Ibanez RG2550z. Dudas!

Carlos Medina Saavedra
#1 por Carlos Medina Saavedra el 22/01/2013
Hola compañeros.
Soy nuevo en el foro y USANDO EL BUSCADOR, encontré que esta guitarra está muy machacada en diferentes hilos, pero ninguno me despeja todas mis dudas.
Así que os agradecería mucho no, muchísimo, que me echarais una mano. :)

Tengo una Ibanez RG Prestige 2550z del año 2009. La del puente Edge Zero, cuerpo de tilo, Wizard Prestige (No el HP) y pastillas DMZ/IBZ.
El caso es que quiero hacer de ella una guitarra "mejor", cambiando las pastillas y haciendo ciertas chapuzas para mejorar su sonido; y para ello, necesito consejos que eviten que me equivoque, o que sencillamente, reduzcan la calidad de mi sonido actual

1. Leyendo acerca de "consejos económicos" para mejorar el sonido, he encontrado algunas cosas, de las cuales me gustaría que compartieseis vuestra opinión y criterio:

Apantallado

- En el dorso del golpeador, tiene la zona de los controles de volumen y tono, además del selector, cubiertos con papel cobre. ¿Es prudente apantallar el resto de la cavidad que hay debajo del golpeador?
- Para apantallar la guitarra, ¿Con aluminio adhesivo o con cobre adhesivo?

Luthier

-Una vez la guitarra esté apantallada ó no, convendría llevarla al luthier para una serie de ajustes como pueden ser: Quintarla, ajustar la curvatura del alma y comprobar la altura de cuerdas de acuerdo al nivel de acción que más me guste. ¿Hay algún otro ajuste o dato que deba tener en cuenta?

Cuerdas

- Entiendo que eso del calibre, o grosor, sea algo subjetivo. La cuestión es: ¿Qué marca de cuerdas, teniendo en cuenta su durabilidad y material son más convenientes para esta guitarra? Respecto al estilo, basémonos en algo versátil, desde shred hasta quintas contundentes con alta ganancia en el amp.

Cableado

- Suponiendo un apantallamiento y cambio de pastillas; ¿El cableado de esta guitarra (de serie) es de buena calidad? ¿Convendría cambiarlo por algún cableado de más calidad que me ofreciera más calidad de sonido? Algo de un precio no exagerado, no hay que acudir a los extremos con cables de filamentos de oro o alguna burrada así! :deniro:

PASTILLAS

- Este es el corazón de este hilo, lo que nunca ha podido quedarme claro.

Demos por sentado que quiero cambiar las DMZ/IBZ por otras pastillas. Abundan en youtube comparaciones y reviews y después de haber escuchado demos, donde sinceramente la calidad sonora del video es tan pobre, aún no he podido hacer mi elección pues parece que la misma guitarra con el mismo preset y el mismo amp, suena igual con cualquier pastilla. He oído muestras de numerosas marcas: Tesla, EMG, SD, EVH, DiMarzio, etc. (incluídos los demos de las páginas de los distribuidores, donde usan equipos muy buenos con buenas guitarras donde la guitarra suena bien hasta sin pastillas!)

Aprovechando la estructura HSH de la RG2550z y la experiencia o sabiduría de vosotros, quiero encontrar mis mejores opciones teniendo en cuenta la madera de esta guitarra.
Os daré una definición de lo que quiero conseguir: Quiero un sonido "Cañero y delicado a la vez" pero en resumen, quiero unas pastillas que en:

-Posición puente me den una distorsión clara, definida, "potente", graves bien marcados y limpios aceptables (teniendo en cuenta que con altas salidas, ningún limpio saldrá perfecto)
-Posición media den un sonido claro, con limpios bien definidos, que en conjunto con puente o mástil compenetren bien.
-Posición mástil den unos solos más cálidos que estridentes, un sonido definido que no niegue armónicos, que no se escuche ni tan oscuro ni tan brillante y que sea perfecta para pasajes rápidos como: Sweep, tapping y sobretodo, shred.

-~> Yo había pensado en esta configuración:
Puente: SD SH-8 Invader
Medio: DmZ Air norton S
Mástil: DmZ Evolution Neck.

Primero que todo, ¿qué es mejor, que la single de en medio sea humbucker o single coil para lo que quiero?
En segundo lugar, aconsejarme qué combinaciones ¿se aproximarían más a lo que quiero? ¿otras opciones o pastillas que deba tener en cuenta?


2. Dudas generales

- ¿Qué es eso de los POTES en el circuito de la guitarra?
- ¿Los afinadores GOTOH son afinadores para toda la vida o los hay mejores y económicos? ...Groover, etc.
-Independientemente de los accesorios sencillos de la guitarra, ya sean púas, cables apantallados, etc. Hay una serie de accesorios más complejos como por ejemplo el de este video que tiene instalado entre pastilla y puente:
.
Mi pregunta es ¿Qué otro tipo de accesorios no tan comunes (como el del video) hay en el mercado? no deben ser muchos supongo.

HE TERMINADO
Muchísimas gracias de antemano por las respuestas, sois los mejores! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
force_of_will
#2 por force_of_will el 23/01/2013
Si vas a cambiar la electrónica de tu guitarra y deseas hacer varias cosas te aconsejo que hagas todo de una vez y no por partes. Es decir le compras los nuevas pastillas a instalar y la envías a un luthier. Obviamente dicho luthier va a desmontar el golpeador de esta guitarra para poder hace su trabajo (ahí aprovecha para hacerle el blindado/apantallado y si es necesario colocar el platino en los lugares que mencionas), terminado ese proceso le toca su respectiva calibración para dejarla a punto.

POTES / POTS / POTENCIOMETROS : Es lo que filtra la señal de tu instrumento (controles de volumen y tono). Las perillas.

GOTOH: Son buenos, no creo que tengas problemas con ellos en mucho tiempo, si es que llegas a tener alguno.

CUERDAS: Pues el calibre que para ti se te haga mas cómodo, las D' Addario tienen buena duración, pero estas cosas son relativas... siempre depende de cuanto tiempo pases tocando, si eres de las personas que limpian bien tu instrumento luego de tocar y que tan fuerte le des a dichas cuerdas.

PASTILLAS : Esto es un mundo, hay de todo para todos los gustos... Basándome en lo que has colocado una opción podría ser:

Neck : Air Norton
Middle : No te sabría aconsejar porque la verdad no la utilizo.
Bridge : The Tone Zone ... si gustas algo mas cañero la D-Sonic.

Espero que esto sea de ayuda... no hago mención a los accesorios no tan comunes porque para mi si son varios.

Un Saludo.
Subir
Carlos Medina Saavedra
#3 por Carlos Medina Saavedra el 24/01/2013
#2 Me ha sido de mucha ayuda, pero sigo con dudas.
Por ejemplo, qué tal es la combinación de pastillas que mencioné?
Respecto al cableado que trae la guitarra de serie, son cables buenos?
Qué tal suena la Seymour Duncan SH8 Invader en el puente de esa guitarra?
Qué es eso que tiene el del video puesto en la guitarra?

:) Gracias por haber contestado.
Subir
Dani Eagle
#4 por Dani Eagle el 13/10/2014
Hola Carlos, Como va!!

ahora mismo voy por mi segunda ibanez RG2550z, y creo que ya es hora de hacerla mejorar, y me ando con las mismas dudas que tenias a principios del 2013.

tengo que decir que los primeros años estaba encantado con ella, me parecia la mejor guitarra del mundo, pero conforme he ido creciendo con ella en directos, ensayos y despues de grabar un disco, he ido notado aspectos que no me gustan nada.

para empezar:

Los graves ( no se si sera cosa de las Dimarzio IBZ, la electronica o que necesiten unas cuerdas de mas calibre, pero veo que sacan un sonido muy agudo cuando quiero tocar cosas mas pesadas, les falta pegada y contundencia).

Los Agudos ( Me encanta tirar de armonicos,tapping y Shred, me pegaria el dia solo haciendo eso, pero noto que es trabajar el doble, se quedan cortas las pastillas en tono y agudos, y el sonido que busco es... Hard Rock y Metal, de los 80s)

por lo que leo de compañeros de foros siempre dicen la misma opción... DiMarzio Tone Zone y Air Norton, pero desde tu experiencia...¿puedes contarnos como te fue, y si conseguiste llegar solucionar estos fallos.?

espero que fuese bien.

Un saludo Carlos.
Subir
Enki
#5 por Enki el 13/10/2014
De pastillas en Dimarzio mi combinación favorita es Air Norton/Tone Zone (la que lleva mi ibanez :P) para el medio si es acompañando a esas dos, la recomendada es la True Velvet.

Si quieres un sonido más modernillo mírate por ejemplo, las que usa Petrucci, creo que eran Crunch Lab y Liquid Fire, de Dimarzio también...

Hay muchos modelos, fíjate bien en la salida de señal para no poner dos pastillas muy descompensadas
http://www.dimarzio.com/pickups/humbuckers/high-power
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo