Merece la pena una strat MIM? Consulta de un humbuckeriano

  • 1
Alf Humbucking
#1 por Alf Humbucking el 15/03/2012
He visto multitud de hilos que hablan del tema, he visto las completísimas guías sobre strats que hay en el foro (un trabajo excelente), pero aún no he visto una solución concreta a mis necesidades, así que allá voy. Pero antes de todo...
Alguien escribió:

IMPORTANTE: Necesito la opinión de algún experto en Fender Stratocaster americanas (no squiers, no otras marcas). Sé que muchos de vosotros tenéis una MIM, Squier, Pacifica, etc., y la defenderíais a muerte (eh, es vuestra guitarra! Defendedla! ;-), pero la opinón que me interesa es la de alguien que haya tocado MUCHAS strats usa y alguna MIM y pueda explicarme claramente las diferencias entre una y otra, y si según mis necesidades valdría la pena una MIM. Para no irnos por las ramas nos centraremos en las mejicanas Standard y las American Standard, aunque la opinión sobre otras mejicanas también me irá bien.


Dicho esto, empiezo. Tengo la costumbre de extenderme un poco demasiado. Disculpas de antemano.

Soy un guitarrista de humbuckers.
No me hacen especial gracia las single coils. No tengo nada en contra de ellas, simplemente prefiero las pastillas dobles por algunas razones que no vienen al caso. Mi sonido se basa en ellas, qué le vamos a hacer :) Así que me considero un poco profano en Strats. He tocado una decena de ellas, casi siempre usa, de hecho tengo una usa en casa prestada desde hace un par de meses. Pero las pocas veces que he tocado una MIM ha sido durante poco tiempo y sin posibilidad de compararla directamente.

El caso es que para algunos temas en directo sí necesitaría una Strat, en el caso que no pudiese conseguir una usa prestada, lo cual me sería fácil. Para grabar también pediría prestada una usa. No me voy a comprar una American Standard, en mi humilde opinión son muy caras para una guitarra atornillada que se supone debería ser económica, y pienso que hay otras marcas que hacen strats bastante mejores que una americana por precios similares. Pero repito, no voy a pagar 1000€ por una nueva ni 700-800 por una de 2a mano. Sólo la quiero para algunos temas en directo!

Alguien escribió:
Ojo, no estoy diciendo que las guitarras atornilladas sean malas! No os ofendáis. Creo que las strat tienen el mérito de poseer ESE sonido que se ha convertido en una leyenda. Sí que me parece una aberración una custom shop de miles de euros... atornillada. Pero repito, es sólo mi humilde opinión.


Es por eso que quiero conseguir una strat MIM de 2a mano. No son caras, pero tampoco estamos hablando de 200€, así que quiero saber si voy a tirar la pasta o no. Para que os hagáis una idea, actualmente tengo una guitarra tipo super les paul bastante cara. De hecho, más cara que una les paul standard usa. He ahorrado mucho para ella y sí, he dado en el clavo, es mi guitarra principal. Pero como he dicho antes, no me quiero gastar pasta en una guitarra que voy a usar sólo en algunos temas. Soy consciente que voy a notar un bajón de calidad y de tacto que también noto cuando toco cualquier strat usa.

Así que vamos por partes:

Clavijero: No me interesan filigranas, sólo que haga su función. No me gusta que NO lleve bloqueador, pero la usa tampoco lo lleva. No se lo cambiaré. Hay mucha diferencia?

Mástil: esto SÍ es importante, ya que es un porcentaje muy alto del tacto y el feeling de la guitarra. Quizás sea uno de los puntos en los que más me interesa la comparación. No entremos en radios, hablemos sólo de standard. Pienso que el tacto de las usa está bien, aunque tampoco sea lo mejor. Notaré mucha diferencia? Los trastes están bien acabados y nivelados? También he leído que suele haber mucha diferencia entre diferentes ejemplares de MIM, y esto es con diferencia lo que más me tira para atrás. Todo aquello que sale de una cadena de montaje debería ser idéntico, así que esto me preocupa.

Maderas: dejando aparte la estética (quiero una guitarra de color sólido, no me importa que el cuerpo sea de varias piezas), el feeling es similar? (peso, etc.)

Electrónica: apantallar, cambiar cableado, potes, selector, jack y condensadores es barato, eso no me preocupa. Pero las pastillas me darán un sonido strat de calidad? NO quiero cambiar pastillas. Ojo, el hum tampoco me importa demasiado si la diferencia entre una y otra no es excesiva. No grabaré con ella, repito. Y si grabara tendría que aplicar una puerta de ruido también a una usa, así que...

Puente (y afinación general): Por lo que he leído aquí entramos en terreno pantanoso. Qué tal el puente de una MIM? Hay gente que no la puede considerar una guitarra profesional por los problemas de afinación. Es cierto eso? Tengo un Wilkinson vs100 (el upgrade clásico de las strat usa) que no utilizo y podría cambiarlo. Además es de los originales wilkinson, de la primera época (no gotoh). Sabéis si es fácil de cambiar? No lo haría yo, lo haría mi técnico, pero si hay que taladrar mucho me quedaría con el puente de serie, así que me interesa saber si el original sirve como puente profesional. IMPORTANTE: no utilizo apenas el trémolo, de hecho tengo el wilkinson bloqueado en la guitarra donde está montado, lo cual es considerado un crimen en algunos círculos ;-)

Creo que a grandes rasgos he definido las partes importantes, pero repito, soy un poco profano en strats, así que seguro que vosotros me indicaréis aquella cosita imprescindible que se me ha olvidado citar. Seguro!

Por favor, me interesa que "fusiléis" las MIM más que alabarlas, no sé si me entendéis. Y sí, evidentemente la voy a probar exhaustivamente antes de comprarla. Siempre lo hago.

Tampoco me interesa que me propongáis modificaciones, maś allá de cositas de electrónica como las que he citado. La mayor modificación que le haría es la del puente, y no tengo muy claro que lo hiciese, ya que el wilkinson está muy bien en la guitarra que está.

Y por último, SUPLICO que las opiniones que dejéis prescindan TOTALMENTE de:

a) motivaciones estéticas: sé la guitarra que quiero y cómo la quiero.
b) leyendas urbanas: es decir, cosas que no estén demostradas u opiniones no basadas en la experiencia de comparación, como por ejemplo: "eh! algunas mejicanas son mejores que las usa, yo tengo una mejicana y nunca he probado una usa más de 10 minutos, pero mi guitarra seguro que se f***a a una usa fijo, que pa eso es mi guitarra!". Ya me entendéis, verdad? ;-)

Si alguien se ha ofendido porque ha entendido que critico demasiado a las guitarras baratas, y/o a las guitarras con single coils, le ruego ya que me disculpe, especialmente a los guitarristas más jóvenes del foro. Entended que la idea es que este hilo pueda ser motivo de consulta en un futuro para otras personas con inquietudes similares, y por eso estaría bien que fuésemos al grano.

Dicho todo esto, sólo me queda agradeceros eternamente vuestras sabias opiniones y consejos. Sois los mejores!
Subir
2
Alf Humbucking
#2 por Alf Humbucking el 15/03/2012
Mi memoria ya no es la que era: he olvidado algo importante :(

Mi intención es usar un calibre de cuerdas .011, o quizás incluso más gruesas. Aguantará bien la guitarra y el puente? Conseguiré mitigar el sonido delgadito que producen algunas guitarras con single coil en las cuerdas agudas?
Subir
Facu1996
#3 por Facu1996 el 15/03/2012
una Strat con 11 el otro mundo, incluso si queres mas graves y no usas la palanca, le fijas el puente y tenes un sonido mucho mas grave. Incluso voy a subir un poco el valor de los potes de tono, se me puso muy grave.
Subir
1
Alf Humbucking
#4 por Alf Humbucking el 15/03/2012
#3

Gracias!
Sí, no concibo una Strat con menos de .011, y no hablemos ya de una Tele. A ver si una mex aguantará esos calibres...
Subir
Facu1996
#5 por Facu1996 el 15/03/2012
si, la mia es una AXL, en todo caso le pones un muelle mas o el bloqueo.
Subir
1
jerry_ft
#6 por jerry_ft el 15/03/2012
No se amigo en si el sentido del post, pareciera que limitas el tema, para que nosotros digamos algo que tu ya esperas escuchar y nosotros solo reafirmemos tu subjetividad, haciendo asi que el motivo que buscas se refuerse idealmente, no objetivamente, basandose obviamente en un efecto placebo a lo buscado, la strat tiene miles de pros y miles de contras, al igual que otras guitarras, querer llevarla a otros ideales los medios, es muy dificil y depende de tu creatividad laboral para ello, es como si quisieras que una gibson te sirviera para todo, en una podras tocar de todo, pero el ideal no es este, asi como el sonido, no me puedes decir que gibson es el mejor sonido o mejores , por que estarias loco al creerlo objetivamente, el gusto por un sonido es una subjetividad, y como tal es propiamente labor mental del hombre, podremos hablar de aceptacion, pero no de un "mejor sonido en si", que quieres escuchar de las MIM, que se comparan con las usa? que quieres sonar como con una USA? que puede hacer el trabajo de una? realmente cual es tu parametro ? cada quien tiene diferentes umbrales y diferentes capacidades y si tu crees que a dos personas les suena igual o dos personas tienen el mismo tacto estas equivocado, que es lo que en si buscas?
Mencionas limitaciones sobre las capacidades, sabias que hay guitarras de aliso encoladas? sabias que los mastiles atornillados presentan una mayor dinámica que los encolados y demas pegatinas (hecho qu le agrega demasiado sabor a la interpretacion, haciendo mas gustoso el sonido)?, sabias que hay fender´s mas caras y con un sonido aceptado que de otras marcas por dcir ejemmmmmm ¿gibson´s? (para no decir objetivamente mejor) por puristas y conocedores? creo que no, y no me refiero de mala a la forma en que entrecomillas "atornillado" tal pareciera despectivo, realmente que cualidades tonales buscas?, eres hombre de humbunker? sabias que hay humbuncker ejemmmm tamaño humbuncker de baja ganancia que suenan muy muuy similar a las singles?, has mirado las guitarras con p90 de baja y alta ganancia? realmente cual es tu experiencia?, por una strat Usa de unos meses en casa, para mi es como tener una MIM 10 minutillos en la mano y decir: mi MIM se compara a una USA, asi que, que elementos y por supuesto que respuestas en si buscas.

Tu mismo lo dices sobre la strat mim, que quieres castigarla y probarla. adelante, si quieres el critereio de alguien debes tener el cuenta que si es poseedor ante todo va a tener una preferencia y si no lo es y no les gustan, hablara desde un punto de vista adverso, la unica opinion la puedes tener tu

Por ultimo te recomiendo leer las guias elaboradas en este sitio para la strat, no presentan una guia maxima ya que cada quien cabe dentro de su subjetividad, pero daran una aproximacion tomada desde varios puntos de vista, si no te sirvio la explicacion en la guia, te recomendaria leerla otra vez, dado que presentan factores que son importantes
Subir
Sam1977
#7 por Sam1977 el 15/03/2012
Si no quieres andarte con mucho gasto y reformas en la guitarra mirate alguna de las series "altas" mejicanas y ya que segun dices la vas a probar pues decide por ti mismo. Por otro lado el tema del mastil atornillado no es un defecto en una guitarra sino mas bien un tipo de construccion. Imagino que sabras que guitarras mucho mas caras que la tuya van con mastil atornillado. Vamos que una guitarra no es mejor que otra por ir encolada, atornillada, neck-thru o lo que sea. Es solo una opcion a elegir.

Ahora mismo soy propietario de una Strato american Deluxe y de una Telecaster Standard mejicana.

Hay diferencias entre ellas en cuanto a calidad de construccion? Si.

El mastil es mucho mas "sedoso" que en la mejicana, los potes son mas precisos en la americana, los acabados son mejores tambien vamos que tienes lo que pagas basicamente. Si vienes de estar tocando guitarras americanas vas a notar el cambio eso seguro. Que te importe mas o menos eso ya es cosa de cada uno.

Vale la pena una mejicana? Pues a mi la mia me encanta y otras tantas que he probado la verdad que para lo que cuestan son muy buenos instrumentos.

¿Son comparables con una americana? Lo dudo mucho.

¿Y si le cambiamos la electronica y pastillas? Tampoco. Mejora bastante pero aun asi sigue quedandose atras en lineas generales.

¿Clavijero de bloqueo o no? No suelen dar problemas los digamos standard mas alla de que desafine alguna que otra vez pero eso pasa en cualquier guitarra. Si esta bien ajustada desafinara lo normal. Osea de vez en cuando. Los de bloqueo desafinan tambien.

Por otro lado el tema de usar una puerta de ruido con una Strat por el tema del ruido que puedan hacer las pastillas en determinados momentos para mi es una chorrada ya que forma parte del caracter de la guitarra y ahogas la pureza de su sonido. Quizas en algun momento puntual no digo que no pero por lo general yo no lo haria si buscas el autentico sonido de ese tipo de guitarras.

Lo dicho si puedes probar prueba y decide. Tu oido dira si te gusta o no la guitarra que eso al fin y al cabo es lo que servira al final mas alla de tecnicismos varios.
Subir
1
MiloModera
#8 por MiloModera el 15/03/2012
Las manofacturas de fender son tan variadas que te volverias loco de ver la diferencia que puedes encontrar entre años series modelos y paises de fabricacion. Fender perdió gran parte de su fama al vender la fabrica a CBS cuando se pensó que Leo Fender moriría pronto, y que hicieron los de CBS? pues le bajaron un poco a la calidad de sus guitarras, conviertieron la marca en algo industrial y al pasar esto , otras marcas sobrepasaron en calidad y precio a Fender, ahora bien para los años 1980 Fender cedió una licencia a la fabrica de Fujigen Gakki donde se fabricaron en Japón, y todo lo que se construye allá se hace a mano, los secados de la madera son impecables, Yo conocí personalmente la fábrica hace 5 años cuando viaje a Matsumoto a terminar mis estudios, y tengo que decirte que siempre he admirado a los Japoneses por todo lo que hacen, sonido, tecnologia, automoviles, e instrumentos...
http://www.taringa.net/posts/info/6905968/Guitarrista_-Tour-por-la-fabrica-Japonesa-de-Fujigen.html

Ahora bien pasamos al hambito mexicano, aproximadamente en 1985 le compran a CBS la marca como tal, la compra un supuesto trabajode de ella misma y ahi es cuando se convierten en Fender Musical Instruments Corporation, con el auge del siglo y la industrializacion al saber que ya en Japon les cuesta mucho fabricar, deciden fabricar en el patio, en ensenada Mexico, el proceso se convirtió en algo bastante industrial, se dejaron de fabricar a mano, los secados de la madera no son los mismos, la calidad de algunos componentes no son malos, pero responden a la movida de este proceso de instrializacion de los 90, entonces comenzamos a encontrar diferencias entre mexico y estados unidos, en que? se preguntaran muchos, en series, en modelos, en reissues te das cuenta, generalmente las guitarras americanas contaban con mejores microfonos y mejor hardware, por lo que se ven muchas MIM con otros micros ya que los que traian de fabrica por abaratar costos venian muy regulares, por el precio y pienso que no estan mal, Mexico en estos ultimos años ha mejorado su manofactura pero no se puede comparar una MIM con una MIJ , de hecho hay muchas MIJ mejores que muchas MIU, si lo que quieres es comprar una MIJ, es preferible que dejes tu dinero quieto y te vayas por una MIJ que no es tan cara y te puede ofrecer incluso mejores prestaciones que una MIU,

http://www.ebay.com/itm/Fender-Japan-Stratocaster-1992-1993-Hot-Rod-60s-Strat-Reissue-MIJ-/150775357148?pt=Guitar&hash=item231ae95edc

Esta última es de mis favoritas, ya que traian el seguro de la nuez arriba del hueso y no sobre el hueso, con lo que no pierdes el sonido que se perderia en un floy comun y corriente
http://www.ebay.com/itm/FENDER-MID-80S-MIJ-CONTEMPORARY-WITH-ALL-PARTS-1-AUCTION-NO-RESERVE-W-GIGBAG-/260974284727?pt=Guitar&hash=item3cc3478fb7
Subir
Alf Humbucking
#9 por Alf Humbucking el 18/03/2012
Hola de nuevo! Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro tiempo :-)

Pero por favor, ciñámonos al tema. Ya sé que la relación con la guitarra es muy intensa y a veces es fácil sentirse ofendido, pero pido ayuda para solucionar un problema concreto desde unas necesidades concretas. No sólo para mí, sino también para futuras consultas similares.

#7
sam1977, muchas gracias por tu contribución desde la experiencia ;-) Me ha sido muy útil. Sí que valoro las "series altas" mejicanas, pero busco una standard por razones de presupuesto.

Sé que puede parecer un poco raro pedir concisión cuando yo me he extendido bastante y he mostrado opiniones en la petición de ayuda. Simplemente es para fijar un poco mi punto de partida. Pido disculpas por segunda vez!

Podemos crear otro hilo para hablar del resto de cosas. Seguro que será muy interesante y aprenderemos todos! Si voy en contra de las reglas o el espíritu del foro, ruego a algún moderador que me lo haga saber y lo agradezco de antemano.

Mientras tanto, sigo buscando la opinión preferentemente de alguien muy experimentado en strats USA que también conozca las MIM, aunque evidentemente el foro es libre y se agradecen todas las aportaciones, sobre todo desde la experiencia de comparación entre los 2 modelos.

Seguimos en ello! Para los futuros aportadores, será más claro que nos ciñamos a los puntos clave que he fijado en el post principal, aunque evidentemente se pueden añadir más puntos! Sería genial que acortáramos un poco las respuestas para que esto sea más fácil de leer. Una vez aclaradas las dudas iniciales, yo soy el primero en comprometerme a ello ;-)

Me despido de momento, y para relajar un poco la vista os dejo una foto de 2 bellezas que estoy probando ahora mismo en casa. Tengo que grabar y me quiero acostumbrar a ellas porque probablemente use alguna: la strat USA ('91) que he citado al principio, y una fabulosa Musicman Silhouette, un genial y muy particular guitarrón: http://imageshack.us/photo/my-images/855/dsc0414u.jpg

Saludos!
Subir
Alf Humbucking
#10 por Alf Humbucking el 03/04/2012
Bueno, pues al final me compré una MIM! Siguiendo los sabios consejos de #7 sam1977 me he hecho con una de las series superiores a la standard. En concreto es una Classic Player '60 de finales de 2006 (para los entendidos: AY)

Así que intentaré contestar las preguntas que planteaba. La lástima es que la idea inicial era comparar una standard MIM con una american standard, y finalmente la comparación será con un modelo que difiere bastante. Pero quien sabe, quizás a alguien pueda interesarle si está planteándose la compra de una MIM.

Clavijero:

Este modelo lleva un clavijero tipo kluson vintage. Cumple perfectamente con su cometido. De hecho, creo que bloquea mejor las cuerdas que un clavijero standard. En los vintage el alojamiento de la cuerda es axial, no transversal, y queda totalmente libre de resbalones :) Algo que no me esperaba. Bonito y funcional. OK!

Mástil:

De nuevo nos encontramos con que el mástil no es igual que en una fender mex standard. La Classic Player 60 lleva un mástil bastante particular. Es de 2 piezas (mástil y diapasón), no lleva cobertura de madera oscura del trussrod. Éste no es ajustable desde la pala (los de la 50s y la 70s sí, la 70s con el famoso bullet), sino desde la base. Perfil en soft C, Diapasón de rosewood y radio de 12'5". Plano! Muy plano! El tacto es bueno, el feel también, se trata de un mástil cómodo que produce buenas sensaciones desde el primer minuto.

Aquí las diferencias con una american standard comienzan a aflorar. Se ve algún pequeño desnivel en el traste 14, parece estar un poco hundido, aunque no es relevante en la ejecución. Aunque la guitarra está razonablemente bien ajustada, hay algún leve trasteo al hacer bendings en la 1a y 2a cuerda a partir de los trastes 14/15. Se puede mitigar subiendo algo las selletas del puente, y con la guitarra amplificada no se percibe el problema. Es un mástil apto para sonar bien, que es lo que estaba buscando.

Bonito barnizado algo oscuro en uretano, logo spaghetti. La estética vintage está cuidada en el instrumento.

Maderas:

El feeling es muy positivo. El peso es muy similar a la american standard 91 que tengo en casa, pero la mex pesa algo más. Incluso se agradece. El cuerpo está formado por 3 piezas de aliso. Lacado en poliester, no envejecerá. Pero el tono vintage ya está conseguido debajo del poliéster ;-)
Al estar pintado de un color sólido (surf green en este caso), no se ven imperfecciones en la madera. La elección de colores para esta gama es muy acertada. Al quitar la tapa cubre-muelles, observamos que le falta un pequeño soplido para quitar algún resto de serrín. Estéticamente, el rebaje delantero del cuerpo (el apoyo del antebrazo) parece algo más recto que el que tiene la redondeada 91 american standard. No sé si por una política de estética o de reucción de costes en el proceso, pero el caso es que esto no aporta nada negativo a la guitarra. La estética está bien conseguida.
No hay posibilidad de queja respecto al cuerpo de esta guitarra.

Electrónica:

El apantallado es mejorable. Los potes son CTS y el tacto y progresividad parecen correctos. El cableado también es mejorable. El selector funciona bien, sin ruidos. En todo caso, cambiar estas cosas no es nada caro :)

Y llegamos al punto fuerte de la guitarra. Este modelo lleva unas pastillas custom '69 alnico. Diseñadas en la Custom Shop, y presumiblemente fabricadas en Mex. Aunque no hay un consenso claro sobre la procedencia de estas pastillas, el sonido que entregan es sorprendente. Como he oído por ahí: more stratty than a strat!
Esto es lo que me ha hecho decidir la compra de la guitarra en segundos. Era el punto crítico, soy un ignorante en sonidos single coil :) pero aún y así sabemos cuando estamos delante de un gran sonido, no? Muy resonante en graves, un twang recién salido del pantano. Con saturación conserva íntegramente el tono vintage. Lo mejor de la guitarra.

La pastilla de agudos se me hace un poco chillona, aunque parece ser una característica común en las strat. En todo caso, con saturación suena correcta.

Como curiosidad, hay un cierto revuelo dado que algunos ejemplares de 2006 y 2007 llevan las iniciales manuscritas de Abigail Ybarra (AY): http://www.seymourduncan.com/abigail
Aunque los usuarios dicen que las pastillas posteriores sin esa firma suenan exactamente igual. Las pastillas de la strat que nos ocupa fueron fechadas en noviembre de 2006 y aunque llevan la dichosa firmita, no parece ser esa la causa del sonido vintage que ofrecen :)

Puente (y afinación general):

Puente vintage de 2 anclajes. Recordemos que yo no uso la tremolo bar. Los trémolos suelen estar bloqueados (cuando los hay) en mis guitarras. Y en esta lo está. La afinación se mantiene perfectamente sin su uso, aún con cantidad de bends de 2 tonos o 2 1/2. Estéticamente es muy acertado.

Conclusiones:

Necesitaba una strat para cubrir sonidos vintage de single coil en directo. Cumple sobradamente con su objetivo. Además, la estética del instrumento es un añadido en el escenario. Es muy bonito.
Aunque mi intención no era grabar con ella, he grabado un par de rítmicas en unos temas, y el resultado ha sido muy satisfactorio.
El sonido es el punto fuerte del instrumento.
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 15/05/2013
Alf Humbucking escribió:
El sonido es el punto fuerte del instrumento.


¿Es comparable en sonido con la american standard del 91 que tenias también? :roll:
Subir
Alf Humbucking
#12 por Alf Humbucking el 15/05/2013
#11

Ya no tengo al am std del 91, me la prestaron para probarla, así que tiro de memoria.

En calidad sí, desde luego. Quizás algo más de hum de 60Hz que en su día no noté. No es relevante. Suenan muy bien, realmente las pastillas custom '69 están muy conseguidas y suena vintage. La toco cada día, y la pastilla de graves aún me sorprende.
Después de más de un año y una quincena de conciertos con ella más innumerables jam sessions, el veredicto es el siguiente: el punto fuerte es el sonido. Quizás los trastes no estén igual de bien acabados que en una USA, al menos en mi unidad, aunque el tacto es bueno. No olvidemos que era una guitarra de 800€ en su día, ya puede estar bien. Lo compensa el diapasón plano y el cuello muy estrecho, la sensación general es de mucha comodidad.

Quizás he acabado cayendo en el error de amar mi guitarra por encima de todas las cosas, cosa que criticaba en los posts anteriores, pero la conclusión es clara: tendría que probar unas cuantas USA para cambiarla por esta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo