Imposiblidad de mover el alma

Oscargr
#1 por Oscargr el 29/01/2019
Hola a todos,

Quiero plantear un problema a ver si alguien sabe cómo solucionarlo.
Tengo una guitarra acústica Lag Tramontane 100 D con ajuste de alma de doble dirección. Hasta ahora nunca había tocado el alma porque siempre había utilizado el mismo calibre en las cuerdas de la guitarra. Pero ayer reduce el calibre y me veo obligado a tocarla. El problema es que está tremendamente dura. No he conseguido hacer que la llave gire lo más mínimo.

Había pensado llevarla a un luthier, pero la guitarra está aún en garantía y una de las condiciones para respetarla es que si hay problemas sólo sea ajustada por los técnicos que ellos indiquen.

¿Alguien sabe cuál puede ser el problema o si hay alguna manera de hacer que la tuerca del alma ceda? Ruego abstenerse en consejos del tipo "nunca toques el alma de una guitarra". Tengo una eléctrica y la calibro sin problemas cuando es necesario.

Saludos y gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
SGT. BAKER
#2 por SGT. BAKER el 29/01/2019
Oscargr escribió:
El problema es que está tremendamente dura. No he conseguido hacer que la llave gire lo más mínimo.


Me he encontrado en instrumentos que llevan mucho tiempo sin ajustarse que hay que aplicar más fuerza de la necesaria a la hora de mover el alma. La explicación es que las maderas del mástil están perfectamente asentadas (lo cual no implica que ese mástil tenga el relieve correcto), y modificar su posición requiere aplicar algo más de fuerza.

En una guitarra nueva también puede darse el caso. Pero ya que mencionas que está dentro del plazo de garantía te aconsejo que no corras riesgos innecesarios y que la dejes en manos del personal cualificado.

Pudiera darse el caso que, durante el proceso de construccion hubiese penetrado alguna pequeña cantidad de cola en el surco que alberga el alma, y por lo tanto ésta estuviese ligeramente pegada. Pero esto ya es mucho suponer en guitarras de cierta calidad.

Lo dicho, aprovecha que la garantía aún está vigente. ;)
Subir
1
Oscargr
#3 por Oscargr el 29/01/2019
Muchas gracias por tu respuesta. El alma no se mueve en absoluto. Precisamente he hablado con un luthier de Granada y me decía lo mismo sobre la posibilidad de que le entrara cola en la construcción. En todo caso, el jueves he quedado con él para que le eche un vistazo.
Subir
SGT. BAKER
#4 por SGT. BAKER el 04/02/2019
#3 Oscar, al final cómo ha quedado la cosa? Infórmanos. ;)
Subir
Oscargr
#5 por Oscargr el 04/02/2019
Hola de nuevo!

Pues hablé con un luthier para pedirle cita y cuando le comenté el problema me dijo directamente que el alma debía estar pegada o defectuosa y que si la guitarra estaba en garantía, lo mejor era informar al proveedor. La guitarra es una Lag Tramontane 100 D. Comprada en Woodbrass. Comuniqué el problema a Woodbrass y me dijeron que empezaba tramitación para devolución y reparación del producto.... Sigo a la espera.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo