Me cuesta el picking alternado... ¿Que me recomiendan?

#1 por frank gonzalez el 26/08/2015
Antes que nada quiero presentarme, soy estudiante de guitarra clásica acá en Venezuela aunque mi gran amor es la guitarra eléctrica y llevo algunos años visitando esta página pero nunca había participado activamente.

Ahora bien, mi duda es la siguiente: He puesto últimamente mucha énfasis en mis tiempos de práctica en el picking alternado, y me he visto que por mucho que me esfuerce no avanzo, he probado cambiar mi técnica, apoyar el meñique, no apoyar nada, cambiar la forma en que tomo la púa, etc. Siempre tratando de hacer el movimiento desde la muñeca, pero siempre cuanto trato de alcanzar cierta velocidad mi brazo se pone muy tenso y no puedo continuar como si se bloqueara o algo así. Ahora lo que me frustra es que poniendo la guitarra al revés como si fuera zurdo (soy diestro) y haciendo el picking con la mano izquierda puedo tocar sin tensión y más rapido y natural por alguna razón?¿

Y bueno quiero saber que puedo hacer para solucionar este problema que me tiene algo preocupado. Gracias de antemano!
Subir
#2 por Metalor el 26/08/2015
Tu lo dices, al alcanzar cierta velocidad tu brazo se bloquea y se pone tenso.
No se si estaré en lo cierto, pero simplemente no intentes forzar la velocidad.
Ve alternando la pua en una linea de semicorcheas en una cuerda, y vas cambiando a la siguiente cuerda cuando creas.
No fuerces!!
Ser bueno en la guitarra o el bajo, se basa en No forzar!.
Me refiero que la gente que controla, no fuerza. La gente que fuerza, no controla y toca sin precisar.
Te toca empezar a velocidades no muy altas y progresar diariamente, amigo mio, Sin forzar, así siempre tocarás comodo.
Ah, y mirate cambios de cuerda con alternate, etc... Tambien hay que usar la logica. No se hace de la noche a la mañana aun asi.
Ah, nadaa de cambiar a zurdo, ponte tu mano hábil en la de la púa!.
Subir
2
#3 por eduardoritos el 26/08/2015
Una de las cosas más importantes es cómo coger la púa.
Salvo excepciones espectaculares (por ejemplo George Lynch) que estira los tres dedos de la mano, lo que más he observado es que el dedo medio se apoya en el el dedo índice a la altura de la uña, de manera que el movimiento ascendente ya empieza siendo empujado con ese dedo usando la mano entera y no solo desde la muñeca.

Y, por otro lado, la inclinación de la púa que suele ser de abajo a arriba, reduciendo la distancia de la púa a la cuerda para el movimiento ascendente.

Como se ve, la mayor parte del problema esta al subir, no al bajar.

Mírate este video... o toda la serie.
Subir
3
#5 por Juan el 28/08/2015
Otra cosa que te podria ayudar demasiado es algo que he inventado llamado "Los Patrones" este serviria para: coordinacion, velocidad y te ayudarian a mejora tu habilidad de ejecución osea tu agilidad con este.

Si conoces algunas escalas analiza los patrones y veras que siempre se usan suponiendo que el índice fuera: 1 medio:2 anular:3 y meñique:4 estos patrones:

A. 1 2 y 4
B.1 3 y 4
C. Y otro 1 2 y 4 pero mas abierto no uso tabs así que no puedo pasartelo pero por lo poco que se de estas creo que puedo darte un pequeño ejemplo:

A. Traste: 5 6 8
B. Traste 5 7 8
C. Traste 5 7 9

Podrías practicar estos patrones o en dado caso practicar escalas lo cual te ayudaría mucho.

Saludos!
Subir
1
#6 por frank gonzalez el 01/09/2015
#2 gracias por responder Metalor me gustó tu consejo, empezaré a ponerlo en práctica! Hahaha y tranquilo no pienso cambiar a zurdo xD
Subir
#7 por frank gonzalez el 01/09/2015
#3 gracias por responder eduardoritos, si me he dado cuenta de que el problema en mi caso no es tanto el golpe descendente sino el ascendente! Una pregunta, al hacer el picking normalmente solo la púa debe hacer contacto con la cuerda? Porque a veces el pulgar y la uña de mi dedo índice hacen contacto con la cuerda también! Por cierto me encantaron los videos son geniales!
Subir
#8 por frank gonzalez el 01/09/2015
#5 gracias por responder Juan! A veces practico de esa manera, me imagino que son parecidos a los fragmentos escalares que menciona Petrucci en el Rock Discipline
Subir
#9 por sergiojl el 18/09/2015
Hola compañero.
Yo te recomiendo que te pases por la web de troy grady Cracking the code, porque es el mejor recurso que ha existido nunca sobre el uso de la ´púa.
Haciéndote un resumen, las políticas que puedes elegir para su uso son:

- Downward pickslanting o gipsy picking. Como Malsteem, Eric Johnson, como los guitarristas Manouche, como George Benson. Púa alternada en la misma cuerda y púa hacia abajo al cambiar de cuerda. Es decir si vas hacia abajo puedes hacer un sweep. Un Manouch siempre cambia con movimiento de púa (no contrapúa), los EJ o Benson si pueden tocar contrapúa hacia una cuerda mas grave.
- Púa - Contrapúa estricta (púa alternada). Es muy fácil de hacer en una misma cuerda pero el problema es cuando hay saltos. El mejor caso que conozco de guitarrista estricto en esta técnica es sin duda Mike Stern.
- Sweep. Si la púa pasa a cuerda grave golpeas hacia arriba (contrapúa) y si va hacia cuerda aguda golpeas hacia abajo (púa). Es la técnica utilizada por Jimmy Bruno.
- Lo que te dé la gana. :)

Lo importante que debes saber es que aquellos guitarristas que te presentan un ejercicio maravilloso de púa alternada donde todo va perfecto y todo encaja, seguramente están utilizando patrones de notas que permiten hacer un cambio natural de las cuerdas.
Cuando no es así y están tocando algo no premeditado, puedes verlo en Mike Stern, mete slurs para que el patrón de púa concuerde.
Por ejemplo es muy fácil tocar con púa alternada estricta las pentatónicas, pero es un poco mas difícil en la figura mayor con tónica en 6ª (no estoy hablando de la figura de 3 notas por cuerda) que surgue de la figura hermana pentatónica mayor. Pero puedes seguir tocando dos notas por cuerda y tocar las terceras notas que se presenten en esa cuerda con slurs.

Espero haberte ayudado.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo