Mejora de Les Paul barata p.2

  • 1
luigi adriani
#1 por luigi adriani el 26/03/2011
Hola Buen Día

Esta es la segunda parte de las modificaciones a mi guitarra. La primera fue cambiar el circuito de la guitarra.

El otro arreglo que le hice fue cambiarle la cejuela. Sucedio que baje la accion de mi guitarra al minimo (solo pude hasta 2.5 mm ya que hasta ahi se podia y quedaban a la misma altura la mi grave y la aguda). note un trasteo de la cuerda 4, 5 y 6 en los primeros 4 trastes y fui a hacer valida la garantia, pero el dueño de la tienda donde la compre no me la quizo hacer valida ya que segun el como le baje la accion ya no habia garantia porque la "descompuse" y hasta me insulto y me trato como un completo inutil hasta sarcasticamente me dijo que trasteaba porque yo tocaba esas cuerdas como si se tratara de un guitarron.

Total que sali muy enojado de la tienda y arrepentido de haber gastado mi dinero ya que como soy estudiante de universidad pues siempre ando muy corto de dinero a pesar de que trabajo. Entonces despues de maldecirme varias veces me puse a leer en este grandioso foro como calibrar una guitarra. Fue entonces que me di cuenta que el dueño de la tienda me vendio una guitarra que no estaba calibrada, tenia el mastil muy recto por eso trasteaba con la accion baja. Lo que pasa segun el de la tienda es que no tienes derecho a ajustar tus propios instrumentos ya que si lo haces pierdes la garantia, pero ya de por si el te los vende descalibrados.

Entonces me anime a ajustar el alma de mi guitarra asi como viene en el foro (pues ya la garantia no valia nada entonces tendria que pagar para que me ajustaran algo con tres dias de comprado). total que lo hice y se quito el trasteo de las cuerdas 5 y 6. pero aun lo hacia la 4. y con la frustracion de no poder bajar mas la accion hasta 1.7 mm y 2 mm. Compre unas cuerdas elixir ya que muchos dicen que son de lo mejor. Entonces como las compre del 0.11 ajuste de nuevo el alma de la guitarra y la verdad que estas cuerdas me sorprendieron, ya que se fue el trasteo y ademas note que el mastil queda mas parejo en curvatura con estas cuerdas que con las que traia de fabrica. pero aun persistia el problema de la altura de las cuerdas ya que no bajan a menos de 3 mm con estas cuerdas nuevas.

Entonces me decidi a hacer mi cejuela para poder lograr una accion baja, ademas no me gusta nada la cejuela de plastico corrientisimo que trae de fabrica ya que hasta las ranuras para las cuerdas las tiene muy chuecas, todas se inclinan hacia la derecha y unas estan mas profundas que otras.

Fotos de la cejuela corriente que ademas es hueca:

73c7a97899c378cd0c035964e3e5d-993626.jpg

0b6f33bff221ac01f6de00196f306-993626.jpg

Hace tiempo viendo una Fender Stratocaster original de un compañero vi que tenia la cejuela de bronce, entonces me dieron ganas de tener algo asi.

Dado que en mi casa no tenemos herramientas sofisticadas ni materiales como bronce o hueso para fabricar cejuelas, lo que hice fue pedirle a mi papa una llave allen de 10 mm y tallar y tallar con un esmeril hasta volverla rectangular, asi que converti esta llave en una barrita rectangular (como las que venden para hacer cejuelas de hueso), pero como no tengo segueta pues tambien tuve que cortar la llave con el esmeril (ya se imaginaran cuanto tarde). Esas llaves allen que tiene mi papa son unas economicas de acero al carbon (es un acero muy barato), entonces la barrita que talle es bastante dura y no se puede cortar con cualquier sierra. asi que segui con el esmeril hasta dejar la barrita del tamaño adecuado para el mastil de mi guitarra.

Foto de mi esmeril:

c2c71cee483800541264f50fe0048-993626.jpg

Fotos de las llaves allen que le quedan a mi papa:

e954a31153a4d703e1da07708f883-993626.jpg

Foto de los pedazos de llave allen que me quedaron:

8423c98cd4e107c3314cb1695a45c-993626.jpg

Entonces teniendo la barrita del tamaño adecuado me faltaba hacer los canalitos para las cuerdas, pero como no cuento con las galgas que venden para hacer eso ni con limas calibradas lo hice con la lima de triangulo que mi papa usa para afilar sus tijeras.

La lima es esta:

58110be8695a0e33d01ac7787a0e6-993626.jpg

Como ven mis herramientas son muy modestas pero pues asi es como uno desarrolla ingenio.

Total que le hice apenas unos pequeños zurcos a la cejuela para poder apoyar las cuerdas y la pegue con Kola Loka (pegamento acrilico) al mastil, y con mi limita mil usos rebaje los costados de la cejuela hasta que quedara perfectamente a ras del mastil.

Aqui una foto de la cejuela ya montada y limada de los costados:

a34fc0c16ad97f6d5c20cae86b90d-993626.jpg

tristemente olvide tomar fotos de la barrita de acero en bruto y antes de pegarla.

Bueno ya con la cejuela montada y limada para que quede bien ajustada solo falta hacer mas profundas las ranuras para alcanzar la accion minima posible.

Para la accion primero lime la cuerda mi aguda hasta que me quedo a una altura de 1.7-1.8 mm y la sexta cuerda me quedo a 2 mm y las demas las lime hasta un limite dado por la altura de la 1ra y sexta cuerda. al final para un acabado mas decente lije la cejuela con lija del 1000, y quedo bonito al menos para mi, aqui unas fotos:

ad10cc0765f8b03fbde792ad1f914-993626.jpg

7dbbc164d239993b0d525a2f04b0c-993626.jpg

02235febbeacf79cb63c90be93f07-993626.jpg

Lo unico triste es que no me di cuenta en que momento le di un recargon con la lija mas gruesa a la tapita del alma y la deje toda fea, con unos zurcos horribles, pero bueno fue lo unico malo de todo el trabajo.

Foto de mi error:

e17450da14153e76f5c93f9139445-993626.jpg

Ahora la dejare asi, ojala y algun dia sepa donde venden tapitas de repuesto para mi guitarra.

Mas fotos del cuerpo de mi nena:

539ac262f27d2038601194a5e5a4c-993626.jpg

1366804ce8eb313d5af6287f05791-993626.jpg

Ojala les haya gustado el trabajo, la verdad es que despues del coraje que pase cuando compre mi guitarra ahora la quiero mucho pues he aprendido mucho con ella y le he dedicado horas de trabajo, asi que para mi vale mucho mas de lo que me costo, ademas el sonido con esa cejuela, el cambio del circuito y las cuerdas elixir es de lo mejor, creo que no le pide nada a una stratocaster original como la de mis cuates. y ademas con mis arreglos le quite la trasteada y deje la accion a la altura exacta que queria. Ojala les haya gustado.

Mi proximo trabajo sera inventarme unas pastillas activas, pero no usando el mismo tipo de construccion de las que se han usado hasta hoy, he visto unos sensores que usan para detectar campo magnetico, mi novia los usa para medir la presion sanguinea con un imansito y un sensor de estos. Estos sensores son muy pero muy sensibles y tienen el tamaño de un transistor, asi que 6 de estos harian cosas maravillosas. Me atrevo a decir que unas EMG activas no serian rival en cuanto a ganancia ni fidelidad, ya que los sensores que usare estan diseñados para trabajar en un rango de frecuencias muy grande. Bueno pero para este proyecto me dare al menos un semestre para realizarlo ya que hace tiempo que no hago nada con opamps ni micros ni filtros ni nada pues solo uso la electronica para proyectos de la escuela que derrepente hago. Asi que tardare algo en ponerme al dia y hacer el diseño.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Red Shadow
#2 por Red Shadow el 26/03/2011
Esa cejuela mola!
Subir
camilord
#3 por camilord el 26/03/2011
Tremendo trabajo el que hiciste, te felicito. yo de ti no me preocuparia por lo de la tapa; es decir acabas de hacer esa magnifica cejuela, y no vas a poder hacer una tapa comun como la que trae tu guitarra? seguro te quedaria super bien.:aplausos:
Subir
luigi adriani
#4 por luigi adriani el 26/03/2011
Hola Buen Día

Tienes razón camilord, justo ayer estuve viendo unas tapitas muy buenas hechas de metal o de madreperla, creo que para que combine con mi cejuela y el hardware en general se la hare de acero. en la semana comprare un hueso de vaca en la carniceria para hacer una cejuela y una selleta para mi guitarra acustica, tratare de detallar mas todo lo que haga para presentarles mi trabajo.

Gracias por sus comentarios.
Subir
heretic
#5 por heretic el 26/03/2011
Buen trabajo companero.

Saludos.
Subir
wolfiecoleman
#6 por wolfiecoleman el 29/03/2011
Pedazo de cejuela te has montado, si señor! :aplausos: :ok:
Subir
cerrolp8
#7 por cerrolp8 el 29/03/2011
Espectacular! :ok:
Subir
charlybluess
#8 por charlybluess el 07/04/2011
:aplausos:te ha quedado "niquelada":brindis:
Subir
Zamarripa
#9 por Zamarripa el 08/04/2011
Compa pa que haces un nuevo hilo?? no poodias hacerlo en tu mismo hhilo pasado? jajajaj sea como sea +1 por tu idea...q tal suena?
Subir
taka2
#10 por taka2 el 08/04/2011
Hermosa cejuela :aplausos:

Espero que funcione bien: ningún "sliiiik" al afinar o hacer un bending...

La tapita te espera a que le metas mano...:D
Subir
retromod
#11 por retromod el 09/04/2011
Bueno, Luigi Adriani, me dejaste sin palabras; bueno, me salen estas: ¡yo quiero una!. Y de alguna manera intentaré imitarte en tu genialidad, que es sobre todo ponerse manos a la obra, que si no hubiera salido bien, pues le dejas la suya y basta. De todas maneras voy a intentar encontrar algo bueno de verdad, que me parece que una buena cejuela no es en absoluto cara, es más, me da la impresión de que es uno de los cambios más económicos y funcionales de una guitarra "media-baja". (los expertos me den la razón o me corrijan, por favor)
En todo caso, el aspecto de tu cejuela es de obra de arte. Y cuéntanos si mejoraste mucho el sonido.
Saludos a todos.
Subir
taka2
#12 por taka2 el 09/04/2011
Hermosa cejuela :aplausos:

Espero que funcione bien: ningún "sliiiik" al afinar o hacer un bending...

La tapita te espera a que le metas mano...:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo