Memorias de un viejo muy joven Parte I Gretsch

castleotto mod
#37 por castleotto el 21/01/2018
Juan Christian Martin I escribió:
La ciencia no sirve para nada en esta caso


Bueno, yo aquí dejo ya el tema.

Una vez más, disculpas a todos por el offtopic.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#38 por Juan Christian Martin I el 21/01/2018
No hombre, no..por favor no hay nada que disculpar, en todo debo ser yo en que las pida.

Estoy seguro que si se hicera esa cata a ciegas con guitarras acusticas, no acertaria nadie y con electricas, menos aun.

Los sentimientos de un guitarrista con su instrumento, son algo muy dificil de definir y no responde a ninguna razon logica, tenemos dias buenos y malos y muchas veces le echamos la culpa a la guitarra, sera ese el motivo por el que acumulamos mas guitarras de las que necesitamos, conozco tios que tienen 25 guitarras y no lo hacen por coleccionismo.

Un abrazo, colega. No era un O/T,

Juan
Subir
danisauc
#39 por danisauc el 21/01/2018
#31 Juan, me voy a permitir meter cuchara en tu hilo, por el hecho de tener una historia casi parecida a la tuya con una de estas arqueadas señoras alemanas de los 50.....En mi caso, me llegó, a través de un forero y a un precio que solo puede calificarse de regalo, una Arnold Hoyer del 52.....con toda la cola dada de si, el mástil medio despegado y ninguna madera en su sitio, jeje.....Por aquello de " de perdidos al río", decidí practicar el tema del neck reset con esta, y también a pegar barras armónicas ( rollo violín),abrir y cerrar de nuevo cajas y acabar con tintes a la anilina y nitrocelulosa....
Sorprendentemente, el resultado fue estupendo, y, hoy día, 4 años más tarde, todo sigue en su sitio. Es una guitarra de que la que jamás me desharé, y que suena diferente a todas las otras que tengo. Pongo fotos del antes y el después.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20141205_081355.jpg
IMG_20141205_081445.jpg
IMG_20141205_081521.jpg
IMG_20141205_081714.jpg
IMG_20141205_081739.jpg
IMG_20160512_112917.jpg
IMG_20160512_112927.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#40 por Juan Christian Martin I el 21/01/2018
Hoyer, el tercer fabricante importante Bavaro.

Lo que me muestras es algo debe formar parte de tu familia como las mantelerias de la abuela..

ES probablemente la menos conocida de las tres junto a Framus y Hófner.

Te felicito colega, puedo imaginar como suena sin enchufar dado la ligereza de las dos barras tipicas en las Archtop mas ilustres, Stromberg, Epiphone (no lo de ahora...plis) , D´Angelico, D´Aquisto , Benedetto y el mas afamado e ahora Monteleone pñor nombrar a los yankees ya que hay una lista enorme de Luthieres alemanes que maravillosos archtop a un precio "ultramaravilloso" tambien..

Pero lo tuyo tiene mucho mas merito, lo hiciste tu como debe ser, yo encargue que me ,lo hicieran y aunque ta tarifa fue de amigo, pague.

Me gustaria saber como suena. Pero sospecho que debe valer para tocar en el estilo de Freddy Green de la Big band de Cout Basie.

Has mirado como era el colpeador de esa guitarra.?, sabes el modelo.?..deberias ponerle uno y asi no se veria el cable de la pastilla.

Creo tener algun lib ro donde debe haber fotos de esas guitarras ya que es de esa epoca, posteriormente ponia Hoyer no Arnold Hoyer.

Abrazotes.

Juan
Subir
danisauc
#41 por danisauc el 21/01/2018
#40 Le hice un golpeador, a ver si encuentro foto con el. Con forma y tamaños correctos históricamente. Suena honda y seca, me gusta. No es de las buenas, buenas, ( la tapa no es maciza-tallada sino de tres láminas de arce), pero es un curro que me llenó un montón en su día. Curiosamente, las cuerdas actuales ( incluso las de níquel ) se comen los trastes de latón que da gusto. Hubo varias casas Hoyer, dependiendo del hermano. Arnold, Rodebald, Hoyer a secas....Chulas guitarras.
Subir
Juandiegobass
#42 por Juandiegobass el 21/01/2018
Lo dicho, que envidia me dais los manitas.
Podeis volver a dar la vida a guitarras que estan condenandas al olvido.
Subir
AlbertHK
#43 por AlbertHK el 22/01/2018
Sigo este hilo sin duda. Es genial escuchar historias de estas!
Subir
iose
#44 por iose el 24/01/2018
Hola danisauc, tengo un libro en el que aparece una nota sobre esas Hoyer, te pongo un par de capturas :okis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3560.JPG
IMG_3561.JPG
Subir
danisauc
#45 por danisauc el 24/01/2018
Muchas gracias, Iose!
Subir
Juan Christian Martin I
#46 por Juan Christian Martin I el 12/03/2018
Güenass, tenia este hilo abandonado y hoy pñor fin me he decidido a continuar.

Recuerdo que la cosa iba de mi especial relacion con Gretsch desde hace mas de 50 años.

Esa historia ha sido un tanto agridulce debido a que en los años 40´s de mi almanaque personal, cuando podia, por razones economicas, buscar una 6122 anterior o de 1964 me resulto tan frustante que es dificil de explicar.

En la España de los 60´s hubo bastantes a las que se me presento la oportunidad de "bichearlas" un poco pero lo que me encontre ya en los 80´s no tenia nada que ver con aquel sueño de juventud.

Los 20 años transcurridos no habian sido los mismos para aquellas Gibson de la misma epoca , la razon era muy simple. La calidad (estructural y de acabados) ofrecida por Gretsch era muy inferior a Gibson-Kalamazoo ,es necesario recordarlo cuando nos referimos a Gibson y por supuesto, seamos un poco caritativos hasta 1969, mas on menos cuando Norlin comenzo a hacer de las suyas, la cosa Norlin llegó a una situacion que el tiempo nos ha demostrado que aquel famoso refran español. - Otros vendran que a los malos , buenos haran- , pero dejemos a Gibson en paz.

La busqueda fue sin pausa y lo que iba encontrando, no en venta la mayoria de ellas, eran unas cosas que recordaba preciosas pero lo que encontraba eran birrias hechas polvo, casi todas ellas habian sufrido roturas, mastiles despegados, bindings hechos papilla, electronica oxidada , estuches casi a trozos, accesorios retirados y lo peor, por culpa de los 70´s cuando empezaron los "after market" sustituciones y tonterias añadidas a las originales que convertian esa respetables guitarras en artefactos estupidos y variados de tal manera que a los verdaderos amantes de esas preciosas guitarras en su estado original, nos daban ganas de vomitar.

Comence a buscar mas guitarras fuera de nuestras fronteras y me encontre con muchas en venta y a precios asequibles e incluso muy baratas, pero el aspecto que tenian era el mismo que el encontrado en España.

Encontre algunos ejemplares tambien a buen precio de años anteriores pero eran otros modelos que a mi no me interesaban.,

Aunque no lo he dicho, soy un furibundo seguidor (no fan que es otra cosa) de The Beatles y las guitarras usadas por aquellos tipos que revolucionaron el mundo, eran las de mi interes. O identicas o similares.

Esta preciosa Country Club "Cadillac green" conservada en este estupendo estado actualmente, es una prueba de ello. Pero a nadie de la British Invasion se le habria ocurrido salir a un escenario con una guitarra verde como es el caso de esta preciosidad, hay qe reconocerlo.

Imagen no disponible

Encontrar algo como esto, a mi , al menos o no he tenido suerte o no puedo ya pagar algo similar. aunque me gustaria verla al natural ya que no fio nada de lo que apararece en internet al ser "virtual" absolutamente todo despues de pasar por el potochop. Como añadido, toda la parafernalia bibliofila incluida, con estupideces como el folleto sobre el "Neoclassic fingerboard" que no es otra cosa que los bonitos marcadores en el canto del diapason llamados "nubes", esos semicirculos, tonteria publicitaria por supuesto pero ahi esta y como tal debe ser conservado.

Mi busqueda continuo unos diez años, rozando los noventas. Vi cientos de Country Gent´s PX6122 (el codigo verdadero de esa guitarra), ya hen abia comenzado la nueva Grestch que no era mas que un marca pero sin fabrica, la inversion no era la adecuada y logicamente no pudieron ni hacerlas de encargo.

Sabemos que lo intentaron con Heritage ,la antigua Kalamazoo de Gibson que tambien hoy ha dejado de ser lo que era ya que sus nuevos dueños pretenden montar un Parque Tematico a los yankee para sacarle las pelas a los incautos nostalgicos que haberlos haylos a centenares de miles cargados de achaques que soltaran la mosca para paliar un poco sus multiples achaques...que tiempos..!!!

Lo intentaron con Guild (Westerly de Rhode Island, en Nueva Inglaterra), lo intentaron hasta con Gibson-Nashville (al que los dioses confundan) y el resultado fue un fracaso. No habia pasta para afrontarlo.

Por ello se largaron a japon donde se inicio una serie parecida a lo que qfueron las Gretsch, pero para nada eran reediciones. Eran de buena calidad pero ni siquiera los modelos eran los mismos, me refiero al nombre ya que la firma Chet Atkins era "propiedad" de Gibson, se construyeron maravillas, posiblemente la mejor de todas, la Syncromatic 400 de 18"..que muestro a continuacion. tengo una localizada pero su dueño un buen amigo no la suelta por nada del mundo.

No tiene que ver nada con The Beatles, (bueno Harrison sabemos que tenia una ) pero es una jazzera de campeonato y eso me hace tilin. Era ademas muy barata en aquellos mediados 80´s pero yo no me tire a la piscina, ahora si mi amigo tragara si lo haria.Pero no traga.

Imagen no disponible

La vemos de nuevo con un De Armond con la "ortopedia" al completo. Odio estas fotos de movil de ahora en las que cortan la foto por el mastil.

Imagen no disponible

Segui y segui hasta que decidi desistir. Todo llegó con la siguiente etapa de Gretsch MIJ, el periodo innmediatamente anterior a la era Fender, finales de los 90´s, aqui si habia verdaderas reediciones, algunas no todas y se dio el caso que AGL de la que era el encargado de "asuntos foraneos", ya se sabe el trapicheo con las marcas, fuera de España, conseguimos la distribucion exclusiva para España de Grestch. Una historia que contare en mis Memorias en otro hilo que es mas importante que este.

El caso es que la "borrascosa" relacion comercial con Gretsch pre-fender , se realizo con exito comercial y se colocaron mas de 100 Grestch en españa en menos de año y medio que duro la cosa. Acabo la historia cuando recibi en mi casa un fax en el que la señora encargada de la Export Division de Grestchs,,que risa Maria Luisa, debia ser la unica empleada de Grestsch , una especie de empleada, botones,secretaria, escribiente etc para todo mientras su dueño Fred Gretsch, se dedicaba a tostar su anatomia con el sol de Florida.

El fax, era escueto. Grestch a partir de este momento pasa a ser distribuido por Fender, si quieren mas Gretsch, dirijanse a Fender...Regards..

Bueno, en realidad nos importo un pito ya que eramos Custom Shop de Fender y el suministro no se cortó.

He de reconocer que la construccion de la era Fender que ha llegado hasta nuestros dias, era identica a la anterior MIJ pero se habia mejorado el aspecto y eran autenticas replicas.

Durante esos años yo habia abandonado el asunto de hacerme de una PX6122 anterior a 1964...sabia lo que iba a encontrar y las que me gustarian comprar, estaban ya a un precio prohibitivo y decidi hacer lo mas pragmatico.

Esperar la llegada de alguna G6122-1962 que me gustara y comprarla por supuesto.

Ocurrio en 2011, y desde entonces esta conmigo . Por supusro tire a la basura las cuerdas de entorchado redondo que tta y le puse unas GHS de 12 de entorchado plano que da el verdadero sonido de esa guitarra.

Me sorprendio como cuidaba Fender la parafernalia "bibliofila" que acompañaba la guitarra, parafernalia que incluyo para ser comparada con la de 1964 mostrada mas arriba y... que permanecera hasta el final de mis dias en el estuche de la guitarra, por cierto unh estuche que no me gusta nada cone sa mania de pintar la marca en caracteres enormes, horterada al uso frecuente que hasta las marcas mas guarripes lucen hoy en sus estuches, originales, en realidad genericos pero bueno, si alguien se lo cree, adelante; hay que hacer feliz a la gente, no cuesta ningun trabajo.

Imagen no disponible

Desde ayer domingo, esta en mi salon junto al amplificador adecuado para esta guitarra, mi Excelsior Fender chino de10 w, creo, con un cono de 15" y a pelo...suena para morirse.

Junto al ampli que es, hasta decorativo, mi resplandeciente G6122-1962 Made in Terada japon. algun dia le vereis las tripas a esta guitarra, es muy interesante ver su construccion interior y sobre todo el artilugio que hace posible mover los mutes. El "back padded for confort" de la trasera esconde con una tapa de plastico un enorme agujero que permite tener acceso a su interior, me gustaria hacerle una copia de cuero a ese "padded" y se quien me lo podria hacer, la guitarra se lo merece.

Imagen no disponible

Se puede observar que el "Santo Grial" de la 6122, la de 1962, tenian entre varias cosas mas, un tinte a la madera muy oscuro aunque transparente que nos hizo pensar en los 60´s que la primera (hubo dos) de George era negra como parecia en las fotos mas comunes de esos años, en B/N..

Color que se ha respetado en esta reedicion como la 6119 de The Beatles en la epoca Help (1965) que no era rojiza...era color madera pero de un color muy diferente a la 6122.

En un proximo post, enseñare las tripas de esta guitarra y amenazo a su vez, algunas chapuceras tomasd de video para que se escuche cual es el sonido que dsebe tener esta Gretsch.

Gracias por llegar hasta aqui, en otras palabras.......por leer,

Abrazotes.

Juan
Subir
jose
#47 por jose el 12/03/2018
Guau la verdad que son bonitas esas guitarras japos, que llevan el logo de Gretsch en la pala,!

Enhorabuena por tu japo.
Por cierto una Gretsch auténtica pre Baldwin se puede reparar perfectamente si se encuentra la persona adecuada. Me refiero a aquéllas que se ven con los binding hechos polvo etc
Subir
Juan Christian Martin I
#48 por Juan Christian Martin I el 12/03/2018
#47

TE estaba esperando, te conozco hace mas de 20 años.

El problema es que eres ademas de mas joven que yo, mucho mas insistente. Lo que significa un pasaporte a la frustracion.

Yo arroje la toalla hace tiempo, tu no la arrojaras nunca pero te aviso, no lo conseguiras y acabaras en manos de Teradasan.cuando estas sean 2vintage" que lo seran, no lo dudes...jijijijijiji

Lo de la reparacion esta mas que claro, ninguna...leeme bien de las qaue estan en estado aceptable "no han sido reparadas" de eso estoy seguro..luego no valen ni un tercio de lo que piden.

Stan Jay me lo dijo en una ocasion en una de las tertulias que se montaban alli a las 10 cuando abria, llegaba las 12:30 y nos largabamos a comer a un sitio donde se come de maravilla a 200 metros de Mandolin los que nos acabamos de conocer en plan colegas, seguiamos hablandod e guitarras y tras la comida, volviamos a la tienbda y seguiamos de charla...asi eran las cosas...hermanito.

Cosas que no volveran. Ocurria tambien en Rudy´s ;Music Stop en la calle 48...pero dudo que siga ocurriendo ya que ese argentino (Rudy Pensa) ha convertido la tienda en casi un bar, un bar molon pero no sera lo mismo. Ademas tiene otra tiebnda en Tribeca , creo y no siempre esta en la 48.

Que tiempos...hermano...al lado de Rudy habia una tienda muy grande que se llamaba Guitar for sale, estaba llena de vintage, todas ellas hechas una mierrrrda, (a lo FF Gomez) mas baratas que las buenas pero a precios muy altos para las reparaciones que requerian.

hay quein se ha hecho de oro vendiendo caca a precio de oro....sobre todo con stratos y teles "lijadas", dejadas en color estanteria con placas se la serie L que a saber...!!! la moda setentera,,,

Habia montones de Gretsch...pero ninguna aceptable...daba pena verlas...mucha pena, por esa razon no he hecho restaurar ninguna.

Sigue intentandolo, anda y avisame cuando lo encuentres.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo