Lana de acero en diapasón con abalon

danisankio
#1 por danisankio el 15/03/2018
Hola a todos!!

Recientemente he adquirido una LTD MH1000 de segunda mano, me gustaria limpiar bien el diapason y trastes y habitualmente lo hago con lana de acero ya que el diapason es de palorrosa. Sin embargo esta guitarra tiene un binding de abalon (creo) en el diapason y los inlays tambien son del mismo material. Os dejo un enlace de una guitarra similar:
https://www.amazon.com/ESP-LTD-MH-1000NT-Thru-Blue/dp/B0045Y7V7C

El caso es que me gustaría saber si puedo usar la lana de acero libremente sin dañar el abalon, o si deberia encintar y pasar la lana solo por los trastes. La verdad que el diapason esta bastante sucio y me gustaria pasarle un poco, pero aun no he probado si va a salir todo solo con aceite de limon.

Un saludo y gracias por las respuestas!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
celvira
potajito
#3 por potajito el 15/03/2018
dani escribió:
La verdad que el diapason esta bastante sucio y me gustaria pasarle un poco, pero aun no he probado si va a salir todo solo con aceite de limon.

Hola. El aceite de limón es para hidratación de mastiles de palorrosa y familia y se usa en contadas ocasiones. Desde luego no es para limpiar.
Sobre la lana de acero y proteger lo que no sean trastes pues cinta de carrocerro y quizá mejor aun en tu caso estos protectores que venden que solo dejan la ranura para el traste como te ha puesto el compañero de arriba. Los hay de distinto grosor según el tipo de traste que quieras hacer (jumbo, medium...)
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 15/03/2018
Gasolina de mechero y después hidratar con aceite de limón o el especial para tablas de cortar de IKEA que va de lujo
Subir
Paco
#5 por Paco el 15/03/2018
Si se te ralla el abalone puedes darle con cera de pulir, con un tramito fuerte en círculos. Y se van los pequeños rallajos.
Subir
spacefrehley_es
#6 por spacefrehley_es el 15/03/2018
Gasolina de mechero y un cepillo de dientes para el diapasón, y luego aceite de limón. antes que eso cinta de carrocero en el palorrosa y algodón mágico para los trastes y se quedan como nuevos en 5 minutos. Luego los limpias tambien con la gasolina y un trapo límpio.
Subir
1
danisankio
#7 por danisankio el 15/03/2018
Hola a todos!
Muchas gracias a todos por las respuestas en primer lugar.
Creo que no me he explicado muy bien porque no queria informacion sobre como limpiar el diapason, que hay ya mucho en este foro y otros lados, jeje. Solo queria saber si pasando la lana de acero sobre el abalone este se iba a dañar.
Como dice Paco que es posible que haya arañazos prefiero proteger los bindings y inlays de abalone con cinta antes que luego intentar arreglarlo.
Muchas gracias a todos de nuevo
Subir
1
toni diaz
#8 por toni diaz el 15/03/2018
Partiendo que no es Ávalon que es la concha de un molusco, sino plástico, tratalo como cualquier otra parte del mismo material.
La confusión puede ir por la descripción de Amazon (abalone purfling) que se puede traducir como decoración de abalone ó imitación de abalone
Subir
danisankio
#9 por danisankio el 16/03/2018
Hola de nuevo
#8 Por que dices que no es avalon y es plastico?? tenia entendido que si que se usaba avalon en los bindings e inlays... El binding del cuerpo esta recubierto del gloss de la pintura (que no tengo muy claro el material) pero en el diapason al pasar el dedo por ellos se nota relieve y el brillo cambia con la luz. No parece plastico aunque no soy un experto jejeje
Gracias!!
Subir
potajito
#10 por potajito el 16/03/2018
dani escribió:
Creo que no me he explicado muy bien porque no queria informacion sobre como limpiar el diapason, que hay ya mucho en este foro y otros lados, jeje.


dani escribió:
La verdad que el diapason esta bastante sucio y me gustaria pasarle un poco, pero aun no he probado si va a salir todo solo con aceite de limon.


pues daba la sensación de que necesitabas esa aclaración pero bueno.
Suerte con la limpieza, haciendo las cosas con cuidado no debe haber problema.
Subir
KuRi
#11 por KuRi el 17/03/2018
Ya he comentado en alguna ocasión que la lana de acero se lleva madera por delante... yo mismo hice la prueba y acaba marrón, lo que significa que estás comiendo madera, por muy poca que sea.

Hay bastantes videos en internet que demuestran que jamás se debería usar sobre el diapasón... otra cosa son los trastes. Pasa igual con las lijas de micromesh y otras de grano muy fino. Limpian muy bien, pero acaban raspando la madera, lo que puede llevar a otros problemas.

Yo probaría primero con lo que te han dicho de usar gasolina de zippo, aceite de limón, y otros productos que hay específicos para la limpieza del diapasón que no son corrosivos como los de dunlop o fret one. Incluso agua y jabón (este último es menos recomendable), y puedes ayudarte con un cepillo de dientes suave.

Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo