Malos rollos en la banda, cosas de la condición humana...

MajorTom
#1 por MajorTom el 23/09/2021
https://elpais.com/cultura/2021-09-19/la-desconocida-vida-de-tono-martin-el-cantante-que-colmo-de-actitud-al-rock-espanol-al-frente-de-burning.html#?rel=lom

Leyendo este artículo sobre el desaparecido Toño Martín de Burning me pasa por la cabeza la de bandas que se terminaron por el mal rollo entre sus miembros.

Héroes del Silencio, Loquillo y Trogloditas, Gabinete Caligari, Barón Rojo y otros muchos grupos españoles acabaron sus días peleados por motivos que a veces coinciden como el reparto de los royalties, el abuso de las drogas o la línea creativa a seguir. Unos desencuentros que normalmente no aceptan ni comprenden sus seguidores pero por otro lado me pregunto yo en voz alta... ¿cuántos amistades de cuando teníamos 20 años conservamos llegados los 50 tacos? y ¿cuántas discusiones, peleas y malos rollos hemos vivido cada uno en sus respectivos trabajos?

En fin, la condición humana es igual para todos, seamos administrativos, camioneros o estrella de Rock...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
funkafro
#2 por funkafro el 23/09/2021
Yo dejé un grupo una vez después de una sesión de fotos, se metían rayas hasta los focos... miré desde fuera, en plan extrasensorial, estando yo sobrio, y dije: hasta aquí. Os podeis imaginar la tónica en los ensayos y conciertos... no me peleé con nadie, pero el ambiente era tan destructivo que era mejor salir.
Subir
noyk
#3 por noyk el 23/09/2021
Bueno, hay que tener algo de mano izquierda y cuando la situación es insostenible ser sincero y cortar antes de que vaya a más, pero a veces es complicado porque puedes haber puesto mucho tiempo y dinero en un proyecto y es bastante frustrante cuando surgen este tipo de rollos. En mi caso con mi edad y siendo que es algo que no me da de comer, huyo de estas cosas por la vía rápida la verdad, sobre todo si se trata de mal rollo personal o lucha de egos.

En el ámbito de la línea creativa suelo ser más indulgente aunque a veces no queda sino marcharse: en mi penúltimo grupo éramos cuatro, yo fui el último en entrar. Hicimos un disco que estaba bien y cuando llego el momento de empezar a componer el siguiente, el rollo no me molaba, así que lo hable tranquilamente y al ver que ellos tres sí querían tirar por ahí, cogí los bártulos y fuera, sin problemas ni malos rollos. El proyecto era interesante con años de trayectoria y demás, pero al final esto es pasional y si uno no esta a gusto por A o por B eso se refleja en la composición, los bolos etc... y como digo, siendo que no me paga los garbanzos, a otra cosa, aquí paz y después gloria.

MajorTom escribió:
¿cuántos amistades de cuando teníamos 20 años conservamos llegados los 50 tacos?

En esto soy afortunado, no tengo muchos amigos pero sé que puedo contar con cinco o seis personas para lo que sea y que ha sido así desde la guardería. Amigos en plan:

- Tío, he matado un hombre
- No te preocupes, voy a por la pala.
Subir
MANUEL
#4 por MANUEL el 23/09/2021
#3 tu por si acaso no mates a nadie (y sobre todo no lo cuentes) , que igual te llevas una sorpresa..
Subir
MajorTom
#5 por MajorTom el 23/09/2021
He leído algunos libros biográficos sobre bandas que se separaron y básicamente los motivos suelen coincidir en muchos casos.

- Diferencias en el criterio musical a seguir

Por un lado tendríamos a los partidarios de continuar la línea estilística inicial mientras que por otro lado estarían los interesados en experimentar con otros sonidos, estilos, productores, etc. Mantenerse fieles a los orígenes o evolucionar. ¿Qué preferís vosotros? A los primeros se les tacha de inmovilistas y a los segundos de seguir las modas o, directamente, de que se les fue la castaña.

- Carretera y manta o sofá y Netflix

Siempre hubo músicos amantes de girar y girar, con lo que eso conlleva como estilo de vida, mientras que puede haber músicos que prefieran dormir más en casa y tocar en el local de ensayo o hacer bolos próximos a su tierra. Con el paso de los años eso de hacer kms y kms en una furgo y dormir cada noche en una ciudad diferente debe apetecer poco aunque quitarse de en medio unos meses al año y romper con la rutina tampoco suena mal.

- Drogas y alcohol

Creo que cada vez más los músicos son profesionales y aparcan sus vicios mientras trabajan pero no son pocos los grupos que se ha cargado el caballo o la farlopa. El problema viene cuando en el seno de la banda los hay amantes del desfase junto con los que prefieren tocar sobrios y dormir cuando cae la noche. Bandejas con rayas de coca y botellas de Jack Daniels en los camerinos, ¿mito o realidad?

- "Pureza" musical

Es habitual que un sector de la banda pretenda mantenerse fieles a sus inicios, a la discográfica que les dio la primera oportunidad, a tocar en pequeñas salas para sus fans más acérrimos y que choquen con otros miembros interesados en fichar por una multinacional que pague bien aunque acaben sonando en Los 40 Principales o viendo como uno de sus temas acaba siendo la banda sonora de un anuncio de coches o, peor todavía, animando una fiesta en la casa de Gran Hermano.

- Reparto de la panoja

Como en las relaciones de pareja, al principio todo es muy bonito y se dice aquello de "contigo pan y cebolla". Cuando no hay pasta es fácil sellar un pacto por el cual el dinero que generen las canciones se repartirá a partes iguales entre todos los miembros de la banda porque 0 entre X es igual a 0. Pasan los años y aquellos que triunfan se dan cuenta de que el que escribe las canciones gana lo mismo que el que toca el bajo, siendo el primero el alma de su música y el segundo una persona reemplazable por 100 como él o incluso mejores. Ahí viene cuando se dice aquello de "tenemos que hablar" y se lía la Marimorena.
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 23/09/2021
#5
Cuando te mueves a nivel profesional y hay dinero por en medio esos sí que me parecen los principales motivos de disolución de un grupo, o de que uno de los componentes salga tarifando. Pero a nivel afición, pasatiempo, que es mi caso, el carácter de las personas también es importante. Me he cruzado con gente que tenía un ego insoportable, una forma de ser que rozaba el trastorno psicológico, o el típico tío que llegaba siempre tarde a los ensayos cuando no te llamaba a mitad de tarde diciéndote que no iba a venir porque le había surgido no sé que gaita. Esas cosas generan mucha tensión en un grupo y si no hay panoja por en medio sales corriendo de allí, que estamos en este hobby para pasarlo bien, no para aguantar a un/a imbécil/a
Subir
gominolas
#7 por gominolas el 23/09/2021
noyk escribió:
para lo que sea y que ha sido así desde la guardería. Amigos en plan:
- Tío, he matado un hombre
- No te preocupes, voy a por la pala.


Jeje. Yo más o menos igual, toda la vida. Seguro que puedo hacer mejores amigos por ahí, pero a estas alturas de la película ya nos hemos acostumbrado a las mierdas de cada uno y da pereza cambiar.

En cuanto a la banda, lo que peor llevaba cuando tenía 20 es que se intentasen cepillar a cualquier tía que entrase en el local, aunque fuese la novia del bajista. Ahora acercándome a los 40 me molesta que se pongan intensitos con la seriedad del proyecto. Pero bueno, ellos aguantan mis cosas también.
Subir
Kenworth.
#8 por Kenworth. el 23/09/2021
Otro motivo de ruptura de bandas:

Las novias.
Subir
gominolas
#9 por gominolas el 23/09/2021
Kenworth. escribió:
Las novias.


Novias no me ha pasado, pero novios 2 veces. Es increíble como gente de la que jamás te lo esperarías saca una vena machista.
Subir
Kenworth.
#10 por Kenworth. el 23/09/2021
Lo dices por tus novios?
Subir
Kenworth.
#11 por Kenworth. el 23/09/2021
Me respondo yo mismo, Si.
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 23/09/2021
#1 Antoño era de mi pueblo, El Tiemblo.

Le recuerdo en un bar de aquí llamado Bar Baco (ya no existe) con los amigos, íbamos todos los chavales a verle y señalarle diciendo; mira es el cantante de Burning. Jajaja. Que recuerdos. El sonreía y no decía nada.

Su hija ya de mayor estuvo en un puesto que hay de turismo un par de años y se fue del pueblo, por lo que pone en la entrevista a Bilbao.

En la entrevista pone que va a sacar un disco de Toño en solitario. Y voy a contar algo, aquí un amigo mío Rafa, que fue dueño de la harinera, se crio con ellos en la Elipa.

Y Toño le dejo la casette, que en realidad es una maqueta unos días antes de morir, la iba a mover por las discograficas...pero murió.

Rafa ha tenido docenas de años esa casette y hace dos o tres meses me comentaba que le había dado a su hija Penelope la casette para que hicieran con ella lo que quisieran, le alegrará saber que la van a publicar como disco. Se podía haber perdido totalmente y Rafa la ha tenido en su casa durante lustros y al final ha llegado a las manos adecuadas.

Siento el off topic, pero no me he podido resistir a contar esto después de leer el reportaje. Gracias por enlazarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo