Mejorando el sonido del grupo

  • 1
Nicky
#1 por Nicky el 23/03/2020
Lo primero decir que ni somos tecnicos de sonido ni nada por el estilo, tan solo gente que, por hobby y con conocimientos mínimos, priorizamos el sonido del grupo por encima del sonido propio de cada uno.

Hace dos años que comenzamos el proyecto en el que estoy metido, un grupo de versiones de rock. 

 

El grupo lo componemos 6 personas, cantante, batería, bajista, teclista y dos guitarristas.

 

Mientras íbamos confeccionando el repertorio, yo (y los que me conocen ya saben cómo soy con el tema del sonido) no hacía más que darle vueltas en la cabeza a cómo poder hacer sonar al grupo de la misma forma que siempre he conseguido en mis grabaciones.

 

Que si ampli de bajo al lado de la batería, amplis de guitarra enfrente, PA sobre amplis de guitarra.
Otra prueba, todo al fondo repartido a ambos lados de la batería, que si suena mucho el bajo u oigo poco el teclado…

Como dice Miguel Ríos en el blues del autobús "el equipo aquel nunca suena igual, ¿qué misterio habrá?".

 

Luego, a la hora de sonar en algunos bolos venían los problemas. No es igual que en el local, más si cabe que no llevamos técnico, pues monta rápido y empieza a probar y probar.

No me oigo, no oigo la guitarra, yo oigo mucho la batería, aunque al final solía salir bien.

 

El caso es que meses después compramos una mesa digital, la Behringer xr16 y empezamos a dejar de lado los amplis y usar pedaleras multiefectos, el bajo directo a la mesa y añadiendo un efecto de ampli, la voz directa, el teclado también y la cosa en el local empezó a sonar diferente, se acercaba muy mucho a lo que siempre he tenido en mente.

Pero faltaba un algo para ser perfecto (a mi modo de ver)… la batería.

 

Ostia tío, que somos un grupo de Rock, la batería da una presencia cojonuda y en eso estoy totalmente de acuerdo, pero empezamos a usar una batería electrónica baratuna que tengo yo.

Ahí fue el paso definitivo, así que, el baterista se compró una batería electrónica, con sus parches de malla. Entonces los ensayos ya empezaron a sonar como yo tenía en mente. Nítido, potente y diferenciando todo perfectamente.

 

Todos sonando a través de la PA con los únicos apoyos de un monitor in-ear para el cantante y un monitor para el baterista.


También decir que esa mesa admite un Pen Drive con el que puedes grabar en estéreo, así que los ensayos los empezamos a grabar y escuchándolos podías notar si le faltaba volumen a algo o le sobraba.

 

Tras eso, todos esos ajustes (volúmenes, ecualización, efectos, etc., etc.) los guardas en la mesa digital y basta con seleccionar esa escena y todo se reajusta a como lo tenías.

 

Pero faltaba ver cómo sería en un bolo, la verdadera prueba de fuego.

Pues el sábado 7 lo pudimos comprobar, con la única diferencia que a la PA que estaba delante nuestra le conectamos nuestro equipo de PA a modo de monitores generales (¿side fills?) apuntando hacia dentro del escenario (prácticamente como ensayamos en el local, nuestra PA apuntándonos a nosotros) y al ser el escenario más ancho que nuestro local, añadimos un monitor para el cantante conectado al aux1 de la mesa.
El batería compartió monitor con el bajista desde la salida aux2 y tres cuartos de lo mismo, dándole un punto más de volumen a su batería y al bajo en ese monitor, el aux 3 fue para mi guitarra sin necesidad de nada más. El aux4 para el otro guitarrista y para el teclista utilizamos la salida de phones, donde sale un general a su full range Roland kc 150. Este ampli como tiene varias entradas puede enchufar también su teclado y darle ese puntito que necesita para escucharse.
Todos estos monitores estaban situados en lugares donde sólo apuntaban al que lo utilizaba, pero aún moviéndote, siempre tenías tú referencia sonando por los monitores generales.


Bien. Llegamos, montamos y tan solo tuvimos que probar 10 minutos.
Yo como voy con inalámbrico, salí del escenario para ver cómo sonaba la prueba. El sonido era igual que en el local pero con bastante más potencia de volumen. Dentro del escenario el sonido era similar al que tenemos en el local de ensayo.

Todos nos escuchábamos lo suficiente para disfrutar como en el local (evidentemente no es igual que un ampli o monitor dejándote despeinado) pero si lo suficiente como para escuchar y apreciar todo lo que hacía cualquier miembro del grupo.

 
¿Resultado? Toda la gente que te felicitaba tras el concierto te decía que el sonido había sido muy nítido, potente y muy claro.

 

Y ¿por qué cuento esto? Pues porque tras muchos años tocando con unos y con otros es en este momento en el que he conseguido estar en un grupo donde lo que prima es el sonido pero, sobre todo, el sonido que pueda escuchar la gente que venga a vernos.
Y, claro, por si le puede servir a alguien de ayuda.

Repito, esto ni es un santo grial ni nada por el estilo, tan sólo nuestra propia experiencia.

Adjunto algún audio grabado en el local y un vídeo del concierto. El sonido es grabado desde la mesa directamente a un Pen.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Seven nights to Rock.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
josep_cla
#2 por josep_cla el 24/03/2020
Me alegronque hayas llegado al Nirvana sonoro después de tanto tiempo ;D

Yo, como toco para mí mismo, seguiré con mis 100w a válvulas detrás.
Subir
kurcob
#3 por kurcob el 24/03/2020
Con todo el respeto del mundo, te dejo mis comentarios:

- me suena frio y aseptico. se nota mucho el rollo digital y que vais en linea, al menos en guitarras y bateria.
- a lo mejor para otros estilos pues si, para rock me suena un poco esteril
- la mezcla la veo descompensada. Teclado muy fuerte, voz muy al frente.
- echo en falta un poco de profundidad, tirar de reverbs y demas.
- y quizas lo peor, si os escuchais tan claro todo, no entiendo como el cantante desafina tanto,que se lo mire.

por lo demas, se nota que os lo tomais en serio. animo.
Subir
2
Nicky
#4 por Nicky el 24/03/2020
#2 #3 Gracias
Subir
fixia
#5 por fixia el 24/03/2020
Nosotros vamos todo por mesa digital y previos, lo que si metemos es la batería acústica, te da ese plus que necesitas dentro del escenario.
En este vídeo lo puedes ver, está grabado solo por móvil.
Para monitoraje metemos 2 autoamplificados en estéreo sobre pies, para aprovechar el barrido entero del escenario, el teclista y batera con in ear y listo.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Nicky
#6 por Nicky el 24/03/2020
#5 Hola Fixia.
Buscando mesas digitales di en un hilo donde preguntabas por la rcf 18, la descartamos por el hecho de tener poca información sobre ella (reviews, manuales etc) pero para mí, era la que más me gustaba.
Suena muy bien ese vídeo.
Subir
1
fixia
#7 por fixia el 24/03/2020
#6
La RCF la compré y al final la cambié por la XR 18.
Como sonido y calidad era mejor la RCF pero no era multitrack, de ahí el cambio.
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 24/03/2020
Fixia, me ha gustado la interpretación que hacéis de En el Lago. Una pena que la grabación sea con el móvil.
Subir
1
fixia
#9 por fixia el 24/03/2020
#8
Gracias por escuchar, te aseguro que en directo sonaba muy bien.
Subir
Alos Leones
#10 por Alos Leones el 29/03/2020
Opino que lograr el sonido particular de cada uno va en funcion de los gustos, las necesidades ,etc... tambien, que si esta enfocado al publico algo mas generalista, (me refiero a bandas de versiones o incluso orquestas pequeñas, duos, etc...) prime el sonido general del conjunto respecto al particular de cada instrumentista, y asi...

El tema es que a vosotros os suene bien y esteis comodos, ya que sois objetivamente los mayores criticos hacia vuestro trabajo. Si a vosotros os suena (sinceramente) bien y compensado, seguramente que a la mayor parte del publico tambien le sonara asi, ya que la mayoria de la gente no aprecia otros factores que vosotros sacrificais en ello ( tonalidades, matices, intensidades, etc...) .

Francamente el video suena bastante mejor que la mayoria de las bandas del mismo nivel que van con amplis "a pelo"...eso es asi... por contra, como dijo un compañero ahi arriba, igual os acercais a algo demasiado neutro y aséptico, quizas frio... pero siempre se podra corregir e intentar mejorarlo.

Igual, mas que una meta yo lo pondria como un punto de partida.... "ahora tenemos esto, ¿ como lo mejoramos???..." que de por si, es algo cojonudo!!



Por cierto, la grabacion del tema con la mesa es en directo?? Grabais todos a la vez?... y directo a daw? ya me contaras... la verdad que tiene buena pinta la mesa...
Subir
1
Nicky
#11 por Nicky el 02/04/2020
#10 Hola.
Si la grabación es en directo, la mezcla stereo. Suena un poco seca ya que la sala tenía bastante reverb, así que hubo que recortar bastante en la mesa.
También estoy contigo en lo que dices. Es un punto de partida. Pero el resultado para nosotros está siendo lo que esperábamos, y los ensayos sin una delicia el poder controlar el volumen.
Gracias.
Subir
Rumyheads
#12 por Rumyheads el 03/04/2020
Bueno me apunto de aquellos,,q el sonido es algo importante tanto para la banda y el publico,,he visto el video del directo y el audio de ensayo,,SINCERAMENTE,, el cantante es un desastre su pronunciacion y desentono es horrible,,antes de preocuparse del sonido deberian trabajar mas ese aspecto importante,,De NADA les va valer hacerlo todo a la mesa y tener equipos digitales si no arreglan ello,,tengo una banda y tambien nos preocupamos por el sonido,, pero PREGUNTO ,,si hacrs covers como hotel california y otris todos ellos tienen un sonido vintange meterle digital y emuladores MATAS la cancion ,,si observais muchos musicos de esa epoca siguen usando esos equipos antiguos para replicar con exactitud el estilo del tema,,, otra cosa si sacas temas modernos o propuos puedes experimentar con tecnologias como emuladores y diversas conecciones que puedes hacer con una mesa digital... Estar al dia con la tecnologia es apreciable pero eso debe estar compensado con la tecnica y el concepto claro de como sonar ,,,,a uds les puede parecer bueno,,pero eso es relativo pues va de acuerdo al nivel musical q teneis y a ser autocritico,, el publico general no se entera de estos aspectios pero a los q nos gusta el mundillo del sonido se nota,,,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo