James Rhodes sobre el reguetón ¿Qué opinas?

ahuarita
#325 por ahuarita el 30/12/2021
Sandman escribió:
Claro, por supuesto. Pero identificar el reggaeton como música latina, establecer esa igualdad o incluso esa suplantación, no crees que es reducir mucho una realidad cultural enorme?


Hombre, yo siempre he entendido por musica latina toda aquella que es cantada en español, a parte del reggeton tambien la bachata, merengue, salsa, Trap en español, cumbia, incluso el pop español de España, aunque el rock y metal en español es lo unico que si me cuesta ubicarlo como latino o no, ya que el genero en si es de origen anglosajon, y el reggaeton si surgio en paises o regiones latinas, Puerto Rico, Panama...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
ahuarita
#326 por ahuarita el 30/12/2021
Sandman escribió:
A mí particularmente no me amarga el reggaeton, puedo vivir sin tener que exponerme apenas a ello. No me amarga que exista, me amarga que no se perciba que es un producto diseñado e implementado a base de inyectar pasta en un proyecto concreto, no una realidad cultural espontanea.


Ya, pero la musica tambien es un negocio, y la mayoria de la gente que escucha musica lo hace simplemente para bailar o entretenerse, quienes escuchamos musica analizando cosas como que escalas tiene tal tema, o si son solos complejos, o si utilizan acordes complejos etc... somos una minoria
Subir
Sandman
#327 por Sandman el 30/12/2021
Minoría o no, lo que está claro es que la música es un arte, es un producto cultural. Y se puede reducir a un producto de consumo. Y como todo producto de consumo puede tener un patrocinador que busca un efecto.

El efecto buscado en el reggaeton es simplemente desculturizar.

Te pongo un simil. La pintura, la ilustración, el diseño gráfico, también son artes. Se pueden utilizar para manifestar realidades, trascender lo temporal y dejar una expresión humana compleja y completa. Pero también se pueden utilizar para hacer propaganda política con fines poco loables. Hitler y Stalin, por poner un ejemplo extremo, conocían perfectamente el valor del diseño gráfico en la propaganda.

El reggaeton es música, queramos o no, pero el fin con el que está diseñado es tan bajo y rastrero como el de la propaganda nazi. Simplemente el disfrazarlo de producto de consumo es la genialidad de los productores de Miami -que son unos expertos en reducir la riqueza cultural latinoamericana a lo que quiera vender el marido de Gloria Estefan en cada momento de su vida. Pero como te digo, y al igual que el trap, el objetivo del reggaeton es:

1. Que las mujeres sean reducidas a un objeto sexual.
2. Que esa reducción sea aceptada y promovida desde grupos sociales de amistad en mujeres extremadamente jóvenes.
3. Que los hombres vean sus objetivos vitales reducidos a trabajar e invertir en su imagen personal exclusivamente. Su proyecto vital es alimentar su ego, nada más. Para hacerlo, los medios prioritarios incluyen la delincuencia.
4. Que las mujeres vean sus objetivos vitales reducidos a parir los hijos de los malotes.

Estos mensajes llegan mejor a las personas de clases trabajadoras, porque lo único que evita que los mensajes calen, es la riqueza cultural, política, económica y social de tu hogar y de tu entorno.

Es arte, de acuerdo, pero su fin es esclavizar.

Esa es la razón por la que los músicos puretas (entre los que me incluyo) nos preocupamos. Porque el espíritu de las revoluciones culturales de los 60 y 70, 100% presente en el rock, el pop, la música clásica, incluso la música ligera comercial desde los 60 hasta los 2000, ha desaparecido del entorno comercial.

Fíjate que no me meto en complejidad de ritmos (nula) o escalas (nula) o técnicas (nula), solo en objetivos y mensajes. Es solo propaganda.

ahuarita escribió:
el reggaeton si surgio en paises o regiones latinas, Puerto Rico, Panama...


No, amigo. Surgió en un despacho de Miami. En la puerta ponía Estefan. Luego sí se han hecho cosas, se ha buscado una historia y una supuesta justificación. Pero salió del mismo despacho que Chayanne y Ricky Martin.
Subir
Entrance
#328 por Entrance el 30/12/2021
Solo diré que estoy de acuerdo con el compañeró ahuarita sobre la música latina.
En cuanto a la pregunta "¿alguién recuerda a tal o cual banda?", me parece sumamente ambigua y subjetiva. Un heavy old school recordará a Lȧȧz Rockit, pero un new wave old school a Information Society. Mas objetivo sería analizar la evolución de su exito comercial, que curiosamente no necesariamente irá de la mano de su "aporte musico cultural" sino de muchos mas factores, y principalmente de cuan buenos sean desenvolviéndose en la Industria Musical (y creo que ya sabemos como es ese negocio en este 2021).

#327
En serio compañero, te agradecería que indiques tus fuentes.
Subir
luishouse
#329 por luishouse el 30/12/2021
ahuarita escribió:
cultural espontanea.
Ya, pero la musica tambien es un negocio, y la mayoria de la gente que escucha musica lo hace simplemente para bailar o entretenerse, quienes escuchamos musica analizando cosas como que escalas tiene tal tema, o si son solos complejos, o si utilizan acordes complejos etc... somos una minoria


Creo que te equivocas del todo, o tienes algún problema, yo escucho música para entretenerme, para divertirme, no bailo, que lo hago fatal y no me gusta, pero no me paso el día analizando lo que escucho. Si compongo algo o quiero sacar algún tema, lo analizo, si no, no, solo lo disfruto, no necesito saber por qué me gusta un tema de George Harrison, o Celibate Rifles, o Linkin Park, me gusta y punto. Que lo pueda analizar no me hace mejor que otro que no pueda, la música es algo ancestral, la sientes y punto, no hay más.
Otra cosa es que la mierda que copa el mercado no mole, pero es lo que hay, y queramos o no, todos contribuímos, la única manera de no hacerlo sería abstenerse de tener contacto alguno con el resto de la humanidad, complicadillo, no?
Subir
ahuarita
#330 por ahuarita el 30/12/2021
luishouse escribió:
no me paso el día analizando lo que escucho. Si compongo algo o quiero sacar algún tema, lo analizo, si no, no, solo lo disfruto, no necesito saber por qué me gusta un tema de George Harrison, o Celibate Rifles, o Linkin Park, me gusta y punto


Y tu como puedes entonces juzgar a alguien que escucha Reggaeton si realmente le gusta? Acaso no le puede gustar a una persona un tema de Reggaeton porque realmente le guste y punto?
Subir
Sandman
#331 por Sandman el 30/12/2021
Te retorno la pregunta ahuarita:

¿De qué factor o factores depende el gusto de una persona?
Subir
Entrance
#332 por Entrance el 30/12/2021
#329 Compañero, creo que la experiencia de uno no puede ser determinante para tener una idea objetiva de todo un grupo de personas. Imaginate si basamos esta conversación en las experiencias y gustos de cada uno. Lo que si es cierto es que hay diferentes maneras de disfrutar la música, y alguien que esta al tanto de ello es justo la Industria Musical. El negocio tiene que ser rentable.
Subir
Nick
#333 por Nick el 31/12/2021
#327
Sandman escribió:
No, amigo. Surgió en un despacho de Miami. En la puerta ponía Estefan. Luego sí se han hecho cosas, se ha buscado una historia y una supuesta justificación. Pero salió del mismo despacho que Chayanne y Ricky Martin.


mmmmh, no, el reggeaton vino del underground, de hecho hasta apenas unos años fue aceptado en Miami, pero en sus inicios hasta fue censurado y se hicieron redadas policiales para perseguir el movimiento, pero casi toda la gente que le dio forma al genero desde los 90's eran de Puerto Rico y Panama, luego se extendió a toda Latam y finalmente llego a Miami por el 2010, pero el genero ya llevaba 20 años, de hecho hay varias peleas por que los reggaetoneros de la mata (asi se denominan los que hacen reggaeton "del viejito") dicen que lo que hace Miami es solo pop con elementos de reggaeton pero que ese no es verdadero reggaeton

Con lo de la mafia de Miami, no lo se, simplemente me parece ridículo esa supuesta conspiración conspiración para hacer "mas estúpida" a la gente por medio de la música, me parece que estamos subestimando el raciocinio de la gente sobretodo por que ya casi nadie ve televisión ni escucha radio, y el reggaeton a pesar de ser un genero muy escuchado, no reina uniformemente, cada país vive una situación diferente con respecto a sus numero #1 , es decir, en mi país el reggaeton si es muy sonado, pero siempre se ve opacado por la popularidad del Regional Méxicano/Banda Sinaloense, y estos conviven también con la Cumbia, el Pop y el Indie, incluso en numeros, el K-Pop ya le esta haciendo batalla mundial al Reggaeton.

En resumen, lo siento, pero el reggaeton si es música latina nacida en puerto rico y panamá.

En otra cosa, estoy de acuerdo con ahuarita en lo de los gustos, a mi me gusta mucho el reggaeton y el trap, no veo el por que la necesidad de juzgar a quienes escuchan reggaeton solo por escucharlo, no es como que hayan cometido algo malo.
Subir
Chubaka
#334 por Chubaka el 31/12/2021
Todo esto me recuerda a cuando los beatles llegaron a usa, y aunque de primeras fueran aceptados, luego ya no los querían por qué sus letras eran insidiosas y podían influir en las personas honradas y de bien de la sociedad clasista americana.
Lo mismo es extensible al rock and roll cuando se popularizó en los 50. "Baby, kiss my Lips" "come on girl do It" y un largo etc. Eran letras que la sociedad no aceptaba, solo los jóvenes que la escuchaban. Ahora pasa lo mismo con el regeton. Supongo que en los años 50 el que tuviera 50 tacos cuando vio a Elvis mover las caderas se le pondrían los pelos de punta.
Me pregunto si la historia no se está repitiendo y nosotros, los rockeros de antaño somos los nuevos censores del futuro..
Subir
ahuarita
#335 por ahuarita el 31/12/2021
#331

Y yo que se?? Yo no soy psicologo ni sociologo, eso es como preguntarme por que una persona quiere estudiar y ser ingeniero industrial y por que otro quiere ser profesor, o por que otro no quiere estudiar, o por que otro quiere ser hippie y viajar por el mundo.

Pues no lo se, solo se que cada uno tiene sus gustos, no todos somos iguales, 2 personas podemos tener muchas cosas en comun pero luego en muchas otras discrepar, yo mismo tengo en comun con este foro que soy guitarrista como el resto, detesto el Reggaeton y me gusta el rock y el metal como a la mayoria del foro, pero despues discrepamos mucho dentro de los mismos generos del rock, a mi me gusta mucho Linkin Park y casi todo el Nu-Metal, Grunge moderno y Metalcore de principios de 2010 hasta hoy cuando aqui la mayoria odian y repudian a esos grupos, pero tambien hay muchos grupos que no consigo tragar, sobre todo clasicos como Dire Straits, Pink Floyd, Rolling Stones, y demas, pues los he escuchado, no me gustan y Punto!!!!


ya te digo que yo no soy sociologo para darte una respuesta a eso, la unica que te puedo dar es que cada uno tiene sus gustos, cada uno que escuche lo que quiera y que respete los gustos los demas, porque cuando ya alguien pierde el respeto por los gustos de otro (que de hecho en este foro pasa mucho, y hasta incluso a mi me han criticado y provocado en este foro por mis gustos musicales) ya para mi a esas personas les pierdo el interes, el respeto y la seriedad con ellas que ni pierdo el tiempo en responderlas.
Subir
Sandman
#336 por Sandman el 31/12/2021
ahuarita escribió:
Y yo que se?? Yo no soy psicologo ni sociologo, eso es como preguntarme por que una persona quiere estudiar y ser ingeniero industrial y por que otro quiere ser profesor, o por que otro no quiere estudiar, o por que otro quiere ser hippie y viajar por el mundo.


Bueno, pues no hace falta serlo para tener una idea general.

Los gustos de una persona dependen de factores intrínsecos y extrínsecos. Los factores intrínsecos tendrán mucho que ver con la percepción sensorial, pero son mínimos. A grandes rasgos todos tenemos los mismos oídos, los mismos ojos... Quizá no tenemos la misma imaginación, y aquí puede hacer un punto diferencial.

Sin embargo, lo que cambian de una persona a otra dramáticamente son factores extrínsecos:

1. La memoria, lo que has vivido en relación a algo, normalmente se traduce en funciones emocionales. Algo que te recuerda a buenos momentos te gustará, te generará emociones positivas. Algo que te recuerda a malos momentos, lo detestarás porque te producirá emociones negativas.

2. La educación, lo que te han transmitido, lo que has trabajado, lo que has aprendido de los demás. Está claro que en un entorno de hambre y miseria no vas a preocuparte por la igualdad entre hombres y mujeres. No tiene ningún sentido, primero supervivencia, después justicia. Pero aquí es donde entra la cultura de cada uno. Alguien educado en valores humanistas, no puede aceptar los mensajes del reggaetón. Alguien no educado baila y punto, no filtra el mensaje, sino que se centra en la emoción positiva de bailar con otros. De esa forma el mensaje se asocia con emociones positivas.

Y así entienden las chicas jóvenes y sin cultura que ser objetos sexuales es algo positivo, que es natural, que los celos son parte del amor y que un gilipollas puede decirte "que necesita una escalera para alcanzarte y una pistola para gobernarte" sin que tu reacción natural sea romperle una botella en la cabeza.

Así funciona el reggaetón, el algoritmo de facebook, el marketing... De esta forma tan sencilla. Por eso vale la pena invertir millones de euros en controlar lo que sale por los medios, en forzar un cambio cultural.

Salgo del hilo, ya he dicho lo que quería decir. El reggaetón es un producto diseñado para eliminar la necesidad de cambio social en las clases bajas, especialmente en las mujeres. No es detestable por su simpleza musical, eso da lo mismo, sino por su mensaje.

PD: He leído por ahí arriba que hasta el 2010 no llegó a Miami. En 2003, la canción PapiChulo (la primera de reggaeton que recuerdo) fue comprada por Sony Music. Compuesta y grabada en Panamá, de acuerdo, pero el producto y su difusión estaba siendo controlado desde Miami.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo