James Rhodes sobre el reguetón ¿Qué opinas?

Nick
#373 por Nick el 06/01/2022
#370 gracias por compartir los links, y si, en efecto mal interprete la palabra "mafia" como sinónimo de cartel de droga/delincuencia, pero leyendo los 3 artículos me doy cuenta que es mas parecido al monopolio y poder que tenían la familia Azcarraga en México con Televisa y el entretenimiento en general que hasta se considera que el anterior presidente de México fue puesto gracias a ellos.

Aunque en ese caso, creo que lo correcto seria decir que los Estefan vieron en el reggaeton una formula de éxito y lo adoptaron, se llevaron a los mejores exponentes y productores de latinoamerica, le quitaron el carácter anti-sistema que solía tener y lo volvieron una masa amorfa que esta a medio camino entre el reggaeton, el trap y el pop de consumo rápido, eso si lo creo, es mas, dudo que los Estefan sean los únicos que están moviendo influencias para que el reggaeton actual sea aun mas masivo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Armageddon (Meteoro) Baneado
#374 por Armageddon (Meteoro) el 07/01/2022
Nick escribió:
dudo que los Estefan sean los únicos que están moviendo influencias para que el reggaeton actual sea aun mas masivo.


Todo el tinglado que soporta la música masiva latina está bajo el paraguas de los Estefan, con sus diversas ramificaciones, sin excepción. No hay excepciones. Cuando aparece un producto fuera de los márgenes, como Rosalía, lo compran. Han llegado a eliminar de los medios musicales masivos españoles (españoles, no americanos) la influencia que tenía la industría británica, que ejercía de contrapeso natural desde los años 60.

No solo latineo, todo el mundo sabe que Madonna pasó dos rachas malas en las que se jugó el nombre y el negocio y salió adelante gracias a los Estefan. De hecho, Madonna actúa como enlace de los Estefan, va a hablar con "artistas emergentes" cuando Gloria se lo ordena para ponerlos en su órbita. Todo legal, pero...

En el lado contrario, uno que iba para superestrella latina de los 2000, se le ocurrió abrir la boca a destiempo, y criticar en público que "le habían prometido ayuda"... y a día de hoy no se sabe nada de él, desapareció de la farándula. No me acuerdo como se llamaba, Miguelito o algo así. Todo legal, pero...

El tema de los Estefan tengo la suerte de conocerlo de primerísima persona de una amiga periodista.

La "mafia" de Miami existe y está perfectamente articulada. Aquí los dejaron desembarcar porque se pensaron que todo iba a ser latino de calidad, rollo "Mi tierra" y Buenavista, etc. Con las primeras voces discrepantes llegaron los primeros cheques y favores y se acabó la rabia y el perro.

Si Rosalía esperó alguna vez una llamada, esa fue la de Gloria Estefan. Y le llegó, vaya si le llegó.
Subir
ahuarita
#375 por ahuarita el 07/01/2022
Nick escribió:
dudo que los Estefan sean los únicos que están moviendo influencias para que el reggaeton actual sea aun mas masivo.


Pero es que es normal, y quien no esta interesado en que cualquier genero (no solo el reggeton) consiga ser un genero lo mas masivo posible?

Es que es de cajon que si tu quieres llegar a las masas tienes que conseguir la manera de hacerlo, o sea teniendo chispa, componiendo y produciendo una cancion que realmente sea pegadiza y le guste a la sociedad y ademas saber venderte y promocionarte lo maximo posible.

Si algo tiene bueno la gente que escucha Reggeton es que se la repamplina los metodos con los que sus artistas llegaron al top 1 y son muy tolerantes entre los distintos subgeneros, es mas ellos incluso valoran y se sienten orgullosos de que la cancion X sea la mas escuchada del momento, y si os fijais, por ejemplo yo nunca he visto discusiones entre dos reggetoneros a cuenta de si Bad Bunny es mejor que Don Omar y viceversa, lo mas que a uno le gusta mas esta cancion que al otro y ya, es decir, veo que hay mas union y mas fuerza entre ellos.

Y sin embargo en el rock es donde mas division he visto y no solo ahora sino desde siempre que yo recuerde, y no solo por este foro, sino por otros foros de musica, donde ya se montaban pollos tremendos a cuenta de lo mismo que pasa aqui, que a pepe le gusta este grupo pero luego juanito le salta diciendo que es una mierda de grupo, unos vendidos comerciales, que han matao al rock y bla bla bla.

Y si encima, a parte de toda esa division entre los rockeros nos ponemos a criticar a los reggetoneros y a decirles que su musica es una mierda y que el rock es mejor, entonces ellos seran los que nos manden a la mierda y les demos menos motivos para interesarse en escuchar nuestro genero.

En resumen, si el reggeton esta donde esta es porque se lo han sabido ganar en todos los sentidos, promocion y aceptacion. Y mientras siga habiendo division, criticas, quejas, y bla bla bla...  el rock seguira siendo un genero cada vez mas en peligro de extincion, siempre hablando de España claro esta.
Subir
Sandman
#376 por Sandman el 07/01/2022
ahuarita escribió:
Y si encima, a parte de toda esa division entre los rockeros nos ponemos a criticar a los reggetoneros y a decirles que su musica es una mierda y que el rock es mejor...


Cero interés en decir a nadie nada. Cero interés en intentar convencer a nadie de que alguna música sea mejor que otra. Sigues sin entender lo que criticamos, no pasa nada, pero ya lo dejo por imposible.

ahuarita escribió:
En resumen, si el reggeton esta donde esta es porque se lo han sabido ganar en todos los sentidos, promocion y aceptacion.


En resumen, no. La masa borrega consume lo que le echen. Han decidido echarle esto. Ya está.

ahuarita escribió:
Y mientras siga habiendo division, criticas, quejas, y bla bla bla... el rock seguira siendo un genero cada vez mas en peligro de extincion, siempre hablando de España claro esta.


Tampoco comparto esta afirmación. Creo que en España hay muchas escenas diferentes y que no conoces en profundidad la escena peninsular para emitir un juicio como ese. Al menos no como conoces las escena de Canarias y la de Londres, en mi opinión.
Subir
ahuarita
#377 por ahuarita el 07/01/2022
Sandman escribió:
Sigues sin entender lo que criticamos, no pasa nada, pero ya lo dejo por imposible.


Te equivocas, lo entiendo perfectamente, y en este comentario lo reflejas perfectamente

Sandman escribió:
La masa borrega consume lo que le echen. Han decidido echarle esto. Ya está.


Y con esto me reafirmo, estas llamando borregos a la mayoria de los españoles por escuchar reggeton, por tanto ya los estas criticando, como crees que se va a sentir alguien que escucha reggeton si lo llamas borrego?? Pues lo que dije yo, que le va a mostrar menos interes en tu musica y seguira con el reggeton, este seguira subiendo en popularidad y el rock seguira cada vez mas en minoria.


Sandman escribió:
Creo que en España hay muchas escenas diferentes y que no conoces en profundidad la escena peninsular


Si que la conozco, es mas, antes de salir de Canarias ya sabia que en UK iba a tener una movida rockera y metalera mucho mas grande y variada que en la peninsula.

España tiene una escena rockera si, pero desde mi punto de vista muy enfocada al rock en español y luego dentro del rock internacional va mas bien a las bandas clasicas de toda la vida pero sin haber un relevo como si hay en UK y Europa.
Subir
Paco
#378 por Paco el 07/01/2022
ahuarita escribió:
España tiene una escena rockera si, pero desde mi punto de vista muy enfocada al rock en español y luego dentro del rock internacional va mas bien a las bandas clasicas de toda la vida pero sin haber un relevo como si hay en UK y Europa.

Es que el Heavy Metal se originó en UK. Aquí flipan más con el flamenco, normal, es lo nuestro.
Pero sales de UK y Europa no es tan guay como crees, he vivido en varias ciudades europeas... ve a Paris, cualquier grupo de metal que imagines llena menos allí que en Madrid o Barcelona.
Subir
Entrance
#379 por Entrance el 08/01/2022
#370

Gracias por aclarar y compartir los links. Bueno, son noticias de hace 12 años y al menos dos de los links estan ligados a la crítica de la posición anti castrista de los Estefan, incluso me da la sensación de que les aplican el termino "mafia" por ello. Creo que sería caer en discusión política si ahondamos en eso, igual en estos 12 últimos años han pasado varias cosas en Cuba que pueden dejar como obsoletos algunos comentarios que se leen allí.
Por otro lado, estoy de acuerdo con tu comentario: "Son solo un lobby muy poderoso, como tantos otros".
En fin, cosas de la industria musical. Y Estefan ha demostrado ser un hábil conocedor del negocio.

En cuanto a las letras, efectivamente hay algunas que pueden resultar bastante chocantes, pero no todo el Regueton es así. Igual por las letras de Devourment, Cannibal Corpse; y muchas bandas de Brutal Death Metal, no se podría juzgar a todo el Metal como incitador de lo macabro. Lo mismo pasa con la Salsa Sensual que aparecio en los 90, con letras "subidas de tono", no por ello toda la Salsa debería ser estigmatizada.

Sobre el tema de la censura (citas al Feminismo), no se que decir. Es un tema super controversial en redes actualmente. Supongo que al final las letras no resultan tan relevantes como para escadalizarse y solo se da una situación como cuando se canta: "Angel of Death, monarch to the kingdom of the dead. Sadistic, surgeon of demise. Sadist of the noblest blood. Destroying without mercy to benefit the Aryan race" de Slayer.

Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#380 por Armageddon (Meteoro) el 08/01/2022
ahuarita escribió:
España tiene una escena rockera si, pero desde mi punto de vista muy enfocada al rock en español y luego dentro del rock internacional va mas bien a las bandas clasicas de toda la vida pero sin haber un relevo como si hay en UK y Europa.


La escena de rock francesa está enfocada al rock en francés mucho más que en España al rock en español, que ya es decir, por ejemplo. El español es un idioma muy importante en el mundo, es perfectamente normal que la escena local se nutra en gran parte de español, no es una cosa minoritaria como checo, flamenco, húngaro, rumano, lituano, etc.

Por lo demás me pareces un sujeto totalmente desinformado que opina por opinar, vamos que por mi no hay problema, pero me parece que eso a que tu llamas "relevo" es subjetivísimo, porque aquí se le hace caso a muchas propuestas innovadoras y grupos mucho más arriesgados artísticamente que lo que parece que te gusta a ti, grupos de rock de piñón fijo con afinaciones drop y tatuajes hasta en el ojete del culo que ya eran rancios cuando salieron hace 20 años. Todos los artistas emergentes de rock underground británicos, por ejemplo, hacen gira por España.
Otra cosa es que tu lo desconozcas, como se dijo antes, la realidad de uno no es la realidad completa. Si aquí en España gustan menos los grupos rancios de drop, pues no pasa nada mientras un Jamie Perrett, por ejemplo, llene las salas donde toca.
Subir
ahuarita
#381 por ahuarita el 08/01/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
Por lo demás me pareces un sujeto totalmente desinformado que opina por opinar, vamos que por mi no hay problema


A mi me parece perfecto no, lo siguiente, el que creas que estoy desinformado y hablo por hablar, si me hubiera equivocado no me hubiera quedado ya casi 10 años en UK.


Armageddon (Meteoro) escribió:
me parece que eso a que tu llamas "relevo" es subjetivísimo, porque aquí se le hace caso a muchas propuestas innovadoras y grupos mucho más arriesgados artísticamente



Y por ahi no van mis tiros, a Canarias tambien van muchos artistas independientes que no conoce ni el papa de roma, solo enfocados a un publico mas digamos independiente, como la musica Jazz por ejemplo.

Cuando hablo de relevo me refiero a que sigue siendo un genero de masas, que sigue siendo popular en la juventud, que pinchan sus temas en discotecas, en bares y pubs, que dichos artistas siguen llenando pabellones y estadios (o llenaban hasta que aparecio este Covid).

Pero en España eso no ocurre, porque aunque no conozca la peninsula, si que he conocido a muchisimos españoles, por lo que me hago una idea de que se cuece por ella, cierto que alguna banda asi mas rollo Indie si ha tenido repercusion, tipo Muse, Kings of Leon o Arctic Monkeys, pero de resto...?

Armageddon (Meteoro) escribió:
Si aquí en España gustan menos los grupos rancios de drop,


Pero es que lo que me gusta a mi le gusta tambien a millones de personas, y tu saltando con la coletilla de "rock de piñón fijo con afinaciones drop y tatuajes hasta en el ojete del culo que ya eran rancios cuando salieron hace 20 años" me estas faltando el respeto a mi y a los que nos gusta esa musica, asi que me reafirmo mas en lo que dije desde un primer momento.
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#382 por Armageddon (Meteoro) el 08/01/2022
ahuarita escribió:
me estas faltando el respeto a mi y a los que nos gusta esa musica, asi que me reafirmo mas en lo que dije desde un primer momento.


Si quisiera faltarte al respeto lo haría directamente sin más. Pero ni siquiera me caes mal, ni me pareces insoportable, ni zopenco ni nada malo, no tengo motivos para faltarte al respeto, ni nada parecido. Solo que creo que eres una persona muy desinformada.

Con esta frase: "rock de piñón fijo con afinaciones drop y tatuajes hasta en el ojete del culo que ya eran rancios cuando salieron hace 20 años" tu puedes estar de acuerdo o no, pero el respeto no te lo estoy perdiendo. Es mi crítica musical/artísitica a esos grupos, que entiendo no sea del gusto de todo el mundo, pero vamos que paso de paños calientes y autocensurarme para no ofender, porque aunque seas exquisito y educado a alguno le ofende que seas exquisito y educado. Vamos, ya me ha pasado.

Así que no te sulfures hombre.
Subir
Sandman
#383 por Sandman el 08/01/2022
ahuarita escribió:

Y con esto me reafirmo, estas llamando borregos a la mayoria de los españoles por escuchar reggeton, por tanto ya los estas criticando, como crees que se va a sentir alguien que escucha reggeton si lo llamas borrego?? Pues lo que dije yo, que le va a mostrar menos interes en tu musica y seguira con el reggeton, este seguira subiendo en popularidad y el rock seguira cada vez mas en minoria.


Ponte a escuchar reggaeton, sigue hablando por "la mayoría de los españoles", y sigue siendo el estratega del rock español desde el exilio. Qué importantes os creéis algunos. Esta conversación de foro llega donde llega, no creo que nadie de la "masa borrega" lea este hilo, o cualquier otro de este foro. Y si lo hacen, pues me alegro por ellos. Igual aprenden algo. Después de tantos años, no pretendo convencer a nadie. Tengo una postura no equidistante, no tiene que ver con la música, sino con los mensajes, que no son irónicos (desternillante afirmación). Y punto pelota, ya está.

ahuarita escribió:
Cuando hablo de relevo me refiero a que sigue siendo un genero de masas, que sigue siendo popular en la juventud, que pinchan sus temas en discotecas, en bares y pubs, que dichos artistas siguen llenando pabellones y estadios (o llenaban hasta que aparecio este Covid).

Pero en España eso no ocurre, porque aunque no conozca la peninsula, si que he conocido a muchisimos españoles, por lo que me hago una idea de que se cuece por ella, cierto que alguna banda asi mas rollo Indie si ha tenido repercusion, tipo Muse, Kings of Leon o Arctic Monkeys, pero de resto...?


Estoy cansado de que te pienses que por vivir en UK puedes dar lecciones de lo que se mueve o no por Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia o las dos Castillas. No eres más que un hombre, como muchos, que se fueron a Londres a currar en trabajos de "hispanos" para volver dándoselas de viajados. Y eso es más viejo que la orilla del río. "Vente a Alemania, Pepe". Y provoca exactamente el mismo rechazo hoy que ayer. Entiendo que lo flipes por comparación con Canarias, pero vete una semana a Bilbao de fiesta, hombre. Date el gusto de ir al festival de Jazz de San Sebastián, o al Resurrection Fest que será más de tu rollo. Hasta entonces, deja de juzgar lo que se hace aquí solo por lo que oyes de otros. Yo he trabajado en los Midlands una temporadilla y no he conocido en ninguna parte del mundo gente más cerrada, pero eso no quiere decir que no coincidiera con una parte concreta de la sociedad inglesa. Sé que Londres es diferente, incluso Birmingham lo era. Pero es que Tenerife, Madrid, Bilbao, Vigo, Barcelona, Granada, Salamanca, Gijón, Valladolid, San Sebastián, Valencia, Toledo, León, Zaragoza, Sevilla... Se parecen entre sí aún menos.

En España se llevan a cabo cada año más de 300 festivales de música de estilos variados, a los que acuden entre 20.000 y 300.000 personas, que gastan cada una cerca de 100 euros https://es.statista.com/temas/6446/festivales-de-musica-en-espana/#dossierKeyfigures. En el link tienes la info. Las orquestas verbeneras (esas que según tú no saben lo que es una guitarra eléctrica -para descojonarse de risa-) tocan sesiones de 6 horas, 90-120 días al año, con temas que van desde lo que se escuchaba hace 70 años, a los grandes éxitos del año anterior. Yo no te voy a dar mi opinión de la escena metalera de UK, porque ni la conozco bien, ni me llama lo más mínimo, aunque haya estado en conciertos y festivales por allí. Pero seguro que no has visto una orquesta gallega nunca, ni conoces el impacto social y económico que tienen. Ya les gustaría a Iron Maiden hoy, mover lo que movió Panorama (en € y en personas) en 2019.

Me gustaría que antes de volver a opinar de la escena musical española, te pegaras unas buenas vacaciones post covid por los festivales de música de todo tipo que se hacen en la península. Igual así conocías las cosas antes de opinar de ellas, quizá aprendas a valorar lo bueno y lo malo que tienen, y no harías tanto el ridículo.

Entrance escribió:
Y Estefan ha demostrado ser un hábil conocedor del negocio.


Es otra forma de expresar que es vox populi que realiza prácticas monopolísticas de ética empresarial cuestionable. :L::D

Entrance escribió:
En cuanto a las letras, efectivamente hay algunas que pueden resultar bastante chocantes, pero no todo el Regueton es así. Igual por las letras de Devourment, Cannibal Corpse; y muchas bandas de Brutal Death Metal, no se podría juzgar a todo el Metal como incitador de lo macabro. Lo mismo pasa con la Salsa Sensual que aparecio en los 90, con letras "subidas de tono", no por ello toda la Salsa debería ser estigmatizada.

Sobre el tema de la censura (citas al Feminismo), no se que decir. Es un tema super controversial en redes actualmente. Supongo que al final las letras no resultan tan relevantes como para escadalizarse y solo se da una situación como cuando se canta: "Angel of Death, monarch to the kingdom of the dead. Sadistic, surgeon of demise. Sadist of the noblest blood. Destroying without mercy to benefit the Aryan race" de Slayer.


Temazo. Pero es que a mí el tema de la épica oscura metalera satanista me parece igual de inofensiva (personalmente) que jugar a los warhammer, al dungeons & dragons o a Vampiro "la Mariscada". Creo que es algo muy minoritario, muy inofensivo y muy underground. Alguna vez me han intentado meter en algún grupete de ese rollo, pero entre que no tengo el gusto por el estilo, ni la habilidad necesaria... Yo que sé, tampoco creo en el Dios Católico, que es el único y verdadero, como para andar rezando a otros... :diablo::diablo::diablo::diablo: Respeto, porque la música mola mucho y engorila, pero vamos que lo de rezarle al diablo me parece que es un poco de curillas resentidos. :D (Es broma)
Subir
ahuarita
#384 por ahuarita el 09/01/2022
Sandman escribió:
Después de tantos años, no pretendo convencer a nadie.


Pues da la sensacion de que si quereis intentar convencer a la peña, pero bueno a mi desde luego que no, seguire escuchando la misma musica y seguire manteniendo la misma postura y punto de vista de lo que he expuesto, y si a alguien aqui no le gusta pues ya tiene dos problemas, la verdad es que no tengo ni el tiempo ni las ganas de perderlo aqui discutiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo