La importancia de saber ajustar tu guitarra.

strato67
#1 por strato67 el 08/02/2022
Internet está lleno de gente preguntando por los ajustes de las guitarras de sus ídolos. También de gente preguntando a cuántos milímetros deben estar las cuerdas de los trastes o de la curvatura que tiene que tener el mástil. También lo está de gente indicando que cada no sé cuanto lleva sus guitarras a que se las ajuste el luthier.

En mi opinión, es un error enorme. Primero, porque aunque tengas la misma guitarra que tu ídolo, no tiene porqué poder ajustarse exactamente igual. Segundo, porque lo que le va bien a uno, no tiene porqué ir bien a otro. Y tercero, porque si la llevas al luthier él te va a hacer el ajuste que a él le parezca más conveniente en función de lo que le hayas pedido. Pero él no tiene tus manos.

Por eso es básico aprender a hacer los ajustes generales de la guitarra. Acción, curvatura del mástil, quintaje y ajuste de las pastillas. Y si no es de puente fijo, también ajustar el puente flotante. No es difícil ni peligroso (a menos que seas un bestia parda y te pases de vueltas con el ajuste del alma). Hay muchos buenos tutoriales en internet de cómo hacerlo. Si tienes varias guitarras, primero, te vas a ahorrar una pasta, y segundo y principal: VAS A PODER ADAPTAR esa guitarra a tu gusto. Y vas a poder experimentar con otros ajustes que no tienen porqué ser los "standars" que te va a hacer seguramente un luthier. A muchos nos suele gustar tener una acción bajita. Y generalmente si buscas "el límite", te encuentras en que la guitarra comienza a trastear en función de la humedad y temperatura. Pues nada, un toquecito en el alma y generalmente, arreglado. Siempre que la guitarra ya estuviera bien ajustada, claro.

Que cambias de calibre de cuerdas o quieres probar: lo ideal o necesario, según el caso, es volver a ajustar...

Y lo más importante: diferencias que nos pueden parecer mínimas hacen cambiar el tacto y sonido de instrumento de una forma muy acusada. Y eso SÓLO lo podemos sentir nosotros experimentando con el ajuste.

Yo tengo 12 guitarras y cada una tiene un ajuste diferente. Busco siempre una acción baja con el mejor sonido, intentando conseguir el mejor compromiso entre tacto y sonido. Y en cada guitarra lo consigues con una acción diferente. Tengo 3 stratos y cada una suena mejor con un ajuste en concreto, que he conseguido fruto de la experimentación. Una suena mejor con una acción un poco más alta, otra suena mejor con el puente flotante, etc, etc.

Por eso os animo a que los que no lo sepáis hacer, aprendáis. Os podríais sorprender de lo que puede llegar a cambiar un instrumento ajustado a tu gusto. Para mí, no saber ajustar tu guitarra, equivaldría a llevar al mecánico el coche para mirar el aceite y líquido de frenos... Todos lo deberíamos saber hacer.
Subir
16
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Álvaro Touzón
#2 por Álvaro Touzón el 08/02/2022
No puedo estar mas de acuerdo
Subir
Rumboeste
#3 por Rumboeste el 08/02/2022
Algún buen video de esos que dices?
He visto muchos pero hay opiniones dispares que al final hacen que no me atreva a meterme a fondo con todo.

Un saludo
Subir
Burst59
#4 por Burst59 el 08/02/2022
Efectivamente, conviene aprender a realizar algunos ajustes básicos que pueden influir mucho en el sonido, la afinación y la comodidad al tocar, pero en mi caso hay uno que se lo dejo a los profesionales y es ajustar el alma de las Gibson, que aunque lo he hecho alguna vez, nunca estoy seguro de hacerlo bien y es una operación delicada.
Subir
strato67
#5 por strato67 el 08/02/2022
#4
¿En qué difiere el ajuste del alma de las Gibson? Respecto a una Fender, por ejemplo, la única diferencia es que se hacen con llaves diferentes.

No tengas miedo. Las Gibson no se rompen con sólo mirarlas. El único miedo, los golpes en la pala, por el resto son una guitarra como otra cualquiera.

Mientras el ajuste lo vayas haciendo en octavos de vuelta o menos y dejes reposar un poco, no te tienes que preocupar lo más mínimo.
Subir
Andresglez
#6 por Andresglez el 08/02/2022
#5 Si,es el ajuste más importante y delicado pero no hay problema si se hace como dices,lo principal es saber si hay que hacerlo o no,yo ya lo hago a ojo y rara vez tengo que volver a ajustarlo,depende de la temperatura aunque luego el mástil vuelve a su sitio solo,soy maniático con los ajustes y lo noto porque la acción sube o baja ligeramente si varía.
Lo que hago es pulsar el traste 1 y con el meñique de la mano derecha el traste donde se une el mástil con el cuerpo,estiró esa mano y pulso a la vez con el pulgar en el traste 7,ahí debe haber un par de décimas de milímetro,una vez te acostumbras no necesitas ni galgas,la acción si la mido y la dejo 1.7-1.4 más o menos.
Subir
Burst59
#7 por Burst59 el 08/02/2022
#5

No, si llevo once Gibson en mi cuenta (actualmente tengo cuatro) pero ese ajuste, pese a hacerlo a cuartos de giro es el que más aborrezco porque por un lado me cuesta ver las correcciones y en caso de joder el alma, que no sería el primero, ya sabes que es más difícil y caro arreglar un mástil encolado que uno atornillado.

Además una de mis LP tuvo una fisura (no abrió mucho) por una caída, con lo que esa zona de transición del mástil al clavijero ya está comprometida pese a llevar años bien reparada.

Varias de las mías han besado el suelo en más de una ocasión (R9, SG 61, Custom 68, Tele Custom 62…) pero solo la Custom abrió y encima no fui yo el que la tiró… :D
Subir
Music Nan
#8 por Music Nan el 08/02/2022
Muy interesante este hilo para principiantes😊 gracias!!

Yo soy muy novato en esto que yo llamo "lutherías". Hace my poco, me daba pánico en el túnel liarme a" tocar” una guitarra, y me voy dando cuenta de que tengo que aprender sí o sí. Pero claro, por pasos. Lo primero que tuve que hacer, de urgencia y con tutoriales fue ajustar el alma de la acústica que se me descuajaringó por una mongolidad que hice. Y en Pandemia, no me quedó más remedio que ponerme yo solito. Desde entonces, he ido haciendo cosillas, casi siempre con la ayuda y/o supervisión de mi maestro, o simplemente he asistido a ciertas operaciones que ha hecho él, explicándome el paso a paso y el porqué de cada cosa. Tengo mucha suerte de tenerlo. Como dato curioso, recientemente he ajustado una guitarra que pensaba poner en venta, que incluso tengo apalabrada para cambio con un compañero del foro, y después de estos ajustes… me he vuelto a enamorar de ella y ahora no tengo tan claro el cambio.

Por último, que hay otro componente más, de tipo autorrealización, autoestima, orgullo. Hacerlo uno mismo y conseguir mejoras en el sonido y tocabilidad de la guitarra, da un placer extra, como cuando pescas algo en la playa y te lo comes ahí mismo, o como cuando robas naranjas y te las comes recién cogidas del árbol. La fruta robada sabe siempre mucho mejor.

Salud y Rock 🎸

Nando
Subir
Pipo
#9 por Pipo el 08/02/2022
Sin duda es fantástico saber ajustar la guitarra pero es que no tengo confianza en mi mismo. Además es que soy insensible a los cambios Con una strato estuve cambiando la altura de las pastillas todo el rato y no sentía ninguna diferencia. Si no me lo dicen, no me doy cuenta de que me dan una guitarra con diferentes trastes, diferente calibre de cuerdas, etc , para mí todas iguales, entonces ajustar...
Subir
Jureweah
#10 por Jureweah el 08/02/2022
Yo también creo que los ajustes básicos los debería de saber hacer todo guitarrista. Lo que no quita que un Luthier te la pueda dejar según tus especificaciones, perfectamente. El problema estará en los que no escuchan al cliente y la dejan como a ellos les da la gana.
Subir
2
Kurzleader
#11 por Kurzleader el 08/02/2022
#1 Completamente de acuerdo, es primordial sobre todo cuando tienes varias guitarras en rueda. Se suele vincular mucho ciertas tareas de mantenimiento y ajuste del instrumento como labor de un luthier donde bajo mi punto de vista debe de ser una sucesión de pequeños micro ajustes hechos por uno mismo, porque nadie como uno mismo sabe el punto exacto donde una guitarra se adapta a nuesta propia forma de tocar. Logicamente un profesional cualificado siempre sabrá el camino más rápido para llegar a un tipo de ajuste, pero o conoce muy bien nuestras necesidades y/o preferencias como para dejar una guitarra en su punto exacto (o lo más cercano) como para que ése ajuste nos sea valido, y aún con esas tampoco será garantía de que nos dure frente a cambios de temperatura y humedad.
Otra cosa ya es meterse en historias de nivelado de trastes y otro tipo de tareas donde sí es necesario un grado de conocimientos y el papel de un luthier es fundamental.
Subir
Rockdrigo
#12 por Rockdrigo el 08/02/2022
Andresglez escribió:
Lo que hago es pulsar el traste 1 y con el meñique de la mano derecha el traste donde se une el mástil con el cuerpo,estiró esa mano y pulso a la vez con el pulgar en el traste 7,ahí debe haber un par de décimas de milímetro


Como es lo de la regla y pasar la cuerda o galga de 0.09 ò 0.10? Debería no tocar la regla para estar bien? Por encima del traste, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo