Lluvia de estrellas (Perseidas) 11-08-2008

  • 1
evil_14
#1 por evil_14 el 08/08/2008
Escrito por Pedro León
martes, 07 de agosto de 2007
Las lluvias de meteoros, o conocidas popularmente como lluvias de estrellas, están provocadas por los restos de polvo dejados por los cometas al atravesar la órbita terretre. El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa Swift-Tuttle. Estos restos viajan a lo largo de la órbita del cometa alrededor del Sol que en este caso tarda unos 130 años.


El tamaño de las partículas de estos restos varía siendo la mayoría como granos de arena, algunos con masa mayor llegan a tener un brillo considerable, y se los denomina bólidos. Sólo cuando los meteoros poseen una masa considerable pueden atravesar la atmósfera por completo hasta llegar a la superficie. Estos meteoros pasan a recibir la denominación de meteoritos.
La Tierra en su órbita anual alrededor del sol pasa por esta fina zona de restos cada mediados de agosto. Cada meteoro entra en la atmósfera superior de la Tierra a unos 60 kilómetros por segundo, creando un rastro incandescente de aire ionizado (efecto parecido al que ocurre en el interior de los tubos fluorescentes de nuestras casas). Este rastro, y no el pequeño meteoro, es lo que vemos.

Las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más fuertes del año y consideradas las mejores por la época del año en la que tienen lugar, agosto, con un clima más adecuado para observaciones hasta altas horas de la madrugada. Además debemos añadir que este año la luz de la luna no nos molestará al estar en su fase nueva y podremos observar más cantidad de meteoros.

Este año el máximo de las Perseidas tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agosto y se presenta muy favorable para su observación. La Tierra atravesará la zona más poblada de meteoros sobre las 05:00 horas T.U. en la madrugada del 13 de agosto. El oeste de Europa y Norte de América serán los lugares más privilegiados para su observación.

Los cálculos de meteoros/hora varían de una fuente a otra, pero aproximadamente está previsto que este año ronden los 100 meteoros/hora, previsión esta que por experiencia sabemos que no suele acertar.

En la cantidad de meteoros observados influye y mucho el grado de contaminación lumínica del lugar en el que nos encontremos, así desde una gran ciudad serán pocos y sólo los más brillantes meteoros los que podamos observar. En cambio en el campo ocurrirá todo lo contrario.
La fase lunar también influye pero como he comentado tendremos luna nueva y podemos descartar este factor.

Los meteoros se podrán ver en cualquier parte del cielo, pero si fuésemos capaces de hacer que los trazos permanecieran nos daríamos cuenta que todos parecen provenir de un mismo punto, el norte de la constelación de Perseo (cerca de Casiopea) y es ahí donde se encuentra el radiante (lugar de donde parecen provenir los meteoros). Es por ello por lo que se llama a esta lluvia Las Perseidas.

El radiante es un efecto de perspectiva, las partículas están viajando en paralelo por el espacio. Los meteoros que verás cerca del radiante serán lentos y cortos debido a que vienen hacia nosotros casi de frente. En cambio los que aparezcan lejos del radiante serán más largos y fuertes porque los estamos viendo de costado.

Al comienzo de la noche el radiante está muy bajo en el noreste, los meteoros rozan la atmósfera en un ángulo bajo y no se ven muchos. Según avanza la noche, el radiante gana altura, los meteoros llegan más directos, entonces se verán en mayores cantidades.

Justo antes del amanecer el radiante (la constelación de Perseo) se encontrará a unos 60º (Para el cáculo de la altitud tened en cuenta que la palma de la mano abierta, con el brazo extendido, cubre aproximadamente 20º del cielo, el puño 10º y el ancho del dedo pulgar 2º) de altura sobre el horizonte NorEste para los observadores de latitudes medias del norte (Mapas de localización).


Imagen no disponible


¿Cómo observarlas?

Debemos buscar un lugar en el campo libre de contaminación lumínica. A ser posible elevado o que no tengamos obstáculos tales como árboles que nos oculten parte del cielo. Una hamaca, colchón hinchable o una simple manta puede valer para tumbarse y poderlas observar de las forma más cómoda. Ropa de abrigo (aunque no lo parezca en las noches de agosto hace frío y más al estar tumbado o quieto) y algo de comida y bebida por si se alarga la observación.

La dirección a la que hay que mirar es a cualquier parte alrededor del radiante, pero hay que localizarlo claro y no todo el mundo es capaz, para no equivocarnos el mejor punto al que mirar es justo sobre nuestras cabezas, el cénit, por eso lo de hamacas y tumbonas. Por la posición del radiante durante el máximo y por mi experiencia en otras observaciones recomiendo tumbarse con la cabeza apuntando al NorEste y los pies al SurOeste.

También es recomendable ir acompañado a una observación o de no hacerlo avisar a alguien del lugar donde nos vamos a encontrar por si nos pasara algo. Se organizan para este evento observaciones en diferentes puntos del país, a veces son quedadas informales y otras veces se convocan por agrupaciones astronómicas. Para más información al respecto visita los foros de la Asociación Astronómica Hubble.
Subir
Gustavo
#2 por Gustavo el 08/08/2008
Interesante... Lástima que con la polución lumínica que hay en Barcelona va a estar jodido a menos que se aprecie desde una zona poco poblada. Acá lo único que se ve es la Luna, el Sol y los aviones que rompen las *** cada cinco minutos. Poco mas :|.
Subir
evil_14
#3 por evil_14 el 08/08/2008
bueno... yo vivo a 16km de barcelona, y aunque no lo creas, en el propio barcelona hay zonas muy buenas donde poder observar, ademas ten en cuenta que esto son meteoritos entrando en la atmosfera y desintegrandose, por lo que la luminosidad que alcanzara sera lo suficiente como para verlo incluso desde el medio de plaza españa xD (los mas potentes claro) saludos!
Subir
luismars
#4 por luismars el 08/08/2008
Ésta es una de las excusas más chulas de llevarte a alguien a la playa donde no haya luz. :D

Aunque a veces hay un poco de suerte no hay nubes y sobretodo depende de por que parte sea se pueden este tipo de cosas ver desde el terrat (terrado?:roll:).
Subir
diegopg
#5 por diegopg el 08/08/2008
Menos mal , pense que antena 3 habia recomprado el gran programa televisivo de Bertin Osborne :D


p.d: Dentro de ti , hay una estrella...... :D
Subir
hellcross
#6 por hellcross el 08/08/2008
Joder creo que donde yo vivo (Madrid, centro) no voy a poder ver nada de nada ;____;

Por cierto, pensé que la lluvia de estrellas ya habia sido... :shock:
Subir
Diego Godoy
#7 por Diego Godoy el 08/08/2008
yo vivo en un pueblo, asique lo raro será no verlo :p

a ver si vemos algo... pero ni me acordaré xD
Subir
TDL
#8 por TDL el 08/08/2008
Evil_14 escribió:
bueno... yo vivo a 16km de barcelona, y aunque no lo creas, en el propio barcelona hay zonas muy buenas donde poder observar, ademas ten en cuenta que esto son meteoritos entrando en la atmosfera y desintegrandose, por lo que la luminosidad que alcanzara sera lo suficiente como para verlo incluso desde el medio de plaza españa xD (los mas potentes claro) saludos!


Jej, excepto si se pone a llover a raudales... La última vez comencé a subir por Begues hacia Avinyonet en busca de un claro o el fin de la tormenta y no hubo cojones.

Hoy en día estas cosas no tienen el mismo rollete... recuerdo cuando de niño mi hermana y mi (ahora) cuñao me llevaron con ellos a un descampado en medio del monte por Begues a ver las "lágrimas de san lorenzo" y había un auténtico gentío con los radiocassettes y la musiquilla puesta y las cervezas dando vueltas por todas partes...

Saludos!

P.D.: Ojo, el artículo tiene fecha de 2007... aunque una búsqueda rápida confirma que la máxima intensidad será la noche del 11 al 12 de Agosto este año tb.
Subir
evil_14
#9 por evil_14 el 08/08/2008
Si TDL es del año pasado, pero coincide exactamente xD ya me fije en eso xD. Pues a begues solemos ir a menudo de observacion aunque te pelas de frio..., para ver esto simplemente subiros al terrado de vuestra casa y ya las vereis sin problema (mirando hacia donde dice el articulo xD)

Otra curiosidad TDL, en begues nacen las nubes, y eso muchas veces nos ha jodido muchas observaciones xDDDD y quedarnos flipando porque al bajar a gava... el cielo mas despejado que en africa xDDDDDDD, saludos!
Subir
JmFernandez
#10 por JmFernandez el 12/08/2008
Hoy hace una noche estupenda para salir a ver la lluvia de estrellas de San Lorenzo o Perseidas, que empieza cada año alrededor de 25 de julio y se prolonga hasta el 18 de agosto
Tendrá su punto álgido la noche del miércoles 11 al jueves 12 y todo parece indicar que será "más espectacular" que otros años, puesto que la luna casi es nueva y la tierra pasará por una zona de gran actividad.

Imagen no disponible

El mejor momento para observar las lágrimas de San Lorenzo será sobre las 11 de la noche recomiendan acudir en buena compañía al campo, a un lugar alejado de la ciudad en la que el cielo se vea lo más negro posible.

Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante y además se repiten anualmente durante un período de tiempo muy bien definido, según se expone en la página Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España -SOMYCE- .

Imagen no disponible

La lluvia de meteoros de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, que es una de las más conocidas popularmente, está localizada en la constelación de Perseo.
En esta lluvia, el número típico de meteoros que pueden observarse por hora durante el máximo, es de unos 70, aproximadamente una proporción 10 veces superior a la de los meteoros esporádicos que pueden observarse en cualquier otra época sin lluvia.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es una de las mejores lluvias del año. Tanto por la actividad como por el clima de esa época.

967fbb3d6f03db1b69248cf203ed8-243170.jpg

Este año las condiciones son inmejorables, La Luna Nueva del día 8 hará que podamos observar la lluvia en buenas condiciones hasta el día 17 de agosto. Las noches aptas para observarla son del 10 al 11, 11 al 12 y 12 al 13.

Imagen no disponible

Todos al monte a pedir deseos... Se pueden ver perfectamente desde la ventana de casa, aunque lo mas romantico es irse a una zona sin contaminacion luminica (farolas).... i verlas cruzar el arco del horixonte...

Si quereis fotos de anteriores visitas
Astronomia

Informacion astronomica
Astroseti : Astronomía, Astrobiología, Astronautica y SETI


Temas combinados (GustavoTM)
Subir
olmost
#11 por olmost el 12/08/2008
Lastima que uno esté rodeado de tantas luces artificiales, y que para ir al monte haga falta coger el coche....
Subir
diegopg
#12 por diegopg el 12/08/2008
A joderse por vivir en la metropolis :D

Yo ayer mismo estuve en un prao tomando unes sidrines y viendo estrellas fugaces.

Menuda relajacion , doy gracias a John (dios :D ) por haber nacido en Asturias
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo