Limpieza de diapasón

punko
#1 por punko el 17/06/2008
recientemente he sometido al diapasón a una limpieza exhaustiva, he eliminado con agua jabonosa, y algo de amoniaco la costra que tenía.

en principio la he dejado secar y no la he dado ningun producto, en otras ocasiones la he aplicado "pronto" y la verdad que quedaban bastante bien. He oido que soleis poner otros productos, no conozco ninguno y supongo que son mas adecuados que el "pronto", y si es conveniente o no darla algo mas despues de la limpieza agua-amoniaco.

Al cuerpo le suelo dar los mismos productos, no se tampoco si hay algo mas adecuado.

Gracias
Subir
loro rnr
#2 por loro rnr el 17/06/2008
Yo le echo pronto jabonoso a todo con algo de agua y se queda mu bien, eso si, el trapito o valleta bien estrujado...
Subir
frasco
#3 por frasco el 17/06/2008
Yo nunca limpio el diapasón con agua...

el cuerpo sí lo he limpiado así a veces.

El amoniaco retira la grasa...

Para el mastil uso "Pronto" pero aceite de naranja que es oleoso y me lo nutre, además no lleva siliconas...

Para limpiar un diapasón y quitarle roña recomiendan gasolina de mechero (la típica nafta o gasolina de zippo) y se termina nutriendo con aceite de limón.

Para el cuerpo, pues dependerá del acabado... si es al aceite, pues aceite, si es nitrocelulosa algún limpiamuebles sin alcohol ni siliconas y si es poliuretano cualquier limpiamuebles puede valer.

:saludo:
Subir
punko
#4 por punko el 18/06/2008
El mio tiene el acabado al aceite o la cera, asi que comprare aceite de limon para nutrirlo un poquillo.

Muchas gracais a todos.
Subir
jose m
#5 por jose m el 19/06/2008
El aceite de limon de la marca d'adario que es el que uso, esta mezclado con petroleo, a la vez que limpia nutre el diapason y tampoco uso agua sobre madera directamente que es el caso del diapason.
Subir
diego ivan
#6 por diego ivan el 21/06/2008
Tengo una duda, cuando limpian con agua o algun detergente o algo por el estilo, no repercute eso a la larga con la resonancia de la madera del mastil?:oops2:
Subir
jose m
#7 por jose m el 21/06/2008
Sobre la resonancia no lo tengo muy claro ya que se trata de una parte muy pequeña de la guitarra, pero si que el agua agrieta la madera y la abomba, con lo cual no creo que sea lo mas recomendable.
Subir
frasco
#8 por frasco el 21/06/2008
efectivamente, se puede rajar la madera, se hincha y al deshincharse se pueden arruinar trastes e inlays, amén de combarse o torcerse el diapasón.

Creo que la gente habla de agua, pero será frotar con un paño algo húmedo... no mas de lo que haría el propio sudor... pero corremos un riesgo, si el diapasón no está "impermeabilizado" con los aceite que usamos para nutrirlos, ese agua puede penetrar en la fibra, aunque normalmente se trata de maderas muy estables y de poro muy cerrado, hay otras que no lo son tanto.

Yo me curo en salud y no uso agua para el diapasón si no está barnizado, y si lo está, procuro no llegar a las zonas donde el desgaste se llevó el barniz.

:saludo:
Subir
davdragon
#9 por davdragon el 02/05/2009
hola que tal tengo una duda acerca de como darle mantenimiento a una ibanez jem estoy a puntode cambiarle las cuerdas con calibre 9 esta bien? Y tambien otra pequeña pregunta es si debo de limpiar el diapason con algun jabon o debe ser con algun liquido especial, a parte de eso ya compre una sustancia con sumo de limon con aceite de oliva( me rcomendaron que con eso bastaba pero la verdad no se), asi que como debo de limpiarla??
Gracias:|
Subir
Vexeta
#10 por Vexeta el 13/07/2010
Hombre, yo creo que para un puente estilo Floyd unas 0.09mm están bien.

davdragon escribió:
hola que tal tengo una duda acerca de como darle mantenimiento a una ibanez jem estoy a puntode cambiarle las cuerdas con calibre 9 esta bien? Y tambien otra pequeña pregunta es si debo de limpiar el diapason con algun jabon o debe ser con algun liquido especial, a parte de eso ya compre una sustancia con sumo de limon con aceite de oliva( me rcomendaron que con eso bastaba pero la verdad no se), asi que como debo de limpiarla??
Gracias:|




He oido que ciertos aceites de limón u otros no son válidos para arce. Y de esto va mi pregunta. Es obvia la manera de diferenciar arce de otras maderas en el diapasón ya que el arce es claro, pero como saber, si es oscura si es "rosewood" (supongo que palo rosa), caoba.. etc? La caoba es más cara y en modelos baratos no la usarán, pero...no sé no sé.... Gracias de antemano guitarreros
Subir
jose m
#11 por jose m el 13/07/2010
El arce suele ser barnizado con lo cual no se le aplica aceite, solo se aplica aceite a los diapasones con la madera cruda.
Subir
Vexeta
#12 por Vexeta el 13/07/2010
He visto múltiples guitarras con el arce del diapasón sin barnizar, de hecho creo que solo lo he visto barnizado en fender. ¿Entonces el tratamiento sería el mismo? El mío es de madera oscura, en la página oficial dice que rosewood. De momento voy a limpiarlo con gasolina de mechero, pero no tengo a mano nada para nutrirlo; es posible que raje o se dañe la madera? Gracias por ser tan rápidos.

Jose M escribió:
El arce suele ser barnizado con lo cual no se le aplica aceite, solo se aplica aceite a los diapasones con la madera cruda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo