Limpieza de diapasón (Duda sobre producto)

#1 por manferji el 02/10/2010
Muy buenas a todos.

Mirad, Tengo el Ultimate Lemon Oil 65 de Dunlop. Supuestamente, es limpiador a la vez que lubricador o nutritivo para el diapasón. Sin embargo, en algún foro he leido que solo es para lubricar (o nutrir) el diapasón, no para limpiarlo, para lo cual habría que utilizar productos como el Fingerboard 01 (cleaner & Prep) y, después, un aceite que lo nutra o lubrique para evitar que se seque la madera (por ejemplo el "hermano" del 01, o sea, el Fingerboard 02).

La pregunta es: ¿el U. L. Oil 65 es solo lubricante, humedecedor o para nutrir, como se quiera decir XD, o tambíen sirve para quitar la suciedad, como se marca?

En el caso de que no sirviera para quitar la suciedad: ¿se puede utilizar el F. 01 y después el aceite de limón (para no tener que comprarme el 02, pues ya tengo el aceite de limón)?

Perdón por lo largo y muchas gracias.
Subir
#2 por xabdeth el 02/10/2010
Puedes hacerlo, pero yo simplemente limpio el diapason con una camisa vieja, quitandole la suciedad que se ha acumulado, se lo paso varias veces en cada zona que este sucia, y listo, luego le aplico el Aceite y queda como nuevo.
Subir
#3 por manferji el 02/10/2010
Yo también he hecho eso, pero mi diapasón a estado unos 3 años sin limpiarse (con manos que sudan mucho) y tiene algo de porquería XD. Es por ello que pregunto si es mejor utilizar solo el aceite de limón "65" o es mejor utilizar el fingerboard 01 y después el el aceite de limón.

PD: gracias por la respuesta, es la primera vez que escribo en un foro.
Subir
#4 por kabum el 02/10/2010
con el uso suelen aparecer unas manchas/pegotes de grasa en el diapason.Yo eso lo quito rascando con el dedo(con cuidado y sin usar la uña). Luego paso un trapo de los que se usan para limpiar las gafas.

Ahora bien, el unico limpiador asi para usar a diario que conozco es el fast fret.El resto son aceites nutritivos, que se deberian poner en torno a una vez al año(depende del clima de la zona)
Subir
#5 por Ruben Yei! el 02/10/2010
Yo utilizo un limpiador de madera normal y corriente, yo como soy muy asi, cada vez que cambio las cuerdas, al mes vamos, le doy con ese limpiador y queda niquelao! despues con un trapo humedo con aceite de naranja creo que es, le paso y como nuevo!
Subir
#6 por manferji el 03/10/2010
Gracias a todos por vuestras respuestas , me servirán mucho, pero me gustaría saber lo que pregunté al principio: si se puede utilizar el Fingerboard 01 de Dunlop (para limpiar el diapasón) y el aceite de limón (para nutrirlo o lubricarlo)..Teniendo en cuenta que el 01 reseca mucho la madera y habría que nutrirlo si o si...en teoría
Subir
#7 por titoleiva el 03/10/2010
diria que tu mismo te has contestado, no te hagas tanto lio. :descanso: relajate.

“Los blues tuvieron un hijo y lo llamaron rock and roll” Muddy Waters.
Gracias.

Subir
#8 por vagata el 06/10/2010
manferji escribió:
Gracias a todos por vuestras respuestas , me servirán mucho, pero me gustaría saber lo que pregunté al principio: si se puede utilizar el Fingerboard 01 de Dunlop (para limpiar el diapasón) y el aceite de limón (para nutrirlo o lubricarlo)..Teniendo en cuenta que el 01 reseca mucho la madera y habría que nutrirlo si o si...en teoría


¿Lubricar el diapason? Tio, que no es un motor! Usa un trapo para quitar la suciedad que pudiera tener o un trapo húmedo con un poco de jabon neutro y seca a conciencia continuación. Después, y sólo para diapasones de palorosa o de ebano que muestren señales evidentes de sequedad, se ve a simple vista cuando la madera blanquea, aplicale un poco de aceite para nutrir la madera. Ojo, porque un exceso de productos en la madera pueden estropearla.
Subir
#9 por manferji el 06/10/2010
Tienes razón...las guitarras no son motores XD. Pero cuando he limpiado el diapasón no lo he llegado a limpiar correctamente (utilizando el Ultimate Lemon 65), de ahí que me interesase por el Fingerboard 01: para limpiar toda toda toda la porquería que tiene el diapasón. De ahí mi humilde pero curiosa pregunta de si estaba bien utilizar después de aplicar el F. 01 para quitar la suciedad el "producto 65" de dunlop para nutrir y que se quede niquelado el diapasón...nada más.

Pero bueno, utilizando la lógica, supongo que se podrá hacer y no tendría que comprarme a la fuerza el 02 (que es para nutrir), que mi economía no está para tantos "chocolates del loro".

Y si con jabón neutro se puede hacer, pues ya tengo una opción más para elegir XD,pues utilizando sólamente el trapo sin nigún aplique no me sirve para mucho...os lo aseguro jejejejeje
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo