Literatura y música: Libros sobre Rock

#1 por Pikasuna el 27/02/2013
El otro día veía la película de Cameron Crowe "Casi Famosos (Almost Famous)" por enésima vez y pensé que no había caído nunca en mis manos libros sobre rock o bandas de rock ya sean reales o de ficción que merezcan la pena. Se podría hacer otro hilo sobre cine rockero.

He leído libros sobre grupos de rock contando su historia pero siempre con estilos muy aburridos, muy periodísticos, casi libros de consulta. Libros que si no eres muy fan del grupo dejas por la mitad o te dedicas solo a ver las fotos.

Por eso abro este hilo, para que recomendemos libros sobre rock: biografías reales o ficticias, novelas de ficción que se desarrollen en un entorno rockero, libros sobre determinados estilos, ensayos sobre música... lo único que tienen que tener en común los libros de esta lista es que halláis disfrutado leyéndolos y que creáis que son recomendables.

Y yo que soy un gran lector, como os decía antes, no recuerdo libros sobre el tema que me hallan dejado huella, pero voy a abrir esta lista con uno de ellos:

- Del txistu al telecaster. Crónica del rock vasco de Elena López Aguirre Libro que refleja la época del movimiento que se llamó Rock Radikal Vasco y las andanzas de los grupos que la vivieron. Muy buen libro si viviste esa época. Realmente no te lo recomiendo si no sabes de qué estoy hablando.

Txistu.jpg

Venga, animaos, a ver si hacemos una buena biblioteca de/sobre/con Rock del bueno.
Subir
#2 por Marcos Contel el 27/02/2013
Me gustaría recomendarte esta novela que gira entorno al mundo del rock y cuyos protagonistas principales son un miembro de una banda de éxito y un periodista musical. Está ambientada en España -sobre todo en Barcelona- cosa que me hizo sentirla muy cercana, considerando además que está escrita por Óscar Bastante, una de las personas con las que empecé a tocar en los ya lejanos tiempos de mi adolescencia...

te-escribire-una-cancion-9788415067047.jpg
Te escribiré una canción

¡No, no!- dijo la Reina- Primero la sentencia, el veredicto después.

Subir
#3 por Pikasuna el 18/04/2013
I am Ozzy (confieso que he bebido): Memorias de Ozzy Osbourne

12336OZZY.jpg

Título original: "I am Ozzy"

Nacido en Aston, Birmingham, en 1948, Osbourne es uno de los pocos roqueros del ala dura que ha vendido más de 100 millones de discos junto al mítico grupo Black Sabbath y a lo largo de su laureada carrera en solitario.

«Mi padre siempre me dijo que un día haría algo grande. “Tengo un presentimiento, John Michael Osbourne”, solía decirme, después de haberse tomado unas cuantas cervezas: “acabarás haciendo algo muy especial… o acabarás en prisión”. Y lo cierto es que el viejo llevaba razón: fui encarcelado poco antes de alcanzar la mayoría de edad...» Ozzy Osbourne

De cualquier “príncipe de las tinieblas” que se precie esperaría uno encontrarse con la crónica pormenorizada de una existencia no exenta de vertiginosos descensos a los infiernos. Lo cierto es que muchas de sus gestas no nos son desconocidas. ¿Qué queda entonces por contar en unas memorias? Felizmente, mucho, y tan patético e hilarante como sus célebres y celebradas excentricidades de antaño. Osbourne perdió, si jamás lo tuvo, el poco sentido del ridículo que le asistía hace ya mucho tiempo y el decoro no parece quitarle el sueño. Su vida ya era un culebrón mucho antes de que la cadena de television MTV empezará a documentarla. […] Su “negro” ha conseguido preservar la oralidad de la crónica, vertida previamente en cinta, confiriéndole a su voz su idiosincrásica y horrísona
impronta. Probablemente les resulte imposible reprimir la tentación de contar muchas de las anécdotas que en este
libro se cuentan. The Guardian.
Subir
#4 por Pikasuna el 18/04/2013
VIDA. MEMORIAS DE KEITH RICHARDS

vida_keith-richards.jpg

Asombrando a propios y extraños, Keith Richards ha escrito sus memorias: asombro porque ha podido (ya que a estas alturas nadie sospechaba que iba a conservar la vida o la lucidez suficiente para empuñar el teclado) y asombro porque ha querido (ya que los entes satánicos no suelen acudir al confesionario). El crítico Nick Kent compendia así su imagen en los años setenta: «Era el gran lord Byron; era un demente, era un depravado y era peligroso conocerlo».

El aludido disiente con irónica sonrisa, otros insisten, y este libro viene a aclarar posibles malentendidos. Porque aquí se disipan varias nieblas (transfusiones, efusiones, agresiones, etc.) y se presentan finalmente los hechos que el foco de la leyenda había nublado: el uso y abuso de sustancias tonificantes o estupefacientes no adquiridas en farmacias; las variadas discrepancias con autoridades más o menos sanitarias; los encuentros, desencuentros y encontronazos con gendarmes de diferentes países; la empedernida coalición con Mick Jagger; los intermitentes, y a menudo explosivos, contubernios con personajes como Dylan, Lennon, Clapton, McCartney, Marley, Berry o Bowie, por citar a algunos de los más ruidosos; las afinidades electivas con sujetos de mucha cara o siniestra catadura; los amoríos pasajeros, las semanas de pasión y los dos amores contumaces (Anita Pallenberg y Patti Hansen); las extenuantes sesiones de grabación; la apacible vida rural en una mansión de Connecticut franqueados los umbrales de la senectud (aunque no de la madurez si consideramos las penúltimas inhalaciones); los cuentos contados por idiotas... Pero al final, más allá del ruido y la furia (que, como es de rigor, nada significan) emerge la música de los Rolling Stones, esa incesante banda sonora que acompaña nuestras convulsiones desde hace casi medio siglo.
Subir
#5 por Karlson el 18/04/2013
KISS: The Early Years

Join Gene Simmons and Paul Stanley as they take you on a wild ride through the early years of kiss
with rock photographer Waring Abbott.

cover_kissearlyyearsbook.jpg
Subir
#6 por Pikasuna el 19/04/2013
AC/DC. Hágase el rock and roll

acdc-hagase-el-rock.jpg

Hace unos ciento cincuenta millones de discos, los chicos de AC/DC iniciaban su estruendosa andadura en la remota Australia con un proyecto del que nunca se apartarían: devolver la médula rítmica al rock and roll despojándolo de cualquier floritura melódica que debilitara su energía más primaria. Se acabaron las pijadas y se acabaron las amables tonadas para deleite de los pijos: había que regresar a las esencias (¿proletarias?) de los padres fundadores, y había que hacerlo a todo volumen, tanto como pudiese soprtar el oído humano.

Y si fueron, como hemos dicho, parcos en adornos musicales, aquellos barriobajeros intempestivos nunca estimaron los condimentos escénicos, porque los culos al aire, los ademanes satánicos, los perversos uniformes escolares o los disfraces de gorila se convirtieron en rasgos tan propios de la casa como sus apabullantes descargas eléctricas. Hoy, pasados treinta y pico años, puede afirmarse que AC/DC ha sido la banda más sonora para millones de borracheras, amoríos, fornicios, bodas, funerales, peleas y tatuajes en todos los rincones del planeta situados entre Sydney, Nueva York y Leganés. Hoy los AC/DC son ya una institución. Traten de imaginarse el mundo sin ellos.
Subir
#7 por Pikasuna el 30/04/2013
DENTRO DE PINK FLOYD de Nick Mason

510aCvhhVqL._SL500_AA300_.jpg

Pocos negarán que Pink Floyd ha sido y es una de las bandas más creativas de toda la historia de la música popular. Representantes de la psicodelia más enfebrecida, sus coqueteos con el rock sinfónico a principios de los setenta los catapultó a la primera línea de la escena mundial, hasta convertirse en uno de los pocos nombres que pudieron medirse con los representantes de lo que más tarde se llamaría cultura oficial.

Dentro de Pink Floyd da cuenta de los avatares por los que debieron pasar todos sus integrantes, si bien de una manera peculiar, ya que por primera vez un miembro de la banda ha escrito una visión personal sobre su historia. Nick Mason, su genial baterista y uno de los fundadores, aporta una perspectiva única sobre los mejores y peores momentos, desde la efervescencia del underground de finales de los años sesenta o el gran éxito mundial de The Dark Side of the Moon, uno de los álbumes más vendidos de la historia, hasta las desavenencias y tensiones dentro del seno de la banda. Inteligente, original y autocrítica, ésta es la historia de primera mano de una banda que se ha convertido con pleno derecho en uno de los referentes del último recio del siglo pasado.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo