Micro de 48v con phantom de 15v?

  • 1
utrerabluesman
#1 por utrerabluesman el 11/11/2009
Hola, veréis, quiero comprar un micro de consensador para grabar la guitarra acústica y que me suene de verdad a acústica. Pero tengo un problema, todos los micros que veo por ahí requieren alimentación phantom de 48v. Yo tengo un mezclador autoamplificado Yamaha emx68, y en su momento me pareció una ventaja el que llevara alimentación phantom, pero ahora que reviso las especificaciones me aparece que la alimentación que aporta es sólo de 15v. Me parece un poco raro que Yamaha use una alimentación phantom que no sirva para la mayoría de micros de condensador, es un sinsentido. ¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Alguien tiene algun preamp o mezclador que aporte 15v de phantom? ¿Y si lo tiene, le ha funcionado con micros de 48v? La verdad, estoy un poco escamado y mirando en internet no encuentro muchas respuestas. No busco una respuesta técnica, sólo alguien que haya tenido una experiencia con esto, y me diga si funciona o no.
Gracias compañeros.
Subir
albert_sanz_gx
#2 por albert_sanz_gx el 11/11/2009
No entiendo nada, yo tengo entendido que la alimentación phantom es alimentación phantom y punto. 48v. ¿De verdad en las especificaciones dice que es Phantom?
Subir
caravanserai
#3 por caravanserai el 11/11/2009
Pruebalo de todas formas, porque lo normal es que funcione, y bien.
El hecho de que lleven la mayoría de las mesas la alimentación a 48v, es sobre todo, para que puedan alimentar a un micro con tirada muy larga de cable. Si tu mesa tiene salida de 15v, pues probablemente no te va a pirular este micro con un cable de 50m. Pero sí con uno de 5 ó 10m.
Los micros de condensador suelen funcionar con tensiones a partir de 12v, aprox.
No te cortes, que no se va a romper.Ya me dirás qué tal.

Saludos, :brindis:
Subir
utrerabluesman
#4 por utrerabluesman el 11/11/2009
Gracias, Caravanserai, por la respuesta, mi miedo no es petar un micro, que no lo voy a petar pues le voy a meter un voltaje inferior, mi temor es perder los 70, 80 o 90 napos que voy a pagar por el micro si luego no me funciona ni a patadas. O tener que gastarme nosecuanto en un alimentador de 48v por narices, cuando con mi equipo Yamaha, que ya me costó lo suyo en su momento, me las arreglo ahora de p.m. Es por eso que me corto, colega. Porque el mal rollo que da gastarse un dinero, y esperar el envío con toda la ilusión y luego que el aparatito de marras no te vaya ni pa'trás. ¿No hay nadie que ya haya probado el invento?
Subir
caravanserai
#5 por caravanserai el 11/11/2009
Bueno, tambien puedes pedir un micro prestado a alguien, y probar. O llevarte la mesa 'a la chepa' a alguna tienda de electrónica o sonido, y que te dejen probar un par de minutillos. No es un gran favor lo que pedirías, sino más bien una labor de pre-venta ;)

Saludos, :brindis:
Subir
dave
#6 por dave el 13/11/2009
Caravanserai escribió:
Pruebalo de todas formas, porque lo normal es que funcione, y bien.
El hecho de que lleven la mayoría de las mesas la alimentación a 48v, es sobre todo, para que puedan alimentar a un micro con tirada muy larga de cable. Si tu mesa tiene salida de 15v, pues probablemente no te va a pirular este micro con un cable de 50m. Pero sí con uno de 5 ó 10m.
Los micros de condensador suelen funcionar con tensiones a partir de 12v, aprox.
No te cortes, que no se va a romper.Ya me dirás qué tal.

Saludos, :brindis:


What? Nop, no vas bien encaminado.
La alimentación phantom de las mesas precisamente es para micros de condensador, ya que sin esta las placas del micro no se cargan y por lo tanto no funciona. ¿De dónde has sacado que es para tiradas largas? no tiene nada que ver con eso.

En cuanto a la mesa, es raro que solo dé phantom de 15V. A ver, hay micros de condensador preparados para trabajar con ese voltaje, claro, pero no es lo más habitual encontrarse mesas que solo lleguen hasta 15.
Lo mejor que puedes hacer es mirar las especificaciones del micro que buscas. Allí encontrarás un apartado que te dirá el rango de voltaje en el que el micro puede funcionar.
Subir
caravanserai
#7 por caravanserai el 13/11/2009
Las tiradas largas de cable siempre provocan una mayor caida de tensión, y por este motivo se alimenta el microfono (concretamente, el condensador-fonocaptor) con esta tensión de 48v. La mayoría de los micrófonos de condensador 'se conforman' para funcionar con 9-12v, aunque lo estandar sea 48v. No pretendo dar un curso sobre micrófonos, pero puedes ver la información en muchas páginas de fabricantes de 1ª: Shure, AKG, etc..
"Las fuentes de alimentación phantom están disponibles en distintos voltajes de salida que van, desde tan bajo como 9 voltios, hasta llegar a los 48 voltios. Pueden diseñarse para funcionar desde voltajes de línea AC o desde baterías internas."

Micro de condensador multi-voltaje.

Wikipedia: Phantom power (usually P48 or 48 volts in pro audio equipment, sometimes lower (i.e. 12 volts)) is a method that sends a DC electrical power through microphone cables to operate microphones that contain active electronic circuitry

Por cierto, esto está reglado en DIN 45596. Puedes entrar y ver la norma completa.

Dave escribió:
What? Nop, no vas bien encaminado.
La alimentación phantom de las mesas precisamente es para micros de condensador, ya que sin esta las placas del micro no se cargan y por lo tanto no funciona. ¿De dónde has sacado que es para tiradas largas? no tiene nada que ver con eso.


Pues yo creo que sí voy encaminado, porque he dado unas justificaciones que tú no das, y sin más, así por que sí, no se puede rebatir. Danos alguna explicación con suficiente base, ¿ no ? Vamos, es mi opinión.
Si estoy equivocado, pido humildemente disculpas. Y si no lo estoy, pues vamos a aprender todos un poco, que para eso está el foro.

Saludos, :brindis:
Subir
1
dave
#8 por dave el 13/11/2009
Caravanserai escribió:
La mayoría de los micrófonos de condensador 'se conforman' para funcionar con 9-12v, aunque lo estandar sea 48v. No pretendo dar un curso sobre micrófonos, pero puedes ver la información en muchas páginas de fabricantes de 1ª: Shure, AKG, etc..


En mi mensaje anterior ya digo claramente que mire las especificaciones del micro en cuestión para saber que rangos de voltaje acepta (con lo que dejo claro que todos los micros no tienen que funcionar exclusivamente con 48V), así que muy bonitos tus enlaces pero en esa parte ya estábamos de acuerdo.

Caravanserai escribió:

Por cierto, esto está reglado en DIN 45596. Puedes entrar y ver la norma completa.


Ok, norma DIN 45596. ¿Conoces la historia, el porqué se estandarizó a 48V? Mejor te pego un artículo a bote pronto (el primero en español que he encontrado) para que veas que no me invento nada.

"En 1966, Neumann presentó una serie de micrófonos transistorizados a Radio Noruega. Por razones de compatibilidad, Radio Noruega solicitó que los micros pudieran ser usados con alimentación phantom. Debido a las escasas horas de luz durante los meses de invierno, los estudios usaron un sistema auxiliar de iluminación alimentado por una central que suministraba 48 V. Éste fue el voltaje usado para la alimentación phantom, que más tarde se estandarizó en DIN 45596, y que actualmente se encuentra en todas las consolas profesionales."

extraido de http://www.produccionaudio.com/article.php?a=87

Es decir, que los 48V se aplicaron como standard, nada tiene que ver con tiradas largas o tiradas cortas de cable.

Caravanserai escribió:
Pues yo creo que sí voy encaminado, porque he dado unas justificaciones que tú no das, y sin más, así por que sí, no se puede rebatir. Danos alguna explicación con suficiente base, ¿ no ? Vamos, es mi opinión.
Si estoy equivocado, pido humildemente disculpas. Y si no lo estoy, pues vamos a aprender todos un poco, que para eso está el foro.


Creo que he dado la explicación necesaria, ni más ni menos. Un micro de condensador necesita cierto voltaje para que sus placas se carguen, si no es así no funciona.
Ok, quizás el error ha sido dar por supuesto que el forero sabe el funcionamiento de un micro de condensador, pero en ese caso lo que he hecho es dar una justificación poco extendida, pero la explicación está ahí, la he dado.
Subir
utrerabluesman
#9 por utrerabluesman el 17/11/2009
Joder, tampoco quería que nadie discutiera por eso. Al final me voy a pensar lo del micro de condensador. Me han pasado un invento, que es un aparatito de shadow, un mini-micro de condensador que va con un previo con pila de 9v de las de toda la vida y se encaja directamente en el hueco de la caja de la acústica. Creo que me supone una ventaja a la hora de grabar la guitarra, y es que por mucho que la menee no modifico ni el ángulo ni la distancia con el micro, porque ya va agarrado a la guitarra. Parece un buen invento. Ahora, lo he probado en volúmenes medios y acopla como un diablo (es una dreadnough y esa caja resuena mucho), pero yo sólo lo quiero para grabar y lo puedo monitorizar por auriculares. Gracias de todas maneras por vuestra ayuda, y haya paz, por favor.
Por cierto, todavía estoy esperando la respuesta al correo que mandé a soporte de Yamaha planteando esta duda. Les van a dar por ahí, vaya porquería de "sonido profesional". Aún la gama de mesas autoamplificadas EMX recién sacadas, aparecen en su web con especificaciones de phantom de 15v. En cambio miro las Behringer, que son muy muy parecidas y todas tienen phantom de 48v. Y encima son más baratas. Tenía que haber pillado en su momento una Behringer, cada vez me convencen más estos alemanes. Y eso que se pilla uno un equipo Yamaha, no uno marca Lidl.
Subir
dave
#10 por dave el 18/11/2009
Las discusiones siempre son positivas (mientras no haya insultos y tal, claro), y pese a que muchas veces soy vehemente cuando hablo/escribo, nunca suele ser de mal rollo ( y si lo es, lo hago saber), así que don't worry, esto era una simple discusión sin malos rollos.

Si tienes que esperar a que te conteste el servicio técnico de yamaha... mejor espera sentado. Yo aún estoy esperando su respuesta a una consulta de hace 4 meses...
Subir
caravanserai
#11 por caravanserai el 18/11/2009
Dave, un +1 por el buen rollete que muestras. No he seguido entrando al trapo, porque para mí la música es un hobbie, y la uso para disfrutar, no para pillar rebotes. Por otro lado, estaría feo que a mis 49 tacos me enganche por el primer tema de discusión -discusión, que además no lleva a ninguna parte, porque ya se ha comentado varias soluciones-. Para disgustos, ya hay bastantes con los que te llegan del trabajo; y esos sí te los tienes que zampar.

Saludos, :brindis:
Subir
dave
#12 por dave el 18/11/2009
Uhh, bastante tiene cada uno con sus cosas en su vida como para enfadarse por discusiones que no son realmente importantes. Pero me encanta discutir, es divertido, aunque por suerte si la cosa va a mayores sé parar ipso facto. Que coño, a mi me gusta tomarme birras con la gente, no que me las quieran estrellar en la cabeza :D

Utrerabluesman, me parece una buena opción y sobretodo más cómodo que usar un micro. Es normal que te acople y probablemente te pasaria lo mismo con un micro de condensador, así que una de dos, o bien intentas ecualizar tus monitores para matar las frecuencias que molestan o como bien dices (también la opción más cómoda), monitorizas por cascos y a correr.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo