Localizar un punto exacto en una pista de guitarra

Scorpionscar
#1 por Scorpionscar el 29/10/2023
Hola amigos, imaginad que grabas una pista en Cubase&Nuendo de guitarra y te sale la toma genial, pero te has equivocado en un par de notas o no suenan cómo quieres. Tienes más veces la misma parte grabada donde sí te sale correctamente. La pregunta es:

¿Se podría localizar la parte exacta donde nos hemos equivocado y cortarla y poner en su lugar las mismas notas bien ejecutadas tomadas de otra parte de la grabación?

¿Cómo se haría?

Muchas gracias y un cordial saludo

Scorpionscar
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Crock
#2 por Crock el 29/10/2023
Yo en reaper cuando me pasa eso hago lo siguiente:

1. Selecciono la pista en cuestión.

2. Marco el punto exacto donde está el error, a veces señalo mas espacio para que quede mejor empastado.

3. Doy a grabar, pero que solo grabe al llegar al punto señalado, y toco encima. Cuando llega a la zona señalada graba mi guitarra y se sobrepone al error.

Imagino que si has grabado las pistas de forma idéntica, puedes cortar y pegar la parte que deseas intercambiar. Pero encuentro más rápido sencillo mi método.

Incluso a veces ralentizo la velocidad y grabo la parte mas dificil a un tempo cómodo para mi y luego lo pongo todo otra vez a 120 bpm.
Subir
1
Scorpionscar
#3 por Scorpionscar el 29/10/2023
Crock escribió:

 
#2


Muchas gracias, pero no me refiero a volver a grabar la parte, sino a cortarla en el punto exacto (no sé cómo marcar dicho punto para poder cortarlo) y tomar la parte "buena" de otra parte de la grabación para poder colocarla donde previamente hemos eliminado el "error".

Scorpionscar
Subir
felito
#4 por felito el 29/10/2023
Para mi, cuando me pasa esto, lo más fácil y sencillo es crear otra pista debajo de la que quieres modificar, vuelve a tocar la pista que necesitas (o pon en esa pista la toma si ya lo tienes grabada), escucha y localiza el error, recortar la parte que quiero poner y colocar en su sitio la parte de la pista buena a sustituir. Para recortar, al menos en reaper, es ctrl+s (las tijeras).
Lo de volverme a grabar en la misma pista que estoy usando de principal no me gusta, porque en muchas ocasiones por error puedes borrar la pista original y tener que volver a empezar, siempre creo una(o las que hagan falta) pista nueva por si necesito regrabar algo.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 29/10/2023
Hola .

Scorpionscar escribió:
no sé cómo marcar dicho punto para poder cortarlo


Es con la herramienta tijera de cubase.


También explica como seleccionar y redimensionar



Pero la pista original te quedará cortada si extraes un pedazo asi que lo que puedes hacer es duplicar la original y en la pista duplicada cortas , eliminas los sobrantes y mueves el parche hasta el lugar .

(si no es que copias y pegas como si fuera una palabra en word)


Selección por compás de tiempo si la canción esta cuantizada en bpm con rejilla visible y los compases se repiten igual
Insertas o desplazas el compas parche en la pista auxiliar en la misma parte de tiempo que va la parte a sustituir abajo y los comparas (los golpes de batería son buenos para cubrir los montajes)

Si son ejecuciones similares inclusive la forma de las gráficas se parecerá, salvo en el error.
Si hay desfasaje puedes jugar moviendo hasta encontrar la posición correcta del parche
Muteas la selección de parte mala y activas la parte buena para escuchar.

Trata de que no haya superposiciones de las colas de los waws porque eso sube el volumen y se escucha abrupto, Puedes usar fade para hacer los montajes o ir corriendo el punto de montaje para que el encuentro sea lo mas natural posible,

Una tramo de pista tocada en otro momento puede estar tocada con distinta intensidad así que cuidado con eso, Compara las ondas.
Puedes regular los volúmenes de los tramos para que quede bien.
Subir
lutop
#6 por lutop el 30/10/2023
En Cubase no se como se hace, en Reaper yo normalmente grabo todas las tomas en el mismo track, y luego puedes trocear la pista (usando "S"), y escoger en cada trozo que toma quieres utilizar.
Subir
Malapersona
#7 por Malapersona el 30/10/2023
No conozco Cubase, pero supongo que tendrá automatizador de volumen. En mi secuenciador, grabo otra toma y lo que hago es bajar el volumen en el punto que quiero sustituir y subir el de la nueva pista, y al revés al acabar.

Si quieres utilizar un trozo de la misma toma en vez de grabar de nuevo, cópialo y pégalo en una nueva pista y cambias los volúmenes. Asegúrate de colocar el fragmento pegado en la posición correcta. Como no hayas grabado a metrónomo lo vas a llevar jodido.

Lo mejor no es cambiar solo la parte chunga, si no hacer las transiciones en un punto poco comprometido de la toma (un silencio, es lo ideal; también puedes combinar por un momento las dos pistas en una nota larga, hacer fade in en una y fade out en la otra y no se nota o se nota poco). Si intentas cambiar solo unas pocas notas, es fácil que dé el cante.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 30/10/2023
Una toma mía de guitarra incluso de bajo), solía ser la suma de varias, o, como poco, había fragmentos en lo que pinchaba una frase titubeante, mal ejecutada, o incluso ausente.
Actualmente, hay tantas herramientas de edición (melodyne por ejemplo) o, simplemente, usando las herramientas de los programas de grabación (que se están acercando a Photoshop en tanto que ofrecen posibilidades casi inagotables y por caminos alternativos ( a elegir según el caso o las preferencias de uno) que muchas veces me entretengo en dejar una toma decente; pero con fallos de tempo o de notas equivocadas, en listas para distribuir y sin que se note una mierda. Hay veces que se consigue todo por estos medios de edición digital extrema; otras veces hay cachos que se resisten y los tomas de las pistas disponibles o los vuelves a grabar.
Soy un esclavo de la métrica, corrijo casi cada nota de colocación, no convertir una toma en un midi file; al revés, incluso añado más agogía si es necesario.
También es que toco como toco... Pero a gente de nivel estelar que he grabado, que no ha sido a muchos, no tengo un historial tan ilustre (en grabación), les corrijo los fallitos, igual , si hubiera grabado a Oscar Peterson no habría hecho falta retocar ni un puntillo. Esto, sobre todo a pianistas, que al fin y al cabo dejan una pista midi (mucho más fácil de corregir).
Uso Cubase, aunque tengo una licencia actualizada de Studio One que no uso porque, con 65 años noto que mi capacidad de aprendizaje de rutinas nuevas ha decaído, vamos, que vivo de las rentas, de las rentas de 35 años dedicando mucho tiempo a la música y el sonido por ordenador.
Si uno se propone aprender, tiempo y práctica (incluso hay lecciones en la Web).
Subir
Lolablues
#9 por Lolablues el 30/10/2023
Más o menos es como te comentan.
Cortas el principio y el final de la toma "buena", copias y lo pegas en el sitio donde está mal.
Puedes incluso copiar el compas entero y sustituirlo.
Después tienes que ir ajustando con el crossfade la primera toma con la "buena" para dejare solamente la parte que necesitas, que no se note el corte, etc
Vigila que tanto en los cortes como en los fade no estés ajustado a la rejilla.

Con Reaper es muy fácil, imagino que con Cubase también. Es una cosa que es muy habitual hacer. Copiar y pegar...
Subir
tanoka
#10 por tanoka el 30/10/2023
Hay muchas maneras de hacerlo, intentaré darte la mas sencilla.

- Con la herramienta "selección de rango" seleccionas las notas que quieres copiar y las copias (CTRL+C)
- Luego con la misma herramienta selección de rango haces clic al inicio de las notas que quieres sustituir y pegas (CTRL + V).
- Despues de esto seleccionas la herramienta "Seleccionar redimensionar normal", seleccionas la parte que acabas de pegar y presiona la tecla X (Crossfade), esto te hace un crossfade al inicio y final de la región.
- Lo bueno es que ahora puedes mover el inicio y final del crossfade, ajustandolo a donde creas que es mejor. Tambien puedes mover la region para ajustarla en su sitio .

Te dejo algun video donde lo explican, puedes encontar muchos mas , y cualquier duda o consulta aqui estamos .

Saludos!


https://www.youtube.com/watch?v=60DssR0rjdM
Archivos adjuntos ( para descargar)
Selccion rango.png
Selccionar redimensionar normal.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo