¿Jackson DK3XR o JS32?

David
#1 por David el 15/11/2022
Hola.

Soy nuevo aquí, y tal y como he indicado en la sección de presentaciones, llevo más de 15 años sin tocar (niños pequeños, falta de tiempo... lo de siempre), y desde hace tiempo me está picando el gusanillo.

Antes tocaba el bajo eléctrico, pero ahora me pica el gusanillo de comenzar con la guitarra eléctrica. Ya se que se recomienda comenzar con española, y luego pasarse a la eléctrica, pero si lo hago así hay números de que lo deje. Al fin y al cabo lo quiero hacer como hobby, con lo que quiero disfrutar del proceso.

Ya me he comprado un ampli, un Marshall Code 25, que lo encontré rebajado y me llama mucho poder meter efectos y demás a la hora de tocar (lo mismo, quiero disfrutar del proceso aunque lo que toque sea una castaña).

Mis dudas están ahora con la guitarra. Me gusta mucho el sonido Jackson, y tenía casi decidido la JS32 en color negro mate https://www.jacksonguitars.com/es-ES/body-shape/dinky/js-series-dinky%E2%84%A2-arch-top-js32-dka/2910248568.html, ya que me gusta mucho la estética del negro satinado.

Peeeeeeeroooo me he encontrado con una buena oferta de la Jackson DK3XR (https://www.jacksonguitars.com/es-ES/body-shape/dinky/x-series-dinky%E2%84%A2-dk3xr-hss/2910022503.html), que en teoría es de la gama X Series, que si no he entendido mal es un poco superior a la gama JS, y me han entrado las dudas.

Como música, me gusta el Hard Rock, el Heavy, Rock, etc, aunque no descarto hacer pruebas con otros estilos. Por tanto, creo que la combinación HSS de la DK3XR puede darme más versatilidad a la hora de tocar y experimentar sonidos nuevos, aunque he encontrado muy poca información sobre ella. También me da cosa que pierda parte de la pegada de la JS32, aunque creo que no será el caso.

¿Alguien conoce o ha probado la DK3XR? Es que veo muy raro que no haya casi información al respecto sobre ella.

¿Qué me recomendáis? Lo que busco también es algo que me dure muchos años, ya que como he comentado no preveo tocar en ningún lado, sino que será 100% hobby, pero quiero algo que me llene y me motive a tocar.

Muchas gracias por adelantado, y perdón por el "ladrillo" de post que me ha salido
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 15/11/2022
#1 Yo te voy a dar mi opinión.

Yo tengo dos Jackson JS series, la JS 22 y la JS 24 de mástil de arce tostado.

La JS 32 es más o mismo la misma que la JS 22, pero con un Floyd licenciado Jackson, luego no son realmente igual.

Te puedo decir que en estas gamas, digan lo que digan cada Euro que pagas más se notan. De hecho la JS 22 y la JS 24 que tengo se suponen que son ambas de caoba, lo único que en teoría cambia es el mástil, uno arce sin tostar y diapasón de amaranto y la JS 24 caoba y mástil de arce tostado. Luego en la página de Jackson pone que la JS 22 es NATO, y te digo que se nota en el peso.

También la JS 22 son tres piezas el cuerpo, que además se ven perfectamente al estar acabada al aceite, y en la JS 24 (al menos en la mía) es de dos piezas y pesa y se nota más rígida y fuerte y recia que el cuerpo de la JS 22.

Otra cosa es el encastre del mástil al cuerpo, en las JS es cómo en las Charvel y Jackson noventeras y en la X es tipo all Access de Ibanez y es un punto a favor en comodidad.

Son pequeños detalles que van sumando puntos y hacen que se note cada euro que vas pagando de más.

Pero coges ambas y no tienen nada que ver y son unos 60 euros de diferencia, la JS 24 pesa más y el mástil se nota mucho más profesional y robusto y sólido que la JS 22, a pesar de que el mástil en ambas son similares en perfil y tacto. De hecho me han sorprendido estas guitarras más baratas de Jackson, porque el tacto es similar a una Jackson Soloist pro del 90 que tengo. Obviamente las dimensiones son similares, pero el tacto no es exactamente igual; en ninguna de las tres, pero la que más se acerca es la JS 24.

Por lo que deduzco que la X series, que cómo bien dices ya es una gama superior a las JS debería tener mejor tacto, lo que también te puedo decir es que las clavijas son mejores en las X series (no he probado ese modelo concreto, pero si otras X series) son mejores, pero por mucho que las de las JS.

En cuanto a pastillas, se supone que las humbuckers son en todas las de High gain de Jackson, de hecho, volvemos a lo mismo, en la JS 22 la del puente me vino con espaciado normal y la de la JS 24 con trembucker y eso cambia un pelo el sonido, la trembucker lleva algo más de bobinado y se nota. Pero en general el sonido es similar, salvando las distancias de las maderas de cuerpo mástil .

Y cómo bien apuntas el tener dos pastillas singles te va a dar más opciones para explorar otros territorios sonoros, más soul, pop y blues, que con la humbucker del mástil de la JS 32.

Creo que no me dejo nada, pero los fabricantes no son tontos y cada euro que suben dan más, el que te diga lo contrario te está engañando. Ojo yo estoy muy contento con las dos guitarras JS, las quería para tocar a diario con guitarras con un buen tacto y cumplen lo que prometen, es más la JS 24 me encanta, tiene un tacto mucho más robusto y de guitarra profesional que la otra, lo que no quita que suenen y se toquen casi igual.

Pero la robustez y calidad se va notando de gama a gama, tanto en maderas, cómo en los componentes.

Suerte con la decisión, pero si te puedes permitir la serie X, te va a dar lo que buscas de versatilidad.
Subir
1
David
#3 por David el 17/11/2022
#2 Pues muchísimas gracias por tu extensa opinión, la verdad es que me ha ayudado mucho.

Finalmente me he comprado la Jackson X Series Dinky DK3XR HSS, ya que me convence el tema del HSS.

Lo malo que mi mujer no me va a dejar estrenarla hasta navidades :D
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 17/11/2022
#3 Gracias a ti por responder, porque luego muchas personas no responden después de aconsejarles.

Me alegro que te decidieras por la X, es mucho más guitarra que la gama JS, sin desmerecer a la JS, pero claro no es lo mismo.

Los fabricantes no son tontos y cada vez más diferencian cada gama en precios, a pesar de lo que leas, y te puede salir una muy buena (cómo me ha pasado con la JS 24) y las otras normales. Lo que no quita que sean excelentes instrumentos, y más por el precio que pagas por ellos. Y los acabados a pesar de ser guitarras económicas son muy buenos, cosa que me impactó.

Yo que ya peino canas te puedo comentar de lo que había a finales de los 80 y 90 en esos precios y eran basura total, tanto en pastillas, cómo con cuerpos de aglomerado, e incluso en guitarras equivalentes a 400 euros de hoy (tuve una Washburn de 70.000 pesetas y era plywood, vamos contrachapado de toda la vida). Ahora cualquier guitarra barata tiene cuerpo sólido de madera y las pastillas suenan de decentes a muy bien (cosa que pasa con estas pastillas Jackson y tengo un montón de guitarras con Duncan, Dimarzio, Barenuckle, Lollar Bill Larewnce y EMG), y las Jackson están a la altura en sonido.

Estás Jackson baratas de la serie JS me han sorprendido por el mástil, ahora tienen refuerzos de fibra y el tacto es similar a las series más caras, obviamente los trastes son de goma y se desgastan que da gusto, antes que en otras gamas. En la serie X me imagino que serán mucho mejores, por lo que he comprobado con otras guitarras de la serie X y otras gamas de Jackson; cómo la professional.

El diapasón de radio compuesto es una gozada, creo que te va a gustar mucho, a mi me encanta.

Con la configuración HSS, creo que vas a tener la versatilidad que buscas para tocar cualquier cosa, y los mástiles Jackson son finos y rápidos, pero no tan ultra finos cómo los de Ibanez, lo que les da un mejor sonido a mi gusto.

Disfruta la guitarra cuándo la estrenes, de todos modos, prueba que no venga con ninguna tara (que no suele ser así) y que todo funcione, aunque luego la tengas que volver a guardar en la caja.

El sonido de las Humbucker de alta salida de Jackson es muy bueno, muy similar a la de la Duncan Distortion, pero algo más llenas. Y las singles te van a dar ese extra de versatilidad para tocar otros géneros más suaves.

En mis guitarras las cuerdas las he podido bajar bastante, con 1,5 mm en la primera cuerda en el traste 24, y 1,8 mm en la 6ª cuerda en el traste 24. Sí las bajo más y tal cómo toco me trastea, pero creo que se podría. Lo que para mí, le da una comodidad muy buena sin perder sonido, ni tener que hacer más esfuerzo en los bend en los últimos trastes.

Lo dicho suerte y disfruta la guitarra, creo que has hecho una buena compra y la vas a disfrutar muchos años.
Subir
David
#5 por David el 17/11/2022
#4 Pues ya tengo la guitarra en casa, y no veas que pasada (al menos para mí).

La guitarra la compré ayer por la tarde, aunque he respondido hoy en el foro.

Me ha podido el ansia viva, y al final he acabado sacando la guitarra, el ampli, cable, etc, y probándolo todo junto. No veas que pasada, suena de lujo.

Me ha molado mucho jugar con los efectos del ampli (Marshall Code 25), y aunque sean los de fábrica suenan bastante bien (con la app del móvil se pueden trastear bastante los ajustes).

Sobre la guitarra, pues mejor de lo que me esperaba. Los acabados son muy buenos, ha llegado perfecta y suena de lujo. Con las single da un sonido muy nítido, que da mucho juego, y las humbucker de atrás dan una caña brutal con distorsión.

Estéticamente, es una pasada. Las incrustaciones nacaradas me encantan, y me ha llamado mucho la atención que la pala está invertida respecto a otros modelos Jackson (la pala "apunta" hacia arriba, y no hacia abajo como la mayoría). He subido una foto que no le hace justicia (está como adjunto, no se si se pueden insertar fotos en los mensajes). Cuando Papa Noel me la deje en casa, ya le haré fotos como es debido.

Después de más de 15 sin tocar, sólo he podido probar algunos riffs sueltos que recordaba (y aún me ha sorprendido poder recordarlos, con la mala cabeza que tengo), como la intro de Smoke in the water, Rock you like a hurricane, etc, y ha sido una pasada. Un mástil muy rápido, las cuerdas bien posicionadas para llegar bien a ellas, y un sonido contundente al estilo Jackson.

Lo malo es que son muchos años sin tocar (más de 15, no recuerdo exactamente), y tengo los dedos que parecen los de Pinocho (de madera), jejeje. Aparte, al venir del bajo estaba acostumbrado a tocar las cuerdas con los dedos y de una en una, así que habrá que invertir tiempo y cariño en ganar movilidad y agilidad con la pua.

Aunque lo peor de todo ha sido tener que embalarlo todo de nuevo, y guardarlo hasta Navidad. Pero aprovecharé este tiempo para ir refrescando teoría y demás, aparte de intentar hacer algún tipo de ejercicio de dedos.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jackson.jpg
Subir
1
yodaferth
#6 por yodaferth el 17/11/2022
#5 Enhorabuena David, que la disfrutes, las Jackson son guitarras maravillosas.

Y un acierto para lo que quieres hacer con ella la combinación de pastillas HSS.

Sí ya la primera toma de contacto ha sido positiva, imagina según vayas dándole vidilla.

Eso sí cuándo cambies las cuerdas vas a notar más mejoría aún; en las gamas más bajas vienen con unas cuerdas chinas que no suenan mal, pero un tanto agudas, con unas D'addario o Ernie Ball del 0,9 a 0,42 para que no tengas que tocar el alma ni nada vale. Yo le suelo arrear unas 0,9 a 0,46, pero hay ya tienes que retocar alma y acción.

Y de nada, espero que progreses mucho, por lo menos sabes que la guitarra no va a ser el obstáculo y te va a dar buenos resultados.

Suerte y paciencia para disfrutar de la bicha en su momento, un saludo.
Subir
1
dollyboy
#7 por dollyboy el 18/11/2022
Llego tarde, pero creo que has elegido muy bien. Además que esa Jackson es chulisima.
A disfrutarla 😉
Subir
1
David
#8 por David el 27/03/2024
#5 donde la compraste?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo