Como se justifica que una telecaster valga más de 1000€?

Paco
#25 por Paco el 29/04/2021
#24 No me enfado ;) Es que ya es el tercer hilo que veo desde ayer poniendo en cuestión un rango de precios determinado.
Según el día la leche se la dan a las guitarras de 2000€, de 1000€ o de 1500€... es tan sencillo como que cada cual compre en el rango que le parezca adecuado, y tan felices todos.
No existe un límite en los costes, puedes dedicar miles de horas a una guitarra y que al final te salga por 25.000€... el precio es algo relativo. Sencillamente la cantidad de trabajo y la calidad de los materiales van a determinarlo.
Dentro de los rangos prácticos, pongamos de 1500€ para abajo la cosa está bastante clara, es fácil comparar qué sale más a cuenta. Pero ésto no tiene límite, y en cierto punto las mejoras ya no aportan mayor funcionalidad al instrumento, pero ésto no ocurre en un rango entre 500-1000€ sino en tramos mucho más elevados, pienso yo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Yoanvi
#26 por Yoanvi el 29/04/2021
#23 Totalmente deacuerdo.

Aún así, no creo que el hilo fuera orientado a las Telecasters fabricadas por encargo a un luthier, sino a las que se fabrican "en cadena" en una fábrica de guitarras.
Subir
Diego
#27 por Diego el 29/04/2021
#26
Efectivamente, además yo entiendo que el curro del operario tiene un coste. De ahí que me centré en las telecaster al darme la impresión que llevan menos curro de la persona.

Pero si es cierto que la.pintura y pulido puede dar bastante curro
Subir
Sandman
#28 por Sandman el 29/04/2021
Alguien escribió:
La hora de trabajo de un artesano, o de un operario, tiene un coste. Lo que pasa es que no lo queréis pagar.


Desde el punto de vista industrial existen varios tipos de coste que vienen reflejados en un documento llamado "escandallo". Este documento indica a la fábrica si está produciendo de forma eficiente o no. Los costes incluidos son los siguientes:

- Costes fijos: Sueldos de estructura, agua, luz, internet y otros. Se calculan con el coste anual de los fijos, dividido entre el número de unidades que se proyecta vender en el año.

- Costes variables:
- Materiales de construcción, envases y embalajes.
- Desperdicio y mermas
- Productividad en uds/tiempo
- Coste MOD (Mano de Obra Directa): Depende de la localización y de la edad media de la plantilla. California ~50€/h*h; México 10€/h*h; China ~1€/h*h. Este es el principal coste y la principal diferencia entre las plantas americanas y asiaticas. En España estamos entre 15 y 35 €/h*h, depende sector y localización. Si hablamos de un proceso que lleva 10 personas, tener la línea arrancada cuesta 500 €/h MOD en California, pero solo 10€ en china.
- Coste MOI (Mano de Obra Indirecta): Control de Calidad, Carretilleros, Mantenimiento, Limpieza y operaciones auxiliares... Normalmente no sube mucho el precio/ud, pero requiere MO especializada que puede ser dificil de conseguir.
- CAPEX: Coste de inversión prorrateada en un periodo de tiempo determinado para su amortización. Generalmente es un periodo de 1-2 años. Es un coste elevado pero muy asumible por unidad, imagino que entre 5-10€.
- OPEX: Coste de puesta en marcha de la operación, pruebas, ajustes y operaciones auxiliares, vs un periodo de tiempo determinado para amortizarlo. Normalmente no llega al 10% de coste CAPEX.
- Tiempos de no producción: Cambios de formato, limpiezas, arrancadas y paradas. Prorrateado en ppto vs forecast.
- Energía: Procesos térmicos muy exigentes pueden requerir costes mayores. La automatización incrementa este coste, pero reduce el coste MOD.

A esto hay que sumar los costes de No Calidad, no solo por desperdicio sino por devoluciones. Y recalcular el coste de los reprocesos, que a veces es ahorro y otras es coste real.

Si me pongo a seguir calculando a partir del PVP de las fender telecaster chinas, mexicanas y americanas; calculo que tienen que producir aproximadamente 50 guitarras por hora, con unos 20 MOD y 10 MOI.

A lo que voy: No es una cuestión de no querer pagar. Es que realmente el coste de materiales de una industria es menor porque lo compran a mayor volumen y juegan amortizar el céntimo de euro. El Coste MOD es carísimo, y en el caso de un artesano... Disparado. Aparte de que no todos los artesanos llegan al mismo nivel de calidad, que hablamos de competir con industrias casi centenarias en su know-how. Ergo, aunque comprendo que puede haber artesanos que pretendan vivir de hacer guitarras, mi opinión es que están fuera del mercado si no se dedican a hacer guitarras de lujo. Es imposible recuperar inversión en horas y materiales haciendo guitarras "de trabajo" de entre 300-1000€, en un taller de artesanos. Y el problema es que muchos guitarristas que se van a gastar entre 1000-3000 euros en una guitarra, prefieren hacerlo en un modelo emblemático, no en un modelo único.

Y no, el coste de la madera es ridículo en comparación con el coste de mano de obra. No tiene nada que ver con el precio final.

Otra cosa que se escucha mucho, es que si una guitarra de X modelo es muy buena y otra persona prueba otra y es mala. Todos los procesos de fabricación que incorporan materiales vivos tienen una variación intrínseca mayor que los que no lo hacen. No es lo mismo hacer guitarras con madera, que tornillos con trozos de hierro. Las fuentes de variacion de un proceso tienen que ver con la Materia prima, con el estado de la Maquinaria, con el expertise de la MOD, con la variación Medioambiental, el Método de fabricación (que puede tener microajustes) y con el Método de Control de Proceso. 6M´s. Es decir, dos guitarras del mismo modelo fabricadas en la misma fábrica, el mismo año, pueden ser la noche y el día. Por eso hay que probar antes de comprar.
Subir
9
Paco
#29 por Paco el 29/04/2021
#26 En las fábricas también tienes luthieres, y operarios, ambos. Y máquinas muy caras, que hay que saber manejar. Una nave enorme. Gastos en marketing, publicidad etc, porque un luthier puede vender una guitarra pero si quieres vender 200.000 guitarras ya es otra guerra y hay que gastar en publicidad.

Las guitarras de "marca" salen más baratas que las de luthier. Dentro de un rango de precios naturalmente. El equivalente a una telecaster USA si nos la hace un luthier costaría bastante más. Otro tema serían esas guitarras "premium" que son ediciones limitadas a chorrocientos mil euros, que por mucho menos nos la puede hacer un buen profesional. Hay rangos sin duda.

Pero un guitarra de 1000€, yo creo que un luthier no te la hace, es demasiado barato y no gana. A menos que use piezas hechas de antemano claro.
Subir
Strato_Custer
#30 por Strato_Custer el 29/04/2021
Hay un vídeo en youtube en inglés sobre el coste de las maderas en las guitarras. Todo el mundo debería verlo. Y eso que no contempla las grandes compras que hacen las grandes marcas.
Subir
LUIS SUAREZ
#31 por LUIS SUAREZ el 29/04/2021
#28 como economista colegiado te tengo que decir que estoy impresionado no sé si estoy ya en un foro de guitarras o de economía
Subir
Paco
#32 por Paco el 29/04/2021
Sandman escribió:
Y no, el coste de la madera es ridículo en comparación con el coste de mano de obra. No tiene nada que ver con el precio final.


No se yo... en maderas quizá 15% del coste final, que no está mal. Herrajes pastillas y demás 35%. Y el 50% restante ya puede ser la mano de obra.
A ojo te digo.
Luego está la economía de escalas, cuanta más cantidad de material prima compres más barato. Pero más riesgo también, y coste añadido de almacenamiento. Pero bien, te doy la razón.

En una empresa tienes una cantidad bárbara de inmovilizado, marketing etc. Que un luthier no lo tiene.

Lo que si es cierto es que en precios económicos no puedes contratar un luthier, porque esos rangos ni los trabajan. No merece la pena meterse. Hacer una guitarra en el fondo es un riesgo, y si la cosa va muy justa de dinero no se justifica.
Subir
marianofc
#33 por marianofc el 29/04/2021
#32
En tus porcentajes, te estás olvidando de la ganancia de la fábrica/marca, que no creo que sea despreciable.
Subir
1
Wahwahman
#34 por Wahwahman el 29/04/2021
#23 y que me dices del personal de todas las áreas no productivas de esas empresas, de las campañas para que no los olvidemos, de los edificios e instalaciones a mantener, de las empresas y personas que hay entre la fábrica en el país X y que tú la tengas en tus manos en el pais Y? Todas esas personas tienen que cobrar por trabajar y, además, son necesarios para que tú puedas tener tu guitarra o incluso probarla en una tienda.

La gente que se queja en este tipo de hilos no ha intentado fabricar algo y venderlo a cualquier sitio del mundo.

Sobre todo eso, está el precio que la gente está dispuesta a pagar y eso marcará si el producto es viable o no. Por mucho que a ti te cueste fabricarlo 4000, no venderás ninguno si la gente está dispuesta a pagar 2000.

Tengo Telecasters desde los 140€ a los casi 3000€ y no hay color entre ellas, pero puedes vivir con una de 1000€ o de menos. Eso depende de cada uno. Pero ninguna suena y se toca como la más cara que tengo.
Subir
2
Paco
#35 por Paco el 29/04/2021
#33 #34 En efecto, me refería a los costes de material + mano de obra. Naturalmente, como ya he indicado en otro post hay otro tipos de gastos, oficinas, un departamento contable, recursos humanos, publicidad, marketing etc etc y muy importante el beneficio industrial.
Subir
1
Will TheBroke
#36 por Will TheBroke el 29/04/2021
Esta es mi Tele Select, que es cara? Pues posiblemente sí, por supuesto que pagas la marca Fender de la pala, y la incrustación de la parte de atrás de la pala, pero qué queréis que os diga, me encanta la guitarra, estuve mucho tiempo detrás de ella, sólo se fabricaron en 2012 (que yo sepa).

Aquí una review de un forero allá por el 2014.
https://www.guitarristas.info/foros/fender-telecaster-select/234528

Las características de esta guitarra la separan un poco de la "familia" Telecaster por los acabados, el vaciado del cuerpo en forma de panal de abeja le da una resonancia especial.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FILE8455.JPG
FILE8428.JPG
FILE4077.JPG
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo