¿Llegará el final de los amplificadores en directo?

noyk
#37 por noyk el 23/01/2024
Paco escribió:
Y el papel se usa muchísimo menos, está a años luz de lo que se consumía hace 20 años.


Si, pero coincidirás que limpiarse el culo con un Kindle es un horror....malditas modas.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#38 por Paco el 23/01/2024
noyk escribió:
Si, pero coincidirás que limpiarse el culo con un Kindle es un horror....malditas modas.

Sí, fatal. Tienen que actualizar ese plugin... urgente ya
Subir
Edurain
#39 por Edurain el 23/01/2024
Sigo pensando que las pedaleras sirven para sonar con parecido efecto a bajo volumen y a alto volumen con parecida chicha y para ensayar van bien pero para directo se nota diferencia... Nunca se podrá igualar una válvula caliente a nigun equipo electrónico. Observemos el teclado de Jon Lord de Deep purple por poner un ejemplo claro de lo que es válvula, los amplis de toda la vida serán siempre de toda la vida, inimitaqbles en sonido. Que pedalera imita un twin o un JC o un Mesa? yo he tenido alguno y es imposible, ni las Kemper... que meten ruido, si, pero no es lo mismo.
Subir
Maranello
#40 por Maranello el 23/01/2024
Bueh….

Yo debo ser lo que los americanos llaman un early adopter, pero con matices.

Cuando todo el mundo aún iba con vinilos o CD’s yo ya estaba digitalizando a WAV todos mis vinilos y CD, a pesar de la pérdida de calidad en aquellos tiempos, porque estaba convencido de la evolución a mejor del sistema y que la desaparición de los soportes físicos estaba cantada. Y así fue. Ventajas ? De tener 800 LP’s y unos 500 CD a tener playlist de Apple Music con más de 18.000 temas con sonido sin pérdida de calidad en el bolsillo. Y 70 millones de canciones a mi disposición con un clic.

Con las cámaras fotográficas exactamente igual. Todos los profesionales clamando al cielo por lo analógico y yo ya llevaba una réflex digital. Ahora decid a un buen profesional que vuelva al carrete, a ver qué os cuenta. Excepto un pequeñísimo nicho de artistas que mayoritariamente trabajan en blanco y negro y siguen con sus carretes y sus revelados manuales, los demás son totalmente conscientes de las inmensas ventajas y avances de la fotografía digital. Por calidad, resolución, flexibilidad, etc…

Con la escritura…yo sigo con papel y estilográfica. Tengo tablet y ordenador obviamente, pero un lápiz digital o un teclado no han conseguido igualar ni de lejos la escritura manual. Si, tiene más ventajas, guardas tus apuntes o lo que sea en Word, lo pasas a PDF, lo compartes, etc…pero no es lo mismo.

La lectura, tres cuartos de lo mismo. De una biblioteca con más de 1000 volúmenes, a un ebook donde llevo centenares de libros (comprados, nada de piratería). Girar una página a mano y el olor de tinta y papel son inimitables, pero aquí gana la practicidad y la necesidad de espacio físico.

Pues con los equipos, más de lo mismo. En casa tengo un valvular pequeñín, un ampli de modelado, y dos pedaleras. El 90% del tiempo utilizo el ampli de modelado por su practicidad y buen sonido.

Dudo que a estas alturas si lo pensamos fríamente un equipo analógico tenga más ventajas o “autenticidad” que un multifx de gama alta de última generación. Igual que las mesas 100% analógicas o aquellos Fostex de 24 pistas han desaparecido de los estudios de grabación o de la sonorización de escenarios profesionales. Al final, el cariño que le tenemos a nuestro Marshall y su 4x12 es puramente subjetivo, porque a la que la captación del sonido pasa por el SM57, y atraviesa un rack 100% digital con compresores, limitadores, ecualizadores, divisores de frecuencia etc…y pasan por una PA con etapas de potencia también digitales, el sonido final es totalmente indistinguible del generado en origen por un Kemper. Y probablemente de cara al público el sonido sea mejor y más depurado. Ah, y más moldeable por los ingenieros para adaptarlo a cada situación. Ya sea una sala pequeña o un estadio.

Lo digital tiene demasiadas ventajas objetivas como para que un solo elemento de la larga cadena de sonido (el ampli valvular) pueda competir en igualdad de condiciones y salga vencedor como insustituible. Tal vez sólo un punto : que el guitarrista toque más a gusto (con todo lo que conlleva) con el ampli. Pero nada más.

Al tiempo.
Subir
5
Samelix
#41 por Samelix el 23/01/2024
Maranello escribió:
Tal vez sólo un punto : que el guitarrista toque más a gusto (con todo lo que conlleva) con el ampli


Para mi es determinante y anula todo lo demás.
Subir
1
Jose Mari
#42 por Jose Mari el 23/01/2024
Me imagino este mismo debate hace 150 años.

Pregunta
Sustituirá el teléfono a las palomas?

Respuestas:
- Vengs ya !!! Llevamos 1000 años con palomas.
- Alguno ha oído que mal se oye eso? Casi no se entiende!!!
- Que dices tío, imposible echar cable por todo el planeta…
Subir
3
Jambala
#43 por Jambala el 23/01/2024
En 150 años todos calvos y alguno antes, pero a día de hoy. En condiciones normales y mas cuando entran en saturación:

Una válvula genera principalmente armónicos de orden par.

Un transistor genera armónicos de orden impar.

A nuestro oido, los armónicos pares suenan musicales, agradables, etc.... y los impares chicharreros.

Si los transistores se comportasen como las válvulas, hace años que los amplis de válvulas habrían desaparecido y probablemente no habría procesadores de modelado.
Subir
2
Saint-Michel
#44 por Saint-Michel el 23/01/2024
#42
La "pequeña" diferencia es que el teléfono se oye mejor que la paloma, pero el ampli siempre mejor que el modelado que,precisamente, trata de imitarlo.
Así que hay que ver a lo que se llama avance.

Pero yo no me opongo eh, que sea lo que venga, como no puede ser de otra manera.
Yo no me subo a un escenario sin ampli ni de coña, eso si.
Subir
1
Edurain
#45 por Edurain el 23/01/2024
Todo l demás es reagueton.
No se puede imitar una bandurria por que no se es bandurria y la bandurria siempre sera lo que mejor suene a bandurria
Subir
kodro2
#46 por kodro2 el 23/01/2024
No lo sé si se acabarán, pero cada vez me encuentro en los conciertos más Fractal, Kemper, Helix y sobre todo últimamente Quad Cortex. Ninguna queja respecto al sonido. Salvo Guthrie que iba con su Victory, el resto todos con digital.
Subir
Edurain
#47 por Edurain el 23/01/2024
Eso es por comodidad no por sonido
Subir
El Sheriff
#48 por El Sheriff el 23/01/2024
Pero si en un directo no se cosca ni Dios si tocas con un ampli o con un trasto digital.... La variable sonido a día de hoy ya no es determinante en los directos, ni ningún límite.

Y que yo valvular a muerte, pero vamos que el tema ya empieza a ser muy evidente en directos. Los últimos años cada vez más se ven soluciones digitales en los escenarios, no me parece una moda pasajera ni mucho menos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo