Mal estado de trastes

  • 1
Ferk
#1 por Ferk el 11/01/2020
Hola. Tengo una guitarra electrica sg ahí guardada. Pero no es mi guitarra principal . en que al octavarla tocando al aire la sexta cuerda.y al tocar el traste 12 está afinada. Pero al ir cambiando de trastes me da afinación incorrecta alrededor del mástil( ya sea más agudo o más grave) Entonces no la puedo hacer sonar bien afinada. Cómo lo soluciono?? Tendrá los trastes mal? Será problema del diapazon?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Victor Gabriel
#2 por Victor Gabriel el 11/01/2020
No creo.. simplemente tendras que octavarla jugando con las selletas del puente. Si es una sg, le pasara como a todas las lp y sg, tendra algún problema sobre todo con la segunda y la tercera.
Subir
Ferk
#3 por Ferk el 11/01/2020
Hola amigo. Victor justamente la Octave . Lo que digo en el post es que la he octavado moviendo las selletas . En el traste al aire afinado y en el traste 12 quedan afinadas. Pero en todos los otros trastes ejemplo( 7.6.3. 15. 16.) Etc. Marca mal la afinación. Esto pasa en todas las cuerdas.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 11/01/2020
Pueden ser varias cosas. Nos pones a adivinar con tan pocos datos. Altura del puente, acción extrema, cejuela mal tallada, cuerdas viejas . . .
Subir
Ferk
#5 por Ferk el 11/01/2020
Hola Linux. Bueno la altura del puente como es eso que tan alto está?? Lo tengo que medir??
Bueno la acción de las cuerdas está lo más baja posible , Sin que cerdee.

Cómo me doy cuenta si la cejuela está mal tallada?
Subir
guitarrasrojas
#6 por guitarrasrojas el 11/01/2020
Hola. Así, a ciegas, es difícil orientarte.

Si la acción está baja, ten en cuenta que a veces la guitarra miente porque el mástil tiene una curvatura excesiva y necesita un ajuste del alma.
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 12/01/2020
Y todas las comprobaciones se hacen con cuerdas nuevas.
Subir
Ferk
#8 por Ferk el 12/01/2020
Hola guitarra rojas. Gracias x responder. Empezaré por el mástil y el alma. Que tan recto o cóncavo debe quedar?
Subir
guitarrasrojas
#9 por guitarrasrojas el 12/01/2020
#7 Exacto.
Subir
Ferk
#10 por Ferk el 12/01/2020
Gracias Linux . Si se que se hace con cuerdas nuevas. Voy a ponerme manos a la obra. Pero primero quiero saber que tanto debo ajustar o desajustar el alma.
Subir
guitarrasrojas
#11 por guitarrasrojas el 12/01/2020
Buscamos dejar el mástil recto o con una ligera curvatura (hasta 0.25 mm o 0.010" aproximadamente). Lo que buscamos es que esté lo más recto posible sin trasteos molestos.

Para comprobar la curvatura del mástil, pon una regla larga y bien recta sobre los trastes y comprueba que el mástil esté suficientemente recto. También puedes hacerlo pisando suavemente la cuerda en los trastes 1 y 17. Entonces observa la distancia entre el traste 7 y la cuerda. Esa distancia debería ser mínima (como mucho el grosor de la 1ª cuerda 0.25 mm). Si es mayor, necesitas ajustar el alma.
Subir
1
guitarrasrojas
#12 por guitarrasrojas el 12/01/2020
Para comprobar la holgura ente el traste y la cuerda, puedes usar un trozo de una primera cuerda a modo de galga.

Si la curvatura del mástil es muy acusada, recuerda que al ajustar el alma, es mejor ir poco a poco. Primero ajusto un octavo de vuelta y espero 10 minutos a que la madera haya respondido. Después otro octavo de vuelta y otros 10 minutos de espera, y así hasta que el mástil esté bien ajustado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo