El mercado de las guitarras eléctricas

emanez
#1 por emanez el 08/11/2017
Interesante artículo de uno de los mejores, si no el mejor, crítico musical en España
https://elpais.com/cultura/2017/11/05/actualidad/1509901323_842602.html

Perdón si alguien lo ha posteado ya, pero no me ha salido en la búsqueda ;-)
E.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sawido
#2 por sawido el 08/11/2017
Pues sí, lamentablemente es innegable que la cosa está yendo a peor. Yo creo que hay un poco de culpa por las dos partes: las compañías como bien pone en el artículo entre que dan prestaciones no deseadas y suben precios lo ponen muy complicado para llamar la atención de algunxs; por otra parte, también es cierto que las nuevas generaciones están cada vez más "soferas" y que la frustración más que un incentivo les sirve como excusa para dejar de esforzarse en algo como la guitarra (además, no todos pueden comprarse cierta guitarra de 5.000 chaps :D ).

Bromas aparte, me parece que algunas compañías están haciendo bien en ponerse las pilas con alguna jugada u otra, especialmente Fender por lo que se menciona en el artículo y por las gamas más variadas que está sacando. Todo sea dicho, me parece que la inclusión del acabado Butterscotch Blonde en la gama Standard Mexicana entra dentro de estas jugadas, ya que al ser uno de los colores más demandados en las Telecaster podrán sacar más beneficio poniéndolas a esos precios más ajustados, cosa que rara vez habían hecho. Buen aporte :rock:
Subir
Jerry_ft
#3 por Jerry_ft el 08/11/2017
Es innegable amigo, y necesario como todo, sobre todo en la parte de "los dioses de la guitarra, pertenecen a los panteones de su smayores..."para bien o para mal, la guitarra electrica llego al igual que los sintes o las herramientas electronicas actuales como una moda (aunque duela, la guitarra lectrica tambien fue una moda) en los 80´s, cuando los instrumento se volvieron asequibles, ahora, acompañado de condiciones economicas nada favorables, la actualización de las herramientas caseras "indie" (por que si lleva producción cara, ya no es indie) hacen que las personas miren a otros lados en donde la satisfacción placentera de la expresión musical o ser el centro de atención este mas a la mano.

La sobreinformación ha creado una pasividad, a lo cual y tomando el final de la nota "debe de haber una app que acorte eso" hace que los likes vayan a otros lados, lamentable para los metaleritos o rockeritos que no son musicos, que solo son guitarristas y busca likes, por que las condiciones economicas, van a hacer que les sea mas dificil lucir o adquirir el nuevo producto.saludos
Subir
Paco
#4 por Paco el 08/11/2017
Bueno como ya escribí ayer en el otro hilo:

Esa noticia de El Pais está copiada de un artículo del Washington Post. Hace meses yo mismo lo posteé en MyLesPaul.

http://www.mylespaul.com/threads/the-death-of-the-electric-guitar-interesting-article-merged.393242/

Creo que por un lado se dramatiza mucho la situación de ventas de guitarras porque las principales marcas lo están pasando mal. Pero eso no significa que todas las empresas del sector estén igual.
Dicen que hace 10 años se vendían 1,5 millones de guitarras en USA, y este año sólo 1 millón. Pues con todas las guitarras de segunda mano que hay, porque las guitarras no desaparecen, me parece que se sigue vendiendo muchísimo.
Las guitarras no se destruyen, las que se fabricaron hace 50 años siguen existiendo, ¿Cuántas guitarras puede haber en el mundo? Lo raro es que se sigan vendiendo nuevas...
Subir
sawido
#5 por sawido el 08/11/2017
#4 ya que lo mencionas hay una cosa que encuentro un poco relativa. No es raro en sí que se vendan nuevas, para un guitarrista novato meterse en el mercado de segunda mano es una aventura hasta que ha adquirido la experiencia necesaria. Quiero decir, estoy seguro de que prácticamente todos los foreros hemos tenido el prejuicio de "joder, para qué voy a comprarme una guitarra que ha utilizado otra persona, a saber en qué estado está" o "para eso me compro yo la mía y le doy mi propia historia". En resumidas cuentas, hasta que no has manoseado unas pocas guitarras no sueles indagar en el mercado de segunda mano, que por lo general visitas cuando sabes qué es lo que buscas y cómo te lo están ofreciendo... por lo menos desde mi experiencia y la de bastantes amigos cercanos.

Ojo!!! No le resto valor al mercado de segunda mano ni nada, creo que es necesario para probar cosas nuevas (mi guitarra namber güan es de segunda mano), solo que por lo general es algo que se explora bastante después, lo que favorece a la venta de primera mano. Saludos!!!!!!
Subir
emanez
#6 por emanez el 08/11/2017
Gracias por el artículo Paco, aunque menciona haber hecho búsqueda en la red creo que Manrique que debería haberlo referenciado como tú has hecho. Gracias!!!
Yo también el problema lo achacaría al rollo generacional, no es "guay" tocar la guitarra, no hay referentes a los que querer imitar, pero lo es ser DJ y el acceso al equipo para hacerlo parece más más fácil.
Las referencias de generación que teníamos (yo tengo 49 años) son TAN diferentes, que parece difícil levantar esto.
Pero los que somos y los pocos que se van uniendo, no hay duda, que tienen MUCHISIMA más pasión por la música.

que rollo de abuelo me ha salido ;-) y poca información y mucha opinión.
Subir
Jerry_ft
#7 por Jerry_ft el 08/11/2017
#5 Hay amigo, si supieras como es aqui en México, en especial hablando del mercado de Taxqueña, en donde a diario abusan de chavales sin experiencia, en Mexico el 60% o mas de la segunda mano trata de abusar del ignorante/novato
Subir
Paco
#8 por Paco el 08/11/2017
#6 Por un lado es cierto que hay mucho DJ y en nuestra época (yo ya tengo 41...) todos queríamos tocar la guitarra. Pero ojo, no todos tocaban la guitarra. Por ejemplo tienes el movimiento hardcore, hay mucho chavales que lo siguen y que tocan. No está todo tan desierto como piensas.

Estoy de acuerdo con Sawido (#5), las guitarras de iniciación son inevitables, esas casi siempre se compran nuevas. No obstante, aquí hablamos de lo que han dicho Gibson y Fender básicamente, al menos en el artículo original, y esas de guitarras hay millones en el mercado.
Como indico las guitarras no se gastan, es decir que los guitarristas de hoy acaparamos las guitarras de todos los guitarristas que nos han precedido.

¿Cuántas guitarras tenemos cada uno? Hace décadas la gente tenia una, y para de contar. Yo tengo 7, y no me dedico a ello, a poco que preguntes en el foro te sale gente con 15 o 20... ¿Cómo vamos a comprar nuevo?

Vamos que yo lo veo así, no hay pocos guitarristas, hay demasiadas guitarras.
Subir
NecronoiD
#9 por NecronoiD el 08/11/2017
Que alegria verte escribiendo, amigo Emanez :D :D
Subir
sawido
#10 por sawido el 08/11/2017
#8 chapó. Además si ya sumamos el hecho de que muchos nos volvemos pijillos y vamos tirando hacia lo vintage... yo me autoconsuelo sabiendo que hay gente que tiene más que yo, jejeje
Subir
lji0041
#11 por lji0041 el 08/11/2017
Yo creo que se mezclan datos sin establecer correlaciones claras. El que Guitar Center disminuya su venta puede ser porque Amazon o Ali Express le están quitando los clientes. Los datos de venta actual en USA no sé si incluyen a AliExpress...Me consta que el mercado americano consume mucho producto chino aunque lo pongan a parir...

La crisis ha afectado definitivamente y también es un hecho que los baby boomers somos un mogollón. Por cierto, yo soy del 65 y en mi época tampoco tanta gente tocaba la guitarra (no teníamos acceso tampoco a instrumentos caros). Me refiero a tocar algo, un mínimo. Pero como éramos tantos...

Es cierto que el mercado está cambiando y que la música electrónica abre nuevas posibilidades...

Todos los sectores se contraen inevitablemente. Yo viví el boom de los ordenadores personales, cuando había 500 fabricantes, luego 50, luego 5...Pero eso permitió abaratar costes también.
No es lo mismo sostener la demanda con un producto que se queda obsoleto que con uno que dura muchos años.

Etc. En fin, que no tengo ni idea...Pero quería dar mi opinión.
Subir
SGT. BAKER
#12 por SGT. BAKER el 09/11/2017
Voy a haceros partícipes de mi reflexión.

Sin duda, existe una relación intrínseca con la música que escuchan nuestros jóvenes.

Yo crecí en los 80, época dorada del Heavy/Hard/AOR/Glam, con sus variantes. Así, muchos de los escuchábamos esa música yy a nuestros grupos favoritos, nos llamaba la atención algún instrumento, y fantaseábamos con llegar tocarlo, donde muchos solían elegir la guitarra.

Ahora, lo que está de moda entre los jóvenes es el reaguetón. Cualquier adolescente conoce de sobras ese estilo, y a los artistas que, sin llegar a practicarlo totalmente, conocen su «importancia» por el impacto que genera como música de baile e incorporan en mayor o menor grado esos elementos rítmicos (Enrique Iglesias, Bisbal, Rihana, ...etc, etc, etc).

Aparte, con la aparición de los nuevos DJ's ha quedado mas que claro que se puede llegar a hacer música para las masas sin necesidad de poseer conocimientos musicales. Y lo más importante: ser DJ se ha convertido en una cuestión de «prestigio» y reconocimiento social entre los adolescentes; de igual manera que antes, en nuestro tiempo, lo era el hecho de coger una guitarra y ser capaz de tocar cuatro riffs, e incluso algún solo. Si os fijáis, los jóvenes de ahora no tienen la misma educación musical que teníamos nosotros. Basta con preguntarles que identifiquen qué instrumentos suenan, y la gran mayoría responde: teclado y batería. ¿Cómo se van a mantener las ventas de guitarra, si en la mayoría de música que ellos escuchan ni si quiera aparece? Y si lo hace suele estar en un discreto segundo plano, nada que ver con la música rock donde las guitarras están muy presentes, por ser los rifs partes con gran peso en la canción.

Mientras no cambie la tendencia actual, creo que será muy difícil que remonten las ventas de la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo