Identificación de madera

NiLace
#1 por NiLace el 25/07/2018
Ésta debería ser fácil, pero quiero confirmar.

Siempre he tenido ganas de aprender hacer algunas cositas en la guitarra con las que no me atrevo (sobre todo relativas a trastes y algunas modificaciones) porque son delicadas, hay que hacerlas con tiento y me da miedo hacer experimentos que uso a menudo.

Así que he hecho caso a consejos sabios que me han dado en el pasado y me he hecho con una copia de Les Paul japo muy barata por eBay.

He empezado a lijar pintura y ésto es lo que me encuentro:

cf981b7dbe9e2a388687b5e0f426f-2344382.jpg

Mirando los huecos de la electrónica no parece contrachapado (aunque veo alguna cosa muy rara) y aunque creo que tengo claro qué madera es, me surgen dudas y he decidido preguntar a los expertos.

Por lo pronto, traía unas OEM de DiMarzio, así que nada mal teniendo en cuenta lo que me ha costado y me estoy empezando a ilusionar con el bicho (si es que son salvables algunas cosas que me estoy encontrando).

¿Qué opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 25/07/2018
Compa, si es antigua es posible que tenga caoba y este chapada en ambas caras de arce.

Si te fijas es una Custom, con el binding por abajo además de por arriba, es como se hacian las Gibson custom y estos japos solian copiar eso.

Dependiendo de la epoca será mejor caoba o peor, si pesa poco es de la buena.

Pero puede que no, aunque ya digo es muy probable.

¿Que marca es? A ver si asi... porque solo con esa foto...
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 25/07/2018
Mucho no pesa, la verdad, aunque no estoy seguro de eso (que ya me gustaría creerme a mi. Tengo que quitar mucha pintura aún, pero diría que es un sándwich de arce con arce, no sé yo si será posible eso. Aunque me extraña porque entonces pesaría un quintal.

No sé, subiré una foto cuando haya quitar algo más de pintura en los laterales (el fin de semana o así).

Está completamente destrozada, tiene golpes has debajo de las pastillas y me parece que la han querido “operar” varias veces, pero tampoco busco un guitarrón. Siempre he querido aprender a hacer nivelados de trastes y cosas así y me da miedo hacerlo en las “mías” así que lo veo como una oportunidad para aprender con gaseosa (ya veremos si no la destrozo).

Mil gracias por responder, compa.
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 25/07/2018
NiLace escribió:
Tengo que quitar mucha pintura aún, pero diría que es un sándwich de arce con arce, no sé yo si será posible eso. Aunque me extraña porque entonces pesaría un quintal.


Justamente lo que suponía, seguramente dos piezas de caoba de la buena laminadas con dos chapas de arce. Tengo una Les paul de 1979 fabricada así

Mira en las cavidades si es caoba de color rojizo.

No tiene por que pesar, si es buena caoba sore los 3,800 kg la guitarra entera, y si es de los 70 o principios de los 80 es fácil que sea de la buena.
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 25/07/2018
Abajo me encuentro esto (el socavón venía con la guitarra ya, a mi no me ha dado tiempo a romperla)

No me tiene pinta de caoba...

Ah, es una Aspen de los 70. Al parecer la vendían como una versión un poco más pro que las Hondo (supongo que por el mástil encolado).

De momento lo que más miedo me da es que cuando la pongo bocabajo se oye un ruido de algo moviéndose por el canal del alma. Como parece que el alma reacciona, no se si será algo de madera suelto o que se le ha roto el alma. En ése segundo caso o la uso de posavasos o experimento el proceso de quitar el diapasón :shock:
Archivos adjuntos ( para descargar)
A839F9B3-D781-4DEE-AD18-712730B721D4.jpeg
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 25/07/2018
Le he dado un poquillo con la lija en la pastilla del puente y veo ésta beta (no me fío del color)
Archivos adjuntos ( para descargar)
E63CF6C4-EBC6-4D21-91F0-5AA39CD302AB.jpeg
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 25/07/2018
Yo con la foto no veo si es rojiza, la luz puede engañar

Lo del alma no debería sonar, tiene holgura o algo pasa, si actúa sobre la curvatura no creo que este rota
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 25/07/2018
18915763a931d4ab0c72e6a7c4de8-2110442.jpg

Esta foto si es el tono rojizo de la caoba, ya digo, si es de esa época es mas que probable, en aquella época no había restricciones y era barata.

La chapa es arce, pero es eso, una replica de una custom.
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 25/07/2018
Y que creo que la imprimaron entera con un primer gris y hasta lijar bien no se le ve bien el color. No he visto mucha caoba pero dudo por la forma de la beta. No os hago perder el tiempo, cuando tengo algo más decente que mostrar os mando más fotos.

Yo diría que actúa el alma, aunque hice una prueba rápida ayer por la noche, cuando me llegó y no estoy seguro. Desde luego si está rota, es una putada... pero bueno, para lo que me he gastado me puedo permitir hacer experimentos (he visto un par de vídeos de cómo desencolar un diapasón).

Por abajo, en el desconchó, parece del mismo color que la tapa trasera, eso me hace dudar también.
Creo que me voy a pasar un verano divertido, ya que me toca trabajar, voy a estar entretenido y voy a sacar brazo con la lija :posando:
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 25/07/2018
#8 Mil gracias otra vez por pasarte, compa.

Si, ya te digo, lo tomo por lo que es. Un instrumento con el que aprender. Le pondré todo el cariño del mundo, eso si... y a ver qué tal suena la cosa.

Vamos que no me pienso que soy yo muy listo y tengo un cacharro que “se come con patatas a una Gibson”. Me he comprado una copia viejuna, pero me hace mucha ilusión ver cómo de decente la puedo dejar y a ver si puede volver a dar guerra.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 25/07/2018
No sé como estaba de mal el acabado para que decidieras eliminarlo :roll:

Ya metido en harina, usa decapante. Vas a ahorrarte un montón de trabajo. La lija no solo elimina el acabado. Come material. Y si luego hay que pintar, puede parecer un campo de golf si el trabajo no fue correcto.
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 25/07/2018
#11 Tanto como que el anterior dueño empezó y le faltaba un 50% del acabado a la tapa trasera.

Es una opción, no tengo muy buenas experiencias con los decapantes, la verdad, pero tiraré por ahí probablemente. La parte buena, es que el acabado no es abundante así que tampoco estoy lijando tanto como para eliminar mucho material.

De todas maneras, ya parece un campo de golf. Se ve que su anterior dueño tuvo ideas, digamos... creativas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo