Mejores sonidos "single" en guitarras con humbuckers

naerynom
#1 por naerynom el 12/01/2023
Buenas, quería proponer este tema que no sé si se ha hablado en otra ocasión. A muchos nos gustan los sonidos strato, pero necesitamos guitarras con una configuración diferente (humbuckers, diapasones más planos etc) o bien simplemente no nos gusta la strato clásica en sí. Yo llevo bastantes años buscando guitarras que suenen bien en modo single, o en combinaciones de splits en paralelo (por supuesto todas las acabé vendiendo en el foro como suele pasar X:D :rolleyes:)

Imagino que esto probando y probando con diferentes pastillas y sus combinaciones, al final se puede conseguir en casi cualquier guitarra, pero hasta ahora no he tirado por ese camino. Voy a comentar las que conozco por si a alguien le sirve.

Ibanez FR320, que recuerda a una teleca con 24 trastes y dos humbucker Ibanez Quantum. Los sonidos single son la pastilla de mástil en paralelo, y la combinación de las bobinas internas de cada humbucker. Me gustaban bastante ambos sonidos; no muy cerca de la strato pero se podía hacer un "Knopfler" más o menos pasable.

Ibanez S521: como la FR320 pero quizá los sonidos un poco menos "llenos". ¿Quizá porque tiene la mitad de madera en el cuerpo aunque sean las mismas pastillas?

Yamaha Pacifica 821: H-S-H con Dimarzios de fábrica. Los sonidos single eran la combinación de una bobina de la humbucker con la central, en cada caso (en posición central sonaban ambas humbucker). La combinación con la de puente era bastante mala, pero con la de mástil, de los mejores sonidos strato que he oído; muy muy convincente y agradable.

Cort M620: De esta hace más tiempo, casi 15 años. Los sonidos single eran simplemente división de bobinas; no muy apetecibles y por supuesto ruidosos.

Sire Larry Carlton S7 FM, en H-S-S: la combinación de puente y central está bastante bien. Aceptable aunque no del todo strato, claro; una cosa curiosa es que es canceladora de ruido, algo que no se suele ver al combinar central y humbucker (con o sin split). Por supuesto los demás sonidos single puros de la guitarra son strato 100% (rollo 60-70 blues), algo de agradecer porque no pasa en muchas H-S-S.

Cort G300 PRO, con Seymour Duncans; también trae dos combinaciones de singles en paralelo (internas combinadas y externas combinadas), y son bastante decentes aunque nada strato, y todavía tengo que acostumbrarme a sus matices particulares.

Ahora estoy detrás de alguna Charvel Pro Mod de 22 o 24 trastes, y de la Ibanez AR420, con muchas posibilidades para splitear y combinar las pastillas (si alguien las ha probado le agradecería algún comentario).
Archivos adjuntos ( para descargar)
fr320-bk-ibanez-fr320-electric-guitar-bk.jpeg
s521.png
yamaha-pac821d-308211.jpg
000000113757482-00-1200x1200.webp
sire-s7-fm-tbl-larry-carlton_60a2472f14718.jpg
cACgdfRgBo5CkFdcd7duTX-1200-80.jpg
charvel-pro-mod-dk24-hsh-2pt-cmn-guitarra-electrica-mystic-blue.jpg
ibanez-ar420-vls-guitarra-electrica-violin-sunburst.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 13/01/2023
Pero es que las posiciones en una strato 2 y 4 son como si fuera una humbucker... O la posición que mezcla 2 humbucker lo que hace es tomar solo 1 de las bobinas de cada pastilla. O sea que sería practicamente lo mismo ¿no?
Pensé que ibas a hablar de las coil split, pero te confieso que a mí no me gustan nunca, suenan un poco vacíos, y aunque lo tengo en alguna guitarra no lo uso.

Luego lo de poner pastillas en paralelo hay una mod bestial para las stratos que a ver si encuentro y te lo paso. Es una cosa muy sencilla de hacer pero que da un sonidazo a las S-S-S increíble.
Subir
naerynom
#3 por naerynom el 13/01/2023
Yo tengo entendido que las posiciones 2 y 4 en una strato combinan las pastillas en paralelo, no como en una humbucker que las dos bobinas que la componen se combinan en serie, y de ahí que tengan más ganancia. Cuando se combinan en paralelo tienen la misma, por eso no notamos salto de volúmen entre las distintas posiciones del selector de una strato (si acaso, me parece que tiene un poco menos en las combinaciones en paralelo, que las pastillas solas).

El split coil simple está bien, pero en pocas guitarras suena decente. Por eso muchas marcas optan por no dejar sonidos split tal cual sino siempre en combinación (en paralelo, porque si no sería como una humbucker), consiguiendo además quitar los ruidos en todas las posiciones (caso de las todas las Ibanez de 5 posiciones que conozco). De todo eso es de lo que quería hablar en el hilo :ok:
Subir
Burst59
#4 por Burst59 el 13/01/2023
De mis tres Les Paul, dos están configuradas para tener sonidos single; una con SD P-Rails (humb, P90 y Hot Rail) y la otra con BK stormy monday con cuatro hilos (single, fuera de fase, serie/paralelo) además de haber tenido configuraciones similares en otras LP con humbuckers (y una Custom 54 con P90).

Son sonidos que me molan mucho en cualquier posición y combinando single con humb se obtienen auténticos tonazos.

La otra LP (R9) es peculiar porque tiene tanto "twang" que jugando con el volumen de las SD Antiquity (y ajustadas a una altura correcta) se obtienen sonidos parecidos a una Tele.
Subir
naerynom
#5 por naerynom el 13/01/2023
Muy chulas esas configuraciones, Burst59. A mí me parece todo un reto eso de tener sonidos twangys en una Les Paul... raramente lo he visto y los split coils que vienen en algunas no me convencen mucho. Aunque cuando se habla de twang y Les Paul siempre me acuerdo de este video

Subir
1
tximinita
#6 por tximinita el 13/01/2023
#2 hola paco
Puedes poner esa mod para la strato?Tengo curiosidad y 2 stratos.
Muchas gracias 👍
Subir
Guitarrerosuperstrat
#7 por Guitarrerosuperstrat el 13/01/2023
A mí también me parece que las dobles spliteadas suenan flacas, huecas, sin chicha. Y creo que es inevitable, por el número de vueltas de cobre. Al partir la humbucker se queda muy poco cobre útil.
Aunque tal vez hallan inventado algo que solucione esto.
Subir
1
Enaitz
#8 por Enaitz el 13/01/2023
Yo creo que la solución a esta búsqueda pasa por tener una guitarra con dos pastillas singles conectadas en serie, por ejemplo las Danelectro.

Realmente siempre se puede modificar cualquier circuito para cambiar el modo de conexión de las pastillas y hacer mil pruebas, yo hace años estuve tratando de exprimir al máximo una Stratocaster y el circuito que pergreñé lo expliqué AQUÍ, pero para obtener ambos sonidos realmente creo que es mejor conectar en serie dos singles que separar un humbucker, salvo que uses pastillas muy concretas (las Seymour Duncan Hot Stack creo recordar que daban bastante buen resultado separadas).
Subir
2
J.C.
#9 por J.C. el 13/01/2023
La versatilidad es lo que tiene, que no se puede tener todo.
Una humbucker spliteada nunca va a sonar como una buena single de toda la vida por una cuestión estructural, son distintos tipos de fabricación, imanes, posicionamiento en el cuerpo...
Aún así no está todo perdido.
Tengo una pastilla que splitea muy bien en posición mastil, no así en puente a pesar de llevar la guitarra el mismo modelo de pastilla montadas en ambas posiciones.
En mi PRS SC con Bare Knucle VHII en mastil y 59/09 en puente más de lo mismo, mucho mejor en mastil.
Sin embargo en una strato HSS con una Surh SSV+ en puente splitea muy bien, no queda anemica cuando la divido.
Probar y probar, esa es la cuestión.
El tipo de imán también influye, sobre todo en posición intermedia, mezclar Alnico 5 en una con Alnico 2 en la otra da como resultado un sonido diferente a si ambas llevan el mismo tipo de imán, a mi parecer mucho más rico.
Subir
1
Jambala
#10 por Jambala el 13/01/2023
Habría que centrarse en:

Pastillas con 8k o menos y sin potear.

Probar potenciómetros con mayor resistencia 550k o mas.

Mini humbucker o Filter Tron / similares, como el vídeo de abajo, que lleva Tv Jones


Subir
VíctorM&M
#11 por VíctorM&M el 13/01/2023
Es muy difícil eso que pides,yo he tenido pastillas que al dividirse han sonado bien,pero no a strato o tele,las mejores han dido las Suhr Doug Aldrich,pero te repito,se queda un sonido muy utilizable en una guitarra tipo LP.

Usaba el canal limpio ligeramente roto,al dividir bobinas se quedaba limpio impoluto,pero como es normal,al dividir suena mas agudo,si tienes la eq del ampli para humbucker no te quedará otra que jugar con la eq de la guitarra o del amp...

En crunch,tenía el ampli bastante hard rock,y al dividir se quedaba un sonido muy old school rock,pero no sonaba a strato...esto hay que tenerlo muy claro.

Después hay pastillas muy buenas,pero que al dividir no son aprovechables a menos que re-ecualices todo el amp cada vez...piensa que al dividir pierdes la mitad de volumen,es muy difícil tener el ampli configurado para "2 pastillas diferentes" ...
Subir
1
Burst59
#12 por Burst59 el 13/01/2023
#5

Gracias, compi!

En estos asuntos hay tantas opiniones como orejas, pero respecto a esa Epiphone, tiene un punto a su favor para acercarse al sonido Tele y es que es semihueca, lo que reduce mucho la carga de graves y potencia las frecuencias medias y agudas.

Respecto al sonido de una humb spliteada, yo no le veo ninguna pega ya que no pretendo que suene a lo que no es. Simplemente es otro sonido más y según el resto del equipo y ajustes puede dar muuuucha caña.

Mañana mismo tengo un bolo y aunque mi pareja habitual es la R9 y la Strat CS 60, mañana llevaré R9 y Custom ´68 para usar esta última en algunos temas exclusivamente en modo single... y habrá bramido y gordor más que suficiente. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo