Mi diario de práctica - Javi

jvrzac
#1 por jvrzac el 21/03/2010
Muy buenas,

La mejor forma de aprender a tocar y mejorar un poquito en cada cosa es, sobretodo, con constancia y sobre una guía. Después de ojear todos los post sobre los diarios de cada uno, he decidido hacer uno propio adecuado a mi forma de tocar (bastante básica) y a mi poco y mal distribuido tiempo. He visto que muchos de vosotros dedicáis 10min a esto, 15 a lo otro... me parece realmente poco tiempo sea lo que sea, salvo para calentar. A mi, personalmente, en 10 minutos no me da tiempo para apenas abrir la lección a tratar. Además, vosotros (supongo que porque ya tenéis un nivel bastante más alto) veo que en 2h planificadas hacéis infinidad de cosas!!! :shock: Yo de momento iré más a lo básico y sobre seguro que si no me flipo...

Como no sabía por donde empezar, he cogido los puntos básico dela guia de Vai de 30h:

1. Ejercicios
2. Escalas
3. Acordes
4. Entrenamiento del oído
5. Lectura
6. Composición
7. Teoría musical
8. Improvisación

Yo no puedo pasarme 10h al día tocando, como mucho una o una y media, pero no siempre es necesario tener la guitarra entre las manos... y he dividido el estudio en aquellas partes que puedo hacer con la guitarra y aquellas que puedo hacer en el metro, autobús, a la hora de comer en el curro, etc.

CON GUITARRA

1. Ejercicios - 30 minutos

Los primeros 5 minutos los dedicaría a los mecanismos más básicos 1234 a modo de calentamiento y subiendo la velocidad. Los 10 minutos siguientes los dedicaría a mecanismos con dedos alternos en la misma cuerda para luego dedicarle los 15 siguientes minutos a ejercicios con salto de cuerda. Para trabajar sobre ello me haría una lista de mecanismos y cada día trabajaría en unos aumentando la dificultad a medida que vaya superando con facilidad los anteriores.

2. Escalas - 30 minutos

Estudiaría las escalas por todo el mástil en todas las posiciones. Cada día elegiría un tipo de escala: mayor, menor, pentatónica, etc. Los últimos 5-10 minutos los dedicaría tal vez a improvisar alguna melodía para ir asentando conocimiento. También las aprovecho para seguir haciendo ejercicios y un poco de entrenamiento de oído cantando lo que toco, viendo intervalos, etc.

3. Acordes - 30 minutos

Cada dia elegiría una nota de la escala cromática y le buscaría los acordes básicos en todas las posiciones posibles. Cuando tenga trabajadas las 12 notas en acordes mayores, menores y séptima entonces empezaría con la primera nota otra vez buscando acordes más complejos con más alteraciones. Aquí también buscaría un poco entrenar el oído para distinguir las posibles alteraciones.

SIN GUITARRA

1. Teoría musical - 20 minutos

Me gusta bastante el de Enric Herrera de Teoría y Armonía. Con un poquito de lectura cada día es suficiente de momento. Cuando sea necesario ya estudiaré más a fondo el tema de armonía, para eso prefiero tener avanzado también el conocimiento de las escalas y acordes para luego saber de qué me está hablando.

2. Acordes - 20 minutos

Aprender a construir acordes para luego usarlos en la parte práctica con la guitarra. Una vez sepa construir la base, quiero aprender a construirlos en función de la tonalidad para "ganar tiempo" y no tener que pensar cuando esté con la guitarra tanto en las notas que ha de llevar, sino sólamente en ubicarlas en el mástil y adecuar una digitación.

3. Lectura - 20 minutos

Este punto me va a costar horrores, pero lo voy a intentar. 10 minutos de lectura rítmica y 10 de pentagrama.


Los puntos acerca de improvisación, composición y técnicas varias para mí ahora mismo no creo que sean convenientes planificarlas. La explicación es la siguiente: me distraigo muy fácilmente, así que eso no lo voy a planificar porque sé que saldrá solo una vez termine de estudiar lo que debo. Si lo planifico sé que no seré estricto con el tiempo para cada cosa. :oops: Aún y todo, los fines de semana tendré más tiempo y podré hacer más cosas.
De todos modos, esta guía es para empezar. A medida que mejore mi digitación, mi conocimiento de escalas y de acordes, dedicaré un poco menos tiempo a su estudio puro y duro y combinaré técnicas e improvisación con los conocimientos que ya tenga. Tal vez entonces deba modificar el diario de práctica. Pero ahora, pasito a pasito.

Bueno, ya me diréis que os parece o qué puedo incluir / mejorar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ruparpe Baneado
#2 por ruparpe el 21/03/2010
me parece muy interesante, yo soy novato a ver que opinan los expertos. suerte!
Subir
jvrzac
#3 por jvrzac el 21/03/2010
Yo también soy bastante novato, espero que le sirva a alguien más!
Subir
-willis-
#4 por -willis- el 21/03/2010
muy bueno
^^
aunque novato novato no soy
ya se algunas cosas me servira mucho acomodar mi tiempo de esa manera
saludos
Subir
jvrzac
#5 por jvrzac el 23/03/2010
Ayer empecé y aunque suene cursi... estoy supermegaosea emocionado! :p
Fue de la siguiente manera:

1. Mecanismos.

Me he planteado trabajar primero haciendo ejercicios de dos dedos, luego con 3 y luego con 4. Escribí todas las combinaciones y cada semana iré haciendo unas cuantas: Lunes a poca velocidad e iré aumentándola progresivamente hasta el viernes. El siguiente lunes haré lo mismo pero con otras combinaciones, siempre siguiendo el patrón de dos/tres/cuatro dedos por todo el mástil subiendo y bajando. Esto me llevó unos 30 minutos.

2. Escalas.

Mi planteamiento empieza con las mayores. Trabajaré una cada semana y lo haré en conjunto con los acordes y teoría. Me explico: La situaré en el mástil partiendo de los acordes. Luego una vez la tenga más clara, buscaré los acordes sin llegar a tocarlos, solo visualizarlos. De este modo me es más fácil recordar las tónicas. Luego aplico la teoría buscando los modos de esa escala (dórico, mixolidio, etc) y los toco como escalas aisladas para ver como suenan y aprenderme bien las alteraciones. Mucha de esta teoría será la que aprenda sobretodo con la primera escala que he cogido, C mayor, y que luego podré aprender, aunque hay cosillas que ya se como los ciclos de cuartas y quintas, y eso ayuda bastante. Después de 12 semanas empezaré con las menores y así me aseguro de asentar conocimientos.
Me ha ido de muerte el coger una escala mayor ybuscar melodías aisladas pues me había encajonado mucho en las pentatónicas de blues y no salía de ahí... y eso sólo con un día!! tiembla Vai cuando lleve 6 meses... :yahoo:

3. Acordes

De momento he empezado a usarlos para encontrar la escala (el método CAGED) y no de modo aislado, pero aún y todo ya he empezado a mirar dónde estarían situados y cómo estarían formados según la escala C mayor. Como el tema de formación de acordes no lo llevo mal (cuando estudiaba bajo casi todo lo aprendí a raíz de arpegiar acordes) creo que le dedicaré sólo un par o tres de días a la semana de momento. A medida que vaya aprendiendo un poco más de escalas ya iré buscando las bases de acordes para grabar algo y practicar encima.

Bueno compis, ese ha sido mi primer día! No exactamente como planeado pero sí 30 minutos de constancia con ejercicios y 1h de escalas/acordes/algo de teoría que he aprovechado bastante.
Lo más importante es que me estoy dando cuenta de mis necesidades en cada momento, cosa que antes no sabía ni por donde empezar!

Por cierto, antes de tocar estoy llevando a cabo una técnica que va muy bien: visualizar. Había leído mucho (sobretodo sobre bajistas como Jaco) que recomendaban "repasar mentalmente lo que vas a hacer antes de ejecutarlo, sea parte de la melodia o de la técnica de ejecución". Te imaginas el mástil, cómo lo tocarías, y luego lo tocas. Es lo mismo que usan algunos deportistas para mejorar sus técnicas. ¡Espero que os sirva a alguien!
Subir
-willis-
#6 por -willis- el 23/03/2010
exelente ^^
Subir
jvrzac
#7 por jvrzac el 27/03/2010
Hola guitarreros!

Después de cinco días siguiendo el diario de práctica he encontrado algunos pros y algunos contras:

Pros:
- He mejorado notablemente la digitación con los ejercicios
- He ido adaptando los ejercicios a mis necesidades, sin velocidad pero con técnica y las cosas bien hechas.
- Aprendí por todo el mástil la escala de C mayor en un 95% (aún hay algún que otro despiste que ya iré solventando). Aprendizaje tanto por posición como lineal por cuerda.
- Aprendí acordes que entran en la escala, 4 variantes para cada una de las notas, con las alteraciones de cada acorde.

Contras:
- Los ejercicios me llevan mucho tiempo, luego no tengo tanto para las escalas/acordes. He tenido que reducir el número y limitar el tiempo a 15min para no pasarme.
- Aunque me aprendí la escala y prácticamente sé qué nota estoy tocando en cada momento, cuando hago un ejercicio de notas aleatorias como el que propone Dave Weiner tardo por lo menos tres segundos en situar cada nota en el mástil :shock: con lo que me doy cuenta que lo puedo tocar pero no está tan claro que sepa qué nota estoy tocando en cada momento:

http://riffoftheweek.com/2008/06/24/riff-of-the-week-season-3-developing-scale-sequences/

- No encuentro apenas bases (backing tracks) con los que practicar la escala sin que sea mecánica y predecible.
- He visto los modos que hay respecto a la escala de C mayor, pero me surgen muchas dudas que ya iré preguntando.

En general ha sido positivo, pero me pregunto si debería seguir estudiando la escala de C hasta lograr la perfección más absoluta o ir aprendiendo el resto.
En el caso de seguir y repasar más adelante lo que ya sé, ¿como he de seguir?
1- Estudio D mayor y hago lo mismo que he hecho con C mayor para luego seguir con el resto de escalas mayores
2- Estudio los modos basándome en la escala C mayor

¿Qué hago? ¿El punto 1 o el 2? :no_lo_se:
Subir
Alexis Belmont
#8 por Alexis Belmont el 29/11/2010
Muchas gracias a todos! me ha servido de mucho
Subir
moonmark
#9 por moonmark el 29/11/2010
Bonito empiezo. me apunto a seguirte ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo