Leer una diagrama de Guitarra..

ReynaldGrind
#1 por ReynaldGrind el 13/11/2021
Hola a todos, a mí me ha dado curiosidad de aprender a leer los diagramas de Guitarra, alguien podría ayudarme con ellos??? Sobre todo las masas, ya que no sé cuándo es soldada únicamente al pote o si van en buclé entre pote y pote, gracias!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211113_034441.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
rockero02
#2 por rockero02 el 13/11/2021
Pues está muy bien explicado, como consejo te doy que estudies un poco los símbolos de electrónica

Todas las "flechas" indica Ground, o tierra

En los pot de volumen la pata 1 siempre va a tierra, para que al estar al mínimo no se escuche nada, y la pata 2 y 3 será la variabilidad, podemos tomar 2 como entrada y 3 como salida o viceversa, a mí me gusta tomar como entrada la 3 y como salida la 2.

En la foto toma de entrada la pata 2, ahí van las pastillas, hay dos pots de volumen (uno para cada pastilla) y la salida del pot (pata 3) va a los extremos del switch, aquí da un poco igual porque de conectar "mal" basta con rotar 180° y ya está, pero la idea es conectar en cruz, el switch debe tener un tierra, a veces tiene una pata para este fin, a veces no y toca ingeniárselas, la pata central (pata 2) va al jack de salida.

Para el pot de tono, si quieres tener un tono para cada pastilla, lo mejor es conectar a la "entrada" del pot, en la foto es un tono master, por lo que se conecta a la salida del switch (pata 2), el capacitor del tono, una pata va a tierra y la otra a la "variabilidad", sucede lo mismo con el pot de volumen podemos tomar pata 1 y 2, la que queramos como entrada y la que queramos como salida, y la pata 3 no irá a tierra, y ira al aire.

Creo que no puedo decir más, viene un switch DP3P en configuración on/on/on por si queremos hacer mods y un switch de tele por si es el caso, yo prefiero los de tipo campana
Subir
ReynaldGrind
#3 por ReynaldGrind el 19/11/2021
rockero02 escribió:
Para el pot de tono, si quieres tener un tono para cada pastilla, lo mejor es conectar a la "entrada" del pot, en la foto es un tono master, por lo que se conecta a la salida del switch


Hola brother, me acabas de solucionar una incógnita, ya que encontré dos gráficas para 2 volumen y un tono y noté que eran distintas, y ya con tu explicacion me acabas resolver el porque, lo que me queda duda es si todas las tierras se ponen en buclé, o no es necesario, ya que soldé todo de nuevo pero al tocar mi pickup provoca ruido, solo si la toco, de ahí mi guitarra a genial, siento que hay una tierra mal aterrizada pero no sé dónde, no sé si ocupo apantallar o algo ya que no hace nada de ruido, solo cuando toco la pastilla o ando descalzo
Subir
rockero02
#4 por rockero02 el 19/11/2021
Lo ideal es que todo vaya a tierra, y de ser posible, a la misma. Más bien, lo ideal sería que todas las partes metálicas hagan tierra, ¿las cuerdas y clavijas hacen tierra? claro que sí, esto debido a la tierra del puente.

Verás...

El puente necesita una tierra, un cable va soldado a la electrónica (normalmente al pot de volumen, normalmente soldada a la pata 1 que debe ir a tierra) y el otro extremo debe hacer contacto con el puente, en los tipo flotantes o semiflotantes se suelda al claw, donde se sujetan los muelles, en el caso del puente fijo va a hacer contacto con uno de los bushing, el puente al estar haciendo tierra, hace contacto con las cuerdas, y las cuerdas con las clavijas mandando todo este sistema a tierra.

El switch, ya expliqué como debe ir a tierra, un extremo iría a la carcasa metálica o a la pata destinada a tierra y el otro extremo al pot de volumen.

La tierra del Jack lo mejor sería conectarla al pot de volumen, pero para fines prácticos se suelda al pot de tono, enseguida lo explico...

Por último, el tono, como lo mencioné, lleva un capacitor, y una pata va a tierra, normalmente a la carcasa del pot, entonces en el punto de soldadura, se suelda un cable, a veces va a la tierra del switch, a veces directo al pot de volumen, donde consideres más práctico. En este mismo punto de soldadura, es práctico soldar la tierra del jack.

Por último, por último, no está de más mencionar, las pastillas también llevan tierra, normalmente se sueldan al pot de volumen, pero a veces, por practicidad, se sueldan a la tierra del switch.

Lo de los ruidos es un tema muuuy, pero muy extenso, porque puede deberse a mil cosas, si has seguido estos pasos, es poco probable que el problema sea tu guitarra, puede ser, tal vez las pastillas por un mal poteado, pero cuando es el caso de un mal poteado normalmente tienden a acoplar.

Puede deberse a mala calidad de cables, desde la guitarra al ampli, o a los pedales, si tienes pedales puede ser algún pedal, algún cable, la fuente de alimentación, puede ser el amplificador, puede ser la red eléctrica, a veces cosas tan absurdas como que tu vecino se haya comprado un nuevo electrodoméstico que esté creando interferencias en la red local, a veces por el aire, por la humedad, que haya muchas cargas estáticas, la iluminación también causa interferencias, los celulares, radios, en fin, es un tema extenso.

Lo del apantallado se hace para que muchas cosas que he mencionado no se cuelen en tu guitarra, en los pedales, dependiendo su construcción, la misma caja o recinto funge como apantallamiento, es importante usar cables apantallados también.

Si tu guitarra es económica, digamos unos 250 dólares hacia abajo, recomiendo apantallado (solo si tú quieres) si tu guitarra ya roza la gama media baja, o media, no le veo mucho caso bajo algunas excepciones, y si tu guitarra es gama alta, definitivamente no lo recomiendo, principalmente porque es probable que reduzca el precio de reventa.
Por ejemplo, Squier Strat Affinitty o una Epiphone Les Paul Special ii, traídas por unos clientes, con el apantallado se redujo el ruido casi por completo (de fabrica no traían pero nada de apantallamiento)
En mi Ibanez SZ520, o una RG570 de un cliente, no fue necesario porque no metían nada de ruido, la SZ tiene aluminio adhesivo solo en la tapa de la electrónica, y la cavidad está pintada con lo que parece ser pintura conductiva, no es mi método preferido, pero funciona, la RG solo tenía aluminio en la tapa de la electrónica, nada más
Subir
ReynaldGrind
#5 por ReynaldGrind el 19/11/2021
rockero02 escribió:
Lo ideal es que todo vaya a tierra, y de ser posible, a la misma


Te cuento cómo está mi guitarra..
Tengo una Ltd ec401vf con dimarzio paf 36th anniversary en Neck y en bridge, tu juzgaras que tan buena o mala sea..

La tengo conectada así mira..

Pote volumen 1:
Tengo conectada pastilla bridge, cable rojo en la patita 3 del pote, en la pata 2 el cable que va al selector, y en la pata 1 las tierras (tierras de pastilla y del cable rojo, los otros dos de la pastilla los aisle)

Pote volumen 2
Aquí tengo conectada el Neck, prácticamente está igual que el pote de volumen 1 a diferencia que aquí conecté la tierra general de la guitarra, el que viene del puente.

Pote tono.
Aquí tengo conectado el condensador en la pata 2 con su respectiva tierra, en la pata 1 tengo el Jack y en la misma pata el cable que va al selector, la tierra del Jack está junto con la del condensador tocando el pote.

Toda la guitarra no causa nada de ruidos así tenga distor y sin taparla con la mano, pero toco la pickup con el dedo y hace un ruido Biiiiiiiiiiiiiii, (cabe destacar que con un multímetro toco las paredes dónde están mis potes y no hay conducción, al parecer no está blindada o la pintura no es de grafito, el multímetro no conduce..

X cierto te mereces el cielo!!
Subir
rockero02
#6 por rockero02 el 19/11/2021
ReynaldGrind escribió:
Tengo una Ltd ec401vf con dimarzio paf 36th anniversary


Muy buena guitarra :D

ReynaldGrind escribió:
pero toco la pickup con el dedo y hace un ruido


¿Las pastillas están cubiertas? de ser así, revisa si las cubiertas hacen contacto con la electrónica (con la tierra), deberían traer un cable destinado a esta tierra (de además de la negativa de la bobina), bueno no es precisamente que la bobina esté polarizada, pero nosotros cariñosamente decimos positivo/negativo o vivo/tierra con el fin de darle sentido/dirección a la misma. Lo que quiero decir es que a tierra deberían ir dos cables, el de la bobina y el de la cubierta/chasis de la pastilla, como digo, debería traerla, pero al tratarse de una recreación "vintage" tal vez no la tenga.

ReynaldGrind escribió:
Toda la guitarra no causa nada de ruidos así tenga distor


Si no te hace ruido, no recomiendo apantallado, pero puede entrar en las "excepciones", por ejemplo una EC-1000, esa si que no le haría apantallado por lo que mencioné

ReynaldGrind escribió:
pintura no es de grafito


Bueno, la tinta conductora tiene fama de conducir inadecuadamente, preferible cobre o aluminio en su defecto, además de ser muy sucia, por eso es mi método menos preferido, pero no todo es malo, la tinta soporta humedad y corrosión.

Cuando hay algo mal con las tierras/apantallado, la guitarra tendrá ruido, y este desaparecerá cuando toques algo metálico porque tú haces de tierra, quizá el ruido se produzca porque al tocar y tú hacer tierrra, produce algo llamado "bucles de tierra", busca información al respecto
Subir
ReynaldGrind
#7 por ReynaldGrind el 22/11/2021
rockero02 escribió:
Las pastillas están cubiertas?


Las pastillas no son recubiertas, están totalmente expuestas, y creeme, la guitarra no hace absolutamente nada de ruido con distorsión, es una belleza, el problema va cuando toco yo jajaja, dónde hago palm mute y pego a las cuerdas hace un ruido feo, y te repito, si llego a tocar la pastilla con cualquier dedo hace un Biiiiiiii infinito que se quita con quitar el dedo, si toco vestido y con zapatos jaja, cambia el asunto.. antes tocaba descalzo y sin problemas, x eso pienso que mi guitarra está enferma! Te pongo fotos de mis circuitos bro

Mil gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211121_170114.jpg
Screenshot_2021-11-21-17-01-02-224_com.instagram.android.jpg
IMG_20211121_170034.jpg
IMG_20211121_170131.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo