Improvisar en otras tonalidades

figaro599
#1 por figaro599 el 13/09/2012
Hola a todos, mi duda es un poco dificil de explicar. Cuando aprendo una escala y luego improviso con ella me acabo aprendiendo las notas que la forman y ya no pienso tanto en las posiciones sino en las propias notas que contiene la escala (Hasta ahí fenomenal). El caso es que cuando quiero improvisar en una tonalidad un poco menos usual, solo soy capaz de ir recorriendo la escala sin saber lo que estoy haciendo, porque no tengo "asignado" el sonido a cada una de las notas. Mi pregunta es ¿es esto normal y se trabaja improvisando en más tonalidades o debería en vez de aprenderme las notas memorizar donde estan los distintos grados (tónica, dominante, etc) de cada posición?. Gracias, espero que este más o menos comprensible:)
Subir
yellow dog
#2 por yellow dog el 13/09/2012
No acabo de captar la idea, pero te comento, encuentro positivo el guiarte por las notas y no solo por el patron, y sera mas positivo el concer los intervalos, ya que asi dejara de haer tonalidades mas o menos usuales y lo que a mi entender si que es interesante es la hubicacion de los grados de la escala y de los grados de la tonadad, me explico:

Si improvisamos un II-V-I en do mayor de una parte saber donde se encuentran tonica dominate y subdominnte de la tonalida (notas C,F,G) par crear la impro tipo blue o rock, desde una optica mas generalista pero admas ver como se situan tonica subdominante y dominate de RE m (IIº modo dorico) y lo mismo de Sol (Vº modo mixoldio) para actuar de un forma mas directa sobre los cordes como lo jazzistas

Espero que te sea util, ya que me pasa como a ti, uno tien muy claro enla cabeza lo que explicar, otra cosa es que se entienda
Subir
figaro599
#3 por figaro599 el 13/09/2012
Gracias yellow dog, entiendo lo que me dices pero no me ha quedado claro si vosotros al improvisar, por poner un ejemplo en mi bemol menor pensais: tiene 6 bemoles y las notas son las siguientes , o simplemente usais el patron de la escala que quereis utilizar?
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 16/09/2012
Disculpa que tarde tanto en contestar.

Como te digo , yo no soy un experto en la imrpovisacion, comparto lo que pienso, desde lo que se, mi perspectiva, mas que un patron es un camino que recorre el mastil a traves de los distintos patrones de la escala y yo personalmente no pienso en los bemoles ni en los sostenidos, aunque al iniciar la tonalidad diria que asumes de forma implicita las alteraciones de esta, junto con un no muy mal conocimiento de las notas en el mastil, me llevan a trabajar sobre la idea del acorde en el que estoy, es decir, a la hora de construir un dibujo pensar en la relacion de la nota con el acorde no solo con la tonalidad, ejemplo en una progresion de blues, A7-D7-E7, la nota Do no nos dara el mismo efecto sobre el acorde D7 que sera una nota muy inestable que sobre el acorde de A7 en la que podremos obtener algo mas de reposo.
Con la practica esas tensiones que obtienes a traves de tonalidas tan usuales como A ó E lo ejecutas a traves de los patrones con esas tonalidades menos usuales obteniendo el mismo resutado. Otra cosa es cuando creemos que conocemos los patrones pero solo sabemos ejecutarlos en una escala o tonalidad, es decir puedo corres el mastil con la escla menor de E pero me pierdo cuando uso la de Solb, o tengo que empezar los patrones por la sexta cuerda pero no por la tercera. No pienso en ti, yo he pasado por esto.
De otra parte el tener nocion del acorde en el que estamos se hace imprescindible para aquellos pasajes en los que se utilizan acordes no diatonios o alterados, ya que necesitaremos modificar nuestro patron. en ese caso no es que piense en las alteraciones de toda la tonalidad, directamente pienso en el patron de la escala que voy a utilizar para ese acorde.

Bueno esto es parte de la teoria, ya quesiera ejecutarlo tan facil como lo digo, pero bueno es en lo pienso que tengo que trabajar, igual algo te sirve.
Insisto perdona la tardanza y saludos.
Subir
myguestp
#5 por myguestp el 16/09/2012
yo no se mucho pero cuando yo improviso en una tonalidad distinta a la tipica de Do mayor, la única nota que controlo es la tónica de la escala que uso, el resto me es tambien un poco imposible saberlas, no tengo el mastil tan dominado, xD

Yo creo que ese problema se soluciona localizando todas las notas en todo el mastil, usa por ejemplo la escala pentatonica menor pero en Sol o en SI, o cualquier otra nota, y aprende las notas que pisas, poco a poco te sabras el mastil, xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo