¿Inversion de acordes?

  • 1
Odio al Venereas Baneado
#1 por Odio al Venereas el 07/02/2009
Hola, hoy me puse a buscar cosas sobre la inversion de acordes, pero me han quedado dudas.

Por ejemplo tengo el Clasico C: C E G, para invertirlo, habria que desplazarlo a E? es decir, la cosa quedaria en E G B? Me parece que esa seria la primera inversion, porque de G y B, G es mas grave, y para hacer la segunda, habria que hacer lo mismo pero poniendo de tonica B?
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 07/02/2009
Primera inversión sería E-G-C, y segunda inversión G-C-E
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 07/02/2009
Ah entiendo, y si tengo D F A, la primera inversion es F A D, y la segunda A D F
Subir
Woden
#4 por Woden el 12/03/2009
Eso es, si coges cualquier acorde para invertirlo sólo tienes que ir pasando las notas hacia el final. Esto es, para invertir un acorde maj7 (cuyas notas son 1, 3, 5, 7) tendrías:

1ª inv: 3 5 7 1
2ª inv: 5 7 1 3
3ª inv: 7 1 3 5

Y así sucesivamente para acordes de cualquier número de notas. De todos modos no confundas la inversión con la digitación de los acordes ya que, dada la disposición de las notas en la guitarra es muy común que no se puedan tocar en ese orden y haya que desplazar alguna nota (normalmente la segunda).
Subir
t-remoto
#5 por t-remoto el 11/04/2009
¿y cómo se entiende E-C-G , C-G-E y G-E-C ?: ¿como el desdoblamiento de una de las notas en el bajo, y la omisión de la nota "originaria" de dicho desdoblamiento? un saludo.(A.M.)
Subir
Juanmi91
#6 por Juanmi91 el 11/04/2009
t-remoto escribió:
¿y cómo se entiende E-C-G , C-G-E y G-E-C ?: ¿como el desdoblamiento de una de las notas en el bajo, y la omisión de la nota "originaria" de dicho desdoblamiento? un saludo.(A.M.)


Simplemente se pone la 3ª o la 5ª del acorde como fundamental.
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 12/04/2009
Los ejemplos que ha puesto t-remoto son lo que se llama voicings, disposiciones de un acorde que no corresponden a una inversion determinada, sino que se altera el orden de una o mas voces superiores de una inversion dada. Esto pasa mucho con la guitarra, mas que nada por comodidad en la digitacion.
Subir
t-remoto
#8 por t-remoto el 12/04/2009
¿y harmónicamente (puramente teórico-clásico) es incorrecto?, ¿existe algúna relación o parentesco: a cada inversión un voicing concreto?(es para ordenarlos). gracias.
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 12/04/2009
No, no hay nada incorrecto. Digamos que un vocing es la colocacion de las notas de un determinado acorde de diversas formas. Algunas de ellas corresponden a una inversion, mientras que otras no.

Por ejemplo: para el acorde C, tenemos la posicion fundamental C-E-G. Por cualquier razon (ya sea facilidad en la digitacion en un instrumento, o conveniencia en la composicion musical) podemos reordenar estos sonidos sin que pierdan sentido. Ademas de invertir el acorde, podemos reordenar sus voces de cualquier manera, lo que en ingles se denomina voicing.

Un voicing de este acorde, por ejemplo, seria C-G-E. Como vemos, no corresponde con ninguna inversion del mismo, y sin embargo sigue siendo un acorde de C.
Subir
Andrés_Gándara
#10 por Andrés_Gándara el 12/04/2009
kambor escribió:

Un voicing de este acorde, por ejemplo, seria C-G-E. Como vemos, no corresponde con ninguna inversion del mismo, y sin embargo sigue siendo un acorde de C.

Si es una inversión, una inversión abierta, algo que casi no se maneja en los libros de armonía, C G E sería la primera inversión abierta del acorde de Do, E C G sería la segunda, y G E C la tercera. Estas inversiones se utilizan no solo en la guitarra, también para hacer arreglos que involucran instrumentos de varias tesituras, me gustaría profundizar un poco más en ésto pero no tengo a la mano el apunte.
Saludos.
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 12/04/2009
Mmm, no habia escuchado nunca eso de inversiones abiertas. Si que he oido los terminos de disposicion abierta o cerrada, pero no inversion. Realmente no me acordaba de este termino (es lo que tiene andar leyendo todo el rato en ingles, que al final se te pegan las palabrejas xD) pero si, voicing es sinonimo de disposicion en espanish. Un saludete! ;)
Subir
t-remoto
#12 por t-remoto el 13/04/2009
los acordes pueden estar "abiertos" cuando sus notas abarcan más de una octava o registro, y " cerrados" cuando sus notas se encuentran dentro de la misma octava. lo había olvidado, y me quiero acordar ´que la explicación de éstos acordes es la que pido que confirméis más arriba (algo así como la duplicación de la voz "extraoctavada": palabra nueva.

para "romper el ritmo" , lo primero es atraparlo....
CARPE TIEMpo O PARTEs DIEM o como sea: salud....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo