Marshall JCM 800

gonza_dff
#1 por gonza_dff el 22/07/2010
Hola a todos foreros. Vereis tengo intencion de pillarme un jcm 800 pero tengo algunas dudas en cuanto a modelos. De momento solo he podido probar la reedicion actual del 2203 y me gusto bastante, pero la idea es pillarme un jcm de la epoca.

Ahora bien, hay bastantes modelos distintos y hay algunos puntos que no tengo claros.

siempre hablando con idea de un sonido rockero/metal: ¿hay mucha diferencia entre el sonido que puede dar un 2205 a un 2203? tengo entendido que el 2205 da mas distorsion pero pierde nitidez en las notas frente al 2203.

y aparte, he visto algunos jcm 800 iguales en aspecto al 2203 pero en los que las entradas de jack estan en horizontal en vez de en vertical como el 2203 actual y la mayoria de los antiguos que he visto por ahi.

http://www.sanyo-densi.com/dai2/marshall_jcm800_2203_001.jpg

Bueno solo eso si me podeis echar un cable os lo agradeceria!
---------------------------------
vale ya me enterado de la diferencia, el de las entradas en paralelo es el 2204 que tiene 50w en vez de 100w.
Subir
xirucat
#2 por xirucat el 22/07/2010
En esta página tinenes información sobre casi todos los modelos.

http://www.drtube.com/marshall.htm

El JCM800 2203, es exactamente igual al JMP Master Volume, es como un plexi de 100w pero con volumen en la etapa de potencia i con la primera etapa del previo cebada (en la primera válvula, la salida del primer triodo ataca la entrada del segundo). Pero es un plexi aunque los puristas digan que no. Mira el esquema y compara. La etapa de potencia es idéntica. Y el previo... salvo lo que te comento de la primera válvula el resto es idéntico.

El 2205, es distinto, es de 50w i el previo combina válvulas y diodos, por la que la saturación no es 100% a válvulas. Esto no quiere decir que suene mal, eh? Sólo significa que te puedes ahorrar el pedal de distorsión porque el ampli ya lo monta de serie. Si quieres distorsión sólo de válvulas la tienes en un canal, y si la quieres combinada la tienes en el otro. De hecho, estos amplis, son los antecesores de los JCM900.

En resumen, si te pillas el 2203, tendrás un sonidazo del copón, potencia de sobras... Pero para hacer el indio con la distorsión necesitarás un pedal de overdrive, o un distorsionador o un booster.

Si te pillas el 2205, tendrás menos potencia pero el sonido tampoco será malo... Y es posible que te puedas ahorrar el pedal de distorsión, ya que el ampli, de hecho, lo incorpora en el previo. Pero su sonido se aleja un pelín de los plexis clásicos. En este caso doy la razón a los puristas.
Subir
2
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 26/07/2010
Yo tengo un 2203 original en cabezal + Cabinet 4 x 12.

Es exactamente igual que el reeditado (tambien las entradas, una encima de la otra, no como este de la foto tuya), excepto un lazo de efectos que el mio no tiene.

Bueno, las entradas mias son jacks de color negro (como la foto tuya) y en el nuevo son cromadas.

La tela del mio es negra y no marron, como en los JCM 900. Eso me hace pensar que el tuyo debe ser uno anterior (el mio es de 1982) o que el color no se aprecia bien en la foto.

Excepto en la colocación de las dos entradas y en el color de la tela lo demas es igual.

En el mio el Cabinet 4 x 12 en lugar de llevar un cartelito que ponga 1967A como en los JCM900 pone JCM800 Lead Series.

En todo lo demas es tal y como dice xirucat.

Saludos.
Subir
kh-602
#4 por kh-602 el 21/08/2015
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores,.. Los JCM 800 son una serie de modelos de los 80:
Por un lado tienes los Non Master Volume que son el 1959MKII de 100w y el 1987 MKII de 50w que es el que yo tengo no tienen Master y tienen 4 entradas, son plexis puros, suenan de muerte, mucho más cremosos y de cuerpo que los 2203 y 2204 ahora bien para empezar a saturar los has de poner al 4 para arriba y eso es mucho pero q mucho ruido,... Eso si aceptan los pedales de maravilla, yo tengo un BIG MUFF y es de escándalo lo que puedes sacar.
Luego tienes los 2203 y 2204 que son los mas típicos con volumen maestro y ganancia,... Distorsionan más pero a mi gusto el sonido es más agudo, tiene menos cuerpo, me gusta más la serie que yo tengo si tocas rollo Sabbath y tal, yo toco Sludge-Doom y ya te digo que Los de 4 entradas si o si con unas buenas EMG,... Estos 2203/4 los tienes con entrada verticales y horizontales, dicen que los de entradas verticales son mejores por que los otros ya iban con circuitos fabricados, ya no son punto a a punto,....
Finalmente tienes los 2210 de 100w y los 2205 de 50w, estos son los últimos 800 que se hicieron y que llevan de serie la MOD Hot Rod,... Tienen mas Hi GAIN y son dos Canales como conocemos al uso,... Mientras que todos los anteriores son 1 canal (los plexi son dos canales pero no lo q conocemos como dos canales al uso,...)
Es lo q te puedo decir de los 800 después de leer muuuuucho antes de pillar el mío,.... Mi consejo es que te cojas uno de la época, el que mas te cuadre,... Lo original siempre es lo original aunque las reissue sean clavados,...
En mi opinión si te va el rollo 70', SABBATH , DOWN y tal los 800 de 4 inputs te van a volver loco, yo tengo el de 50w y solo difiere 6DB del de 100, la diferencia de tener 50w es que satura un poco antes, el ataque es mas marcado, etc,... Ten en cuenta que en valvulares 50w no es la mitad de 100w, estos trastos a partir del 5/6 no suenan mas fuerte aunque subas el volumen, lo q hacen es saturar y comprimir más,...
Si te va mas el rollo Hard/Heavy/ de los 80 entonces los 2203/04 te irán mas al pelo,... Igual que los 2210/05 que también para Heavy/Trash rollo SLAYER, Exodus, Testament suenan de muerte,...
Lo bueno de los Marshall es que si tienes paciencia con los potes y le metes pedales, con casi todos les puedes sacar sonido para lo que quieras pero siendo purista esa es mi clasificación.
Subir
1
meto
#5 por meto el 24/08/2015
Muy buenas Gonza
Yo tengo un combo 2x12" con dos entradas en vertical y suena de lujo con todas las guitarras que tengo.

Lleva Master Volumen (para mi muy necesario en este ampli para sacarle todo su jugo) y el esquema es un 2203
Si puedes busca bien y si vas detrás de un combo a ver si puedes pillar uno como el mío que lleva los conos 65 (de los primeros) en vez de los 75, eso hace que suene de forma "especial" ya que tiene una manera de crugir que lo hace distinto.

El mío además está modificado. Tiene una de las dos entradas anuladas y lleva un selector que activa o desactiva un previo (o algo del previo no te sabría decir exactamente de foma más técnica) y eso lo que hace es que suene rollo plexi..
Esta modificación es totalmente reversible ya que no hay abujeros nuevos ni nada.

A por ese 800 !!
Subir
spadearcher
#6 por spadearcher el 25/08/2015
kh-602 escribió:
Estos 2203/4 los tienes con entrada verticales y horizontales, dicen que los de entradas verticales son mejores por que los otros ya iban con circuitos fabricados, ya no son punto a a punto,....

No es correcto del todo. Es cierto que se dice que los de entradas verticales suenan mejor, y es verdad que hubo ciertos cambios en el diseño (si no recuerdo mal, en los de entradas verticales tanto los potes como los jacks van soldados a la propia placa). Pero ni los de entradas verticales ni los de entradas horizontales son punto a punto, sino que ambos llevan PCB.
Subir
Todoalonce
#7 por Todoalonce el 11/10/2015
Pues yo ni uno ni otro, mandé construir el mio a partir del esquema original y me quedó incluso mejor porque pude ponerle los transformadores que yo quise (primeras marcas) y los componentes que yo quise, suena con mas presencia que el original piesto uno al lado del otro y ademas me salió un poco mas caro nada mas. Merece la pena.
No lo suelto ni de coña
Subir
Pablo Casma
#8 por Pablo Casma el 11/10/2015
Teniendo en cuenta lo que ha dicho caramelo_sugus, te recomiendo en Salamanca pancho ruano... Hace unos amplis de miedo colega con tus especificaciones y me reitero con lo que ha dicho caramelo, te saldrá un poquito más caro, pero será único.
Subir
alaridos
#9 por alaridos el 13/10/2015
hola!

tengo el combo jcm 800 2x12 modelo 4211, creo que es el equivalente al 2205 en cabezal, te digo lo que me motivó a comprar este y no un 2203, (Hay un 4211 igualito en venta en el foro por unos 800€).

Tienes 2 canales, el limpio con sonido valvular 100, el cual rompe con mucha caña como cualquier 800 a partir del 5 de volumen, los cambias con un foootswitch normal.

El canal sucio suena con mas ganancia llevando un rollo mas high gain.

Tiene Reverb a muelles

Tiene Master volume, puedes subir el vol por canal para darle mas ganancia valvular natural bajando el volumen efectivo con el master, como en cualquier 800 no es facil sacar sonido limpio :D

Tiene Loop de efectos

Reconfigurando la impendancia y quitando dos valvulas lo puedes dejar en 50w (es facil de hacer, pero que te lo cuente alguien que sepa las valvulas e impendancia de salida)

Tiene presence.

para el purista valvular del jcm 800 tal vez no le convenza, pero personalmente preferi mas versatilidad
Subir
jorual0
#10 por jorual0 el 30/10/2015
Hola.

El Marshall JCM 800 es una evolución directa de los Marshall Plexi panel. La diferencia fundamental es que los plexis disponían de 2 canales (Bright y Normal) que se podían conectar en paralelo y no tenían Master Volumen. Los JCM 800 y predecesores son amplis con Master Volumen y con un control de ganancia lo cual los hacen ideales para obtener niveles medios y altos de ganancia a volúmenes bajos al contrario que los Pelxis que para saturar es necesario subir bastante el volumen.

Dentro de las series de JCM800 encontramos modelos de 50W y de 100W que siempre se han llamado 2204 y 2203 respectivamente.

Las primeras series fueron los JMP. Estéticamente tenían la caja del Plexi pero el logo de Marshall era en grande y disponían de 2 entradas (High y Low). La entrada para obtener saturación era la High y la Low te daba un canal limpio tipo Marshall. Las entradas no son conmutables. Los JMP se fabricaron desde 1975 hasta 1981 en Inglaterra aunque posteriormente se pueden encontrar unidades de Suecia y Finlandia hasta el año 1984.

A mi forma de ver los JMP son los mejores JCM 800 que han existido porque a pesar de que el previo es el mismo existen ligeras diferencias tonales que hacen que los JMP suenen más densos y claros y que los gaves suenen un poco menos Fuzzy que en un JCM 800 de los actuales.

A partir del año 1981 se fabricó el JCM 800 de primera edición. Las entradas eran horizontales en vez de en verticales y el tono era muy similar a los JMP por lo que están bastante solicitados. No sé en que año cambiaron la estética y decidieron colocar las entradas verticales pero lo que está claro es que estos amplificadores lo fabricaron hasta que lanzaron las series JCM 900 en el año 1991.

En la época de fabricación de los 800 sacaron varias versiones en combo, split channel (Con canal limpio), con y sin reverb pero personalmente a mi el que más me gusta es el modelo estándar 2203.

La reedición del JCM 800 que venden ahora se parece pero no suena como las antiguas a pesar de que los componentes que usan ahora parecen ser de calidad.

Un saludo.
Subir
2
kh-602
#11 por kh-602 el 31/12/2015
El tema es que cuando se habla del JCM 800 por inercia se hablan de los modelos 2203/04 y mucha gente no sabe que los 800 son una serie que engloba más modelos como por ejemplo el que os adjunto,... Es un JCM 800 pero que en esencia es un plexi,....
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo