Lectura y memoria.

quijano
#1 por quijano el 15/03/2008
Que tal a todos!

He estado con una crisis musical por varios motivos que quiero contarles y así tal vez puedan darme algún consejo....

Soy estudiante de música en general (solfeo, piano, canto) y porsupuesto de guitarra clásica. Al inicio de mis estudios no se me daba tanto el problema, pero con el pasó del tiempo y con el aumento de la dificultad de las piezas, he topado como con una pared, que siento no me deja avanzar de la misma forma.

En fin los dos problemas básicos son estos: me cuesta muchísimo leer las partituras a PRIMERA VISTA, asimilarlas más rápido y como dicen consumir "bastante material musical". El otro la MEMORIA, ya que las piezas ya no son de una página sino de varias, con distintos movimientos que tienden a ser similares pero no iguales (cosa que me dificulta mucho la tarea, me confunde).

Quizá y esto lo he pensado: mi nivel como guitarrista en cuanto a cosas motoras y rítmicas está a un nivel superior, mi nivel de solfeo rezado y entonado similar, PERO mi nivel en cuanto a leer más fluidamente e interpretar lo que dice la partitura en el brazo de la guitarra es mucho más bajo y esto se une con mi falta de retentiva o memoria de las piezas...

Qué puedo hacer, aveces estudio mucho (horas de horas) y trato y trato pero por momentos siento que estoy como trabado... Me pueden dar algún consejo???
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ratonrg
#2 por ratonrg el 10/11/2008
Intenta leer cosas mas faciles para que tus ojos se terminen de acostumbrar a ciertas cosas, y despues seguido de eso, lee lo que te cuesta una y otra vez, tranquilo. Despues intenta tocarlo, con el tiempo tendrias que ir reconociendo cada vez mas los distintos movimientos. Si tenes problemas de concentracion o memoria graves, creo que seria bueno consultar a algun medico, no es chiste. Pero intenta con eso, a mi me pasaba aveces. Que me trababa leyendo, y no arrancaba y arrancaba y me costaba toda la partitura. Yo hice lo que te dije y me funciono.
Saludos
Subir
benlly123
#3 por benlly123 el 17/11/2008
practica nomas ....yo tenia el mismo problema ....empieza a leer otras cosas mas faciles y avanzando y se te va a aser nas facil
Subir
arcona
#4 por arcona el 17/11/2008
Para empezar, decir que no se leer partituras pero hay algo que has dicho que me resulta curioso y parecido a lo que me ha pasado a mi durante algun tiempo. Dices que practicas horas y horas y quizás sea ese el problema, parece ser que cuanto mas practiquemos mejor nos va a salir o mas vamos a aprender. Pero hay veces que nos atascamos, que no nos sale algo bien o cometes errores, y cuanto mas practiquemos, no solo no lo vamos a hacer mejor sino que mas estaremos reforzando y asimilando ese error.

Mi consejo es que cuando algo no sale por que exige un esfuerzo muy grande o por que lo hemos pillado mal por lo que sea, se trabaje en tiempos pequeños, (es mejor practicar un ejercicio 15 minutos durante 6 dias que 90 minutos un dia). Esto parece una tonteria, pero el estudiar o practicar algo a conciencia durante un periodo corto de tiempo en dias diferente hace que los conceptos se asienten mejor, por que tu cabeza "los va reposando" y asimilando.

Entiendo que no es un problema de memoria, ya que si lo que buscas es leer, lo que hayas tocado cuatro compases mas atras te debe dar igual ya que "tu misión" es interpretar lo que la partitura dice que toques, no lo que te dijo hace un rato por muy parecido que sea a lo que estas tocando ahora. El problema seria de memoria si estuvieses memorizando la partitura para despues interpretarla sin leer.

Un Saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo