JEFF BECK

Círculodequintas
#13 por Círculodequintas el 06/04/2024
#11

No necesitas el Booster. Al stackear un overdrive y un fuzz, jugando con el pote de volumen de la guitarra, tienes suficiente. Un delay suave y listo.

Lo más complicado es encontrar el equilibrio entre los ajustes del ampli y los de los pedales. Hay que poner el ampli bastante fuerte. Pero sin despeinar a tus compañeros de banda. Y los pedales necesitan su tiempo. Con el pote de la guitarra, vas a tener que moverte entre el 3 y el 8-8'5. En esa zona, debes sacar esos tonos. Al 3 sería límpio total pero con cuerpo, al 8/8'5 saturación con cuerpo y definida. Si te vas más arriba, entras en saturaciones claramente fuzz. Aunque Beck los empleaba masivamente, no es el rollo guarro con mucho velcro. Está en algún punto entre un overdrive (tiene medios) una distorsión (tiene cuerpo) un fuzz ( tiene sustain y un leve toque aflautado/aviolinado muy expresivo)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jose
#14 por Jose el 06/04/2024
Qué bueno el hilo !!!

Soy y seré siempre un eterno admirador de Jeff Beck, y me alegro de que lo hayas hecho...
A mí es de los pocos músicos que me dejan sin palabras....me parece una barbaridad todo, su control absoluto y su nivel de investigación musical son de otra galaxia...
Y, aunque me gusta todo lo que ha hecho desde los 60's, el trio firmado con el granVinnie y Tal Winkelfeld me flipa...
Es de esos artistas que me quedaré por desgracia con ganas de haberlo podido disfrutar en vivo.....
Referente absoluto en eléctrica, incluso para los más grandes....

Dicho esto, ahora os sigo leyendo, porque siempre aprendo mucho de vuestros consejos y comentarios.

Un saludo
Subir
Justingx
#15 por Justingx el 06/04/2024
#13

Hoy he probado con el Booster y he podido dar más volumen al ampli. Un fender, creo recordar que Deluxe reveeb. Lo he puesto al 3 y pico. Generalmente lo ponía al 2. He notado más cuerpo, un sonido más natural.

Puedo pasar del Booster y utilizar los potes de la guitarra. 335 con treble bleed.

Entonces la saturación en los overdrive hay que ponerla alta, no? Y el ampli comprime tras la saturación?

Gracias
Subir
Búho Baneado
#16 por Búho el 06/04/2024
Justingx escribió:
Al margen del fraseo, alguien me puede decir cómo tiene ese sustain?


Bestial el tema no lo conocía. Tiene un sustain de la hostia sí y creo que influye mucho la madera del cuerpo. Yo no sé soy un ignorante y no puedo entender tampoco ese sonido. Creo que tenía un pedazo de lutier que se encargaba exclusivamente de su guitarra.
A mí lo que me fascina es cómo le pegaba esos porrazos al trémolo y no se desafinaba.
Pero fíjate por donde viendo tu vídeo me he dado cuenta qye en el primer traste, lleva ahí algo de metal como si fuera una mordaza.
¿Alguien sabría decirnos qué puede ser eso que lleva en el primer traste?
Subir
Búho Baneado
#17 por Búho el 07/04/2024
Círculodequintas escribió:
genere compresión


Yo también noto ahí un compresor qye la pone en su sitio. Muy discreto eso sí, vete a saber. Yo tengo un 1176, un clon porque el original de UAD se me iba a 2000 pavos. Es la hostia pero el que lleva Beck es completamente transparente, es como si no estuviera. Ese sería el compresor de mi vida, xddd.
Subir
Búho Baneado
#18 por Búho el 07/04/2024
Walterius Albatrus escribió:
Varias páginas hemos comentado ahí.


Claro, yo cuando se murió lloré como un niño. Este es un hilo para recordarle y hablar como guitarristas de sus técnicas y su enorme música. Creo que está bien así.
Subir
Búho Baneado
#19 por Búho el 07/04/2024
Ruy escribió:
¿ Alguien sabe cuándo empezó a utilizar la forma de tocar de sus últimos tiempos ? Me refiero a tocar principalmente con el pulgar y usando la palanca y el pote de volumen en 90% del tiempo ¿?



Yo creo que en el There & Back, pero igual me equivoco. Es muy curioso que digas lo del pulgar porque a mi parecer si ha habido algún guitarrista enorme a la altura de Beck, ha sido Wes Montgomeri que también se lo curraba todo con el pulgar. La verdad es que en ocasiones el ataque a pelo de los dedos, es más "humano" que el de una púa. A veces lo hago pero me resulta muy difícil si quiero currarme unas semicorcheas (por ejemplo) rápidas. No sé como cojones Montgomeri podía ejecutar con esa agilidad sólo con el pulgar. Eso es un misterio que jamás podremos resolver nosotros los pobres mortales guitarristas. jajajaja.
Subir
Búho Baneado
#20 por Búho el 07/04/2024
Jose escribió:
Qué bueno el hilo !!!


claro que sí. Hay mucho que hablar de este hombre porque creo que todos hemos aprendido algo de él. Es una página importante en la historia de la guitarra y por lo menos yo, no estoy dispuesto a dejarle en el olvido. El olvido está bien para mí, xdddd, pero no para un gran maestro.
Subir
Búho Baneado
#21 por Búho el 07/04/2024
Justingx escribió:
guitarra. 335



JOOOO, una Gibson 335? En una ocasión yo tuve en mis manos una 335 no sé de qué año pero antigua, y he visto pocas guitarras tan cómodas y con un sonidazo de la hostia. Me gustaría comprarme una, pero no de las que hacen ahora sino de las antañas... Lo que pasa que encuentras muy pocas y cuestan una fortuna. Nos vamos a 12000 pavos mínimo fijo.
Subir
Círculodequintas
#22 por Círculodequintas el 07/04/2024
Justingx escribió:
Entonces la saturación en los overdrive hay que ponerla alta, no? Y el ampli comprime tras la saturación?


Alta de volumen, no tanto de ganancia. Ha de empujar el previo del amplificador metiendo mucha señal pero no mucha distorsión. A partir de determinado volumen , las válvulas generan recorte (clipping) de señal. Eso genera una saturación natural muy bonita y compresión. Lo que interesa es empujar el previo elevando la señal siendo bastante límpia y que sature de etapa que es la distorsión bonita, musical y con cuerpo.

Vas a tener que experimentar subiendo aún.mas el ampli y bajando el volumen de la guitarra. Ve compensando la subida de la etapa del ampli con la bajada del volumen de la guitarra. Es fácil que puedas poner el ampli al 7-8 de volumen y tú guitarra esté al 3. Son números orientativos. La cuestión es que el volumen que saldrá no será como para dejar sordo a nadie, pero tendrás una guitarra super sensible al toque. Podrás tocar muy suave y seguirá oyéndose la guitarra y podrás darle fuerte para que sature o sin darle tan fuerte, regular con el pote de volumen de la guitarra.

Usada en ese contexto, una 335 tenderá a generar feedback. No te va dejar subir tanto de volumen como con una strat. Son humbuckers y caja frente a singles y una sólida. Pero tienen su punto y otros sonidos igualmente útilesy atractivos.
Subir
Círculodequintas
#23 por Círculodequintas el 07/04/2024
#16

Eso que llamas mordaza de metal es una cejuela roller nut. Un sistema desarrollado por Fender para reducir la fricción y que contribuye a la estabilidad de la afinación. Tengo media idea de que había otro sistema similar por rodillos. Pero no recuerdo el nombre....creo que era de Schaller o Kahler....pero no lo recuerdo bien.

No sé si Beck usó compresores alguna vez en directo (creo que no) o estudio (más probable sobre todo al mezclar. Pero no son necesarios si haces que el ampli trabaje a tu favor . Ya genera compresión por si mismo debido a las válvulas.

La púa, tiene sus ventajas. Para tocar con dinámica y darle más color al sonido, los dedos me parecen mejor aunque dificulte el tema técnico de cómo emplear la mano que usamos con la púa.
Subir
El Fary
#24 por El Fary el 07/04/2024
Uno de mis ídolos allá por el 75, recomiendo el disco en vivo del 77 de Beck con Jan Hammer, ese freeway Jam se sale
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo