de la guitarra pero también veo que tiene un tipo de pastilla pegada al puente :no_lo_se:

Imagen no disponible

Andrew85 escribió:
Por ejemplo hay unos teclados que se llaman controladores o teclados MIDI. Estos son absolutamente inútiles si no tienes un ordenador o sintetizador al cual conectarlo, ya que no suenan ni producen sonidos por si solo, únicamente mandan y reciben datos.

Es decir que son digitales no?

Si es controlador, puede mandar:


Disculpa mi ignorancia amigo, pero a que te refieres con controlador?

Andrew85 escribió:
Ahí es más complicado porque se debe instalar un pickup especial que no mande sonido, sino que reconozca la nota que está haciendo y las cuerdas que están vibrando


No es una pastilla peizo eléctrica?

Saludos y muchas gracias :D :saludo: :brindis:
Subir
Andrew85
#6 por Andrew85 el 04/11/2012
scorpionsjabs escribió:
Creo que te refieres a esto, pero como funciona? es que veo que esta conectado al jack de la guitarra pero también veo que tiene un tipo de pastilla pegada al puente


Está conectada ala pastilla MIDI (muy diferente a un piezo pickup, por cierto) y también a la guitarra. Para que así pueda usar ambas fuentes, es decir señal análoga de audio y señal digital de MIDI. ¿Para qué? Para poder tocar con sonido normal, de guitarra, la de toda la vida y luego cuando desees activar la trasmisión MIDI y usar otros sonidos. Es más puedes hasta utilizar dos sonidos a la vez. Por ejemplo que suene tu guitarra eléctrica y ala vez haga sonidos de teclado para simular un unisono de dos instrumentos. Como cuando algunas bandas de metal el teclado y la guitarra hacen un solo donde los dos tocan lo mismo

scorpionsjabs escribió:
No es una pastilla peizo eléctrica?


Pastilla piezo eléctrica no manda datos digitales MIDI, manda también audio, solo que al ir directamente en el puente de la guitarra absorbe y trasmite las vibraciones de la cuerdas de una manera muy distinta a un pickup normal. Esto hace que se puede manipular el sonido para lograr algo muy similar a una guitarra acústica. Nada que ver con MIDI.

scorpionsjabs escribió:
Disculpa mi ignorancia amigo, pero a que te refieres con controlador?


Miraste el video que puse del DJ? Ahí despejas la duda. Controlador, viene del verbo "controlar" dicese de algo que controla a otra cosa.
Subir
scorpionsjabs
#7 por scorpionsjabs el 08/11/2012
Andrew85 escribió:
Es más puedes hasta utilizar dos sonidos a la vez. Por ejemplo que suene tu guitarra eléctrica y ala vez haga sonidos de teclado para simular un unisono de dos instrumentos

Pero sonarían exactamente las mismas notas notas al mismo tiempo no? Y si no activo las 2 cosas al mismo tiempo por ej si estoy con mi banda y hay un momento en el que suena el piano sin guitarra ni nada se puede hacer esto activando MIDI en la guitarra no?

UN saludo y muchísimas gracias
Subir
Andrew85
#8 por Andrew85 el 08/11/2012
scorpionsjabs escribió:
Pero sonarían exactamente las mismas notas notas al mismo tiempo no? Y si no activo las 2 cosas al mismo tiempo por ej si estoy con mi banda y hay un momento en el que suena el piano sin guitarra ni nada se puede hacer esto activando MIDI en la guitarra no?


Si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo