Mi guitarra trastea, ayuda, que Hago?

enunlugardelamancha Baneado
#13 por enunlugardelamancha el 21/11/2014
El quintado es solo una cuestión de "física" consiste en "alargar o acortar" la cuerda para que el traste doce suene en el traste doce...

Simplemente ajustar los tornillos del puente hasat que en la cuerdad MI suene la nota MI en el traste 12 y así sucesiamente con cada cuerda, es cuestión de afina, ajusta, afina, ajusta... jajaja un poco tedioso.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tariu
#14 por Tariu el 21/11/2014
#10 No hombre... que no lo decía tampoco pidiendo redención!!! De todas formas pensar que por la zona puede ser el alma no es algo descabellado... lo decía por octavar, que sí es algo que no tiene relación alguna con que una guitarra trasteé o deje de hacerlo... lo siento si se ha malinterpretado, no va en plan reprimenda

enunlugardelamancha escribió:
el quintado es relativamente sencillo (Bueno también dependiendo del puente) pero el octavado es más delicado.


El quintado y el octavado son la misma cosa compañero
Subir
1
enunlugardelamancha Baneado
#15 por enunlugardelamancha el 21/11/2014
Ya empezamos: enterate un poquillo y le preguntas a un luthier....
Subir
1
enunlugardelamancha Baneado
#16 por enunlugardelamancha el 21/11/2014
Quintado:
Si te fijas, en el puente de la guitarra hay unas partes móviles sobre las que se apoyan las cuerdas.

Esas piezas (silletas) se desplazan hacia adelante y hacia atrás en la dirección de la cuerda.

Las cuerdas se apoyan en dos puntos: la cejilla, en la zona del clavijero, y en las silletas en la zona del puente.

Al mover las silletas del puente, lo que hacemos es variar la distancia entre los dos puntos en los que se apoya la cuerda.

Bien, los trastes de la guitarra, las barritas metálicas, tienen que estar colocados en sitios muy concretos de la longitud de la cuerda, para que al pulsar la guitarra suene afinada.

Por ejemplo, el traste 12 está justo en la mitad de la longitud de la cuerda.

Ahora bien, imagínate que mueves la silleta de una cuerda mucho hacia la zona de las pastillas. El traste 12, lógicamente no se ha movido de su sitio, pero tú has cambiado dos cosas: la longitud de la cuerda (has disminuido la distancia entre los dos puntos de apoyo), y la posición de uno de los puntos de apoyo, osea el punto donde "empieza" la cuerda.

Al hacer eso, el traste 12 ya no estará donde debería, justo en la mitad de los dos puntos de apoyo. La guitarra estará "mal quintada". Todos los trastes de esa cuerda, no sólo el 12, estarán colocados en una posición distinta a la que deberían. La guitarra no sonará bien al pulsar en los trastes. Sonará desafinada.

Podrás afinarla de forma que al pulsar en el traste 5 suene igual que la cuerda colocada justo debajo, pero el resto de trastes no estarán bien colocados y la cuerda sonará desafinada. Cuanto peor colocada esté la silleta, tanto peor te sonará esa cuerda.

Si una cuerda está bien quintada, la nota que se oye al tocar el armónico natural en el traste 12, debe ser la misma que si se pulsa la cuerda en el traste 12. En caso contrario, debe ajustarse la posición de la silleta.

Si la cuerda pulsada te suena más grave que el armónico, tienes que mover la silleta hacia las pastillas.
Si la cuerda pulsada te suena más aguda que el armónico, tienes que alejar la silleta de las pastillas.

Estos ajustes hay que hacerlos poco a poco. Si no lo has hecho nunca es probable que estropees el quintaje de la guitarra...

No pasa nada, así es como se aprende...
Subir
1
enunlugardelamancha Baneado
#17 por enunlugardelamancha el 21/11/2014
Corrijo octavar y ajustar el alma, para evitar dudas semánticas.
Subir
nagual
#18 por nagual el 21/11/2014
Como bien comenta Tariu, es exactamente lo mismo quintar que octavar.

Pero no veo la relación con el problema del compañero.
Subir
1
Tariu
#19 por Tariu el 21/11/2014
Es cierto, voy a tener que empezar a aprender hablando de hierritos y piezas móviles del puente... y llevo toda la vida trabajando en algo que hoy me entero que no se hacer... voy a tener que devolver toda la pasta... y preguntarle a un luthier como me aconsejas :jajajaja:
Subir
1
nagual
#20 por nagual el 21/11/2014
No entiendo toda esta teoría... el quintado no afecta al trasteo. No liemos al compañero.

Como bien comenta Tariu, si el problema sólo afecta a algunas cuerdas, no es cosa del alma.

En cuanto a
enunlugardelamancha escribió:
el traste doce suene en el traste doce...
Eso siempre será así, esté quintada o no.

Y
enunlugardelamancha escribió:
el traste 12 está justo en la mitad de la longitud de la cuerda.
No necesariamente, para eso son móviles las selletas.

No liemos la historia, al lutier a limar se ha dicho.
Subir
1
pyngwie Baneado
#21 por pyngwie el 21/11/2014
#19 bueno, pues ya te has enterado ¿no, tariu? vete a un luthier para que te enteres de lo que va el tema.... :risa: :risa: :jajaja: :jajaja:

desde luego hay dias que da gusto entrar al foro porque es que te echas unas risas que pa que te voy a contar :D ;)
Subir
1
Ivan Saito
#22 por Ivan Saito el 22/11/2014
Muchas gracias a todos por tomaros el tiempo de contestarme lml, lo solucioné yo por mi cuenta al final!!!! ajusté los tornillos del puente y ahora está mas alto y ya no trastea, tema pinza, lo hice en plan eric clapton, ya que mi puente no es floyd rose y no es muy bueno para hacer dive bombs etc... dije, pos me lo hago fijo y a tomar por culo xDDD
Subir
M1000-iO
#23 por M1000-iO el 22/11/2014
#22

¿Has solucionado un trasteo en el TRASTE 7 subiendo la acción del puente? Vaya, no es imposible porque en definitiva estás aumentando la distancia entre las cuerdas y los trastes. Pero si no trasteaba más abajo... ¿No se te ha quedado la acción de las cuerdas muy alta? Yo estoy de acuerdo en que probablemente tengas un desnivel de trastes en la zona problemática y que subiendo la acción lo ocultes, pero a riesgo de dejar un ajuste muy incómodo...

Y bueno, seguro que a Clapton no le ponen una pinza, pero yo he visto hasta tapones de plástico, así que tu apaño pues ni tan mal... :D
Subir
1
Tariu
#24 por Tariu el 22/11/2014
Hombre... el apaño de la pinza no está tan mal, pero el puente se bloquea preferiblemente del otro lado, no de ese... en ese lado, si baja la afinación se cae la pinza

Y lo del trasteo... pues oye, sin comentarios... ahora tienes una guitarra con la que podrás tocar y jugar al limbo :D , pero esa no es la solución a ese problema, aunque valga... al menos sabes cuál es el problema por si algún día decides solucionarlo bien
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo