Micros para grabar acústica. ¿Eres capaz de diferenciarlos?

andy1926
#1 por andy1926 el 13/12/2020
Buenas!

Pues el otro día vi un vídeo aquí en el foro de una comparativa de micros para acústica con unos micrófonos brutales. Al verlo se me ocurrió hacer lo mismo con los que tenía yo por casa, mucho más modestos, entre 40 y 400 euros. ¿Por qué? Pues porque nunca lo había hecho. Siempre tiraba a lo mismo para cada cosa, pero nunca los había comparado así, cara a cara. Solo tenía un pie de micro a mano, así que cada micro es una toma diferente. Los pasé por una Behringer XR18, ajustando ganancias. Grabé una prueba rasgueando, y otra arpegiando un poco. La guitarra es una Sigma DM+, una dreadnought barata con tapa sólida. Los micros estaban a unos 20cm, apuntando al traste 12, más o menos.

Ya que estaba, aproveché para montar un vídeo con la comparativa, pero antes de colgarlo, voy a dejar por aquí los audios, para hacer una "cata a ciegas". Simplemente para ver cuales os suenan mejor y peor. El orden de los micrófonos en ambos audios es el mismo.

Son 10 micros. 6 dinámicos, 3 de condensador, y un móvil (grabado desde el propio móvil con la app "grabadora de sonidos").


Lo dejo por aquí, y si veo que la cosa se anima, en unos días pongo el vídeo. De todas formas, los que queráis que os cuente, mandadme un mensaje, y sin problema!


Que empiece el juego! :palmas2:

(He perdido los audios originales, así que adjunto el del vídeo, que creo que son los dos unidos).
Archivos adjuntos ( para descargar)
comparativa micros .mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
surkaster
#2 por surkaster el 13/12/2020
con una escucha con el móvil pegado a la oreja, me gusta el primer micro, y diría que el móvil es el último, si tengo que decir algo.

Luego viene el concepto de banda, no es lo mismo así en plan solo o cantautor que de colchón por ejemplo en un tema con banda, para ello puede que funcione mejor algun otro de los que suena con menos cuerpo.

Gracias por el curro.
Subir
abrian
#3 por abrian el 13/12/2020
Interesante el asunto. Voy a ver si confirmo que a mi oído no le compensa invertir gran cosa en un micro para grabar (a mi bolsillo tengo claro que no).
Así, en un par de escuchas de cada archivo diría que me gustaron más el 1 y el 8, el 6 y el 7 también, pero me llamaron menos. El 2 y el 3 los oí demasiado agudos y delgados para mí gusto. Los demás se quedarían en el medio.
Supongo que a la hora de grabar, además de lo que dice surkaster, también se tendrá en cuenta el aire o tono que quiera lograrse en el tema. Lo que quiero decir, que llegado el caso podría ser interesante usar uno u otro para sacarle más agudos, etc. Por ejemplo, el 9 me dio la impresión de que captaba bastante el rasgueo en la cuerda, cosa que puede ser interesante, o no. No sé, elucubraciones mías... Amén de los reajustes de ecualización, claro está. Todo me hace preguntarme qué parámetros se tienen en cuenta para considerar un micro bueno o malo.
Gracias por el juego, a ver si se anima más gente!
Subir
Fer
#4 por Fer el 13/12/2020
Me parece un juego endemoniado, tanto que no me arriesgo a decir nada porque no voy a acertar ni uno. Tras escucharlo varias veces ni siquiera tengo claro cuál es el micro del móvil! Bien es cierto que altavoces obviamente malos como los de un portátil igualan todo para mal. Pero creo que no lo voy a escuchar en algo mejor porque me huelo que ni así voy a saber distinguir nada. Y sería un poco humillante XD. En todo caso demuestra que, micros aparte, eres un técnico de sonido capaz de hacer un buen trabajo con lo que te echen ;)
Subir
abrian
#5 por abrian el 13/12/2020
#4 No hay vergüenza, hombre. Yo no me planteo tanto acertar cuál es 'mejor' como determinar qué sonido me parece más agradable a mí, a mi oído. En todo caso, sería una suerte que el que más me gusta fuera el más barato, al menos para mí bolsillo 😏. No hay fallo posible
Subir
andy1926
#6 por andy1926 el 14/12/2020
#4 a mi no me eches culpas, que yo no les hice nada, los dejé cruditos cruditos jajjajaja

Yo la verdad que creo no sería capaz de decir cual es cada uno. Lo hice para una visión conjunta y decidir cuales me gustan más, y para ver si los micros de los móviles daban mínimamente la talla. El que utilicé para la prueba es un Samsung prestado, pero probé también el mío (un Huawei que utilicé para grabar el vídeo) y descubrí que graba en estéreo. No tenía ni idea, pero al pasar el audio del samsung a cubase, era una pista mono, y al pasar el del Huawei, era una estéreo con L y R claramente diferentes.

Pero es lo que comentaba Surkaster, esto no tiene demasiada validez a la hora de mezclarlo con el resto de instrumentos, pero nos vale para pasar un buen rato! :jajajaja:
Subir
andy1926
#7 por andy1926 el 20/12/2020
Pues dejo por aquí el video con los resultados

https://youtu.be/5aKOkTiWULI
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo