Indiana Jones en busca de la nota perdida en el acorde dismi

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#1 por acracio el 28/07/2016
Os dejo mi versión de esta serie de fantasía:

Voy a hacer un recorrido por la escala mayor.

Tomo, por ejemplo, la escala de C mayor (nos puede servir cualquier escala mayor). Aplico las reglas de formación de acordes utilizando la fundamental, la quinta y la tercera que encaje en la escala. Estoy utilizando los armónicos naturales de cada nota.
Pero me encuentro un problema. La nota que está en el grado VII no tiene tercer armónico natural en la escala. Así que lo resuelvo utilizando la nota con un semitono menos y obtengo un acorde que llamamos disminuido ya que su tercer armónico real sería medio tono más alto.
Ya he encajado la escala. Voy a prescindir de las terceras (que son las que nos hacen formar los acordes mayores y menores). Ahora supongamos que quiero tocar acordes de quinta acompañando a un tema que está en C mayor. ¿Tendría que utilizar para el acorde de B las notas B y F, y no el acorde que conocemos con B y F#?

Si toco el acorde con las notas B y F# estoy fuera de la escala.

Me vuelvo a los acordes abiertos. observo que para tocar el Em, G y por supuesto el Bmº tengo que utilizar la nota B.
Pienso que si pulso la 2ª cuerda al aire o cuando presiono uno de los trastes que me dará esa nota, en su vibración aparecerá su tercer armónico, aunque yo no lo desee, y estará sonando F#. Mi oído no llega, pero el de Indiana Jones seguro que lo nota.

¿Es F# la nota oculta que existe en la escala mayor de C y no me he enterado? "Alien" o la octava nota.

En una progresión de acordes en esta escala ¿Es correcto que utilice Bm en lugar de Bmº?

¿He de tomar medicación?

Salud y armonía.
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#2 por portog36 el 28/07/2016
Vaya,yo no te puedo resolver esa duda,pero me quedo a ver si aprendo algo....no se,pero eso del f# me suena a dominantes secundarios...pero eso,solo me suena a algo asi...a ver que dice algun master.

rapido e indoloro.

https://soundcloud.com/stoura-808296313

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#3 por jaime71 el 28/07/2016
Hola

acracio escribió:
Pienso que si pulso la 2ª cuerda al aire o cuando presiono uno de los trastes que me dará esa nota, en su vibración aparecerá su tercer armónico, aunque yo no lo desee, y estará sonando F#. Mi oído no llega, pero el de Indiana Jones seguro que lo nota.


Supongo que eso pasará con todos los acordes que tengan quinta aumentada o disminuida, ¿no?. Quizá sea más fuerte el sonido de la nota real que el del armónico.

acracio escribió:
En una progresión de acordes en esta escala ¿Es correcto que utilice Bm en lugar de Bmº?


Creo que no es más o menos "correcto" pero no es de la escala. Ahora, no tiene porqué serlo, aquí vale todo, esa es la gracia, cualquier acorde puede seguir a cualquiera.
El Bm es un acorde de intercambio con el lidio.

Prueba otra opción , en C, mete Bb. Es decir, Bb,D,F. Es el bVII , suena que te pasas. El semidisminuído en ciertos contextos suena fuerte.

Escucha como suena en el 0.44.
Estás en G, la estrofa es G, D, C y luego entra el estribillo en el 0.44 con un F (Tirso "de Molina" ,Sol...) el bVII.



Un saludo
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#4 por acracio el 28/07/2016
Muchas gracias.
Saludos
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#5 por acracio el 29/07/2016
He probado, más tranquilo, progresiones de escala mayor utilizando el bVII y , de vedad, que suena muy interesante.

De nuevo gracias.

Salud
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#6 por Sergio Fulqueris el 29/07/2016
acracio escribió:
¿Tendría que utilizar para el acorde de B las notas B y F, y no el acorde que conocemos con B y F#?

Depende de lo que quieras hacer. Si quieres seguir en C, si, pero ya sabes como suena esa quinta disminiuida. De todas maneras puedes usar el acorde de quinta B-F#, sabiendo que te "saca" un poquito de la escala. Todo está en cuestión de como resuelves las disonancias.
acracio escribió:
Pienso que si pulso la 2ª cuerda al aire o cuando presiono uno de los trastes que me dará esa nota, en su vibración aparecerá su tercer armónico, aunque yo no lo desee, y estará sonando F#. Mi oído no llega, pero el de Indiana Jones seguro que lo nota.

Ja, ja, ja. Creo que la destreza de Indi no era la del oído, no? Lo que dices no está mal, piensa en una orquesta, cuando una sección de metales toca esa nota SI como parte de un Em, realmente puede llegar a fastidiar el acorde si el volumen de esos instrumentos sobrepasando a quienes estén tocando las demás notas del acorde, lo desbalancean claramente, pero no creo que hasta el punto de que suene un D# en nuestro oido... o si?
Esto es una de las cosas que hacen diferente una excelente orquestación de un simple arreglo.
acracio escribió:
¿Es F# la nota oculta que existe en la escala mayor de C y no me he enterado? "Alien" o la octava nota.

Mm... no entiendo la analogía. :sonrojado:
acracio escribió:
En una progresión de acordes en esta escala ¿Es correcto que utilice Bm en lugar de Bmº?

Otra vez con lo correcto e incorrecto...jejeje
El ámbito de la tonalidad mayor está tan expandido que puedes usar muchos acordes "extraños" a los que origina la escala...
(puede que esto origine polémica)
La tríada disminuida no se suele escribir Bmº (yo nunca lo vi), mejor Bm(b5) o simplemente Bº, aunque este último puede confundirse con la cuatríada Bº7

acracio escribió:
¿He de tomar medicación?

Siempre... :bebemucho:

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

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#7 por jaime71 el 29/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:

acracio escribió:
¿He de tomar medicación?

Siempre...


:risa: :risa: :risa:
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#8 por acracio el 29/07/2016
Con vosotros siempre aprendo. Muchas gracias.

Incrementaré la dosis de medicación.

Por cierto ¿es cuatríada o tétrada? Yo creo que es tétrada.

Salud
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#9 por Sergio Fulqueris el 30/07/2016
acracio escribió:
Por cierto ¿es cuatríada o tétrada? Yo creo que es tétrada.

Es verdad que la RAE reconoce tríada y tétrada como sendos conjuntos de tres y cuatro elementos, respectivamente, aunque en ese diccionario no hace mención a aspectos musicales. Cuatríada está ahora mismo bastante popularizado, quizas derivado de la traspolación de agregarle ese sufijo, como sucede en otros casos como trimestre, cuatrimestre, etc. (en ese caso tendria que ser tetramestre?)...
Son cosas que se mezclan con el uso y costumbre...

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#10 por acracio el 30/07/2016
Un debate sobre el uso de bimestral o bimensual ya queda fuera de nuestro propósito.
Hasta es posible que saliera la "menstrualidad" :jajajaja:

Salud
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--634964--
#11 por --634964-- el 30/07/2016
acracio escribió:
Hasta es posible que saliera la "menstrualidad"

Imposible, la RAE hace muchísimo que está menopausica, nació en 1713 :jajajaja:
Perdón por el :offtopic:
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#12 por acracio el 30/07/2016
Ok menstrualidad no existe. Es menstruación o menstrual.

Veis como he de revisar mi medicación.

Saludos.
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